EL SOCIALISTA N° 417

cat tapacat contratapaDecargar versión impresa en PDF

Basta de ajuste de Macri y el FMI. Cristina y el peronismo no son salida

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Basta de ajuste de Macri y el FMIComenzó marzo. Los docentes salen al paro el 6, el 7 y el 8, peleando por sus salarios y contra el ajuste a la educación pública. Lo mismo lo hicieron, defendiendo la salud, los médicos de la Cicop. Y todas y todos confluiremos el 8M en lo que será una nueva multitudinaria jornada del movimiento de mujeres, en un inmenso paro internacional por los reclamos de las compañeras. Otra vez se hará sentir en la calle ese fabuloso movimiento que se propone “hacer temblar la Tierra”.

Leer más...

Macri en el Congreso: Un presidente ajustador y mentiroso

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Macri en el Congreso. Un presidente ajustador y mentirosoEscribe Juan Carlos Giordano, Diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT

“Lo que estamos logrando es enorme”. Con esta frase y otras por el estilo, Macri montó una verdadera provocación contra el pueblo trabajador. No nombró las palabras “ajuste”, “tarifazos”, “recesión” ni “deuda” y llamó a más sacrificios “para salir adelante”. El peronismo criticó el discurso, pero en todos estos años le garantizó los votos para llevar adelante el ajuste. La única salida es la que propone el Frente de Izquierda.

Leer más...

Interna radical en Córdoba: La crisis de Cambiemos

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Cordoba La crisis de CambiemosEscribe Liliana Olivero

Los radicales cordobeses se están sacando los ojos. Convocaron a internas por sus candidaturas provinciales y municipales. El diputado nacional Mario Negri, avalado por Macri, enfrentará a Ramón Mestre, actual intendente de la ciudad capital, que está a su vez apoyado por un sector del radicalismo nacional que quiere más poder para su partido. Tan feroz es la disputa que está abierta la posibilidad de ruptura de Cambiemos en la provincia que le dio el triunfo en 2015. Esta pelea es un reflejo, entre otros, de la crisis que recorre al gobierno de Macri, con miles que lo votaron equivocadamente confiando en que era “un cambio”, y que hoy lo repudian ante el ajuste.

Leer más...

Enfermería sigue su lucha

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Enfermería sigue su luchaEscribe Gabriel Massa

El 1° de marzo volvieron a concentrarse las y los enfermeros de los hospitales de la CABA, en su lucha por el pase a la carrera profesional. Frente a la Legislatura de la Ciudad hubo un vibrante acto en el que hablaron referentes de distintos hospitales nucleados en la Interhospitalaria. Varias columnas de compañeros, incluyendo la de ATE, no pudieron acercarse por las vallas policiales.

Leer más...

Córdoba: Murió “el Negro” Carlos Freites

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Murió el Negro Carlos FreitesEl domingo 3 de marzo se fue, llevándose un montón de experiencia y tradición partidaria, Carlos Freites Bazán. El Negro Freites para nosotros. Una fulminante enfermedad terminó con su vida. Convencido de la necesidad de construir el partido revolucionario y nuestra internacional, había ingresado a principios de la década del 70 a nuestro glorioso PST, desde allí contribuyó a atravesar los peligros y horrores de una de las más sangrientas dictaduras de nuestra historia. En esa larguísima trayectoria se formó como un sólido cuadro político de la regional Córdoba y también como un reconocido dirigente sindical de los estatales cordobeses, enfrentando consecuentemente a la patronal y a la burocracia sindical peronista de todo pelaje desde su lugar de empleado público en el Ministerio de Desarrollo Social. Aunque, como dijera nuestra compañera Liliana Olivero en su discurso de despedida de sus restos, él fue un “Carlos sin fronteras”, porque la solidaridad de clase con la que se había formado trascendió largamente su ámbito laboral. Hecho que fue reivindicado por sus compañeros de trabajo y de otros partidos políticos que se hicieron presentes en su funeral.

Leer más...

¿Con Cristina estábamos mejor?

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Con Cristina estabamos mejorEscribe José Castillo

Todos los días, con miles de compañeros en fábricas, oficinas o colegios compartimos el odio y la pelea contra Macri. Pero a muchos de ellos, cuando les decimos que la verdadera opción viene por izquierda, nos responden que “con Cristina estábamos mejor”. ¿Es realmente una salida volver a Cristina y al peronismo?

