EL SOCIALISTA N° 374

cat tapacat contratapabajar pdf

Los gobernadores y la CGT son cómplices del ajuste de Macri

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Los gobernadores y la CGT complicesLos medios de comunicación desbordan con las noticias sobre la desaparición del submarino ARA San Juan: una expresión más de la decadencia nacional que ha dedicado hasta el último peso al pago de la deuda externa, al mismo tiempo que nos torna incapaces de la mínima defensa para evitar el saqueo de nuestra riqueza marítima. El gobierno nacional y la Armada en particular sólo se preocuparon por salvar las apariencias, pasando tres días sin informar lo sucedido y escondiendo las fallas que había informado el propio submarino, poniendo en riesgo a los 44 tripulantes. Esperamos que las tareas de búsqueda y rescate (que continúan al cierre de esta edición) tengan éxito.

Leer más...

Luis Caputo y las empresas offshore

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Luis Caputo y las empresas offshoreEl ministro de Finanzas Luis “Toto” Caputo ha quedado involucrado en un escándalo de aquellos. La última filtración de los Paradise Papers lo ubicaba como administrador de la empresa offshore Noctua Partners LLC. La justificación del ministro es que había renunciado a esa firma antes de asumir, al mismo tiempo que a Axis (sociedad corredora de Bolsa que compraba activos para Noctua).

Leer más...

Los capitalistas argentinos cada vez con más plata en el exterior

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Los capitalistas argentinos cada vez con mas plata en el exteriorEscribe Guido Poletti

A fines del año pasado el gobierno de Macri promovió un gigantesco blanqueo de capitales. En concreto se le perdonaban prácticamente todos los impuestos a aquellos que tuvieran dinero no declarado en el exterior. A partir de entrar en él “quedaban limpios”, y ya nadie les preguntaría el origen, si provenía de coimas, negocios ilícitos, si simplemente lo habían fugado para evadir impuestos o, peor aún, si eran fruto del narcotráfico, la trata de personas, el contrabando o el tráfico de armas.

Leer más...

Acuerdo Macri-Gobernadores: Ajuste contra jubilados y estatales

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

AJUSTE CONTRA JUBILADOS Y ESTATALESEscribe José Castillo

El gobierno nacional y los jefes provinciales firmaron un pacto de reparto de fondos con dos claros perdedores. Los abuelos cobrarán cada vez menos, la Anses recibirá menos plata y se extenderá la edad jubilatoria. A los estatales se los amenaza con aumentos salariales por debajo de la inflación y una nueva ola de despidos.

Leer más...

¿Los trabajadores tienen “privilegios” al jubilarse?

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Los trabajadores tienen privilegios al jubilarseMacri salió a atacar a lo que él llama “regímenes de privilegio”. No se refiere a las jubilaciones especiales y millonarias que cobran jueces, diplomáticos o legisladores, sino a las edades especiales que han conquistado algunas categorías de trabajadores, como docentes, Luz y Fuerza y otros, que debidos a las características especiales

Leer más...

Los jubilados serán el pato de la boda

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

LOS JUBILADOS SERAN EL PATO DE BODAS 2Escribe José Castillo

Actualmente más del 70% de los jubilados cobran la mínima: miserables 7.246 pesos. Sus haberes se ajustan dos veces al año, en marzo y setiembre, por una fórmula que mezcla la evolución de la recaudación con las subas salariales. Ahora se la va a cambiar por otra que, trimestralmente, subirá acorde al Índice de Precios al Consumidor. Seamos claros: no es que la fórmula anterior fuera óptima ni garantizara a nuestros abuelos jubilaciones dignas (como mentirosamente quiere hacernos creer el kirchnerismo), pero sí es cierto que la nueva es absolutamente peor. Un ejemplo: ahora los jubilados tendrán en marzo un aumento de apenas el 5%, en vez del 11% que correspondería con el cálculo anterior. En concreto, a los abuelos que cobran la mínima el estado les robará 11.000 pesos en todo 2018, a un promedio de 900 pesos por mes.

Leer más...

Vuelven a subir la luz y el gas: ¡Basta de Tarifazos!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

VUELVE A SUBIR LA LUZ Y EL GAS BASTA DE TARIFAZOSEscribe Gabriel Massa

El gobierno está lanzando un nuevo y brutal tarifazo, con aumentos que en Capital y Gran Buenos Aires en la luz llegan al 70%, 50% en el gas, 8% en la nafta y la extensión del sistema de medidores de agua de un 14% a un 25% de los usuarios, por lo que tendrán que bajar el consumo. El aumento de la luz en el resto del país será del 35%. Comparemos esto con los salarios.

