EL SOCIALISTA N° 438

es438 1es438 11

Lo que dice y hace la izquierda

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Lo que dice y hace la izquierdaEditorial

“Voy a decir lo que acá parece que solo la izquierda le toca decir”, afirmó nuestra diputada de Izquierda Socialista en el FIT Unidad, Mónica Schlotthauer, en el debate parlamentario sobre la ley alimentaria. Toda una definición. Porque si no hubiera sido por la izquierda ¿quién se enteraba que se había montado una sesión electoralista entre Macri y los diputados de Alberto Fernández y Lavagna intentando mostrar que se “unían” para combatir el hambre?

Leer más...

Reunión con la CGT y la UIA en Tucumán: no al pacto social de los Fernández

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

no al pacto social de los fernandez 2Escribe Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria Oeste y candidato a diputado provincial Buenos Aires

Alberto Fernández se reunió con la CGT y la UIA para comenzar a dar forma al pacto social. Será el intento de continuar y profundizar el ajuste contra el pueblo trabajador. Desde el sindicalismo combativo y la izquierda denunciamos sus intenciones, decimos que saldremos a enfrentarlo y postulamos un programa alternativo basado en la ruptura con el FMI y el no pago de la deuda.

Leer más...

Sigue la heroica huelga en Chubut: Para ganar, hay que nacionalizar el conflicto

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Sigue la heroica huelga en ChubutEscribe desde Chubut Juan José Rodríguez, directivo de Suteba La Matanza y candidato a senador provincial por Buenos Aires

La extraordinaria lucha de docentes y estatales lleva 9 semanas. El plenario provincial de Atech votó seguir, acampar frente a la legislatura y exigir a Ctera plan de lucha nacional. El gobernador Arcioni sigue sosteniendo que “no hay plata”. ¡Pero mandó a aumentar su salario y de sus funcionarios un 100% retroactivo a julio! Plata hay. Si sólo se cobraran más “retenciones” a las multinacionales petroleras y pesqueras de Chubut, sobraría para pagar los salarios y jubilaciones. Y, en vez de pagar la deuda externa, la plata vaya para salarios y educación.

Leer más...

Macri ya fue, Vidal ya fue ¿Si vos querés Larreta también?

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Macri ya fue Vidal ya fue si vos queres Larreta tambien 2Escribe Laura Marrone, Legisladora Izquierda Socialista/FIT y candidata a Diputada Nacional

Convocados por las redes sociales, algunos miles de porteños se juntaron en plazas y avenidas los fines de semana a bailar la cumbia del grupo “SudorMarika”, que clama porque Larreta también se vaya para que “todo sea diferente”. “#Airesbuenos nos esperan con Lammens y el Frente de Todos” son algunas de las frases de campaña del candidato a Jefe de Gobierno, parecidas a las que usaba el macrismo en 2015. Astuto, sin embargo, Lammens no agrega ninguna promesa concreta: Ni pobreza cero, ni 10 kilómetros de subte, ni miles de jardines de infantes como afirmaba el hoy devaluado Macri. Tampoco se compromete a revertir los despidos y la precarización laboral ni los tarifazos que Larreta impuso en la ciudad de la mano de Macri.

Leer más...

Falleció Alberto Lissarrague

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Fallecio Alberto LissarragueEl sábado 14 falleció, a los 81 años, el querido compañero Alberto Lissarrague, “el Vasko”, militante de dilatada trayectoria en nuestra corriente fundada por Nahuel Moreno. Había empezado a militar en los ´60 en el PRT. Luego fue miembro del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Era un reconocido luchador antiburocrático del gremio del seguro. Por años fue el delegado general de la empresa Iguazú, siendo parte de la oposición a la burocracia sindical. En 1973 fue candidato a diputado nacional en las listas del PST, que llevaba a Juan Carlos Coral como candidato a presidente. Siempre fue de los militantes considerados “duros”.

Leer más...

Marcha de los precarizados de Tránsito

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Marcha de los precarizadosLa muerte de la agente de tránsito Cinthia Choque y la internación de su compañero Santiago Siciliano detonó el reclamo de los trabajadores contra la precarización laboral de Larreta. 2.500 empleados del Cuerpo de Agentes de Tránsito y Seguridad Vial, estan precarizados hace años, con condición de monotributistas, sin ART, ni aguinaldo, ni seguro de vida, ni vacaciones. Es decir no tienen las condiciones mínimas de un trabajador en blanco y bajo convenio. 

Leer más...

