EL SOCIALISTA N° 448

ES448 1ES448 11

La mentira de precios cuidados

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

La mentira de precios cuidados

Escribe Guido Poletti

El año 2019 terminó con una inflación acumulada de 53,8%, la más alta desde la hiperinflación de 1991. Los precios de la canasta básica (alimentos, productos de limpieza y tocador, etcétera) subieron mucho más. Con el cambio de gobierno esto no se ha detenido. Diciembre registró una alta inflación y los precios siguieron subiendo en lo que va de enero.

Leer más...

¿Quién tiene que ser solidario en este momento?

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Quién tiene que ser solidario en este momento
Escribe Adolfo Santos

En medio de tanta crisis, muchos compañeros se ilusionan con el discurso del gobierno peronista que acuñó un nuevo término: ser “solidario”. Alberto Fernández machaca con  este concepto tratando de generar una imagen favorable, ya que se trataría de ser “solidario con los que menos tienen, con los más vulnerables” y que los que pagarían el ajuste, esta vez, serían los de arriba. ¿Esto es así?

Leer más...

Salarios: ¿sumas fijas o paritarias con cláusula gatillo?

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Salarios sumas fijas o paritarias con cláusula gatillo
Escribe Pablo Almeida, delegado general ATE Ministerio de Economía

Alberto Fernández llegó a la presidencia con varias promesas que contrastaban fuerte con la situación vivida luego de cuatro años de gobierno de Macri. La principal tenía que ver con la recuperación del salario y las jubilaciones. Señalando incluso que dicha recuperación era prioritaria frente a cualquier demanda del FMI o cualquier negociado relacionado con la timba financiera. La frase popularmente conocida fue que con Alberto “vamos a llenar la heladera” o “vamos a volver al asado”. ¿Pero es eso realmente lo que está sucediendo? En menos de un mes y medio de gobierno ya se demostró que lejos están las promesas de campañas de la realidad.

Leer más...

¿Qué hay detrás del caso Nisman?

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Qué hay detrás del Caso Nisman
El caso Nisman se ha vuelto a poner en el tapete en todos los medios al cumplirse cinco años de la muerte del fiscal. Ocurrió el 18 de enero de 2015. Desde entonces se han tejido todo tipo de hipótesis (suicidio, suicidio “inducido” o asesinato) y sin llegar a nada concreto. Nexflit difunde un documental sobre el tema. Gobierno y oposición macrista-UCR usan el caso Nisman para sus disputas judiciales y de poder. Pero ninguno va al fondo del problema.

Leer más...

Mónica Schlotthauer: del Congreso al ferrocarril Sarmiento

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Mónica Schlotthauer del Congreso al ferrocarril sarmiento
En diciembre, Mónica Schlotthauer dejó su banca como diputada nacional por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad. Tuvo una masiva difusión y repercusión el hecho de que haya vuelto a su lugar de trabajo como operaria de limpieza en la estación de Once del ferrocarril Sarmiento luego de su paso por el Congreso de la Nación.

Leer más...

Mónica Schlottahuer: Una trayectoria de coherencia y lucha

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

MS Una trayectoria de coherencia y lucha

Escribe Gastón Godoy

Mónica Schlotthauer tiene 56 años y comenzó su militancia en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST, partido antecesor de Izquierda Socialista). Nació en Isidro Casanova, un “barrio peronista” de La Matanza, como definió. Pero entendió que “el peronismo no era la herramienta”, por su rol durante la dictadura y después con el gobierno de Menem, que “entregó todo”.

Leer más...

El papel de las bancas obreras y socialistas

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El papel de las bancas obreras y socialistas

Escribe Luis Covas

El fin del mandato y la vuelta al trabajo de nuestra compañera Mónica Schlotthauer, obrera ferroviaria, ha causado un gran impacto en la clase trabajadora, la juventud y en los sectores populares. Los medios le dieron un gran destaque. Lógico, no es un caso común en un parlamento compuesto en absoluta mayoría por legisladores de partidos patronales (justicialistas en sus distintas variantes, radicales, del PRO, Coalición Cívica, entre otros) al servicio de los grandes empresarios y de los planes de ajuste. Y que cobran sueldos fabulosos, entre otros privilegios.

