China: de la revolución a la restauración capitalista

Presentación

20190905 tapa libro chinaPor Reynaldo Saccone*

* Reynaldo Saccone es integrante de Izquierda Socialista. Estudiaba medicina cuando ingresó en 1965 al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) que encabezaba Nahuel Moreno. Colaboró en los periódicos partidarios La Verdad y Avanzada Socialista. Durante la dictadura, proscripto el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), participó en organismos de oposición pública al régimen. En los ’80, fue miembro de la redacción de Correo Internacional, que dirigía Moreno. Es parte de la conducción del Sindicato de Profesionales de Salud de la Provincia de Buenos Aires, de cuya fundación participó y del que fue presidente.

 

El 1º de octubre de 1949 triunfaba la revolución en China, el país más poblado del planeta. Ese día, cayó la dictadura de Chiang Kai-shek, sanguinario gobierno del Frente Nacionalista (Kuomintang) y los terratenientes y tomó el poder el Partido Comunista chino. Lo encabezaba Mao Tse-tung, conductor del Ejército Popular de Liberación, y máximo dirigente de una multitudinaria revolución campesina que durante años enfrentó a la dominación japonesa y luego al Kuomintang en una prolongada guerra de guerrillas.

Leer más...

¡Voy a Ferro con la Izquierda!

El próximo 8 de diciembre haremos un gran acto de la izquierda con luchadores de todo el país; contra el ajuste de Macri y el FMI, que también aplican los gobernadores.

Si repudiás los tarifazos, el bono miserable que pactó la CGT, el enorme aumento de los precios, el robo salarial, el ataque a los jubilados y la mayor entrega del país.

Si sos parte de la ola verde por el aborto legal, de las masivas movilizaciones y de las que viajaron al encuentro de Trelew.

Si sos parte de la juventud que lucha por la educación pública, gratuita, científica y de calidad.

¡Vení con la izquierda a Ferro!

(Sábado 8 de diciembre - 15 hs - Estadio cubierto - Av.Avellaneda 1240)

20181119 Veni Con la Izq a Ferro

PO, MST, PTS: El divisionismo fue derrotado

El divisionismo irresponsable salió derrotado. La base ferroviaria le propinó un duro revés a la Lista Negra que se presentó contra el Pollo Sobrero y la Bordó, obteniendo solo 370 votos, saliendo última (ver nota central).

La Lista Negra fue impulsada por el PO, MST y PTS junto a ex delegados de Emfer, trabajadores de esa empresa metalúrgica a los cuales la Bordó apoyó contra el cierre en su momento, peleando por la incorporación de sus trabajadores al Sarmiento, algo que finalmente se logró.

La Lista Negra jugó un rol divisionista con el intento de debilitar a la Bordó en momento en que hay que enfrentar unitariamente la pelea por el salario, contra el convenio y fortalecer la lucha contra el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores.

Utilizó todo tipo de mentiras y calumnias contra la Bordó. La más descabellada, que Sobrero es igual que la burocracia de la Verde. Eso dijo textualmente la Agrupación Encuentro Ferroviario (Lista Negra). En toda la campaña la Negra se la pasó criticando centralmente a la Bordó, no a la empresa (es decir, al gobierno de Macri) ni a la burocracia pedracista de la Verde.

En sus volantes también dejó en claro que el objetivo no era participar de la Bordó, como usaron de excusa para presentar su lista divisionista. “No pretendemos apertura de listas”, escribieron. ¡Y hasta llegaron a decir que las delegadas mujeres de la Bordó “encubren a abusadores”!

En el mismo sentido, una publicación del Partido Obrero (integrante de la Negra) acusó a la Bordó de “adaptación a la burocracia central en torno al convenio flexible, al rescate de la paritaria a la baja” (Prensa Obrera, 18/10/). Por eso PO llamó a un “frente único” para barrer a la Bordó, ilusionándose con “un posible triunfo” de la Negra, pero salió última.

Estas políticas divisionistas son las que hay que combatir, no solo en ferroviarios sino en todo el movimiento obrero. Las consecuencias de políticas divisionistas de este tipo ya se vieron anteriormente. Por ejemplo, la seccional del Mitre (Victoria) se perdió hace años a manos de la burocracia Verde cuando el MST rompió la lista del sindicalismo combativo para presentarse con su propio agrupamiento.

No se puede enfrentar en serio a las patronales y a la burocracia sindical con políticas tendientes a hacer retroceder los grandes avances que hemos logrado, como el cuerpo de delegados del Sarmiento.

Para barrer a los dirigentes vendidos y dar pasos en una nueva conducción del movimiento obrero la política correcta es la unidad, no la división y las mentiras. Los ferroviarios del Sarmiento volvieron a ratificar ese rumbo.

A.S.

Suscribite a El Socialista

suscribiteLanzamos una nueva suscripción de nuestro periódico El Socialista. Es por veinte números y el costo es de 300 pesos. Entendemos que en medio del ajuste puede significar un gran esfuerzo para nuestros amigos y lectores. Pero con este esfuerzo colaboran para fortalecer a nuestro partido y al Frente de Izquierda, ya que en nuestro periódico denunciamos las políticas antiobreras de Macri y los gobernadores, el pacto con el FMI y el rol de la burocracia sindical contraponiendo nuestras propuestas socialistas y revolucionarias, por una nueva dirección sindical combativa, a favor la lucha de las mujeres, los jóvenes y todos los sectores obreros y populares que salen a enfrentar las políticas de hambre del gobierno y sus socios. Para acompañar y ayudar a que triunfen todas las peleas en curso.
El Socialista es una herramienta fundamental para desarrollar y compartir nuestra política, para que llegue a más compañeros y amigos de Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda. Por eso te pedimos que te suscribas y nos ayudes a divulgar nuestras propuestas y un programa alternativo de los trabajadores y la izquierda.

Historia del PST 2 - Del gobierno de Cámporta a la muerte de Perón

PST 2 Contratapa imagenEntre mayo de 1973 y junio de 1974 el peronismo tuvo tres presidentes. Con Cámpora se vivió una “primavera” democrática animada,
sobre todo, por la Juventud Peronista, gobierno que, tras 49 días, fue derrocado por un golpe palaciego. Entre julio y octubre hubo un
gobierno interino que abrió el paso a la presidencia de Perón quien la ejerció hasta su muerte.
Fueron trece meses de movilizaciones obreras y populares que denotaban el vigor del ascenso abierto con el Cordobazo. En contraparte, las fuerzas del Gran Acuerdo
Nacional ―los partidos patronales y la burocracia sindical― intentaban enchalecar las luchas con el “Pacto Social”, apoyándose en las esperanzas populares y, también, en la
represión: en Ezeiza se masacra a los que reciben a Perón, el propio Líder insulta y echa a la JP de la Plaza de Mayo y comienzan a actuar las Tres A, que amenazan y
asesinan militantes sindicales y de izquierda.
Este segundo tomo de la Historia del PST describe esos acontecimientos y explica la política de la única organización que supo oponerse al peronismo y, a la vez, enfrentar la política de las corrientes guerrilleras desde una posición de independencia de clase. La política y la importancia del PST suelen ocultarse. Este libro ayuda a esclarecerlas y resulta un aporte fundamental tanto para quienes buscan la verdad como para las nuevas generaciones de luchadores socialistas.

Historia del PST 2 TAPA

Dejanos tu consulta o pedido a través del comentario

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email