EL SOCIALISTA N° 431

cut tapav2cut contratapav2

Con Macri y los Fernández sigue el FMI

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Con Macri y los FernandezEditorial

El gobierno de Macri promociona que la inflación de junio fue de “apenas” 2,7%. Pero pasó el primer semestre y la suba acumulada de los precios ya alcanzó 22,4%, lo que el gobierno pronosticaba para todo 2019. Se trata de un auténtico saqueo, que sigue pulverizando salarios y jubilaciones. Al mismo tiempo se conoció que en la Ciudad de Buenos Aires, la más rica del país, hay 100.000 nuevos pobres.

Leer más...

Alberto con los burócratas de la CGT

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Alberto con los burócratas de la CGTEscribe Rubén Pollo Sobrero, Secretario general de Unión Ferroviaria Oeste y candidato a primer diputado provincial Buenos Aires

Alberto Fernández pidió a la CGT que toda su directiva lo recibiera en la calle Azopardo. Pero como Barrionuevo y tres más (palabra de Daer) apoyan a Lavagna, la reunión se realizó en UPCN con Rodríguez como dueño de casa. Todo el resto de la cúpula cegetista, que pactó el ajuste con Macri y evitó un plan de lucha que derrotara las medidas anti populares de Cambiemos, dio su apoyo al candidato del Frente de Todos. A ellos se suman los dirigentes del denominado Grupo 21F, con Moyano, el bancario Palazzo, la CTA con Yasky, Baradel, la CTEP, y la CCC.

Leer más...

Macri es ajuste hoy y mañana

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Macri es ajuste hoy y mañana“Estamos listos para continuar cuatro años más” dijo el presidente Macri en un acto de campaña. Si ello llegara a pasar será un período de mayores ajustes y miseria para los trabajadores. Claro que no sería distinto con Alberto Fernández: ambos plantean seguir con el FMI. Sólo el FIT Unidad plantea una salida diferente.

Escribe José Castillo, candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires

Leer más...

El “milico” Aguad reivindica a los carapintadas

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El milico Aguad reivindica a los carapintadasEscribe Martín Fu

A Oscar Aguad le dicen “el milico”. Es el actual ministro de Defensa, cargo que también ocupaba cuando desapareció el ARA San Juan. En su momento se habría referido a la “impericia” o “falla humana”, tratando de esquivar sus responsabilidades por mandar a navegar a lo que quedaba de una flota vetusta y sin el mantenimiento adecuado.

Leer más...

¿Qué se define en las elecciones del 11 de agosto?: Votá al FIT-Unidad en las PASO

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Votá al FIT Unidad en las PASOLos dos espacios mayoritarios “Juntos por el Cambio” de Macri-Pichetto y “Frente de Todos” de Alberto Fernández-Cristina Kirchner quieren instalar que en las PASO de agosto se define la presidencia y polarizar más la elección. Esto no es así, las PASO solo definen qué candidatos llegan a las elecciones de octubre. ¿Cuáles son los desafíos del FIT Unidad en agosto?

Escribe Laura Marrone, Legisladora porteña Izquierda Socialista/FIT y candidata a Diputada Nacional

Leer más...

Neuquén: La centroizquierda entre Lavagna y el MPN

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

neuquen la centroizquierdaEscribe Laura Eggers, candidata a diputada nacional

Tras muchos años ocupando el espacio de la centroizquierda en la provincia, dos partidos se pasaron a las listas de los partidos patronales, uno es Libres del Sur (organización dirigida por Humberto Tumini a nivel nacional)  y el otro es Unión de los Neuquinos (UNE, partido provincial).

Leer más...

Río Negro: Basta de negociados y depredación ambiental

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Basta de negociados y depredación ambientalEscribe María Cristina González, candidata a senadora nacional

En nuestra provincia, los partidos patronales presentan tres alternativas: Juntos por el Cambio, Frente de Todos (FT) y Juntos Somos Río Negro (JSRN) del gobernador Weretilneck. Como alternativa para los trabajadores y sectores populares, desde el  FIT-Unidad llevamos, además de mi candidatura a senadora por Izquierda Socialista, como senador a Gabriel Musa (PO) y como diputados a Laura Santillán (PTS), Jorge Paulic (MST), Ivanna Albornoz (PO) y Armando Aligia (Izquierda Socialista).

Leer más...

Polémica: ¿Cómo se vivía en los gobiernos kirchneristas?