Leer más...

La Rioja: violación grupal

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La rioja Violacion Grupal
Apenas una semana antes de finalizar el 2019 una mujer fue víctima de violación grupal. Los medios titularon “Violación en manada”, salimos a decir no son animales, son varones hijos sanos del patriarcado. La primera y, esperemos, sea la última en la provincia. Desde el principio, una vez más, la violencia hacia las mujeres se expresa de la manera más cruda, como un acto disciplinador y aleccionador hacia todas nosotras. En el caso se encuentran vinculados policías y amigos del poder. La víctima, incluso teniendo custodia policial, fue amenazada en su domicilio, lo que demuestra la complicidad.

Leer más...

José C. Paz: justicia para Bárbara

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

José C. Paz Justicia para Barbara
El 25 de diciembre pasado Bárbara Balbuena falleció tras haber estado internada con el 85% de su cuerpo quemado. Este caso no es aislado, siendo el más emblemático el de Wanda Tadei. La familia denuncia que era víctima de violencia de género de parte de su pareja Christian Sanchez.
La justicia dice estar investigando, pero la realidad es que el agresor goza de libertad, llegando a provocar a la familia de Bárbara, ingresando al domicilio del hecho y arrojando las pertenencias de la víctima a la calle impunemente, ya que ante la denuncia de la madre, ni la fiscal ni la policía dan respuestas. 

Leer más...

¿Por qué votamos contra de la ley de Kicillof?

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Por qué votamos contra la ley de Kicillof
La ley impositiva se aprobó en la Legislatura bonaerense con los votos del Frente de Todos y Cambiemos. Es un nuevo ajuste contra los trabajadores y los sectores populares. Lo recaudado será utilizado para pagar deuda y no para resolver los urgentes problemas sociales. La banca del FIT votó contra la ley y planteó que la única solución para salir de la crisis es romper con el FMI, dejar de pagar la deuda e imponer una ley impositiva donde realmente paguen más los que más tienen.

Leer más...

Francia: “preferimos perder una navidad que nuestras pensiones”

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Francia preferimos perder una navidad que nuestras pensiones
Los trabajadores franceses están protagonizando una de las mayores luchas de su historia. Con más de 50 días, el paro de los transportes ferroviarios, uno de los principales sectores donde se apoya el enfrentamiento a las políticas de ajuste del gobierno, es el más largo desde la creación de la empresa de ferrocarriles, SNCF, en 1938. Pero no son solo los ferroviarios, también los trabajadores del transporte público de Paris (RATP), docentes, energía y decenas de miles de trabajadores de diferentes sectores, organizados en las principales centrales sindicales, como CGT y CFDT, han obligado a sus direcciones burocráticas a sumarse a la lucha.  

Leer más...

Chile: carta de solidaridad y apoyo a dirigentes secundarios (extracto) 

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Chile carta de solidaridad y apoyo a dirigentes secundarios
Reproducimos una síntesis de la carta que nos enviaron desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios.

Los abajo firmantes declaramos:

Luego del boicot a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) liderado por un conjunto de secundarios, entre ellos, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y los efectos que tuvo esta movilización estudiantil sobre este proceso de ingreso a las universidades chilenas, el gobierno a través del Presidente Sebastián Piñera anunció la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado contra los voceros de las ACES, Ayelén Salgado y Víctor Chanfreau, acusándolos de instigadores de la campaña contra la PSU […].

Leer más...

AUSTRALIA: negacionismo y catástrofe ambiental

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Australia negacionismo y catástrofe ambiental

“Esto es lo que tratamos de advertirle al primer ministro en abril o mayo. Y no nos escuchó” (El País, 5/1/20). La frase corresponde a uno de los jefes de los equipos de bomberos de Nueva Gales del Sur, el estado que alberga a Sídney y uno de los más golpeados por los incendios que están azotando el país más grande de Oceanía hace semanas. Más de 10 millones de hectáreas fueron devoradas por las llamas de incendios que las poblaciones locales y la comunidad científica habían previsto fruto de observar las consecuencias del cambio climático en la región.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email