¿Qué pasa si se “renegocia” con el Fondo?: El FMI exige las reformas laboral y jubilatoria

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El FMI exige las reformas laboral y jubilatoria 2Escribe José Castillo, candidato a Diputado Nacional por Ciudad de Buenos Aires

Alberto Fernández asegura que en una renegociación con el FMI, su futuro gobierno logrará espacio para una política de reactivación de la economía, con aumentos de salarios y jubilaciones. ¡Mentira! El Fondo exigirá más ajuste y “reformas estructurales” para imponer la flexibilización laboral y la liquidación de las jubilaciones.

Leer más...

Moyano “se adecua” a una futura reforma laboral

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Moyano se adecua a una futura reforma laboral“Yo creo que el futuro Gobierno que seguramente va a ser de Alberto, va a tener que sentar a todos en la mesa. Y ahí todos tenemos que aportar algo si queremos sacar el país adelante. Estamos convencidos que con una reforma laboral no se resuelve esto. Pero estamos convencidos que si hay que resolverlo directamente con cada una de las actividades habrá que hacerlo. Yo estoy dispuesto a hacerlo. Cada actividad debe adaptarse a las necesidades económicas”, afirmó Hugo Moyano en el programa Debo Decir que conduce Luis Novaresio.

Traducido: “no me gusta la reforma laboral”, pero “si hay que poner el hombro”, podrá aceptar la reforma “gremio por gremio”. Está todo dicho.

Francia: Huelgas masivas contra la reforma jubilatoria

(Tiempo estimado: 1 minuto)

FranciaEscribe Miguel Lamas

El pasado viernes una gran huelga del transporte público paralizó Paris. Pararon subtes, autobuses y buena parte de los trenes de cercanías. El motivo es un intento del gobierno de Macrón de reformar el sistema jubilatorio, que exigirá más años de trabajo (se dice hasta los 64) obligatorio y jubilaciones más bajas. La huelga de este viernes fue llamada por los sindicatos y provocó atascos de más de 300 kilómetros en las carreteras y autopistas.

Leer más...

Alberto Fernández y sus dichos sobre la reforma laboral

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Alberto Fernández yEscribe Guido Poletti

El candidato a presidente por el Frente de Todos viene dando “guiños” a favor de la reforma laboral. En su reunión con Marcos Galperín, el dueño de Mercado Libre y uno de los más furiosos defensores de la flexibilización, Alberto Fernández se mostró dispuesto a aceptar la flexibilización de los convenios colectivos siempre y cuando exista el aval de los sindicatos. “Lo que sea por vía convencional es una decisión de las empresas y los trabajadores”, afirma.

Leer más...

Los que se llevan la plata

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Los que se llevan la platav2Escribe Guido Poletti

Este viernes se pagarán 24.800 millones de pesos en concepto de BoPoMo (uno de los tantos nombres fantasías con que se denominan las distintas partes de nuestra deuda externa). Quién cobrará será el fondo de inversión internacional Pimco, uno de los más grandes buitres de las finanzas internacionales. Que, por supuesto, lo “fugará” inmediatamente.

Leer más...

Nuestra diputada Schlotthauer de izquierda socialista se abstuvo: Una “ley migaja” que no combate la pobreza

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Una ley migaja que no combate la pobreza 1Escribe Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT

Nuestra diputada Mónica Schlotthauer se abstuvo de votar una ley miserable pactada entre Macri y el peronismo con el aval de la CGT y la Iglesia Católica. Aumentarán 15 pesos las partidas para comedores y merenderos diciendo que están combatiendo el hambre. Una mentira total. Esta ley, además, es parte de la política de “paz social” y “gobernabilidad” entre el oficialismo y la oposición patronal para aquietar los reclamos populares mientras sigue la pobreza y el ajuste. El Frente de Izquierda propuso verdaderas medidas para combatir de raíz este mal capitalista.

Leer más...

Apoyemos la lucha de los desocupados

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

ApoyemosEscribe Gabriel Massa

Los justos reclamos de las organizaciones piqueteras se hicieron sentir con fuerza en la semana que pasó. El acampe por 48 horas en la avenida 9 de Julio, con acciones simultáneas en varias provincias exigían del gobierno nacional medidas elementales: trabajo genuino, más partidas para los comedores y merenderos populares, aumento de los montos de los programas sociales, hoy fijados en 7.500 pesos y la reapertura de los mismos para contemplar a los miles de nuevos desocupados.

Leer más...

Discurso de Mónica Schlotthauer en la sesión de Diputados: “Yo quiero decir lo que no se ha dicho”

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

yo quiero decir lo que no se ha dicho 1“Quiero manifestar la molestia de que cuando estamos hablando de la emergencia alimentaria más de la mitad de la sala este comiendo a las dos horas de trabajo. Así que imagínense: si los diputados no aguantan dos horas sin comer, ¿como está este país que no aguanta desde la última devaluación: sin plata, sin trabajo y con salarios, en su mayoría, por debajo de la indigencia?

Leer más...

