EL SOCIALISTA N° 441

cat tapacat contratapa

Necesitamos más izquierda en el país y en el Congreso

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Necesitamos más izquierda en el país y en el CongresoEditorial

La campaña electoral empieza a recorrer sus dos últimas semanas. Macri sigue con sus giras del “Sí, se puede” y se juega a hacer un gran acto en el Obelisco porteño. El Frente de Todos también programa actos para el 17 de octubre. Volvió Cristina de Cuba y retomó las presentaciones de su libro. Se realizó el primer debate de candidatos a presidente, que generó una gran atención, a juzgar por las mediciones del rating televisivo. Y el domingo 13 se hará el segundo debate. Mientras tanto, por más que el gobierno quiera ocultarlo, e incluso mienta en los datos que planteó en el debate, sigue la caída salarial (la inflación de septiembre ya superó, según diversas mediciones, el 6%) y el crecimiento del desempleo: la semana pasada cerró una cementera histórica de Loma Negra en Olavarría y, después de haber cerrado otras dos plantas, ahora Zanella despidió 70 trabajadores en Caseros, por citar sólo dos ejemplos emblemáticos. Y, por si fuera poco, una nueva lluvia torrencial volvió a mostrar un Gran Buenos Aires que se inunda ante la desidia de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales.

Leer más...

Chubut: ofensiva de Arcioni contra docentes y estatales

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Chubut ofensiva de Arcioni contra docentes y estatalesAunque Alberto Fernández diga que él va a respetar a los docentes y jerarquizar la educación, el gobernador Arcioni del Frente de Todos muestra la realidad. La provincia está paralizada hace meses. No hay educación ni funcionan los organismos públicos. No sólo no paga en tiempo y forma los salarios, sino que se niega a otorgar la cláusula gatillo aprobada en paritaria. Suspende el funcionamiento de la obra social y del transporte escolar. ¡Ahora quiere descontar los días de paro, que se hicieron porque no se cobra!

Leer más...

Del Caño en el debate presidencial: “Macri no hizo este desastre solo, hubo cómplices”

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Del Caño en el debate presidencialEn nombre de Izquierda Socialista estuvimos presentes en el debate acompañando a nuestro candidato junto a otros referentes del Frente de Izquierda Unidad. Nicolás Del Caño fue el único que condenó al FMI y los pagos de la deuda, le dio el apoyo al pueblo de Ecuador, se pronunció por el aborto legal, defendió la educación y salud públicas, mencionó a Sandra y Rubén, y denunció el rol cómplice del Frente de Todos con el ajuste de Macri. Todo lo que hay que tener en cuenta para votar a la izquierda el próximo 27 de octubre.

Escribe Juan Carlos Giordano, candidato a Diputado Nacional por Buenos Aires

Leer más...

Elecciones en la Ciudad de Buenos Aires: Lammens es continuidad de los doce años macristas

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Elecciones en la Ciudad de Buenos AiresEl debate de candidatos a jefe de gobierno de la Ciudad volvió a echar luz sobre un hecho a esta altura inapelable: solo el Frente de Izquierda Unidad se planta como un verdadero polo opositor a las políticas de doce años del macrismo en el gobierno de la capital del país. Las opiniones periodísticas señalaron la deslucida intervención de un Matías Lammens que no deja pasar oportunidad de seguir alagando aspectos de la gestión de Larreta: “el plan de inversiones de Larreta está bien”, agregó esta vez a su famosa frase sobre que “incorporaría a Horacio Rodríguez Larreta como ministro de obras públicas” (La Nación 2/10).

Escribe Laura Marrone, legisladora porteña y candidata a diputada nacional

Leer más...

Somos la oposición consecuente contra Larreta

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Somos la oposición consecuente contra LarretaEscribe Nicolás Núñez, candidato a legislador por la Ciudad de Buenos Aires

La intervención del candidato del FIT Unidad Gabriel Solano (PO) en el debate a Jefe de Gobierno teje un hilo de continuidad con la labor de nuestra bancada en la legislatura porteña, donde junto a él intervienen Myriam Bregman (PTS) y nuestra compañera de Izquierda Socialista Laura Marrone. Estas bancas han sido una trinchera de apoyo a los reclamos obreros y populares de la ciudad en el medio de ese lugar tan hostil que es una legislatura que desde 2017 tiene mayoría automática macrista, y que antes siempre contó con ayuda del peronismo para votar lo que quisiera el PRO.

