EL SOCIALISTA N° 369

tapa cat contratapa catDescargar la versión en PDF

Votá al Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Frente de IzquierdaLa campaña electoral ya entra en la recta final. El domingo 22 se vota. Sabemos que para la mayoría de los trabajadores sus principales preocupaciones pasan por si les alcanza el salario para llegar a fin de mes, el miedo a perder el trabajo o la carestía de los productos de la canasta familiar. No hay entusiasmo ni esperanza en que algún candidato le resuelva estos problemas. Sin embargo, desde el Frente de Izquierda insistimos: es importante por quién se vote. No hay que hacerlo por listas de los partidos patronales.

Leer más...

Votar a Macri servirá para profundizar el ajuste

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Macri con los CEOSEscribe Juan Carlos Giordano Diputado nacional Izquierda Socialista • Frente de Izquierda

Un sector de trabajadores se apresta a votar a Macri. Pero el gobierno usará ese voto para imponer un mayor ajuste. Votar a Macri y a Cambiemos es equivocado porque facilitará un mayor tarifazo, más flexibilización laboral y deuda externa que pagará el pueblo.

Leer más...

Deuda externa: Somos el país del mundo que más se endeudó

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Deuda ExternaEscribe Juan Carlos Giordano

El dato lo publicó la agencia económica Bloomberg: Argentina es el país del mundo que más deuda tomó en moneda extranjera tanto en 2016 como en 2017. Se trata de 55.000 millones de dólares. Segunda quedó China, que teniendo una economía veinte veces más grande que la nuestra se endeudó por 40.000 millones. Y tercero Corea del Sur con 33.000 millones. En Latinoamérica, a nuestro país le sigue México con 33.000 millones.

Leer más...

Cavallo le pide más ajuste al gobierno

(Tiempo estimado: 1 minuto)

CavalloEscribe Martín Fú

Domingo Cavallo, el ex ministro de Economía de Menem y De La Rúa, responsable de cientos de miles de despidos, planes de ajustes y el recordado “corralito”, ha vuelto al ruedo. En esta oportunidad le exigió al presidente Macri un ajuste mayor, que en caso de no aplicarse “le puede explotar en sus propias manos”.

Leer más...

A más de dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado: Basta de encubrimiento

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

basta de encubrimientoEscribe Mariana Morena

Mientras seguimos exigiendo la aparición con vida de Santiago y denunciando la responsabilidad del gobierno, insistimos en que solo la movilización popular nos permitirá avanzar hacia la verdad y la justicia contra todo encubrimiento e impunidad.

Leer más...

Giordano viaja a Esquel

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Giordano viaja a EsquelLa Comisión de Derechos Humanos y Garantías aprobó, pese a los votos en contra de la bancada de Cambiemos, la realización de una visita el 12 de octubre a Esquel para efectuar reuniones con familiares y allegados de Santiago Maldonado, con el preso político mapuche Facundo Jones Huala y la comunidad Pu Lof, y con el juez que lleva la causa por la desaparición forzada de Maldonado, Guillermo Lleral. Nuestro diputado nacional, Juan Carlos Giordano, quien ya visitó Esquel y se reunió con la comunidad mapuche, participará en esta visita.

Leer más...

Las infames declaraciones del genocida Astiz

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

AstizEscribe Mariana Morena

El miércoles pasado, en el marco de la megacausa ESMA que se desarrolla en los Tribunales Federales de Comodoro Py, y en la cual se juzgan 789 crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la dictadura militar, el represor Alfredo Astiz aprovechó su alegato final para realizar unas polémicas declaraciones reivindicando el terrorismo de Estado y el actual accionar de la Gendarmería y de la ministra Bullrich contra las comunidades mapuches y en la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Leer más...

Cristina no frena el ajuste

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Cristina no frena el ajusteEscribe Gabriel Massa

El domingo 8 de octubre Cristina Kirchner hizo un acto en Malvinas Argentinas, al norte del Gran Buenos Aires. Allí entre otras cosas dijo: “Este 22 de octubre tenemos que unir en Unidad Ciudadana la voluntad y los votos de todos los que creen que hay que frenar el ajuste.” Esto no es así. Solo la izquierda enfrenta de verdad el ajuste.

Leer más...

