EL SOCIALISTA N° 424

cat tapacat contratapaDecargar versión impresa en PDF

De los 10 puntos de Macri al paro general

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

De los 10 puntos de Macri al paro generalEditorial

El gobierno de Macri sigue en pendiente descendente, cada vez a mayor velocidad. Hace apenas diez días había lanzado como gran iniciativa sus “10 puntos”, que invitaba a firmar al resto de los partidos patronales. Se trataba de un listado de medidas escritas a medida de las exigencias del propio FMI. Ahí estaba todo: el compromiso para quien lo suscribiera de que iba a continuar con el ajuste, la reforma laboral, la previsional y, por supuesto, la afirmación explícita de que se continuaría cumpliendo con los acreedores externos.

Leer más...

Cristina en la Feria del Libro: ¿La salida es el pacto social?

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

cris pacto socialLa presentación del libro Sinceramente se transformó en un hecho político en sí mismo. Cristina reapareció después de varios meses de silencio. Si bien no habló de su candidatura, extendiendo el suspenso, planteó llamar a un pacto social, elogió a Trump y a la supuesta burguesía nacional en el recuerdo de la figura de Gelbard. Queremos debatir sobre todo esto con los compañeros que tienen expectativas en que el kirchnerismo es la salida.

Escribe José Castillo

Leer más...

Lo que muestran los resultados de Córdoba

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

resultados córdobaSchiaretti con el 54%, le sacó 36,3% de diferencia al segundo, que fue el candidato de Cambiemos Mario Negri (17,78%). Utilizará este triunfo para posicionarse mejor en el PJ Federal y para seguir ajustando. En medio de este aluvión de votos al peronismo, el Frente de Izquierda retrocedió pero manteniendo una banca en la Unicameral y entrando por primera vez en el Concejo Deliberante cordobés.

Escribe Joel Rojo

Leer más...

La rebelión estudiantil en Neuquén

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La rebelión estudiantil en NeuquénHace casi un mes los estudiantes nos comenzamos a organizar masivamente. ¿Qué reclamamos? Por un lado, más presupuesto para infraestructura ante escuelas que se caen a pedazos sobre nuestras cabezas. Por el otro, la reforma curricular en la educación media. La reforma impuesta por el gobierno de Gutiérrez, la ministra Storioni y con la complicidad de la conducción de ATEN Provincial (TEP) es antidemocrática ya que deja de lado a los estudiantes y a nuestras demandas.

Leer más...

Reunión del FIT y AyL: Lamentablemente Zamora se niega a la unidad

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

zamora unidadEl 8 de mayo se llevó a cabo un encuentro entre el Frente de Izquierda y Autodeterminación y Libertad (AyL), el espacio político que encabeza Luis Zamora. La reunión fue acordada para que AyL contestara la propuesta que hace dos meses le hizo el FIT para ir unidos en las elecciones en Ciudad de Buenos Aires. Lamentablemente la respuesta fue negativa.

Escribe Juan Carlos Giordano

Leer más...

Propuesta del Frente de Izquierda: 10 puntos para salir de la crisis

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

10 puntos para salir de la crisisRechazamos el operativo de unidad nacional orquestado por el gobierno de Macri cuyos ejes programáticos son para darles garantías al FMI, a los especuladores financieros y a las grandes patronales de que se seguirá avanzando en la guerra que le declararon a la totalidad del pueblo trabajador. Y llamamos a seguir luchando por la derrota del FMI, Macri y los gobernadores.

Leer más...

Prohibición de despidos y suspensiones

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Prohibición de despidos y suspensionesEscribe Guido Poletti

El primer trimestre de 2019 terminó como el peor de la era Cambiemos en lo que a pérdida de puestos de trabajo y a suspensiones se refiere. Se totalizaron 19.882 casos, la casi totalidad en el sector privado (19.757) y en particular en la industria (77%), lo que implica que se están perdiendo puestos de trabajo en blanco, reemplazados por trabajo precarizado, en negro o directamente por el drama de la desocupación abierta.

Leer más...

La nueva misión del Fondo: “No le tememos a un gobierno kirchnerista”

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

FMI No le tememos a un gobierno kirchneristaEscribe Guido Poletti

El Fondo Monetario Internacional está otra vez en la Argentina. Sus funcionarios vienen nuevamente a “auditar” nuestras cuentas. Traducido, a inspeccionar “in situ” si cumplimos con el ajuste que nos exigen. Se trata, simplemente, de otra muestra de que hemos entregado absolutamente nuestra soberanía a manos del Fondo.

Leer más...