Leer más...

Macri, los gobernadores y la burocracia sindical, sirvientes de las mega-mineras: Quieren eliminar la protección de los glaciares

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

QUIEREN ELIMINAR LA PROTECCION DE LOS GLACIARESLos glaciares y la zona que los rodea es clave para la regulación de las aguas y la temperatura. La megaminería, como la que practican en nuestro país, entre otras, la empresa Barrick Gold en la mina de oro Veladero en San Juan, es altamente contaminante y destructiva de los glaciares y el medio ambiente. El gobierno macrista, con el apoyo de los gobernadores y la burocracia de los sindicatos minero y de la construcción, quieren modificar la ley de protección de los glaciares para favorecer a las mineras.

Leer más...

Corrupción en el Fútbol: Burzaco le echa más barro al kirchnerismo

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

BURZACO LE ECHA MAS BARRO AL KIRCHNERISMOEl 27 de mayo de 2015 estalla el escándalo conocido como FIFA Gate. En un lujoso hotel de Zurich (Suiza) fueron detenidos poderosos millonarios y corruptos dirigentes del fútbol mundial. Actualmente en una corte federal de Brooklyn se está llevando adelante el proceso a parte de los acusados. En el marco de este juicio, el empresario argentino Alejandro Burzaco, ex Ceo de Torneos y Competencias subió al estrado y declaró que pagó coimas por 15 millones de dólares a Julio Grondona (extitular de la AFA, fallecido en 2014) y 4 millones de dólares a Jorge Delhon, un abogado que trabajó en la jefatura de Gabinete de Gobierno nacional en 2012 (se suicidó el 14 de noviembre apenas enterado de la acusación contra su persona) y al ex Coordinador de Fútbol para Todos Pablo Paladino, que rápidamente salió a despegarse de la acusación de Burzaco. Dijo en declaraciones a Radio Con Vos que la “responsabilidad política de ese programa (FPT) era de la expresidenta Cristina Kirchner, su hijo Máximo y el ex funcionario Carlos Zanini, que se sentaban con Julio Grondona y discutían”.

Leer más...

Santiago Maldonado ¡Castigo a los culpables!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

SANTIAGO MALDONADO CASTIGO A LOS CULPABLESEscribe Martín Fú

En los dos últimos comunicados, la familia de Santiago Maldonado denuncia el intento del gobierno y los medios de “concluir” sobre los resultados de la pericia forense, cuando ésta recién estará finalizada, en un primer informe, para el día 24 de noviembre. En ese sentido la familia es clara al afirmar: “Nos preocupa advertir que, a partir de esas supuestas ´conclusiones periciales´, empieza a construirse un escenario propicio al cierre de la investigación. Reiteramos que la audiencia prevista para el día 24 debe ser el comienzo de una nueva etapa de la causa y no el final”. La familia le exige al juez que aclare estas circunstancias para frenar “las maniobras destinadas a desviar y comprometer la investigación”.

Leer más...

/De Fútbol Para Todos a la vuelta de la televisación paga/ Fútbol por T.V.: tiene que ser gratuito

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

FUTBOL PARA TODOS TIENE QUE SER GRATUITOMacri aprovechó la corrupción kirchnerista de Fútbol para Todos para justificar su fin. No habrá más fútbol gratuito por los canales de aire. Ahora las multinacionales Fox y Turner son las dueñas de la pelota (y las imágenes) y con ellas ganarán millones. Contaron con la “solidaridad” del Grupo Clarín a través de Televisión Satelital Codificada (TSC), que tiene la porción de torta más grande en el mercado de la televisión por cable. Plataforma elegida para cobrar por los partidos. Macri nos mete un nuevo tarifazo: muchos deberán volver a los bares para ver jugar al equipo del que son hinchas. Es que a partir de ahora para poder ver el juego más popular del país, sí o sí habrá que estar abonado a un servicio de cable que transmita las señales TNT Sports y Fox Premiun. Si ya lo están deberán pagar, por ahora, 300 pesos adicionales. ¿Qué sucede con los que tienen TDA (decodificador)? De movida quedan afuera. Representan el 15% de los excluidos de la posibilidad de seguir viendo fútbol. Principalmente localizados en lugares alejados de los grandes centros urbanos del interior, donde a los cableoperadores no les conviene montar infraestructura, por más que la gente quiera pagar el servicio. Tampoco ese sector tiene internet, y mucho menos smartphones, por lo que quedan fuera de la posibilidad de ver fútbol por streaming (distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras). De poder optar por el cable, el desembolso significará un valor ostensiblemente mayor, alrededor de 1.100 pesos. Monto inalcanzable, por ejemplo, para un jubilado que cobra el haber mínimo. Un enorme retroceso.
Un poco de historia
El 18 de noviembre de 1951, San Lorenzo y River se enfrentaron en el Viejo Gasómetro por el campeonato local y aquel 1 a 1 se televisó en directo por Canal 7. El auspicio fue de YPF estatal. Una semana después se vio a Racing enfrentar a Lanús y el 8 de diciembre a los de Avellaneda obtener el tricampeonato frente a Banfield. Así empezó la historia del fútbol televisado en la Argentina. Deberían pasar más de 30 años (agosto de 1985, Fútbol de Primera) para que el fútbol televisado empezara a profundizar su camino de privatización que terminó en 2009. Ahora esta ha vuelto a renacer.
En definitiva, la televisación del fútbol a través de los canales de aire debe ser gratuita para las familias trabajadoras. La historia de nuestra televisión así lo atestigua.