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Cómo se vivía en los gobiernos kirchneristasSe acercan las PASO y muchos trabajadores y jóvenes tal vez no recuerdan todo lo que pasó en los doce años de gobierno anterior. Comparan el actual desastre de Macri y dicen “no podemos estar peor”. Compartimos el repudio a Macri, pero alertamos que votar a Alberto Fernández y a Cristina no será ninguna solución para el pueblo trabajador. Para aquellos que dicen “los trabajadores estábamos bien con Cristina”, es bueno recordar algunas cosas.

Escribe Juan Carlos Giordano, Candidato a Diputado Nacional por Provincia de Buenos Aires

Leer más...

“Estamos 100% a favor del derecho al aborto legal, seguro, gratuito y exigimos que se legalice ahora”

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

entrevista a mechuEntrevistamos a Mercedes Trimarchi, activista feminista y fundadora de la agrupación de mujeres Isadora que integra la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito. Mercedes, fue una de las expositoras en el Congreso durante el debate parlamentario que discutió en 2018 la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Actualmente es diputada bonaerense por Izquierda Socialista y nuestra candidata a vice gobernadora. Nacida en la ciudad de Tandil, se vino a estudiar a Buenos Aires cuando terminó el secundario y se recibió en 2008 de Licenciada en Comunicación Social (UBA). Trabaja de docente en escuelas medias y nos contó que fueron las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001, las que la llevaron a tomar la decisión de militar en un partido de izquierda.

Leer más...

“Nuestro sindicato resolvió en asamblea: plata para educación, no para la deuda”

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

entrevista adaroEl Socialista entrevistó a Jorge Adaro nuestro candidato a primer Senador Nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Es Secretario General del gremio docente de Ademys, referente nacional del sindicalismo combativo y dirigente de Izquierda Socialista. Jorge es maestro de grado y sigue trabajando todas las mañanas en una escuela del barrio humilde de Villa Soldati, mientras realiza sus tareas gremiales y políticas a contraturno. Tiene 55 años, 4 hijos y es fanático de River.

Leer más...

Córdoba: Nos visitó Nicolás del Caño

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Nos visitó Nicolás del CañoEscribe Liliana Olivero, Candidata a Diputada Nacional

El jueves 11 de julio nuestro candidato presidencial Nicolás del Caño visitó su ciudad natal y juntos realizamos una recorrida por los medios de comunicación de Córdoba Capital. Denunciamos que el Gobierno de Macri no va más, pero que tanto su fórmula oficialista junto a Pichetto como así también la del peronismo kirchnerista, van a seguir atados a las recetas del FMI y por lo tanto serán los garantes de la aplicación de las reformas laborales, jubilatorias e impositivas contra el pueblo trabajador.

Leer más...

Trabajadores toman el molino Minetti

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Trabajadores toman minettiReporteamos a los delegados Maxi y Walter quienes nos contaron:

¿Por qué tomaron la fábrica?

Maxi: Porque la empresa nos debe los haberes de tres quincenas, el aguinaldo, ART, seguro de vida, y por estar atrasados en declaraciones juradas hay compañeros sin obra social. Después de la movilización del jueves, tuvimos el compromiso de la empresa de que el viernes nos adelantaría una quincena, cosa que no ocurrió, por lo que decidimos tomar la planta y bloquear los portones. En ese momento con los gerentes adentro. No podemos soportar seguir sin plata.

Leer más...

Santiago del Estero: El FIT Unidad contra las políticas de hambre de Zamora

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El FIT Unidad contra las políticas de hambreEscribe Anisa Favoretti, Candidata a diputada nacional

El gobernador Gerardo Zamora, que gobierna Santiago del Estero de la mano del Frente Cívico integrado por todas las variantes del PJ y radicales kirchneristas, ha sido mostrado últimamente en los medios nacionales como ejemplo de administración y gobernabilidad pero lo cierto es que encabeza el poder político de una de las provincias más pobres del país, con el 45% del trabajo precarizado, salarios de miseria, altas cifras de violencia hacia las mujeres para garantizar las ganancias de los grandes empresarios, banqueros y sojeros.

Leer más...

Córdoba-Casa Bamba: ¡no al Portón!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Casa Bamba no al PortónEscribe Silvia Flaminia

El pasado sábado 13 de julio, los habitantes del pequeño paraje “Casa Bamba”, enclavado en las Sierras de Córdoba y en una reserva natural, rechazaron el atropello empresarial que sufren exigiendo que la empresa retire de manera inmediata el portón que impide el acceso de los vecinos a sus hogares.