Leer más...

Kirchnerismo santacruceño: Hechos y palabras

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Kirchnerismo santacruceño Hechos y palabrasEscribe Guillermo Sánchez Porta

Si hay algún lugar donde el doble discurso del kirchnerismo se desnuda fácilmente, es en Santa Cruz, donde gobierna sin intermediarios. Allí la gobernadora Alicia Kirchner (“kirchnerista pura”) no se diferencia en nada con la política de Macri o de Vidal. Alicia adhirió a la rebaja de impuestos y retenciones provinciales a las multinacionales mineras, petroleras y gasíferas que explotan los recursos santacruceños. La salud pública está abandonada. Y su política hacia la docencia y la educación pública es la más agresiva del país. Paga los salarios mensuales en cuotas, ofrece un 0% (¡cero!) de aumento salarial e incorporó el “presentismo”, sumando 3 puntos a los carneros en el puntaje docente para tomar cargos. ¡Mientras en todo el país los dirigentes kirchneristas repudian cualquier presentismo en Santa Cruz lo imponen!

Leer más...

8M Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras: A las calles por nuestros derechos

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

8M Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras A las calles por nuestros derechosPor tercer año consecutivo el mundo se prepara para una nueva jornada de lucha en el que mujeres, lesbianas, travestis, trans e identidades no binarias saldremos a las calles en la huelga feminista internacional a reclamarle a los gobiernos de turno el fin de los femicidios y las violencias machistas, el aborto legal, seguro y gratuito y todos los derechos de las mujeres trabajadoras.

Leer más...

Polémicas sobre el 8M: Por el aborto legal y contra el ajuste de Macri y los gobernadores

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

8m polemica Por el aborto legal y contra el ajuste de Macri y los gobernadoresEscribe Malena Zetnik

En la gran cantidad de asambleas y reuniones que se vienen realizando a lo largo y ancho del país se está, dando distintas polémicas y discusiones. No solo dan cuenta de las diferentes tendencias del movimiento feminista, sino también de su perspectiva política. Venimos de varios años de luchas y movilizaciones en alza donde se han ido incorporando diferentes demandas, desde el NiUnaMenos y el fin de los femicidios y transtravesticidios, pasando por el derecho al aborto legal y la pelea contra la superexplotación que vivimos las mujeres con dobles y triples jornadas de trabajo y discriminación salarial.

Leer más...

#Niñas No Madres

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Niñas No MadresEscribe Isadora Tucumán

“Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo”, expresó Lucía, una nena de 11 años, al ingresar el 23 de enero al sistema público de salud con 16 semanas de gestación, solicitando que le practiquen una interrupción legal del embarazo (ILE).

Leer más...

Las ferroviarias del Sarmiento contra la violencia de género

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Las ferroviarias del Sarmiento contra la violencia de generoEscribe Mónica Schlotthauer, Diputada nacional por Izquierda Socialista/FIT y delegada ferroviaria

En el Sarmiento realizamos la asamblea de mujeres ferroviarias en la Seccional de Haedo para organizar nuestra participación en la jornada del 8M. Empezamos votando un repudio a la jefatura de tráfico que no permitió que las compañeras banderilleras, las más exigidas en sus condiciones laborales, participaran atacando sus derechos gremiales. El 8M marchamos contra los despidos y las consecuencias del brutal ajuste de Macri y los gobernadores. Repudiamos los femicidios, travesticidios y violaciones que sufrimos a diario. Denunciamos la falta de presupuesto para la ley 26.485, de erradicación de la violencia hacia las mujeres, y que se aplique la ley de educación sexual. Larreta, en Ciudad de Buenos Aires, y Verónica Magario, en La Matanza, dejaron de invertir en el suministro de tobilleras electrónicas que evitan que el agresor tenga contacto con la víctima. También reclamamos que se le deje de pagar al FMI.

Leer más...