Leer más...

Córdoba: ¡Vamos con el FIT Unidad!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Córdoba Vamos con el FIT UnidadEscribe Liliana Olivero, candidata a diputada nacional

Macri no gobernó en soledad. Lo hizo con la complicidad, entre otros, del gobierno de Schiaretti, que en el Congreso le aprobó todas las leyes y en Córdoba viene aplicando la reforma laboral “lugar por lugar”. Así lo hizo en las plantas automotrices como Renault, donde la burocracia del Smata firmó convenios especiales con recortes salariales, reducciones de jornada y un ataque a los convenios colectivos vigentes. De la misma manera ajustó a los jubilados con un recorte en la provincia aprobando la Ley 10.333, y le niega a los docentes y estatales la aplicación de la cláusula gatillo mientras endeuda cada día más a la provincia y subsidia a las grandes multinacionales que amasan fortunas y luego despiden y suspenden a los trabajadores.

Leer más...

No existe “renegociación” ni “reperfilamiento” progresista de la deuda: Si votás a Alberto Fernández seguirá el FMI

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Si votás a Alberto FernándezEl Frente de Todos insiste en que se puede iniciar un nuevo modelo de redistribución de la riqueza y al mismo tiempo seguir pagando la deuda externa. Nos hablan de los modelos de Portugal, Uruguay o Ucrania, pero esconden que en todos esos casos lo que siguió fue un feroz ajuste contra el pueblo trabajador.

Escribe José Castillo, candidato a Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires

Leer más...

Declaraciones de Kristalina Giorgieva: El FMI y las recetas de siempre

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Declaraciones de Kristalina GiorgievaEscribe José Castillo, candidato a Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires

La búlgara Kristalina Georgieva acaba de asumir como nueva directora general del Fondo Monetario Internacional. Es la segunda mujer a cargo de este organismo, reemplazando justamente a Christine Lagarde, que a la vez había asumido en un intento de lavar la cara del organismo, después del escándalo que obligó a renunciar en 2011 a Dominique Strauss-Kahn, acusado de abuso sexual contra una empleada de un hotel donde se alojaba.

Leer más...

Pacto social

Oct162019
(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Pacto socialEscribe José Castillo, candidato a Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires


Quién gana y quién pierde

Es el caballito de batalla de Alberto Fernández. Mientras se avanza con el “reperfilamiento” de la deuda, trabajadores y empresarios deberán firmar un “pacto social” donde, teóricamente, se congelarían precios y salarios por un período de tiempo no determinado (se habla de seis meses como mínimo).

Leer más...

Por qué hay que votar al FIT-Unidad

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Por qué hay que votar al fit unidadPorque somos los únicos que decimos que hay que romper con el FMI y dejar de pagar la deuda externa para poner toda esa plata al servicio de resolver las más urgentes necesidades populares. Porque tenemos que estar más fuertes frente a las peleas que se vienen, cuando traten de imponernos un nuevo ajuste, de la mano del FMI. Para tener más diputados que estén incondicionalmente apoyando todas las luchas. Y para fortalecer una alternativa política distinta a la de los partidos patronales, la única que plantea que deben gobernar los trabajadores.

Escribe Guido Poletti

Leer más...

¡Apoyá estas propuestas!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Apoyá estas propuestas¡No al FMI!
Ni “renegociación” ni “reperfilamiento”. Hay que romper con el Fondo Monetario, suspender los pagos de la deuda externa y poner todos esos recursos al servicio del salario, el trabajo, la educación, la salud y la vivienda.

Leer más...

34° Encuentro plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries: La marea verde copó La Plata

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

La marea verde copó La PlataCon más de 200 mil asistentes, se realizó el encuentro más masivo de nuestra historia. Ni la lluvia ni el frío ni el viento del fin de semana largo impidió que nos movilizáramos por la ciudad de La Plata demostrando que las calles son nuestras y no nos van a sacar.

Escribe Mercedes Trimarchi, diputada provincial y candidata a Vicegobernadora por provincia de Buenos Aires

Leer más...

La lucha internacional de las mujeres

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La lucha internacional deEscribe Mercedes De Mendieta, candidata a legisladora por la Ciudad de Buenos Aires

Como parte de la delegación de Isadora, participaron compañeras del MST de Chile, del MAS de México junto a compañeras de Bolivia y Nicaragua. Esta delegación sin dudas enriqueció el debate y fundamentalmente nuestra política internacionalista en este histórico encuentro.

