EL SOCIALISTA N° 361

tapa361 ncontratapa361Descargar la versión en PDF

El significado de los resultados de las PASO y la muy buena elección del FIT

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Macri festeja con CarrioLas elecciones del 13 de agosto expresan políticamente cuatro fenómenos nacionales, de distintas magnitudes pero que tienen su interrelación. 1) Expresó un triunfo electoral del gobierno de Macri-Cambiemos, que solo se explica, en la franja popular, como continuidad del voto castigo del 2015 al peronismo y, en especial, al kirchnerismo; 2) ratifica la crisis y retroceso del peronismo en todas su variantes; 3) hubo una muy buena elección del FIT que mostró su fortalecimiento como la única alternativa de izquierda a nivel nacional, y 4) se puso en evidencia la decadencia de todos los proyectos de centroizquierda. El gobierno pretenderá utilizar este triunfo político para avanzar con sus planes de ajuste. Pero chocará con las luchas obreras y populares que seguirán enfrentando al gobierno.

Leer más...

Y dónde está, que no se ve: La CGT y la movilización del 22 de agosto

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Daer Acuña SchmidtAl cierre de esta edición estamos en las vísperas de la reunión de la directiva de la CGT del miércoles 16 de agosto que decidirá si se convoca a la marcha anunciada para el martes 22 contra el ajuste o si se levanta.

Los “gordos” –es decir, los líderes de los sindicatos de servicios más fuertes– siempre los primeros en frenar, están proponiendo levantar la marcha, teniendo en cuenta el resultado electoral en las PASO. Mientras que el moyanismo –con más peso en el transporte y afines– presiona no sólo por mantener la convocatoria, e incluso Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento, propone acompañar con paro. Posición similar mantiene la Corriente Federal encabezada por la Asociación Bancaria, con su secretario general Sergio Palazzo. Los independientes –entre otros la Uocra y UPCN– están tratando de acercar a las partes en disputa.

Leer más...

¡No a la enseñanza religiosa en las escuelas!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Del Carmen 2Escribe Laura Marrone • Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y candidata a diputada nacional

El 16 de agosto comienza la audiencia pública convocada por la Corte Suprema donde se debatirá el recurso de amparo presentado por un grupo de familias de la provincia de Salta para que se declare la inconstitucionalidad de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas de esa provincia. En 2008 una reforma constitucional de esa provincia legitimó la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas. A su vez, la Ley Nacional de Educación sancionada en 2006 dejó abierta esa posibilidad al establecer el carácter integral de la educación, lo que incluiría la dimensión religiosa. Esta definición fue una concesión del entonces gobierno kirchnerista a la Iglesia Católica. En la actualidad se enseña catolicismo en las escuelas públicas de Tucumán y Catamarca, además de Salta.

Leer más...

Contra la destrucción del sistema ferroviario

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Giordano sobre decreto FerroviarioMacri acaba de dictar el decreto 652/2017 para intentar liquidar el sistema ferroviario. Le otorga al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la facultad de clausurar ramales ferroviarios y levantar vías e infraestructura de sostén en todo el país. Macri da pasos en el sentido de destruir un servicio esencial al otro día de las elecciones. Su objetivo es cerrar talleres y entregar tierras al negocio inmobiliario de sus empresarios amigos. Un robo organizado desde el propio Estado. Este decreto es lo opuesto a lo que en realidad se necesita: la reestatización de todo el sistema ferroviario bajo control de los trabajadores y usuarios para garantizar el transporte de millones de personas y las distintas producciones regionales en forma segura y barata.

Leer más...