El confederal de la CGT oficializó la tregua

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Confederal CGTEl tan postergado confederal de la CGT anunciado por Schmidt el 22 de agosto en Plaza de Mayo, asegurando que votaría un plan de lucha, se realizó finalmente el 3 de octubre. Como titula el diario La Nación, lejos del enfrentamiento la reunión “oficializó la etapa de diálogo con el gobierno”. La prenda de paz sería que la liquidación de conquistas vía la reforma laboral se haría en negociación con los sindicatos y por gremio y que habría más beneficios para las obras sociales, es decir más plata para que se roben los dirigentes sindicales ladrones.

Leer más...

Cristina, Pichetto, Randazzo, Massa… El peronismo no es salida

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Pichetto con intendentesEscribe Gabriel Massa

Todos los sectores en los que se encuentra dividido el peronismo posan de opositores. Es parte, como siempre, del circo electoral. Pero no hay que dejarse engañar: como ya ha trascendido en los medios de comunicación, en bambalinas se está cocinando el realineamiento del peronismo de cara a 2019. Será la pelea por la conducción de esa fuerza política patronal, inmersa en una fuerte crisis.

Leer más...

Mario Blejer, ex asesor estrella de Scioli: “Scioli no hubiese hecho cosas tan distintas”

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Blejer ScioliEscribe Gabriel Massa

El ex presidente del Banco Central Mario Blejer fue uno de los dos economistas que se pasearon con Daniel Scioli durante la campaña presidencial de 2015 (el otro fue Miguel Bein). Desde la asunción de Macri, Blejer viene afirmando que la política económica global de Cambiemos es la correcta. Ahora ha agregado que, si Scioli hubiera ganado “no hubiera hecho cosas tan distintas”. Exactamente eso era lo que denunciábamos desde el FIT en el balotaje. A buen entendedor, pocas palabras.

Solo la Izquierda enfrenta el ajuste

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Solo la izquierda enfrenta el ajusteMacri y su gobierno nos han prometido más ajuste para después de octubre. Cristina y las otras variantes del peronismo ahora posan de opositores pero, como ya hicieron en el pasado año y medio, terminarán permitiendo que pase el ajuste. Por esto te decimos que para enfrentar esta nueva ofensiva patronal el único voto útil es al Frente de Izquierda. Somos los únicos que te garantizamos enfrentar consecuentemente el ajuste tanto desde nuestras bancas como en las calles junto a los trabajadores. Porque hemos estado en todas y cada una de las luchas y diremos presente en las que vendrán. Digámosle no a los políticos patronales de Cambiemos y el conjunto del peronismo. Digámosle sí a la unidad de la izquierda que representa el FIT.

Leer más...

Córdoba: Obama vino para avalar el saqueo ambiental

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Macri ObamaEscribe Liliana Olivero Candidata a diputada nacional • Izquierda Socialista Frente de Izquierda

La “Cumbre de Economía Verde” fue una nueva farsa de los grandes empresarios del mundo y sus dirigentes políticos para esconder el desastre ambiental que han provocado. El Acuerdo de París no soluciona nada, en él no existe ninguna medida concreta para reducir las emisiones de dióxido de carbono para evitar el calentamiento global, solo prometen el 1% de los 6 trillones de toneladas necesarias. Además, los graves problemas como contaminación del agua y alimentos por la agroindustria y minería, los residuos sólidos urbanos o el desmonte quedan afuera de estos acuerdos.

Leer más...

Ciudad de Buenos Aires: Votá la unidad de la izquierda

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Lista CABAEscribe Laura Marrone, Legisladora Izquierda Socialista Frente de Izquierda Ciudad de Buenos Aires

El macrismo viene gobernando la Ciudad de Buenos Aires al servicio de hundir la salud y la educación públicas, privatizar las tierras y facilitar la especulación inmobiliaria a las grandes empresas para que se hagan de fabulosas ganancias.

Leer más...

Vamos contra Bullrich y Cristina en la provincia de Buenos Aires: El único voto útil es al FIT

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

PBA boletaEscribe Mónica Schlotthauer diputada de Izquierda Socialista • Frente de Izquierda Provincia de Buenos Aires

A pocos días de las elecciones del 22 de octubre, los principales candidatos, Bullrich y Cristina, hacen sus campañas intentando mejorar los números de las PASO. El primero, con los timbreos y recostado sobre la buena imagen que mantiene la gobernadora Vidal, parece sacarle cierta ventaja a la expresidenta. Es por esto que Cristina recurre a la realización de actos con un folclore más peronista e intentando ganar el voto juvenil que en agosto fue a Randazzo y Massa. Hay una única certeza, la polarización les conviene a los dos. Ya sabemos de antemano que obtendrán sus respectivas bancas, solo resta saber quién saldrá ganador.

Leer más...

