EL SOCIALISTA N° 403

ES403 cat tapaES403 cat contratapaDecargar versión impresa en PDF

El ajuste no va más: ¡paro y plan de lucha!

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

El ajuste no va mas Paro y plan de luchaMacri acaba de enviar al Congreso el proyecto de presupuesto 2019. Allí reconoce todos los desastres a los que está llevando al pueblo trabajador, tal como lo viene denunciando la izquierda. Y, como en todo presupuesto, están concentradas todas las cifras mentirosas, como por ejemplo, que el dólar el año que viene va a estar a $40,10… ¡cuando ayer cerró a $40,40 y en seis meses subió 100%!

Macri-Dujovne reconocen que la inflación va a ser de 42% (a principio de año decían que iba a ser de 15% para justificar los techos salariales). Y plantean que el año que viene será de 23%. O sea, el gobierno va a seguir aumentando el transporte y las tarifas y los empresarios los precios, a pesar de que la economía y el consumo popular siguen cayendo. Nos están llevando al parate del país y a una brutal carestía de la vida. ¡Por eso se empieza a decir que esto no se aguanta más!

Leer más...

González Catán ¡Exitosa inauguración de nuestro local!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Gonzalez Catan Exitosa inauguración de nuestro localEl sábado 15 se inauguró una sede de Izquierda Socialista. El flamante local está ubicado en Tinogasta y Riglos, Barrio Picaluga, González Catán (La Matanza). Se llevó a cabo una rica charla debate por parte de nuestro querido compañero José Guzmán, papá de Lucas, muerto en Cromañón, y nuestro diputado Gringo Giordano.
Participaron estudiantes, jóvenes, trabajadores y vecinos del lugar. Alguien reivindicó a José “por sacar a los chicos de la calle”, a quienes les enseña clases de boxeo. Todo un orgullo para Izquierda Socialista.

Leer más...

Inflación de 3,9% en agosto: Todo sube, los salarios pulverizados

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Todo sube los salarios pulverizadosEscribe José Castillo

El incremento de precios de 2018 se calcula que superará el 45%. Se trata de la mayor tasa de inflación desde 1991, inmediatamente después de la hiperinflación de Alfonsín. Hay que exigir un aumento de emergencia para salarios y jubilaciones que ya mismo permita recuperar lo que perdimos y que se reabran todas las paritarias.

Los números son de terror. En realidad, que se haya conocido el dato de la inflación del Indec de 3,9% en agosto (la mayor del año), no hace más que corroborar lo que todo el mundo ve cuando sale a comprar lo básico: comida, medicamentos, artículos de limpieza y de tocador. Todo está siendo remarcado desaforadamente. A esto se le suma los aumentos de las naftas, que ya son prácticamente cada quince días y las tarifas del transporte. Es la experiencia cotidiana de cualquiera: se va al supermercado del barrio con un billete de 500 pesos, se compran tres cosas y se vuelve con apenas monedas de vuelto. No hay ninguna duda: el conjunto de los trabajadores lo está corroborando, no se llega a fin de mes.

Leer más...

Un nuevo grito global por el aborto legal

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Un nuevo grito global por el aborto legalEscribe Mercedes Trimarchi Diputada provincial electa Izquierda Socialista/ FIT

El 28 de septiembre de 1871 se declaró en Brasil la libertad de vientres y desde esa fecha los hijos de esclavas fueron personas libres. Tomándolo como referencia, el V Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe instauró en 1990 al 28S como día de lucha por la legalización del aborto en la región que luego se expandió por todo el planeta. Ese día, el grito de las mujeres debe sentirse con fuerza en todo el mundo para que se escuche la voz de quienes peleamos por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito contra todos los sectores que se oponen a que decidamos libremente sobre nuestro cuerpo y nuestra vida.

Leer más...

Educación sexual para decidir

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Educación sexual para decidirGracias a la movilización histórica del movimiento de mujeres durante los meses que duró el debate en el Congreso por el derecho al aborto, se puso en evidencia que la Ley de Educación Sexual integral (ESI) que fue sancionada hace diez años, hoy no se aplica en la mayoría de los establecimientos educativos. Por esta razón, es que el pasado 4 de septiembre salió de un plenario de comisiones en el Congreso Nacional una reforma a esa ley para que se aplique de manera obligatoria en todo el país. Si bien todavía no tiene fecha de votación, lo cierto es que los sectores conservadores y reaccionarios de las iglesias católica y evangélicas pusieron el grito en el cielo y lanzaron una campaña #ConMisHijosNoTeMetas, cuestionando lo que ellos llaman “ideología de género”.