Derrota kirchnerista en Santa Cruz: crónica de una muerte anunciada

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Alicia K votandoOtro de los hechos políticos simbólicos y reales de estas elecciones fue la derrota catastrófica del kirchnerismo “puro” en Santa Cruz. Una provincia totalmente en crisis, donde no funcionan las escuelas, los hospitales ni la justicia, hay permanentemente acampes de jubilados y trabajadores en las calles de Río Gallegos luchando por cobrar y por aumentos salariales, se corta la luz, falta el gas y el agua en numerosas localidades. ¡A mediados de agosto todavía no hubo ni un solo día de clases por responsabilidad del gobieno que se niega a solucionar los problemas de los docentes! Las escuelas se abrieron por primera vez el domingo para que la gente pudiera ir a votar. Aquí, después de 30 años de kirchnerismo, Alicia sufrió la peor derrota histórica, llegando apenas al 30% de los votos.

Leer más...

¡Vení al Encuentro Nacional de Docentes en Marcha en Rosario!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Endem 2Los días sábado 16 y domingo 17 de septiembre se realizará en la ciudad de Rosario el Encuentro Nacional de Docentes en Marcha (ENDEM). Allí realizaremos plenarios y debates temáticos en comisiones y talleres vinculados a las experiencias de lucha docente durante 2017 (conflictos de Neuquén, Santa Cruz, CABA, Buenos Aires, Córdoba, entre otros)

Leer más...

Se agrava la crisis del peronismo

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

se agrava la crisis del peronismoEscribe Gabriel Massa

Se esperaba con ansiedad su discurso anunciando el triunfo a las 9 de la noche del domingo 13, el día de las PASO. Pero se hicieron las 10, las 11, medianoche, la una…. Finalmente, cerca de las 4 de la madrugada del lunes 14 de agosto, Cristina Kirchner apareció en los televisores. El centro fue la denuncia de la “manipulación” de los resultados de la votación en la provincia de Buenos Aires por parte del gobierno.

Leer más...

Repudiamos la visita del vicepresidente de Estados Unidos

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Macri PenceEscribe Claudio Funes

El vice de Donald Trump, Mike Pence, es un racista y derechista que apoyó la invasión a Irak y defiende la masacre del pueblo palestino a manos del Estado genocida de Israel. Viene a nuestro país a redoblar la política imperialista de un mayor sometimiento, coloniaje y endeudamiento externo de la mano de Macri. El presidente recibe a este chupasangre que viene a garantizar los negocios de las multinacionales estadounidenses en el país, como PepsiCo, que acaba de dejar a seiscientas familias en la calle con el apoyo del gobierno.

Leer más...

La debacle de Patria Grande

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Patria Grande twitEscribe Javier Leonforte

Patria Grande se constituyó en 2013 como un partido político de “la izquierda independiente” donde confluyeron militantes universitarios de La Mella y sectores del Frente Popular Darío Santillán. En las pasadas elecciones llevaron en Ahora Buenos Aires a Itaí Hagman como candidato a diputado nacional en la interna del PJ en la Capital y Vamos a Manuel Bertoldi como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, apoyando a Cristina Kirchner como candidata a senadora. Ambas listas no competirán en octubre,

Leer más...

El Frente de Izquierda crece y se consolida

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

tapaEscribe José Castillo • Candidato a diputado nacional de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda por la Ciudad de Buenos Aires

Los 893.265 votos obtenidos por el FIT en las PASO según el escrutinio provisorio (que en el definitivo llegará a cerca de un millón) son un nuevo capítulo de consolidación de un frente que se viene desarrollando sin pausa desde 2011. Queda planteada ahora la pelea por obtener más diputados y legisladores en octubre.

Leer más...

Córdoba: Mantuvimos la votación del FIT

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

cordoba mantuvimos la eleccion del fitEscribe Yoel Rojo

Macri nuevamente le agradeció a los cordobeses el apoyo que le brindaron en esta elección. La provincia que le facilitó el triunfo en 2015 lo volvió a acompañar con su voto. En parte como temor, por el posible triunfo de Cristina en Buenos Aires, pero también utilizando a Cambiemos para castigar al gobierno provincial, que sufrió la derrota más importante desde hace 18 años. Fue un contundente 44,6 % a Baldassi, contra el 28,3 % de Llaryora. Los cordobeses volvieron a utilizar, una vez más, equivocadamente el voto castigo, confiando en Macri.

