EL SOCIALISTA N° 434

434 1434 11

Debacle político-electoral del gobierno de Macri

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Debacle político electoral del gobierno de MacriEn las PASO hubo una debacle política de Macri. El gobierno nacional y la gobernadora Vidal salieron ampliamente derrotados. Millones votaron contra los despidos, la recesión, el robo salarial, la entrega del país y la enorme crisis social. Hubo un voto castigo contra el gobierno del cual fue beneficiada la fórmula peronista de los Fernández. La derrota electoral del gobierno fue aplastante, 47,37% a 32,23%, con 15 puntos de diferencia. El otro hecho distintivo de las elecciones fue que el Frente de Izquierda Unidad, con la fórmula Del Caño-Del Plá, hizo una muy buena elección a pesar del vuelco electoral de millones al peronismo. La debacle electoral de Macri pone al rojo vivo la crisis política y económica que estaba tapada por la campaña electoral.

Leer más...

Milani: un fallo de la impunidad

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Milani un fallo de la impunidadEscribe Martín Angel, candidato a diputado nacional por La Rioja

Dos días antes de las PASO un tribunal federal de La Rioja absolvió a Cesar Milani, ex jefe del Ejército de Cristina Fernández de Kirchner.
Este juicio, Milani tiene dos más en Tucumán, fue por el secuestro de varias personas en La Rioja durante la dictadura militar en 1976, cuando actuaba en la represión ilegal en la provincia y también en Catamarca. Posteriormente fue designado en Tucumán, donde según testimonios participó en la desaparición, entre otros, del conscripto Ledo, también riojano. En 1979 Alfredo Olivera denunció ante un Consejo Militar (y en 1984 en la Conadep) el secuestro suyo y de su padre con participación directa de Milani, ocurridos en marzo de 1977. 

Leer más...

¿Alberto Fernández es solución para los trabajadores?

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Alberto Fernández es soluciónLa gran votación que obtuvo la fórmula Alberto y Cristina Fernández, los coloca a un paso de asumir la presidencia en octubre. Millones la utilizaron centralmente como herramienta para repudiar a Macri, pero también hay expectativas que su gobierno pueda traer soluciones para la crisis social. ¿Será así?

Escribe Guillermo Sanchez Porta

Leer más...

Apoyemos a docentes y estatales de Chubut

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Apoyemos a docentes y estatales de ChubutEscribe Jorge Adaro, secretario general de Ademys candidato a senador CABA

En Chubut hay una fuerte huelga de estatales provinciales y docentes, que aun no cobraron el sueldo de julio, al igual que los jubilados. El gobernador peronista, Arcioni, dice que lo pagará en agosto y en tres cuotas. La semana pasada pararon 72 horas y esta semana 120, con fuerte adhesión y movilizaciones masivas en Rawson, tomas de escuelas y edificios públicos.

Leer más...

Vergonzosas declaraciones de Daer: “Descartamos paro general”

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Descartamos paro generalEscribe Guido Poletti

El secretario general de la CGT Héctor Daer hizo estas declaraciones al iniciarse la reunión del Consejo Directivo de la CGT. Señaló que lo descarta para los próximos meses. “El presidente Mauricio Macri debe dedicarse a gobernar hasta el 10 de diciembre”, dándole así un guiño de que podrá llevar adelante nuevas medidas de ajuste sin que la burocracia salga a confrontarlo.

Leer más...

Por aumento salarial, no pago de la deuda y otras medidas de emergencia ante la crisis: Exijamos paro de 36 horas y plan de lucha

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Exijamos paroEl gobierno perdió, pero sigue ajustando. Volvió a subir el dólar y a devaluarse el peso en casi un 25%. Esto ya está aumentando los precios, que se dispararán en los próximos días. Es un nuevo saqueo al bolsillo popular y más ganancias para los exportadores, las multinacionales y los bancos.

Escribe José Castillo, candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires

Leer más...

Muy buena elección del Frente de Izquierda Unidad

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

MUY BUENA ELECCIÓN DEL FIT UnidadEl Frente de Izquierda Unidad hizo una importante elección a pesar de la enorme polarización. Logró 697.748 votos a presidente con la fórmula Nicolás Del Caño-Romina Del Plá y 759.345 votos a diputados nacionales. El FIT-Unidad superó ampliamente a presidente el piso proscriptivo de las PASO, se ubicó como cuarta fuerza nacional y se postula para seguir creciendo en vistas a octubre.

Escribe Juan Carlos Giordano, Diputado Nacional electo Izquierda Socialista/FIT-Unidad

Leer más...