 

La capitulación del triunvirato de la CGT

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

LA CAPITULACION DEL TRIUVIRATO DE LA CGTLa cúpula cegetista ratificó, multiplicado por cien, el pacto de entrega que venía sosteniendo con el gobierno. El gobierno de Cambiemos terminó presentando un proyecto de ley de reforma laboral que incluso rompía los propios acuerdos que la burocracia había tejido con el ministro de Trabajo Triaca, en el que iban a avanzar con la flexibilización laboral “gremio por gremio”. Pero ni siquiera esto hizo inmutar al triunvirato cegetista, que se lanzó a negociar con el gobierno que no se tocaran ninguno de sus privilegios, básicamente en el manejo de las obras sociales y en el control de las cajas gremiales.

Leer más...

Movilización contra el ajuste en La Plata

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Movilizacion contra el ajuste en La PlataEl jueves 23 de noviembre a las 10 horas desde Plaza Italia (La Plata) hasta la gobernación provincial se realizará una importante movilización contra el ajuste y la reforma laboral y en defensa del salario y los puestos de trabajo, entre otros reclamos. Dicha movilización fue convocada desde el primer encuentro de delegados de La Plata, Berisso y Ensenada.

Leer más...

Contra la reforma laboral: Hace falta un plan de lucha

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

CONTRA LA REFORMA LABORAL HACE FALTA UN PLAN DE LUCHAEscribe Edgardo Reynoso, Comisión de Reclamos del Ferrocarril Sarmiento

El sindicalismo combativo y la CTA Autónoma de Raúl Peidró y Cachorro Godoy, junto a organizaciones sociales y la izquierda llamamos a movilizarnos el 6 de diciembre a Plaza de Mayo contra la reforma laboral. Además, también nos manifestaremos en el Congreso el día que se trate la ley en el Senado, probablemente el 29 o 30 de noviembre. Llamamos a confluir con todos los que se oponen, como las CTA de Yasky y Miceli, la Corriente Federal y Pablo Moyano para, desde ahí, exigir un plan de lucha para derrotar el ajuste.

Leer más...

Cómo quedó la reforma laboral

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

COMO QUEDO LA REFORMA LABORALEscribe Claudio Funes

La CGT afirma que luego de las reuniones mantenidas con el ministro de Trabajo Triaca y otros funcionarios del gobierno, se logró eliminar del proyecto de reforma laboral todos los aspectos que resultaban negativos para los trabajadores. La conducción de la central obrera dice que lo acordado mantiene los derechos que garantiza la Ley de Contrato de Trabajo. Es una gran mentira. El proyecto de ley que ingresó al Senado es malo para los trabajadores, flexibiliza y recorta derechos laborales. ¿Por qué afirmamos esto?

Leer más...

ATE-PAMI: Gran elección de la lista Negra

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Gran eleccion de la lista negraEl 16 de noviembre se realizaron las elecciones de ATE-PAMI a delegados de edificios y Junta Interna de Capital. La Lista Negra que se presentó por primera vez, ganó 6 de los 8 edificios que disputó y salió segunda en el total con 22% de los votos, detrás de la Verde (ligada a la conducción nacional de Cachorro Godoy) y por delante de la Verde y Blanca (ligada a la conducción kirchnerista de capital).

Leer más...