Leer más...

#JusticiaPorBelén

(Tiempo estimado: 1 minuto)

JusticiaPorBelénEl jueves 17 de octubre se realizará la 2° audiencia en la ciudad de Mercedes por el femicidio de María Belén Peralta. La joven fue asesinada en julio de 2016 por un sicario enviado por César Peralta, quien en el momento del crimen ya estaba en la cárcel cumpliendo una condena, pero que no le impidió seguir manejando una mafia que actúa en la zona liberada de Moreno donde ocurrió el hecho. Esto evidencia que la justicia, la policía y el sistema carcelario son cómplices de que hoy Belén no se encuentre gritando también #NiUnaMenos.

Leer más...

Debates en el Encuentro: El feminismo #delacallenoseva

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Debates en el EncuentroEscribe Malena Lenta, candidata a legisladora por la ciudad de Buenos Aires

El multitudinario Encuentro estuvo cruzado por intensos debates. El principal tuvo que ver con el posicionamiento del movimiento feminista frente al próximo gobierno y el derecho al aborto. Mientras que las peronistas kirchneristas bregaron por un movimiento que sea parte del pacto social del futuro gobierno de Fernández-Fernández con los empresarios y la iglesia y propusieron el aborto por etapas (primero despenalizar y después, más adelante, legalizar) desde las organizaciones de izquierda y las feministas independientes propusimos seguir en las calles aprovechando el impulso de la marea verde para arrancar ya la legalización del aborto en el hospital. Por eso, a pesar de la reticencia a discutir un plan de lucha por parte de las peronistas y el PCR, planteamos que el Encuentro se pronunciara a favor de la aprobación inmediata del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo y que se resolviera un plan de lucha para marcarle la agenda al nuevo gobierno desde las calles.

Leer más...

Isadora en el 34° Encuentro

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

isadora en el encuentroEscribe Paola Mariani, candidata a concejal por Malvinas Argentinas

Desde Isadora participamos con una gran delegación de compañeras de todo el país. Estudiantes, trabajadoras y jubiladas que desde distintas provincias llegaron a la ciudad de La Plata para debatir con miles y miles de mujeres cómo nos organizamos por nuestros derechos. Como parte de la delegación se destacaron diputadas y candidatas del Frente de Izquierda-Unidad como Mónica Schlottahuer (Buenos Aires), Liliana Olivero (Córdoba), Angélica Lagunas (Neuquén), Laura Marrone (CABA), Daniela Vergara (Rosario), entre otras referentes feministas.

Leer más...

Mina Clavero, Córdoba: Se ganó el Centro de Estudiantes del Terciario Carena

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Se ganó el Centro de Estudiantes del Terciario CarenaEscribe Mauro Schoenfeld, presidente del centro de estudiantes

Desde la Lista Naranja, integrada por delegades y estudiantes combatives e independientes, reflejando las demandas del conjunto del estudiantado logramos imponernos con el 62,3% de los votos, frente al 36,3% de la antigua conducción.

Leer más...

Lanús: gran elección de Voces del 11

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Lanús gran elección de Voces del 11Escribe Francisco Ayala

El 26 y 30 de septiembre se realizaron elecciones para centro de estudiantes en el ISFD 11. El resultado dejó a Voces del 11 a solo 21 votos de ganar, frente a una agrupación que responde a la burocracia de Baradel. Aún así se consiguió la mitad de las secretarías que van a estar al servicio de las luchas.

Leer más...

Ecuador: crónica de una rebelión popular

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Ecuador crónica de una rebelión popularEl domingo 13 a la noche, en el Parque del Arbolito, en el centro de Quito, muy cerca del edificio de la Asamblea Nacional, se convirtió en una fiesta. Decenas de miles de jóvenes, estudiantes, indígenas, también señoras y señores mayores, saltaban, gritaban, se abrazaban, bailaban, cantaban, reían, algunos lloraban de emoción y alegría. Se sacaban fotos para documentar ese momento inolvidable. Le habían torcido el brazo al odiado Lenin Moreno. Una hora antes se anunció la derogación del decreto 883, dictado por el FMI.

Escribe Miguel Lamas, dirigente de la UIT-CI, desde Quito

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email