Córdoba: El FIT-Unidad se consolida

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

cordoba El FIT UnidadEscribe Liliana Olivero, candidata a Diputada Nacional

En el marco de una fuerte polarización donde las tres primeras fuerzas se llevaron casi el 87 % de los votos, el FIT-Unidad realizó en Córdoba una buena elección. Sorteamos las proscriptivas PASO con 55.475 votos para presidente (2,67%) y 62.125 votos para diputados nacionales (3,04%). Y lo hicimos con una campaña unitaria, tanto en la actividad como en la propuesta política, que siempre estuvo centrada en la salida de fondo a esta crisis política y económica. Nuestra exigencia de ruptura con el FMI y el no pago de la deuda es un perfil que logramos instalar y que claramente nos identifica y distingue del resto de las variantes patronales a la que nos enfrentamos.

Leer más...

Neuquén: Confirmamos nuestro caudal electoral

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

neuquen Confirmamos nuestro caudal electoralEscribe Laura Eggers, candidata a Diputada Nacional

El FIT-Unidad revalidó una vez más la importante presencia en la provincia al obtener una votación que está por encima de la media nacional. Con el 4,54 % en toda la provincia a la fórmula presidencial Del Caño – Del Pla y 5,80% a diputados nacionales, los trabajadores, las mujeres y la juventud dieron un gran respaldo a nuestros candidatos. Mantenemos el cuarto lugar, detrás del kirchnerismo, el macrismo y Lavagna. Los porcentajes del Frente de Izquierda Unidad se reflejaron también en las principales ciudades del interior. Lo destacado es que los porcentajes se incrementaron en la capital de la provincia, y dentro de ésta en los barrios más obreros y populares, como lo son Confluencia, San Lorenzo, Progreso y Don Bosco. En estas zonas hubo urnas que alcanzaron los 30 votos, cercano al 10% de los votantes.

Leer más...

Fracasó el divisionismo de Manuela Castañeira y Luis Zamora

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Fracasó el divisionismo de manuela y zamoraEscribe Javier Leonforte

Las candidaturas de izquierda que se negaron a la unidad y buscaron dividir para priorizar su autoconstrucción a la expectativa de obtener réditos electorales, fracasaron rotundamente. Tanto el Nuevo MAS que postuló a Manuela Castañeira, como Autodeterminación y Libertad que encabeza Luis Zamora, tuvieron muy malos resultados, incluso menores a los esperados por ellos mismos. Esta es la consecuencia de haberse negado sistemáticamente y durante años a sumarse a la unidad de la izquierda que venimos construyendo con el FIT desde 2011.

Leer más...

Elecciones nacionales en ATE: Una disputa alejada de los trabajadores

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Una disputa alejada de los trabajadoresEscribe Pablo Almeida, candidato a secretario general CABA por la Multicolor

Como venimos denunciando desde los sectores combativos y antiburocráticos, nuestro sindicato se encuentra atravesado por una disputa de aparatos absolutamente alejada de los intereses de los estatales. Y las elecciones del pasado 7 de agosto no hizo más que ratificar este planteo, llegando a situaciones extendidas de maniobras fraudulentas.

Leer más...

Docentes autoconvocadas en Esteban Echeverría: ¡Queremos la Renuncia de Geronis!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

docentes echeverriaQueremos la Renuncia de GeronisCecilia Villarruel, delegada de Suteba

El pasado viernes 9 de agosto, cientos de docentes autoconvocadas de nivel inicial, marcharon en apoyo a las compañeras del jardín 907 de Jaguel. Ni la lluvia pudo frenar la bronca que desató el accionar de la jefa distrital Lilian Geronis, quien luego de una denuncia de abuso contra una profesora de música, salió en los medios y la dio por culpable. A sus compañeras las tildó de “cómplices” y anunció el desplazamiento de todas para “calmar” a los padres. ¡Una barbaridad! Todo esto mientas un grupo de padres intentaban quemar la casa de la docente acusada.

Leer más...

Elecciones en el Ferrocarril Roca: Crece la oposición combativa

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

roca Crece la oposición combativaEl 7 de agosto se realizaron las elecciones a cuerpo de delegados en el Ferrocarril Roca. Con un 33% de los votos emitidos, la Lista 3 con la unidad de la oposición se le volvió a plantar a la burocracia sindical de la Lista Verde de Sasia. El resultado reflejó un crecimiento del 5% de la oposición antiburocrática con respecto a la última elección de hace dos años.

Leer más...

Elecciones en la UBA: ¡Vamos con la unidad de la Izquierda!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Vamos con la unidad de la izquierdaEscribe Gastón Godoy, dirigente de la Juventud de Izquierda Socialista

Todas las elecciones de Centro de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires se realizarán la semana del 2 de septiembre. También se elegirán consejeros directivos de las trece facultades. Desde la Juventud de Izquierda Socialista daremos la pelea para que toda la izquierda pueda presentarse unida y golpear como un solo puño contra el ajuste en curso del gobierno macrista y de las autoridades radicales, kirchneristas, peronistas y macristas que dirigen la UBA

Leer más...