Leer más...

Provincia de Buenos Aires: Superando la polarización

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

provincia de buenos aires superando la polarizacionEscribe Juan Carlos Giordano, Diputado de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y candidato a renovar su banca

En el distrito donde se daba lo que se denominó “la madre de todas las batallas”, donde los intendentes metieron todos sus recursos, donde el clientelismo y los aprietes corrieron como en ningún otro lugar, el Frente de Izquierda aguantó a pie firme y realizó una muy buena elección, logrando el 3,62%. En la estratégica Tercera Sección Electoral (La Matanza y sur del conurbano) nuestra votación subió a 3,97%. En la Primera Sección (zona norte del conurbano) también estuvimos por arriba del promedio provincial, con el 3,89%. Y en la Octava (La Plata) tuvimos una performance destacada con el 4,95 por ciento.

Leer más...

Ciudad de Buenos Aires: La elección del FIT porteño

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escrlaura 2ibe Laura Marrone, Legisladora de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y candidata a diputada nacional CABA

En una elección donde arrasó Elisa Carrió y donde las falsas oposiciones del peronismo kirchnerista (con sus tres listas de Daniel Filmus, Itaí Hagman y Guillermo Moreno) y de Lousteau gastaron millonadas, el Frente de Izquierda volvió a realizar una muy buena performance, con el 3,79% a diputados nacionales y el 4,38% a legisladores de la Ciudad.

Leer más...

Santiago del Estero: Una gran elección y los desafíos que se vienen

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

santiago del estero una gran eleccionEscribe Anisa Favoretti, Diputada de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda

El FIT ha realizado la mejor elección de la historia de la izquierda santiagueña, con 18.406 votos, equivalentes a un 3,44%. Hemos realizado votaciones muy buenas en la capital (5,10%), La Banda (3,80%), Termas (5,05%) y Frías (3,45%).

Leer más...

Jujuy, Salta, Mendoza, Santa Cruz, Neuquén: Enormes elecciones en varias provincias

(Tiempo estimado: 1 minuto)

enormes elecciones en varias provinciasEl Frente de Izquierda se sigue consolidando a nivel nacional. Como en elecciones pasadas, se volvieron a registrar muy buenos resultados en provincias como Jujuy (con 12,55%), Mendoza (8,8%), Santa Cruz (8,25%), Salta (7,35%) y Neuquén (6,67%). Los resultados son el reflejo de que las listas del FIT están llenas de compañeros que han estado a la cabeza de las distintas luchas que se dieron en esas provincias. Tal el caso de la Santa Cruz de Alicia Kirchner, donde nuestros compañeros docentes fueron vanguardia en la lucha contra el ajuste y exigiendo el pago de los sueldos adeudados. O en Neuquén, donde también el FIT ha sido una referencia para los combativos docentes de ATEN Capital, que con su lucha lograron romper el techo salarial que intentaba imponerles el gobierno provincial.

Leer más...

Sigamos construyendo Izquierda Socialista

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

sigamos construyendo izquierda socialistaEscribe Mariana Morena

Los votos al Frente de Izquierda conseguidos en las PASO del último domingo son la apuesta de una amplia franja de trabajadores, jóvenes y mujeres por la izquierda unitaria, coherente y combativa que desde el inicio de este año electoral intervino en luchas obreras y populares contra el ajuste del gobierno y sus cómplices. Izquierda Socialista acompañó la lucha de los trabajadores de AGR-Clarín, General Motors, PepsiCo, docentes y trabajadores de la salud pública (Cicop) y estatales de Santa Cruz e intervino en el paro general del 6 de abril y en el fortalecimiento del sindicalismo combativo frente a la burocracia traidora (como las listas Multicolor del Suteba y la Bordó-Gris del Roca).