Leer más...

Primera mujer mecánica de trenes en la historia del ferrocarril

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Primera mujer mecánica de trenes en la historia del ferrocarrilEscribe Mónica Schlotthauer Diputada Nacional electa por Izquierda Socialista/FIT

La lucha de las trabajadoras del ferrocarril Sarmiento con la agrupación “Mujer bonita es la que lucha” y de los delegados y delegadas de la Bordó tiene un nuevo hito en la historia: conquistaron que Silvia Bogado sea la primera mujer mecánica de trenes de la Argentina. Este importante logro se suma a la pelea que vienen dando contra la discriminación laboral y por el cupo femenino en todas las especialidades. Así fue que pasaron de 18 mujeres en 2011 a ser hoy más de 360 en toda la línea. Por eso tienen en su haber también a la primera mujer guarda y a las primeras banderilleras.

Leer más...

Ante la debacle de Macri: ¿Qué propone el kirchnerismo sobre la deuda externa?

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

ante la debacleEscribe Juan Carlos Giordano Diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT

Muchos trabajadores o jóvenes podrán pensar que ante la brutal crisis a la que nos está llevando Macri puede ser una alternativa el kirchnerismo. Son sectores que respetan a la izquierda pero todavía no la ven como alternativa de gobierno. Queremos dialogar con ellos centrando el debate sobre cuáles tienen que ser las medidas de fondo que hay que aplicar para salir de la crisis y combatir los males del capitalismo de saqueo de Macri. ¿Qué dicen los economistas y políticos K sobre la deuda y el pacto con el FMI? ¿Hay que “renegociar” la deuda o dejarla de pagar?

Leer más...

Se rompió Libres del Sur: ¿Adónde va Victoria Donda?

(Tiempo estimado: 1 minuto)

A donde va Victoria DondaLa diputada nacional Vicky Donda y el dirigente de Barrios de Pie Daniel Menéndez dieron un portazo. Se fueron de Libres del Sur, presidido por Humberto Tumini y “Huevo” Ceballos. Libres del Sur era continuidad de Patria Libre, nacida en 1987.
Tumini acusó de “camarilla divisionista” a Donda-Menéndez y de acercarse a Cristina Kirchner, lo que atentaría “para lograr un frente para oponerse a la derecha de Macri”. Lo que no dice Tumini es que Libres del Sur fue parte del kirchnerismo, siendo la propia Donda diputada nacional por las listas K. Tampoco dice que, junto con Donda, fueron parte de UNEN (rejunte electoralista entre la Coalición Cívica-ARI de Carrió, UCR, Proyecto Sur (Solanas) y GEN de Stolbizer, entre otros).

Leer más...

Cristina procesada

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Cristina procesadaLa ex presidenta fue procesada junto a 42 grandes empresarios, ex funcionarios, contratistas y hasta el juez Oyarbide. Se la acusa de ser parte de una asociación ilícita alrededor de hechos corruptos con la obra pública y otros graves delitos. Están en el banquillo peces gordos, como Benito Roggio (titular de la concesión del subte), Pescarmona, Techint, hasta un ex de la UIA y de la Cámara de la Construcción.

Leer más...

Cañuelas: Movilización contra cura abusador

(Tiempo estimado: 1 minuto)

canuelas Movilización contra el cura abusadorLos abusos son moneda corriente en las instituciones eclesiásticas y en los colegios confesionales. Esta vez se conoció un caso en el colegio Santa María ,de Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires. Uno de los curas de la institución, profesor de catequesis, fue denunciado por una estudiante que logró contarle a su familia y a sus compañeros lo sucedido.

Leer más...

Continúa la lucha en el Posadas

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

continua la lucha en el posadasMientras el gobierno sigue con su ataque a la salud pública, en el hospital Posadas los trabajadores responden a los despidos con más lucha y organización. Las últimas semanas ochenta trabajadores de distintos servicios y especialidades fueron despedidos, a lo que se le suma el reclamo de los médicos residentes que hace tres meses no cobran los salarios. Esto ha generado un repudio generalizado no sólo entre los trabajadores sino también entre los pacientes y vecinos del hospital, que ven un artero ataque contra un hospital emblemático de la zona que brinda asistencia a cientos de miles de pacientes al año. Los despidos son indiscriminados: cirujanos cardiovasculares, una pediatra especializada en gastroenterología, cardiólogos infantiles, dos anatomopatólogos, neumonólogos, entre otros, forman parte de la nómina de los profesionales que ya no trabajarán en el hospital.