Leer más...

Rechazamos la formación gendarme de Macri y Bullrich

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Rechazamos la formación gendarme de Macri y BullrichEscribe Nicolás Núñez, candidato a legislador porteño

A pocos días de cumplirse otro año desde la persecución seguida de desaparición y muerte de Santiago Maldonado, Patricia Bullrich vuelve a desafiar nuestra capacidad de indignación. La resolución 598/19 publicada en el boletín oficial vino con otro premio a la Gendarmería, la fuerza involucrada aquel 1 de agosto de 2017. Ahora el gobierno pretende que ejerza una actividad de formación a jóvenes de entre 16 y 20 años, a través de la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores.

Leer más...

Las ferroviarias le responden a Macri-Vidal

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Las ferroviarias le responden a Macri VidalEl gobierno buscó hacer campaña electoral en el ferrocarril Sarmiento por medio de un coche tren itinerante con la publicidad de la línea 144 y del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), mostrando “gestión” por los derechos de las mujeres en un acto con la gerencia de Trenes Argentinos junto a la burocracia sindical. “Estamos haciendo lo que no se hizo durante muchos años”, es el slogan de  la campaña de Macri y Vidal.  Una auténtica mentira.

Escribe Mónica Schlotthauer, diputada nacional Izquierda Socialista/FIT y candidata a diputada nacional por Buenos Aires

Leer más...

Rebelión estudiantil en el Oeste

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Rebelión estudiantil en el oesteEscribe Jonathan Castronuovo, Secretario del Centro de Estudiantes del ISFD 45 de Haedo y candidato a primer concejal de Hurlingham

Los secundarios y terciarios del oeste se vienen movilizando todas las semanas por mejores condiciones edilicias. El proceso de lucha estuvo impulsado inicialmente por los estudiantes secundarios de Morón.

Leer más...

¿Cómo afecta el ajuste del FMI a las mujeres trabajadoras?

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

ajuste a las mujeres trabajadorasEscribe Mercedes de Mendieta, candidata a legisladora por la Ciudad de Buenos Aires

Las mujeres representamos el 70% de los pobres a nivel mundial. Es que el capitalismo patriarcal nos utiliza como una variable más de ajuste para que los empresarios obtengan mayores ganancias, lo que se conoce como feminización de la pobreza.

Leer más...

19 de julio de 1979 Nicaragua: a 40 años de la caída de Somoza, otra dictadura

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Nicaragua a 40 años de la caídaEl triunfo de la revolución en 1979 tuvo un gran impacto y abrió grandes expectativas. Luego de 45 días de huelga general y con la lucha armada del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional), fue derrotada la Guardia Nacional y el feroz dictador huyó. 40 años después quien encabezó esa revolución, Daniel Ortega, es un sanguinario dictador repudiado por su pueblo.

Escribe Miguel Sorans, Dirigente de Izquierda Socialista y de la UIT-CI

Leer más...

Grecia: repudio popular a Syriza

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Grecia repudio a syrizaEn las recientes elecciones griegas fue derrotado Alexis Tsipras, del partido Syriza (que significa “Coalición de Izquierda Radical”). Fue repudiado por el pueblo por aplicar el plan del FMI que causó un desastre social sin precedentes desde la segunda guerra mundial. Ganó una alta abstención y la derecha conservadora del partido Nueva Democracia. Otra debacle de los gobiernos de la falsa izquierda como ocurrió con Lula-Dilma-PT en Brasil o Maduro y el chavismo en Venezuela.

Escribe Miguel Lamas

Leer más...

Mexico: Escuela de cuadros

(Tiempo estimado: 1 minuto)

México

 

Se hizo la escuela de cuadros convocada por el MAS, sección de la UIT-CI.  La temática fue sobre Teoría y Programa para la revolución del Siglo XXI. Se realizó los días 12, 13 y 14 de julio en ciudad de México.

Leer más...

Te pedimos un aporte

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Te pedimos un aporteLanzada la campaña electoral, nuestra militancia está en las calles. Vas a ver a nuestros compañeros en tu trabajo, en las escuelas, las universidades y las fábricas. En el barrio seguro tenés algún conocido de Izquierda Socialista, ese compañero que te ofrece el periódico, te invita a nuestras charlas o te pide que te anotes como fiscal.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email