Leer más...

El fracaso de Izquierda al Frente

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

fracaso de izquierda al frenteEscribe Guido Poletti

Finalmente, el intento de “parasitar” al Frente de Izquierda, sumando votos confundidos a partir de presentar boletas con nombres, colores y tipografía casi idéntica a la del FIT terminó como debía: realizando una elección absolutamente marginal.

Leer más...

¿Para qué sirvió votar a Zamora?

(Tiempo estimado: 1 minuto)

porque votar a zamoraEscribe Guido Poletti

Luis Zamora volvió a repetir lo de años anteriores. Nuevamente “reapareció” para las elecciones, negándose a cualquier unidad con el Frente de Izquierda. Realizada la elección, el divisionismo de Zamora fue castigado, saliendo por detrás del FIT tanto a diputados nacionales como a legisladores de la Ciudad. Sin embargo, vuelve a quedar abierto el riesgo de que se repita lo sucedido en elecciones anteriores: que objetivamente Zamora termine siendo quien matemáticamente impida con sus votos que la izquierda alcance a consagrar un diputado nacional.

Leer más...

Anahí Benítez y Nadia Rojas: ¡Que se cumpla el #NiUnaMenos!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

que se cumpla el ni una menosEscribe Mercedes Trimarchi, candidata a diputada provincia de Buenos Aires de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda.

Anahí Benítez desapareció el 29 de julio, y una semana después encontraron su cuerpo semienterrado en la reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora. Nadia Rojas, por su parte, desapareció del refugio para víctimas de trata cuando estaba por denunciar a una red de explotación sexual.

Leer más...

Un nuevo fiasco de la centroizquierda

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

centroizquierdaEscribe Javier Leonforte

Las elecciones del 13 de agosto mostraron un nuevo fracaso de los proyectos de la centroizquierda. En la provincia de Buenos Aires se habían presentado en dos listas. Por un lado Pino Solanas y Pablo Micheli (CREO), y por otro Víctor De Gennaro de Unidad Popular, con Juan Carlos Alderete del PCR/CCC y el Partido Socialista. Ambos obtuvieron el 0,5% y no podrán competir en octubre por la proscripción de las PASO. En CABA la centroizquierda también se presentó dividida, estuvieron Claudio Lozano con Héctor Polino y el MP La Dignidad, y Proyecto Sur con Pueblo en Marcha (Frente Popular Darío Santillán y otros), y tampoco llegaron al 1,5% que exige la proscriptiva ley de las PASO.

Leer más...

Elección de delegados en el ferrocarril Roca: Crece el voto a la oposición

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

.rocaEscribe Lista Bordó Nacional del Roca

El pasado miércoles 9 de agosto se realizaron las elecciones de delegados de la Unión Ferroviaria en la Línea Roca. Sobre un total de 4.193 votos, 3.024 fueron para la Verde y 1.169 para la oposición. Este resultado señala que el 29% de los compañeros eligieron a la oposición pese a haber ido dividida en dos listas (18,9% para la Lista 3 Bordó (Izquierda Socialista e independientes) - Gris (PO) y 9,8% para la Lista 5 Naranja (PTS), y que se registra un crecimiento significativo entre el 20% obtenido en 2013 y casi el 30% de este año, con porcentajes muy altos en sedes como Escalada y Ezeiza.

Leer más...

Velatorio a la ciencia argentina

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

conicetEscribe Mechi García Carrillo de Jóvenes Científicos Precarizados

El día martes 8 de agosto, los científicos e investigadores del Conicet realizamos una original protesta del estilo performance en la sede el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT). Vestidos de luto, llevamos adelante un velorio a la ciencia argentina, ante la falta de respuesta del responsable de la cartera, Lino Barañao, tras el drástico recorte presupuestario del área. El ministro Barañao y el gobierno de Macri son los responsables de que practiquemos una “ciencia zombie”, sin recursos y con una visión mercantilista de la labor científica.