Leer más...

Córdoba: Judiciales de Cura Brochero: Violencia laboral y condiciones indignas de trabajo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Judiciales cordoba Violencia laboral y condiciones indignas de trabajoEn el marco del conflicto salarial por el reclamo del pago del 10% de aumento que no se hizo efectivo, los judiciales de Cura Brochero denuncian violencia laboral, persecución y que trabajan en condiciones indignas en un edificio en pésimas condiciones. Por este motivo se encuentran en estado de alerta y lucha. Por medio de asambleas vienen reclamando:

Leer más...

Reportaje a Rubén “Pollo” Sobrero: ¡Todos al paro y movilización!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

reportaje al polloEntrevistamos al principal referente del sindicalismo combativo a días del paro y marcha de las CTA a Plaza de Mayo del lunes 24 y del paro general del 25. El Pollo Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria de Oeste y dirigente de Izquierda Socialista, nos recibe con un mate en el local de la Seccional Haedo. Está apasionado con el paro y reclama un plan de lucha. “Hay que derrotar el ajuste ahora”, dice.

Se viene otro paro general…
–Claro. Es “nuestro” paro. De los que peleamos todos los días, del sindicalismo combativo que lo reclamó desde el mismo día del paro anterior, hace tres meses. La CGT estuvo obligada a convocarlo. Se lo arrancamos a pura presión desde las bases. Tenemos que jugarnos con todo para que sea un parazo que le dé un verdadero mazazo al ajuste de Macri patrocinado por el FMI.

¿Ustedes pidieron que sea de 36 horas?

Leer más...

Trabajadores del Astillero Río Santiago tomaron el Ministerio de Economía

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

astillerosEl martes 19 de septiembre los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) decidieron tomar el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires. La resolución fue tomada en asambleas por sector y una asamblea general. La medida evidencia la bronca que reina entre los trabajadores por los constantes desplantes e incumplimientos por parte del gobierno provincial de Vidal. El último fue el desconocimiento del acta firmada el pasado jueves 13 de septiembre, donde el gobierno se comprometía a comprar insumos para continuar con los trabajos pendientes en la fábrica y a abrir una mesa de negociación por los descuentos que sufrieron los trabajadores.

Leer más...

Elecciones en la UBA: Crece la izquierda tras la rebelión estudiantil

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

elecciones en la ubaEscribe: Nahuel Fernández Comisión Directiva FUA

Desde el 10 al 14 de septiembre se realizaron las elecciones de la mayor parte de las facultades de la Universidad de Buenos Aires. En las urnas empezó a verse reflejada la nueva situación del movimiento estudiantil tras las tomas y movilizaciones.

Como señalamos la semana pasada, la Franja Morada/Nuevo Espacio sostuvo la convocatoria a elecciones en las facultades más grandes de la UBA en el marco del conflicto universitario que sacudió al país. Pero finalmente, el intento de desviar la discusión del conflicto hacia las elecciones de centros le terminó jugando una mala pasada perdiendo Medicina, la facultad más numerosa de américa latina.
En los últimos años, la desmovilización para la que trabajaron tanto el radicalismo como el kirchnerismo había impuesto en la UBA un clima donde el eje de la discusión en las elecciones se había trasladado a discutir qué agrupación podía gestionar mejor fotocopiadoras en vez de qué conducción política necesitamos para luchar contra los ataques de los gobiernos a la universidad pública.

Leer más...

Cómo sigue la lucha

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

como sigue al luchaEscribe: Lautaro,dirigente de la Juventud de Izquierda Socialista - Córdoba

 Los gremios docentes universitarios Fedun (CGT) y Conadu (kirchneristas), definieron levantar una huelga que tomaba fuerza con la entrada de miles de estudiantes y sus medidas de fuerza por un 26% justo cuando el propio gobierno empezó a reconocer que la inflación iba a superar -por mucho- el 40%. La política kirchnerista de esperar al 2019 se expresó en buscar desarticular el ascenso de la lucha educativa, con la firma de la paritaria a la baja, y con la intervención activa de las agrupaciones kirchneristas para -según el lugar- levantar o evitar las tomas de facultades, colegios e institutos terciarios.
En la UBA, tras una furibunda campaña mediática, la toma de Psicología se levantó, así como también la de Filo, mientras que en Sociales se mantiene el control estudiantil de la facultad impidiendo el ingreso de las autoridades. En La Plata las tomas emergieron contra la política de las conducciones de los centros y la federación (K, Miles, Patria Grande). Fenómenos similares se dan en otros lugares del país como Comahue, mientras en Córdoba se levantó Psico, y se profundiza el ataque de las autoridades y los medios hacia la toma del Pabellón Argentina.

