EL SOCIALISTA N° 389

cat tapa cat contratapaDescargar la versión en PDF

Frente al ajuste y la represión: ¡Es necesario un paro nacional y plan de lucha ya!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

es necesario un paro nacional y plan de lucha yaLas imágenes valen más que mil palabras. Los trabajadores del subte fueron reprimidos, sus delegados detenidos y están con amenazas de desafuero. La UTA, mientras tanto, tras haber firmado una paritaria por el 15% en cuotas, no solo no los apoya, sino que los criminaliza, denunciándolos como “no representativos” de sus compañeros. Hace un par de días tuvimos otra represión, a los despedidos de Cresta Roja, y antes, a los trabajadores del INTI. Más atrás en el tiempo también habían sido reprimidos los mineros de Río Turbio, que finalmente consiguieron la reincorporación de 160 compañeros. Todos estos hechos son una síntesis de a dónde nos quiere llevar el pacto de Macri con el FMI y su ajuste.

Leer más...

Macri seduce a la oposición patronal: Un “acuerdo” para avalar el ajuste del FMI

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

macri seduce a la oposicion patronalEscribe Juan Carlos Giordano, Diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT

El gobierno convocó a un acuerdo nacional a gobernadores y dirigentes políticos patronales del peronismo. El objetivo es “bajar el déficit” ahora y achicar el “gasto” del presupuesto 2019, es decir, un ajuste permanente por exigencia del FMI. Los supuestos “opositores” le dieron un guiño a Macri.

Leer más...

Acto de Moyano-Palazzo-CTA

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

acto de moyano palazzo ctaEl moyanismo y el kirchnerismo preparan para el 25 de mayo un acto en el Obelisco en contra del FMI. La convocatoria tiene como consigna “La patria está en peligro”. Está prevista la participación de partidos políticos, organizaciones sociales, agrupaciones empresarias y otros.

Leer más...

Por el triunfo de la huelga de ATEN y la coordinación nacional: Gran encuentro de trabajadores en Neuquén

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

gran encuentro de trabajadores en neuquenEscribe Guillermo Sánchez Porta

El sábado 19 de mayo se realizó el encuentro de convocado por ATEN Capital y directivos combativos de ATEN, el Sindicato Ceramista, obreras textiles y madereros de MAM. Más de 500 trabajadores debatieron sobre los conflictos en curso y decidieron medidas para fortalecer sus luchas, la de ATEN y avanzar en la coordinación nacional del sindicalismo combativo.

Leer más...

Congreso de la CET: La Unicaba empantanada por la resistencia docente estudiantil

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Congreso de la CET La Unicaba empantanada por la resistencia docente estudiantilEl sábado 19 en el Joaquín V. González se llevó adelante el congreso de la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET) para discutir la situación actual del conflicto y cómo continuar el plan de lucha. El proyecto de Larreta y Acuña está en crisis debido a la fuerte lucha que están llevando adelante trabajadores y estudiantes de los veintinueve institutos terciarios.

Leer más...

Falleció “La Loba”

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

fallecio la lobaSilvia D’Amore, “La Loba”, ingresó a nuestra corriente morenista en 1965, cuando tenía 22 años, siendo estudiante de la Facultad de Farmacia de la UBA. Provenía de la juventud católica radicalizada por la revolución cubana. Militó en el movimiento obrero de la zona sur de la Capital Federal y el conurbano. En 1969 se afincó en Córdoba para construir el partido. Su aguerrida oratoria en las asambleas generalizó su apodo de “La Loba”, polemizando con quienes no veían la necesidad de dar la batalla también en el plano electoral. Ya en Buenos Aires, participó en la construcción del MAS, aunque en ese período dedicó más tiempo a su familia y a su profesión de farmacéutica.

Leer más...

Tensión en Neuquén por intento del gobierno de reemplazar a los huelguistas: Vamos docentes, marchen al frente

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

vamos docentes marchen al frenteEscribe Angélica Lagunas

Con el lema expresado en el título, continúa la gran huelga que lleva dos meses y medio. Los últimos siete días transcurrieron con cortes de rutas por el encuentro de trabajadores en apoyo a la medida, la “remada” de los docentes por el río, hasta el intento de la ministra de Educación de suplantar a los huelguistas, en vez de generar una mesa de diálogo para dar una respuesta a los reclamos.