Resolución del Encuentro en Sutna Pilar: Jornada nacional de lucha el martes 24 de septiembre

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Jornada nacional de lucha el martes 24 de septiembre 1Escribe Guillermo Sánchez Porta

El sábado 14 se realizó en el camping del Sutna Pilar el Encuentro de trabajadores ocupados y desocupados impulsado por el Plenario Sindical Combativo (PSC). Más de mil asistentes debatieron y aprobaron la propuesta de declaración y una jornada nacional de lucha el martes 24.

Leer más...

Daniel Ruiz: un año preso por luchar

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Daniel Ruiz un año preso por luchar 1Escribe Martín Fú

Daniel es dirigente petrolero de Chubut. Hace un año se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz por luchar contra el robo de las jubilaciones en las históricas jornadas del 14 y 18 de diciembre de 2017, donde miles salimos a las calles y enfrentamos la brutal represión de la Gendarmería y la Policía de Macri y Patricia Bullrich.

Leer más...

Cuatro femicidios en el fin de semana: emergencia en violencia de género ¡ya!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Emergencia en violencia de genero ya 1Escribe Mercedes Trimarchi, diputada provincial de Buenos Aires y candidata a vicegobernadora

Navila Garay fue asesinada a mazazos en la cabeza y enterrada en una quinta en Chascomús. La bronca e indignación de su familia y vecinos generó una verdadera pueblada. La movilización exigiendo justicia y esclarecimiento del hecho fue reprimida por la policía. La conmoción por el femicidio de Cielo López en Neuquén llevó a que cerca de quince mil personas se movilizaran junto a familiares de la víctima en busca de verdad y justicia. En el mismo fin de semana, una santafecina y otra bonaerense también fueron asesinadas por el hecho de ser mujeres.

Leer más...

Vení al 34° Encuentro con Isadora

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Vení al 34 Encuentro conEscribe Malena Lenta, candidata a legisladora por la Ciudad de Buenos Aires

El 12, 13 y 14 de octubre se realizará en La Plata el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No binaries. Se trata de un evento único en el mundo que reunirá a centenares de miles de personas de todo el país en los que se discutirá sobre la situación de las mujeres y disidencias en más de setenta talleres temáticos.

Leer más...

Aquí están, estos son los multimillonarios argentinos

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Los multimillonarios argentinosSeis grandes capitalistas argentinos suman, de conjunto, una fortuna de 15.000 millones de dólares. Son los que figuran en el ranking de los multimillonarios de la revista Forbes.

La tabla de posiciones la encabeza Paolo Rocca, el dueño de Techint, con una fortuna de 4.100 millones de dólares. Sus empresas van desde Ternium y Tenaris, en el rubro del acero, hasta la petrolera Tecpetrol. El gran salto lo pegó cuando, en plena era menemista, resultó favorecido con la privatización de Somisa, la gran acería estatal argentina.

Leer más...

Estados Unidos: ¡Viva la huelga de los trabajadores de la General Motors!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Estados UnidosEscribe Adolfo Santos

Desde este lunes 16, mas de 49.000 trabajadores de las 55 fábricas y almacenes de la General Motors de los Estados Unidos, entraron en huelga. El fracaso de las negociaciones entre el sindicato automotriz United Auto Workers (UAW) y la empresa, obligó a los dirigentes sindicales a decretar la paralización. La radicalización de la lucha quedó demostrada en los fuertes piquetes organizados al frente de las plantas de la GM.

Leer más...

Netanyahu anuncia nuevo ataque a los palestinos: Repudiamos anuncio de anexión del Valle del Jordán

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Netanyahu anuncia nuevo ataque a los palestinoEscribe Miguel Lamas

En vísperas de las elecciones, Benjamín Netanyahu, que aspira a seguir siendo primer ministro israelí, hizo la promesa electoral de la anexión al Estado de Israel del Valle del Jordán, 2400 kilómetros cuadrados de territorio habitado por 13.000 colonos sionistas y unos 60.000 palestinos. El anuncio fue repudiado por una rara unanimidad de los países árabes y ni siquiera Trump, por ahora, le dio un apoyo explícito a esa medida.

Leer más...

Suscribite a EL SOCIALISTA

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

suscribite a el socialistaCon este número de El Socialista comienza una nueva suscripción. Además, debido al aumento de los costos, el precio de tapa será de 25 pesos, un precio que sigue siendo simbólico y que mantenemos para llegar cada vez a más lectores. Si sos un suscriptor habitual te invitamos a renovar y al mismo tiempo a suscribir otro compañero, familiar o amigo. En esta oportunidad el costo es de 300 pesos por quince números. Porque aquellos que nos conocen, saben que Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda Unidad son la voz de los trabajadores, mujeres, estudiantes y jubilados.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email