Jornada Nacional: ¡Ningún estudiante procesado por luchar!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Jornada Nacional Ningún estudiante procesado por lucharEscribe Lautaro, estudiante procesado de Córdoba

Tras haberse conocido el fallo del juez Hugo Vaca Narvaja, quien avanza en el procesamiento de 27 estudiantes, salimos a las calles a gritar contra la criminalización de la protesta. La acusación de “usurpación por despojo” por la toma del Pabellón Argentina en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es una nueva medida persecutoria del gobierno nacional y su justicia, que intenta disciplinar al movimiento estudiantil de la misma manera que el procesamiento de estudiantes por la toma de sus terciarios en la ciudad de Buenos Aires y los sumarios y expulsiones en la Universidad Nacional de Rio Negro.

Leer más...

Ferroviarios visitaron a Daniel Ruiz

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Ferroviarios visitaron a Daniel RuizEscribe Mónica Schlotthauer, diputada nacional de Izquierda Socialista/FIT y miembro del cuerpo de delegados del ferrocarril Sarmiento

El compañero Daniel Ruiz, dirigente sindical petrolero y militante del PSTU, se encuentra injustamente detenido desde septiembre de 2018. Su encarcelamiento forma parte de la ofensiva del gobierno de Macri y Bullrich para perseguir a quienes enfrentamos sus políticas de ajuste y hambre. Está preso por las jornadas de lucha y resistencia del 14 y 18 de diciembre de 2017, cuando miles ocupamos las calles contra el robo de la reforma previsional. Por esas y otra luchas se sumaron miles de procesados a la larga lista de luchadores criminalizados durante la década kirchnerista.

Leer más...

A un año de la votación en el Senado del #8A: Volvamos a impulsar la #MareaVerde por el aborto legal

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Volvamos a impulsar la marea verdeEscribe Mercedes de Mendieta, Legisladora electa de Izquierda Socialista/FIT y candidata a legisladora porteña

Se cumplió un año desde el #8A, día histórico donde millones rodeamos el Congreso nacional bajo el frio y la lluvia, mientras los senadores cómodos en sus sillones votaban contra el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos.

Leer más...

Corrientes: niña violada obligada a parir

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Corrientes niña violadaEscribe Mercedes Trimarchi, diputada provincial Izquierda Socialista/FIT y candidata a vicegobernadora por Buenos Aires

Otra vez, un editorial de La Nación fomenta que las niñas se conviertan en madres. Con el título “Bienvenida la adopción prenatal” el diario festeja la decisión de la jueza correntina Marta Legarreta quien le negó a una niña violada de 17 años por su padrastro la posibilidad de abortar que había solicitado. Lo confuso del titular hizo que muchas personas se preguntaran si es posible la adopción pre natal en nuestro país. Claramente no. La adopción prenatal no existe en Argentina porque tal como lo dice el Código Civil la persona por nacer no es titular de derechos y la adopción únicamente se otorga respecto de personas nacidas vivas.

Leer más...

Hong Kong: continúan las protestas

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Hong Kong continúan las protestasCrecen las protestas tras diez semanas de movilizaciones de cientos de miles en Hong Kong. Manifestaciones que comenzaron contra la ley de extradición pro Pekín, a principio de junio y terminaron en la lucha por reivindicaciones democráticas y la renuncia de la primera ministra de Hong Kong, Carrie Lam.

Escribe Eduardo Ruarte

Leer más...

Venezuela: rechazamos las nuevas sanciones de Trump*

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Venezuela rechazamos las nuevas sanciones de TrumpEl Partido Socialismo y Libertad (PSL) de Venezuela, repudió las sanciones del imperialismo. Reproducimos parte de su declaración.
“El 5 de agosto, voceros del gobierno de los Estados Unidos anunciaron una orden ejecutiva firmada por Donald Trump, que decreta nuevas sanciones económicas en contra del Estado venezolano, al embargar todos sus activos en territorio estadounidense y prohibir el establecimiento de negocios con las instituciones estatales y los funcionarios gubernamentales del país.

Leer más...

Para fortalecer al Frente de Izquierda Unidad: Vení a Izquierda Socialista

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Vení a Izquierda SocialistaEl Frente de Izquierda Unidad viene de hacer una muy buena elección en todo el país. Desde Izquierda Socialista contribuimos con nuestros candidatos y militantes. Repartimos miles de volantes en fábricas, colegios, plazas y estaciones. Hicimos radios abiertas, numerosas charlas debate, enormes pintadas y pegatinas. Peleamos el voto entre compañeros de trabajo, estudio, vecinos, amigos y familiares. Y se hizo un gran trabajo de reproducción de nuestros spots o intervenciones en los medios a través de las redes sociales.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email