Leer más...

Marcha Federal: Que Ctera le dé continuidad a la pelea

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Marcha Federal Que Ctera le dé continuidad a la peleaEscribe Guillermo Sánchez Porta

Además del heroico conflicto de los docentes neuquinos (ver nota), varias provincias siguen en lucha. Esta semana pararon 24 horas los docentes de Santa Cruz y 96 los de Chubut. Siguen sin cerrar paritarias en Tierra del Fuego, Mendoza, Chaco, Buenos Aires y otras. En CABA sigue la lucha contra el cierre de los profesorados.  Además, crece la enorme bronca de la docencia a las medidas económicas y anti educativas de Macri y los gobernadores. Por eso la conducción kirchnerista de Ctera debió romper su tregua y llamar al paro y Marcha Federal el 23, que tuvo una enorme adhesión nacional.

Leer más...

Sigue la campaña contra el intento de expulsión de Angélica Lagunas

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Sigue la campana contra el intento de expulsion de Angelica LagunasA principios de este mes los diputados provinciales por Neuquén, Gloria Sifuentes y Claudio Domínguez del Movimiento Popular Neuquino (MPN), comenzaron una campaña difamatoria y persecutoria contra la diputada por el FIT y secretaria general de la Seccional Capital de ATEN, Angélica Lagunas, y presentaron un pedido de exclusión de la Legislatura provincial.

Leer más...

¡No al pacto Macri-FMI!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

NO AL PACTO MACRIFMIEscribe José Castillo

El FMI ya impuso su primera exigencia: un ministro coordinador de Economía encargado de garantizar el ajuste. Al que ya se venía realizando se le sumará ahora el que reclama el Fondo. Todo al servicio de seguir pagando una deuda externa que en estos días volvió a incrementarse. Hay que conformar un gran movimiento nacional, obrero y popular, contra el acuerdo de Macri con el Fondo, planteando que la única salida es dejar de pagar la deuda externa

Leer más...

¿Nos desendeudamos con el kirchnerismo?

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Nos desendeudamos con el kirchnerismoEscribe Guido Poletti

Hay un punto en que macristas y kirchneristas dicen exactamente lo mismo: que durante los años de Néstor y Cristina la deuda externa se redujo sustancialmente, hasta dejar de ser un problema. Los kirchneristas lo llaman “el desendeudamiento”. Los macristas lo aprovechan como excusa para sostener que la nueva deuda que están tomando (140.000 millones de dólares en poco más de dos años) no sería un problema al arrancar de un nivel “tan bajo”.

Leer más...

¿Quién controla las exportaciones? Hay que nacionalizar el comercio exterior

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Quien controla las exportaciones Hay que nacionalizar el comercio exteriorEscribe Guido Poletti

En medio de la crisis de estas semanas se vio cómo los principales monopolios exportadores, empresas transnacionales como Nidera, Cargill o Dreyfuss, aprovecharon la crisis para, luego de exportar la soja (estamos en plena época del año de esa actividad), en vez de ingresar los dólares al país los tuvieron afuera, a la espera de una mayor devaluación.

Leer más...

Nuevo salto en los precios tras la devaluación: La inflación se come los salarios

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Nuevo salto en los precios tras la devaluacion La inflacion se come los salariosEscribe José Castillo

La suba de precios de enero a abril ya había acumulado 9,6%. Era el producto de la devaluación de diciembre pasado (donde el dólar subió de 17 a 20 pesos), más los tarifazos de enero y abril y las subas indiscriminadas de los combustibles que se venían produciendo desde octubre de 2017. Por supuesto a esto hay que sumarle las avivadas de los grandes monopolios, que aprovechan el “río revuelto” para remarcar indiscriminadamente las listas de precios que envían a las cadenas de súper e hipermercados, que a su vez le agregan su respectiva “tajada”. Todo esto hizo que, ya antes del 25 de abril, nadie creyera en la meta anual de 15% de inflación, que solo sirvió para ponerle un techo a las negociaciones salariales.

Leer más...