Leer más...

SEOM Jujuy: Libertad a Santiago Seillant

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

santigoDesde el viernes 11 de agosto, Santiago Seillant, secretario de interior del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) se encuentra detenido en la localidad jujeña de San Pedro. Los trabajadores municipales de Jujuy vienen movilizándose por tres puntos: terminar con la precarización de más de 2.000 municipales en toda la provincia, jóvenes de entre 18 y 30 años que prestan servicio bajo la modalidad de contratos basura, jubilación con el 82% móvil y la unificación de los sueldos de todos los municipales, discutidos en paritarias y no impuestos por el gobierno.

Leer más...

Declaración del Partido Socialismo y Libertad (PSL): Contra el hambre y el fraude de Maduro

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

104415418 RTS130N4.1910x1000La crisis política y social de Venezuela no se detiene. Siguen el desabastecimiento y la caída del nivel de vida. Mientras, Maduro continúa avanzando en su totalitarismo. La fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ya destituyó a la fiscal Luisa Ortega y despidieron a trabajadores por no haber votado en las elecciones. Anuncian que la ANC durará dos años como mínimo. Maduro propone 25 años de cárcel a los que “protesten”. A su vez, para tratar de frenar las movilizaciones, lanzaron las elecciones para el 10 de octubre con trabas proscriptivas. La oposición patronal de la MUD le haría el juego a Maduro desmovilizando y poniendo candidatos. Por otro lado, Trump salió a hablar de una posible “intervención militar”. Repudiamos cualquier injerencia política y militar del imperialismo. Reproducimos partes de una declaración del PSL sobre la coyuntura venezolana.

Leer más...

Perú: Dos meses de huelga general de los docentes

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

peruEsta semana la huelga de maestros peruanos, con suspensión de clases en la mayoría de los colegios del país, con inmensas movilizaciones callejeras y gran solidaridad popular, cumple dos meses. Exigen aumento salarial, pago de beneficios sociales y derogar la Ley de la Reforma Magisterial 29.944 que desconoce la estabilidad laboral, sometiendo a los docentes a exámenes periódicos dirigidos por la burocracia estatal, por los que pueden hasta destituirlos.

Un dirigente del sindicato en Cuzco dijo: “No es posible que la canasta básica familiar esté bordeando los 4.000 soles y un maestro gane 1.200 soles”.
El presidente Pedro Pablo Kutzinsky (PPK), que había prometido en la campaña electoral “mejorar la educación” y los salarios docentes, mantiene sueldos de hambre y está apoyando a la enseñanza privada. Durante semanas se negó a recibir a los huelguistas, amenazándolos con despidos y ordenó la represión violenta en varias ocasiones.

Leer más...

¡Aparición con vida de Santiago Maldonado!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

SantiagoMaldonadoActoAnte la desaparición de Santiago Maldonado, reclamamos su inmediata aparición con vida y el castigo a los culpables. Gracias a la multitudinaria movilización a Plaza de Mayo y en otros puntos del país se sumaron nuevos testimonios. El gobierno, que envió la Gendarmería a reprimir e intentó encubrir la desaparición, es el principal responsable.

Como es sabido, Santiago Maldonado desapareció en medio de la represión lanzada por Gendarmería sobre la comunidad mapuche Pu Lof en Cushamen, Chubut, el pasado 1°de agosto. Quienes estuvieron presentes en el lugar aseguran que vieron cómo gendarmes golpeaban a Santiago para posteriormente cargarlo en una de las camionetas.

Leer más...

Libertad a Facundo Jones Huala

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Facundo Jones Huala 3Facundo Jones Huala está detenido en el penal de Esquel por decisión del juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva. En mayo del año pasado había sido detenido en la zona donde fue desaparecido Santiago Maldonado, en Cushamen, en un reclamo contra la usurpación por la familia Benetton de tierras que los mapuches reclaman como propias.

Leer más...