Santiago del Estero: El Frente de Izquierda crece

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Santiago del EsteroEscribe Anisa Favoretti, legisladora provincial y candidata de Izquierda Socialista - Frente de Izquierda.

Venimos redoblando esfuerzos en nuestra tarea militante para repetir, y superar, los muy buenos resultados que obtuvimos en las PASO, donde realizamos la mejor elección en la historia de la izquierda santiagueña. Apostando a la única alternativa real contra el ajuste de Macri-Cambiemos, que hasta aquí fue aplicado en la provincia por la gobernadora Claudia Ledesma, la mujer del líder del Frente Cívico, Gerardo Zamora, que vuelve a presentarse como candidato a la gobernación. Entre los dos suman más de una década como aliados incondicionales del gobierno nacional de turno, defendiendo los intereses de los terratenientes y grandes grupos empresarios del agronegocio mientras transformaron a Santiago del Estero en una de las provincias más pobres del país.

Leer más...

Neuquén: El FIT al Concejo

(Tiempo estimado: 1 minuto)

NeuquenManuel Sánchez, profesor de Educación Física, es el 2º candidato a concejal por Izquierda Socialista en la ciudad de Neuquén. La lista del FIT ha generado gran expectativa, dado que hace dos años estuvimos muy cerca de conquistar un concejal, y ahora, en las PASO, nuestros candidatos obtuvieron el 8,3 % de los votos en la capital. Muy cercano a los que necesitamos para obtener un concejal, cargo que nunca obtuvo el FIT hasta la fecha, a pesar de que en la actualidad contamos con dos diputados provinciales.

El sindicalismo combativo marcha el 12 de octubre: No a la reforma laboral

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Marcha12Escribe Edgardo Reynoso, Comisión de reclamos del Ferrocarril Sarmiento • Candidato a senador Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, Provincia de Buenos Aires

Luego de haberse discutido entre diversas organizaciones gremiales combativas en el Sutna, el 12 de octubre el sindicalismo combativo marcha desde Congreso al Ministerio de Trabajo.

Leer más...

En Buenos Aires y CABA: A los compañeros de izquierda

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

ALosCompanerosDeIzquierdaEscribe Sol Jordán

Desde su nacimiento en 2011 hasta hoy, el FIT ha repudiado el mecanismo proscriptivo de las PASO, que obliga a las distintas fuerzas a obtener al menos el 1,5% en cada distrito para acceder a las elecciones definitivas. Fue producto de este mecanismo que otras expresiones de izquierda, como el frente entre el Nuevo Mas y el MST, quedaron excluidos de los comicios en muchos distritos, entre ellos los dos más importantes: provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Más allá de las diferencias que nos separan de estas corrientes, creemos que hay un elemental principio de clase: el que diferencia a los partidos de izquierda con las fuerzas patronales. Por eso creemos que estos compañeros deben llamar a votar al FIT en los distritos donde no han pasado las PASO o no se presentaron. Por nuestra parte, eso es lo que haremos en los lugares donde, no estando el FIT, sólo se encuentre presente en las urnas alguna otra expresión de la izquierda.

Leer más...

Macri regala 350 millones de pesos a Edenor y Edesur: ¡Hay que reestatizar ya a las privatizadas eléctricas!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

ElectricasEscribe José Castillo, candidato a diputado nacional Izquierda Socialista • Frente de Izquierda Ciudad de Buenos Aires

El gobierno de Mauricio Macri acaba de otorgarle 323,4 millones de pesos a Edenor y 31,5 millones de pesos a Edesur. Así, sencilla y directamente. La excusa es que “se le debía” ese dinero a ambas compañías privatizadas por supuestas “inversiones” realizadas en años anteriores. La resolución no indica de qué inversiones se trata ni ningún otro detalle. Obvio, porque nunca se realizaron.

Leer más...

“Cobertura universal de salud” (CUS): ¡Salud pública para todos! ¡No al carnet de pobre!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

saludEscribe Laura Marrone Legisladora porteña de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires

Cambiemos quiere hacernos creer que garantiza el acceso a la salud para todos, cuando se trata justamente de lo contrario: una virtual liquidación del sistema público universal de salud.

Leer más...

Rosario: Justicia por María de los Ángeles

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

JusticiaPorMariaDeLosAngelesEscriben Sebastián Sancevich, abogado APDH Rosario, y Daniela Vergara, secretaria de Derechos Humanos Amsafe Rosario.