Judiciales: Paro y medidas de lucha en todo el país

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

PARO Y MEDIDAS DE LUCHA EN TODO EL PAISEscriben Benjamín Gandolfo • Asociación Judicial Bonaerense Marco Amor • Unión de Empleados Judiciales de la Nación Dirigentes de Judiciales en Marcha

El pasado 15 de noviembre los trabajadores judiciales realizamos paros y jornadas de lucha a lo largo y a lo ancho del país. Fue en respuesta a los dichos de Macri del pasado 31 de octubre, cuando nos atacó diciendo una serie de mentiras respecto a nuestras condiciones de trabajo, tales como: “ganan 100.000 pesos por servir café” o “tienen 45 días de vacaciones y se mantiene cerrada la justicia”. Haciéndonos responsables a los trabajadores de los males de la Justicia que tenemos. En los días previos al paro, trascendió que la Corte Suprema ha dado el visto bueno para avanzar en la eliminación de conquistas como el aumento de las horas de trabajo, la eliminación de licencias y la limitación de la feria judicial, entre otras.

Leer más...

Los estatales frente a un nuevo round de ajuste

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

LOS ESTATALES FRENTE A UN NUEVO ROUND DE AJUSTEEscribe Pablo Almeida, Delegado general de ATE-Mecon

Junto con las reformas laboral, previsional y tributaria el gobierno de Macri prepara un nuevo ataque a los trabajadores del Estado. Según documentos que el propio ministro de Modernización dejó trascender, el plan es despedir cerca de 19.000 estatales en los próximos dos años. Es necesario poner en pie un plan de lucha unificado para defender los puestos de trabajo y derrotar esta nueva ofensiva del gobierno.

Leer más...

Universidad Nacional de Lomas de Zamora: El FIT se consolida

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Universidad de Lomas de ZamoraEscribe Francisco Ayala

La semana pasada fueron las elecciones del centro de estudiantes de la facultad de Sociales. Por segundo año consecutivo se conformó el Frente de Izquierda, logrando el 8,4% de los votos y reteniendo la Secretaria de Género y Diversidad Sexual. La presidencia del Centro vuelve a quedar en mano del FEP, agrupación kirchnerista y brazo estudiantil del decano Mariotto, cómplice del ajuste que hay en curso en la Universidad.

Leer más...

Universidad del Comahue: Avanza la izquierda

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Universidad del ComahueSe realizaron las elecciones del centro de estudiantes en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y de Lenguas de la Universidad del Comahue en General Roca. Se llevaron a cabo luego de que el decanato de la facultad estuviera ocupado durante ocho meses por las trabajadoras de limpieza, que fueron despedidas y sus derechos atropellados por las autoridades kirchneristas.

Leer más...

Sumate a Izquierda Socialista: Para construir una nueva dirección sindical y política

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Sumate a Izquierda SocialistaEscribe Mariana Morena

Muchos compañeros nos vienen acompañando desde hace tiempo en las distintas luchas. Forman parte de nuestras agrupaciones, como la Bordó Nacional en ferroviarios, Docentes en Marcha, la lista Roja telefónica, Estatales en Marcha o Judiciales en Marcha. O nos han conocido a partir de los conflictos de este año. Otros tanto se nos acercan ahora preguntándose qué hay que hacer para enfrentar el nuevo ajuste de Macri.

Leer más...

Venezuela: Maduro sigue pagando la deuda externa

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

VenezuelaEscribe Simón Rodríguez, Dirigente del Partido Socialismo y Libertad (PSL)

En los últimos cinco años el gobierno chavista ha recortado en un 90% el valor real del salario mínimo y ha reducido las importaciones en un 78% para sostener los pagos de deuda externa. En el caso de Venezuela, ya son cuatro años de recesión económica con una caída acumulada del 40% del Producto Bruto Interno. Al cubrir el déficit fiscal emitiendo dinero inorgánico, el gobierno de Maduro ha logrado hundir al país en la hiperinflación, con una inflación superior al 50% mensual a partir del pasado octubre.

Leer más...

8, 9 Y 10 DE DICIEMBRE en las sierras de córdoba: Vamos al 6º Encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

enjisVenimos de un año de enormes desafíos políticos, apoyando cada pulseada contra el ajuste del gobierno, en defensa de la educación pública, contra la criminalización de la juventud, y por verdad y justicia por Santiago Maldonado, entre tantas otras peleas. Al mismo tiempo también impulsamos la campaña del Frente de Izquierda en todo el país que culminó con un importante crecimiento en las elecciones de octubre.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email