Chile: histórica ola feminista

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

chile historica ola feministaEscribe Mechi Beauvoir

La lucha de las mujeres chilenas está en pleno ascenso. Cerca de veinte universidades y más de quince colegios se encuentran bajo tomas feministas hace más de un mes contra la violencia sexual y por una educación no sexista. Con epicentro en las universidades, se inició una movilización de carácter nacional que pone al descubierto prácticas naturalizadas en la sociedad patriarcal. En Chile, las tomas marcan un antes y un después en la perspectiva del movimiento de mujeres del país. Desde la agrupación Isadora participamos llevando solidaridad a esta histórica pelea.

Leer más...

Secundarias toman escuela de hombres contra el machismo

(Tiempo estimado: 1 minuto)

secundarias toman escuela de hombres contra el machismoEscribe Mechi Beauvoir

Cientos de secundarias de los liceos de mujeres se movilizaron a las puertas del Instituto Nacional en Santiago de Chile y tomaron simbólicamente la institución en repudio a la reproducción de las prácticas machistas. El detonante de esta movilización fue la difusión del buzo sexista que realizaron estudiantes de 4° año del instituto, con la frase “Quién fuera bisectriz para partirte en dos y altura para pasar por tu ortocentro”, que provocó la indignación de las estudiantes.

Leer más...

El impacto del #NiUnaMenos

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

el impacto del niunamenosEscribe Mechi Beauvoir

Desde el primer #NiUnaMenos en la Argentina en 2015, las movilizaciones contra la violencia de género en sus diversas modalidades se han expandido por Latinoamérica y el mundo. En Chile, en 2016, la aparición de una joven de 28 años en la ciudad de Coyhaique, violada y brutalmente golpeada a la que le sacaron los ojos, generó movilizaciones en todo el país.

Leer más...

Elecciones en la Universidad Nacional de Córdoba

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Elecciones en la Universidad Nacional de CordobaEscribe Federico Pelagaggi, secretario electo de la Facultad de Filosofía y Humanidades

El pasado 17 de mayo se realizó el “súper jueves electoral” en la UNC, en el que se eligieron las conducciones de los centros de estudiantes, los consejeros y consiliarios de los diferentes claustros de los órganos del cogobierno y los decanos de siete facultades bajo la falsa elección “directa”.

En líneas generales, se mantienen los distintos oficialismos tanto a nivel decanal, que cuentan con la mayoría en los distintos consejos directivos, como en los centros de estudiantes que siguen siendo conducidos principalmente por los radicales de Franja Morada y los kirchneristas de La Bisagra.

Leer más...

Falleció Christian Rath

(Tiempo estimado: 1 minuto)

fallecio cristian rathEscribe Mariana Morena

Izquierda Socialista envía un abrazo fraterno a los compañeros del Partido Obrero ante el fallecimiento de su histórico dirigente Christian Rath, “el Colo”, ocurrido el 16 de mayo, tras afrontar con valor una imprevista enfermedad.

Leer más...

Venezuela: La abstención humilló a Maduro

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

venezuela la abstencion humillo a maduroEscribe Simón Rodríguez, dirigente del Partido Socialismo y Libertad

La abstención más alta en una elección presidencial en sesenta años dejó al desnudo la maniobra del gobierno cívico-militar encabezado por Maduro y Cabello. La enorme mayoría de los venezolanos le dio la espalda a la farsa electoral dejando vacíos los centros electorales y las calles.

Leer más...

Nicaragua: ¡que se vaya Daniel!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

nicaragua que se vaya danielEscribe Miguel Sorans*

Este es el reclamo de miles de campesinos y estudiantes que desde fines de abril no dejan de movilizarse en las calles de Managua y toda Nicaragua. Que se vayan Daniel Ortega, su señora Rosario Murillo y todo el gobierno. Pese a que Ortega cedió en su plan de reforma a las jubilaciones, el pueblo nicaragüense no ha dejado de movilizarse. Está en curso un proceso revolucionario que puede terminar con la caída del régimen represivo.

Leer más...

Repudiamos represión a trabajadores del subte

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

repudiamos represion a los trabajadores del subteEl martes 22 se estaba realizando una nueva jornada del plan de lucha de los trabajadores del subte. En esta ocasión, con un paro de las líneas E, H y el Premetro. El conflicto tiene su origen en el rechazo al 15% de aumento salarial firmado por la UTA que, en complicidad con la patronal, excluyó de la negociación a los metrodelegados, no reconociéndoles la representatividad gremial.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email