Leer más...

Triunfazo en Medicina

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Triunfazo en MedicinaEscribe Anaclara Moreno-Comisión Directiva del CECiM

La semana de elecciones en Medicina culminó con el triunfo de la Lista 8, compuesta por la mayoría de las fuerzas de la izquierda en esta facultad, y junto a decenas de estudiantes que como yo decidimos sumarnos a la pelea para echar al Nuevo Espacio Medicina (NEM).
Nuevo Espacio (la denominación de Franja Morada-UCR) tuvo la presidencia del centro de estudiantes entre 2013 y 2018. Este triunfo evidencia la profunda debilidad de esta agrupación no sólo en Medicina, sino también en varias otras facultades, donde obtuvieron menos votos que años anteriores.

Leer más...

Aberrante atentado contra maestra de Moreno

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

aberrante atentadoEscribe Guillermo Sánchez Porta

La docente Corina De Bonis fue secuestrada, metida a la fuerza en un automóvil, le taparon la cabeza con una bolsa y le marcaron con un punzón en el cuerpo “ollas no”. Luego la tiraron del coche. Exigimos al gobierno de Vidal inmediata investigación y castigo a los cobardes criminales.

Corina trabaja en el Centro de Educación 801 de Moreno. Es el mismo distrito del Gran Buenos Aires donde hace más de un mes hubo una explosión por una pérdida de gas en la EP 49 y murieron la docente Sandra y el auxiliar Rubén. Desde esa fecha no hay clases en todo el distrito al declararse la emergencia edilicia y estar en arreglo las escuelas.
Por la creciente miseria, muchos chicos no comen si no es en las escuelas y el gobierno de Vidal no garantiza su alimentación. Por eso Corina y un grupo de docentes del CEC 801, y otros en varias escuelas más, realizan diariamente ollas populares para darles de comer.

Leer más...

Libertad al dirigente del PSTU

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Libertad al dirigente del PSTUEn el marco de la mayor represión y criminalización de trabajadores y luchadores que enfrentan el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI, desde Izquierda Socialista repudiamos la detención del compañero del PSTU Daniel Ruiz, dirigente sindical petrolero de Chubut, y exigimos su inmediata liberación. Ruiz fue detenido la semana pasada en la causa abierta por las jornadas de protesta contra la reforma previsional de diciembre pasado.

Leer más...

Santa Cruz: Alicia Kirchner pide perdón por no pagar los salarios

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

santa cruzLa gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, pidió perdón por no pagar los salarios de los maestros y culpó a Macri porque “no le gira fondos”, frente a un acto espontáneo de docentes que la fueron a escrachar en Puerto Deseado. “¿Qué persona no va a pagar a la gente porque no quiere?” dijo. En la página del Ministerio de Hacienda se lee que ya había ingresado todo el dinero de coparticipación, incluido el Fondo de Incentivo Docente.
No paga los salarios, ofrece un 4% de aumento para todo 2018 (hasta hoy no han cerrado las paritarias) y adeuda los aumentos de 2016 y 2017. Pero sí tuvo plata para aumentar un 60% los viáticos para los funcionarios “que salgan de Río Gallegos”. Además, como Macri, Alicia rebajó y anuló retenciones a las multinacionales de minería, pesca, gasíferas y petroleras. Ahí hay dinero para pagar los salarios, “si quisiera”.

Leer más...

Docentes Buenos Aires: Plan de lucha contra el ajuste de Vidal y Macri

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Plan de lucha contra el ajuste de vidal y macriEscribe: Graciela Calderón, secretaria adjunta Suteba La Matanza

El pasado 13 de septiembre los docentes bonaerenses, junto con Ctera, paramos y nos movilizamos masivamente hacia el Congreso junto a estudiantes y docentes universitarios, en repudio a la tortura a la compañera de Moreno y por una verdadera recomposición salarial, ya que seguimos cobrando el salario de 2017.
Ese mismo día Vidal presentaba un proyecto de ley para declarar a la educación como “servicio esencial”. ¿Quiere invertir mayor presupuesto para garantizar salarios dignos, edificios en buen estado, el nombramiento de los docentes, preceptores, profesionales y auxiliares, necesarios? Nada de eso, sólo quiere liquidar nuestro derecho constitucional de hacer huelgas para poder imponer el recorte del presupuesto como pactaron con Macri y el FMI.