Vaca Muerta, Neuquén: La flexibilidad laboral mata

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

vaca muertaEl pasado domingo 5 cerca de la medianoche se conoció la noticia de la muerte de dos jóvenes obreros empleados por la empresa Pecom en el área Fortín de Piedra que es explotado por Tecpetrol (Techint) en el yacimiento de Vaca Muerta. Ya suman ocho los operarios muertos en los últimos catorce meses. Generó repudio y bronca este doble crimen laboral.

Escribe Mariano Barba

Leer más...

Debate en el movimiento de mujeres: ¿Hay que ser “pluralista” antes que feminista?

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

segato pluralistasEscribe Mercedes Trimarchi Diputada electa provincia de Buenos Aires Izquierda Socialista/FIT

El 13 de mayo finalizó la Feria del Libro. Como cada año, miles y miles de personas pasearon, compraron libros y participaron de las distintas actividades culturales y políticas que ofrecen quienes organizan el evento. Este año, al igual que 2018, varios medios de comunicación titularon que el feminismo había sido el tema protagonista de la 45º Feria del Libro. Los libros escritos por mujeres, charlas y paneles de debates sobre cuestiones de género son sintomáticos en el marco de la actual ola de luchas feministas.

Leer más...

Que el aborto #SeaLey

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

aborto sea leyMónica Schlotthauer, diputada nacional por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, es una de las primeras firmantes del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que presentará al Congreso la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito el próximo 28 de mayo.

Leer más...

Santa Cruz: Absuelven a petroleros

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

absuelven a petrolerosLa Justicia de Santa Cruz absolvió este martes a tres trabajadores petroleros que habían sido acusados de coacción agravada, invasión de propiedad privada y de haber provocado pérdidas económicas a la empresa Bacsa luego de su detención y procesamiento por un conflicto gremial en Las Heras, provincia de Santa Cruz, hace cinco años. Este juicio fue otra muestra del brutal ataque del gobierno kirchnerista de Santa Cruz a los trabajadores.

Escribe Eduardo Manzione 

Leer más...

Libertad a Daniel Ruiz

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

libertad daniel ruizEscribe Martín Fú

El compañero Daniel Ruiz se encuentra desde el año pasado injustamente detenido y privado de su libertad por participar de la masiva movilización del 18 de diciembre de 2017 cuando cientos de miles salimos a las calles a repudiar el robo jubilatorio del gobierno de Macri. Está procesado y acusado de “intimidación pública”, “atentado a la autoridad agravado” y con prisión preventiva.

Leer más...

¡No a las Taser!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

no taserEscribe Martín Fú

La ministra Bullrich finalmente anunció la implementación del uso de las pistolas Taser. Estas armas, llamadas “no letales”, pueden causar la muerte. Su funcionamiento se basa en la aplicación y paso de hasta 50.000 voltios a través del cuerpo de quien sea víctima de las fuerzas de seguridad que las empleen. Así lo han demostrado los cientos de casos de víctimas fatales en Estados Unidos, donde hace años diferentes estados vienen usándolas y han generado más de mil muertes.

Leer más...

Desclasifican documentos secretos de Estados Unidos sobre la dictadura argentina: La detención de Nahuel Moreno en Brasil en 1978

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

nahuel moreno en brasilUno de los documentos elaborados por la CIA informa acerca de la detención de Nahuel Moreno y otros compañeros de nuestra corriente internacional cuando viajaron a Brasil para organizar las reuniones previas que llevaron a la conformación del PT

Escribe Gabriel Massa

Leer más...

Argelia: Hermano de Buteflika y dos generales presos

(Tiempo estimado: 1 minuto)

argelia presosFueron presos los odiados Said Buteflika, hermano del ex presidente destituido, y los dos generales que dirigieron los servicios secretos. El actual “hombre fuerte”, el jefe del estado mayor general Ahmed Gaid Salah, de 79 años, los mandó detener. Gaid Salah pretende elecciones el 4 de julio gestionadas por las mismas autoridades que hicieron fraude en los últimos veinte años.

Leer más...

Brasil: La juventud se levanta contra Bolsonaro

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

brasil juventudLos estudiantes se movilizan masivamente para rechazar el ajuste en las universidades. Se vienen realizando asambleas en todo el país e innumerables acciones en las calles. El miércoles 15 se estará realizando una huelga general educativa en todo el país. Hay que darle continuidad a la movilización, fortaleciendo y garantizando el paro general llamado para el 14 de junio por las centrales sindicales, que estaba originalmente programado contra la reforma jubilatoria, pero que ahora deberá incluir el reclamo contra el ajuste en la educación. A continuación reproducimos un artículo de nuestra organización hermana Corriente Socialista de Trabajadores (CST).

Escriben Caio Sepulveda • Estudiante de la UFF y de la Juventud de Vamos a Luta
Eduardo Protázio • Director de la Federación de la UFPA y de la Juventud de Vamos a Luta

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email