La docente María de los Ángeles Paris apareció muerta dentro de una comisaría en Rosario. Había sido privada de su libertad ilegalmente y esposada. A cinco meses de su muerte se realizó una nueva autopsia con perito de parte (Doctora Kreimer) y de la Corte Suprema. Este hecho, inédito en Santa Fe, fue acompañado de una concentración convocada por Amsafe Rosario, APDH y abogados de la Catedra de Criminología de la Universidad Nacional de Rosario frente al Instituto Médico Legal, donde también se sumaron distintas organizaciones políticas, sindicales y sociales.

Leer más...

Audiencia en el Congreso: No a la privatización de la tierra pública

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

AudienciaTierrasEl miércoles 5 de octubre se realizó una audiencia pública en el Congreso de la Nación para denunciar el proceso de privatización de tierras públicas que está llevando adelante el macrismo en la Ciudad de Buenos Aires. La audiencia fue abierta por Juan Carlos Giordano, diputado nacional de Izquierda Socialista/FIT. Los actuales legisladores porteños Laura Marrone y Marcelo Ramal, en calidad de candidatos a diputados nacionales del Frente de Izquierda por CABA, presentaron su compromiso de luchar desde sus bancas, en caso de ingresar como diputados, por la anulación de la entrega de tierras públicas a la explotación privada que viene realizando el gobierno nacional a través de la Agencia de Administración de los Bienes del Estado (AABE).

Leer más...

En defensa de la educación pública

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

DefensaEducacionPublicaEscribe Jorge Adaro • Secretario general de Ademys • Candidato diputado nacional Izquierda Socialista • Frente de Izquierda Ciudad de Buenos Aires

El gobierno de Macri a principios de año presentó el “Plan Maestro”, tendiente a la privatización de la escuela pública y la flexibilización laboral de los docentes. En medio de un centenar de metas a alcanzar en los próximos diez años, se cuelan viejas aspiraciones de los organismos internacionales (FMI, BM y OCDE, etc.) como el salario por productividad, abolición de la estabilidad laboral y pérdida de los derechos de los trabajadores expresados en el Estatuto del Docente. 

Leer más...

Votá Naranja 3 - Docentes en Marcha - El 19 de octubre en Adosac Santa Cruz Provincial y Río Gallegos:

(Tiempo estimado: 1 minuto)

VotaNaranjaLista3Adosac Santa Cruz y la filial Gallegos son dirigidas por la Lila, que encabeza Pedro Cormack. La burocracia Celeste hace rato que fue echada de la provincia y ni siquiera puede presentar lista. Se presentan tres listas más. La “7” (una división de la Lila, más pro Cambiemos), la Rosa-Bordó (PO-MST, que lamentablemente decidieron romper la Multicolor) y la Naranja 3 de Docentes en Marcha. Pero hay sólo dos opciones: votar a las listas que estuvieron con realizar “un gesto” al gobierno de Alicia y Macri, levantando el paro de 105 días a cambio de nada. O votar a la Naranja Docentes en Marcha, la única que rechazó el “gesto”.

Leer más...

Una “santa alianza” contra el pueblo catalán

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Santa AlianzaEl vacilante Puigdemont dejó en suspenso la independencia y la supeditó a una negociación con Madrid. Solo la movilización popular y obrera, junto con la solidaridad de los trabajadores del resto del Estado español, puede lograr que se haga efectiva la decisión de la mayoría del pueblo catalán de constituir una república independiente.

Escribe Simón Rodríguez

Leer más...

Manifiesto internacional en apoyo al pueblo y los trabajadores de Venezuela

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

ManifiestoNuestra corriente internacional, la UIT-CI, ha acordado con la LIT-CI el lanzamiento de una campaña común en solidaridad con el pueblo trabajador venezolano ante la arremetida represiva y ajustadora del gobierno cívico-militar encabezado por Nicolás Maduro. Como parte de ella, se ha publicado un manifiesto suscrito por más de trescientos dirigentes políticos, sindicales y sociales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, el Estado español, Francia, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Siria, Túnez, Turquía, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Aún se están recibiendo adhesiones.

Leer más...

32° Encuentro Nacional de Mujeres: Vamos por nuestros derechos

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

MujeresENMA una semana de las elecciones, el debate electoral cruza al movimiento de mujeres que está en las calles por #NiUnaMenos, el aborto legal, contra las redes de trata y contra la discriminación laboral. Estos temas serán los que debatiremos miles en el 32° Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco. Vamos a organizarnos por nuestros derechos contra el gobierno y la Iglesia, y de manera independiente de los partidos patronales.

Leer más...