Leer más...

Del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) al Partido Socialista de los Trabajadores (PST)

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

del partido revEl historiador Martín Mangiantini acaba de editar Itinerarios militantes. Del Partido Revolucionario de los Trabajadores al Partido Socialista de los Trabajadores (1965-1976). La obra repasa la trayectoria de la corriente trotskista impulsada por Nahuel Moreno en nuestro país durante aquellos años.

Escribe Francisco Moreira

El trabajo de Mangiantini es el séptimo libro publicado por la Colección Archivos. Estudios de historia del movimiento obrero y la izquierda, un invalorable esfuerzo de un grupo de investigadores por aportar un mayor conocimiento sobre los vínculos entre el movimiento obrero y la izquierda a lo largo de la historia.(1) La obra de Mangiantini es un gran aporte para ir saldando la deuda que existe en el ámbito historiográfico respecto de la producción de estudios sobre el trotskismo en nuestro país.(2) Su concienzuda labor incluyó una exhaustiva revisión bibliográfica relativa a la izquierda, una minuciosa indagación de documentación interna, el análisis de periódicos partidarios, libros y folletos, y la realización de entrevistas a militantes de la época.

Leer más...

Siria: Assad y sus aliados preparan el asalto final en Idlib

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

siriaEl dictador sirio Bashar Al Assad, juntamente con sus aliados rusos se prepara para el ataque final sobre Idlib, el último bastión rebelde de la revolución siria que comenzó en 2011 y que fue masacrada en los años posteriores. Reproducimos a continuación una declaración del Partido de la Democracia Obrera (IDP), sección turca de la UIT-CI, del 12 de septiembre de 2018

Después de capturar las regiones rurales de Damasco y Daraa en el sur, la dictadura de Bashar Al Assad y sus aliados van ahora detrás de Idlib. Mientras Rusia y el régimen han comenzado con los ataques aéreos a la región de una población cercana a los tres millones de habitantes, con refugiados de áreas bajo el control de la oposición, operaciones más extensas están aún en preparación. El ejército turco mantiene su presencia en Idlib, la zona designada como “de escalada” del llamado proceso de Astaná, a través de doce puestos de observación.

Leer más...

Movilizaciones contra el calentamiento global

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Movilizaciones contra el Calentamiento globalMiles marcharon en todo el mundo el fin de semana del 8 y 9 de septiembre para exigir a los gobiernos acciones concretas contra el calentamiento global. El sábado hubo movilizaciones en más de un centenar de ciudades, y el domingo tuvo lugar una gran marcha en San Francisco bajo el lema “Levántate por el clima, los empleos y la justicia”, de la que participaron manifestantes de todo el mundo. En esta ciudad se desarrolló durante la semana pasada la Cumbre de Acción contra el Cambio Climático, tres años después de que 200 países firmarán en París el primer acuerdo internacional para reducir la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero, entre ellos se encontraban China y Estados Unidos, los dos mayores contaminantes del mundo. Cumpliendo su promesa de campaña a las grandes multinacionales yanquis, Trump abandonó el acuerdo en 2017.

Leer más...

5 medidas frente a la crisis

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

5 medidasAumento salarial de emergencia y reapertura de paritarias
Los aumentos de precios están pulverizando sueldos y jubilaciones. Llevamos un 100% de devaluación en 2018 y una inflación anual que superará el 45%. Hay que recuperar el poder adquisitivo que se perdió, otorgando un aumento generalizado de todos los sueldos y jubilaciones para que nadie gane menos que la canasta familiar. Y al mismo tiempo, hay que reabrir automáticamente todas las paritarias, que en la mayoría de los casos se cerraron con aumentos de 15% en cuotas, hoy totalmente desfasados.

Control de precios de los productos de la canasta familiar
Los alimentos y bebidas, artículos de limpieza y de tocador, aumentaron más aún que la media de la inflación. El gobierno anunció el “relanzamiento” del programa Precios Cuidados, con más de quinientos productos a “precios populares”. Pero no se los ve por ninguna parte, son los grandes ausentes. Se trata de cortar de raíz con la carestía: hay que fijar precios máximos estrictos para todos los productos de la canasta familiar, exigiendo a las grandes cadenas de híper y supermercados su presencia en las góndolas aplicando duras sanciones a todo aquel que “los haga desaparecer” o acapare, con multas, clausuras y hasta eventuales expropiaciones de las grandes cadenas comerciales que violen esta disposición.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email