Paro 6, 7 y 8: Apoyemos la lucha docente

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Paro 6 7 y 8 Apoyemos la lucha docenteEscribe Jorge Adaro, Secretario general de Ademys

Otro año donde Macri y los gobernadores empujan a la docencia a no iniciar las clases. Desde Menem, y continuado por De la Rúa, Néstor, Cristina y Macri, el Estado nacional abandonó el sostenimiento salarial y de infraestructura de las escuelas públicas, pasándoselo a las provincias. Miseria salarial, ataque a los derechos laborales y desatención de las escuelas públicas, principales causas de la lucha docente.

Leer más...

Córdoba: Presentamos la 4 Bordó en el SEP

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Cordoba Presentamos la 4 Bordó en el SEPEl 12 de abril hay elecciones en el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de Córdoba. Como hace cuatro años, otra vez presentamos nuestra Lista 4 Bordó impulsada por nuestra Agrupación 15 de Marzo. A pesar de que habrá tres listas seremos la única oposición a la Blanca de Pihen, actual secretario general del SEP y también de una de las dos CGT en la que se divide la burocracia peronista en la provincia. La Lista Celeste y Blanca, que se autotitula “opositora” y solo propone mejorar el funcionamiento del sindicato, lleva como secretario general a quien todavía hoy es congresal de la Blanca de Pihen.

Leer más...

El Frente de Izquierda y las elecciones

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El Frente de Izquierda y las eleccionesEscribe Javier Leonforte

En los primeros comicios provinciales el FIT ya se postula como alternativa política contra el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores. Se vota en Neuquén y próximamente en Río Negro, Santa Fe y Córdoba, donde damos pelea unitariamente mientras nos preparamos para la disputa en las presidenciales y proponemos que otras organizaciones se sumen a la unidad de la izquierda.

Leer más...

Neuquén: Votá al FIT

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Neuquén Votá al FITCon la presencia de más de seiscientos participantes se realizó el acto de cierre de campaña del FIT en la capital neuquina. Asistieron luchadores sindicales, sociales y barriales a escuchar a los principales candidatos, quienes hicieron uso de la palabra: Raúl Godoy, candidato a gobernador, junto a Patricia Jure, Blanca López y Andrés Blanco que encabezan la lista de diputados provinciales. También llegaron hasta la provincia e hicieron uso de la palabra las figuras nacionales Romina del Plá (PO), Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista) y Cristian Castillo (PTS).

Leer más...

A 100 años de la fundación de la III Internacional: Una escuela de estrategia revolucionaria

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

a 100 anos de la fundacion de la iii internacional Una escuela de estrategia revolucionariaEscribe Gabriel Massa

La Primera Guerra Mundial, con sus decenas de millones de muertos, su devastación y sus padecimientos para las masas, dejó al desnudo lo que significaba el capitalismo en su fase imperialista: una verdadera catástrofe que conducía a la barbarie. Pero esta disputa entre las potencias por el control del mundo provocó una enorme crisis del capitalismo y la reacción de los trabajadores y los pueblos, de la que nació la Revolución Rusa de 1917 encabezada en octubre por el Partido Bolchevique de Lenin y Trotsky, que dio lugar a la fundación de la III Internacional, la máxima conquista organizativa y programática de la clase obrera.

Leer más...

Una crisis sin precedentes en la Iglesia Católica: La cumbre mundial de encubridores

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Iglesia Catolica La cumbre mundial de encubridoresEscribe Mariana Morena

La asamblea antipederastia convocada por el papa Francisco resultó una farsa. Culminó sin medidas concretas y eficaces contra los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes y religiosos. Organizaciones de víctimas de distintos países que reclaman el fin de la impunidad para los curas predadores y obispos encubridores denuncian una vez más la doble moral vaticana, ahora bajo el discurso “progre” de Francisco. La Iglesia, pilar de la opresión patriarcal, no se puede reformar.

Leer más...

Argelia: masivas protestas

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Argelia masivas protestasCientos de miles de argelinos se vienen manifestando los viernes en las principales ciudades del país contra la candidatura al quinto mandato de Abdel Aziz Bouteflika para las elecciones presidenciales del próximo 18 de abril. Bouteflika, de 81 años, que gobierna desde 1999, está ahora internado en una clínica de Suiza y no aparece en público desde hace años. En 2013 sufrió un accidente cardiovascular por lo que está en silla de ruedas y algunos dicen que ya no puede hablar… El chiste es que “el país lo gobierna un muerto”.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email