EL SOCIALISTA N° 395

cat tapa cat contratapaDescargar la versión en PDF

Crece la bronca y la crisis del gobierno

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

crece la bronca y la crisisSe profundiza la crisis en el gobierno. El propio Macri tuvo que reconocer que “se hicieron algunas cosas mal” en su discurso en Tucumán por el Día de la Independencia. Claro que ratificando el rumbo del ajuste. A la vez se acentúan las divisiones entre los integrantes de Cambiemos: Carrió se pelea con la UCR (“yo los dirijo”, llegó a decir provocativamente), generando una solicitada en respuesta de los radicales que a la vez se quejaron ante el propio Macri por la “poca participación en las decisiones”. De fondo, lo que todo esto expresa es la preocupación de estos sectores ante la caída en picada de la consideración del gobierno y sus principales figuras.

Leer más...

12 de julio: Marcha del sindicalismo combativo

(Tiempo estimado: 1 minuto)

marcha del sindLos sindicatos, agrupaciones y activistas que participamos del plenario de Lanús realizaremos una marcha del Congreso a Plaza de Mayo el jueves 12 a las 16. Allí estaremos los ferroviarios del Sarmiento, el Sutna, los Sutebas multicolores, Ademys y el resto del sindicalismo combativo. Exigiremos a la CGT y a las CTA la continuidad del paro del 25 de junio pasado con una medida de fuerza de 36 horas con movilización a la Plaza de Mayo y todas las plazas del país contra el ajuste de Macri y el FMI.

Leer más...

Preparemos acciones en todas las provincias: Todas al Senado el 8A por el aborto legal

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

preparemos accionesEscribe Mercedes Trimarchi, Diputada Provincia Buenos Aires Izquierda Socialista/FIT y dirigente de Isadora

Durante el fin de semana del 7 y 8 de julio, se realizó la plenaria de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito con representantes de todas las provincias. A un mes de la sesión que tratará la ley de interrupción del embarazo que cuenta con media sanción en Diputados, la reunión estuvo cruzada por los debates en torno a cómo garantizar una jornada federal y masiva que logre torcer la voluntad del gobierno y de la Iglesia que no quiere que salga la ley, poniendo todo tipo de maniobras.

Leer más...

Pañuelazo a la CGT

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

pañuelazoEscribe Mercedes Trimarchi

La reconocida central sindical, socia del macrismo y de todos los gobiernos anteriores para entregar los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, decidió pronunciarse públicamente frente al debate del aborto. La CGT lo hizo en contra del reclamo de las mujeres, en su inmensa mayoría trabajadoras.

Leer más...

Más genocidas con prisión domiciliaria

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Más genocidas con prisión domiciliariaEscribe Martín Fú

Un informe realizado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) devela que la mayor parte de los genocidas juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad purgan sus penas en prisión domiciliaria. De 1.038 condenados, en los últimos meses los beneficiados con prisión domiciliaria son 602, un 57% de los condenados. Además hay más de 550 causas abiertas con más de 1.000 imputados que están en libertad. Es política del gobierno, que a través de distintos funcionarios vienen cuestionando la cantidad de víctimas y desaparecidos de la última dictadura militar (1976-1983), alentando a la “reconciliación nacional” y pidiendo aligerar las penas y condiciones de detención para los genocidas.

Leer más...

Fallo a favor de militantes del Partido Obrero

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Fallo a favor de militantes del POEscribe Martín Fú

La Cámara de Casación Penal anuló la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones que imponía la prisión preventiva a los militantes del Partido Obrero, César Arakaki y Dimas Ponce, luego de la brutal represión del 18 de diciembre, en el marco de la gigantesca movilización al Congreso contra la reforma previsional. Hace unos días, fue el juez Bonadío quien sobreseyó a doce personas que fueron detenidas en las jornadas del 14 y 18 de diciembre, a quienes les armaron causas, acusados de “intimidación pública”.

Leer más...

El peronismo acompaña el ajuste

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

el peronismo acompaña elEscribe Claudio Funes

En medio de la crisis, los gobernadores se reúnen con Macri para acordar el presupuesto de 2019 que significará más ajuste. Todas las variantes del peronismo se preparan para las elecciones del año próximo. Por el contrario, el Frente de Izquierda llama a derrotar el ajuste e imponer un plan económico al servicio del pueblo trabajador.

Leer más...

El “plan alternativo” del Frente Renovador: ¿Se puede cambiar algo con el FMI y pagando la deuda?

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Se puede cambiar algo con el FMI y pagando la deudaEscribe Gabriel Massa

Ante la crisis del gobierno, Sergio Massa y el Frente Renovador se preparan para disputar el gobierno a Cambiemos. Como parte de ello, el equipo económico del Frente Renovador, supervisado por el ex ministro de economía Roberto Lavagna, dio a conocer un “plan para salir de la crisis”.

De su simple lectura se encuentra un rosario de buenas intenciones, con tibias medidas para paliar lo más grave del ajuste y otras que benefician a las patronales. Así, ante la escalada del dólar y la fuga de capitales, propone una mayor intervención del Banco Central y algunos controles limitando la entrada y salida de “capitales golondrina”.

Leer más...

No a la base yanki en Neuquén

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

no a la bae yanquiEscribe Angélica Lagunas, Diputada provincial Izquierda Socialista/FIT

El lunes 9 de julio, más de dos siglos después de la declaración de la independencia, participamos de una jornada de lucha del pueblo neuquino que convocamos desde la Multisectorial contra la instalación de una base yanqui. Nos movilizamos en una caravana que reunió cerca de 200 vehículos, partiendo del centro de la capital neuquina y llegando al sitio en donde se pretende montar dicha base “humanitaria”(según el informe oficial) del gobierno de Estados Unidos acordada con el presidente Macri y el gobernador Gutiérrez.

Leer más...

Macri y el FMI nos están hundiendo

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

macri yEscribe Juan Carlos Giordano, Diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT

El pacto con el FMI es un salto en el endeudamiento, la entrega y el sometimiento del país. Es la nueva cadena que nos ata a los gobiernos y banqueros internacionales. Llamamos a desconocer este pacto a espaldas del pueblo trabajador y a luchar por el no pago de la deuda, para que esa plata vaya a combatir los graves problemas sociales. Hay que dar pasos en una segunda independencia nacional tomando medidas de fondo, como las que plantea el Frente de Izquierda.

Leer más...

5 medidas para salir de la crisis

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

5 medidasNuestro partido y el Frente de Izquierda impulsan estas medidas al servicio de combatir el ajuste y satisfacer las urgentes necesidades del pueblo trabajador. La crisis la tienen que pagar los capitalistas, las multinacionales, los bancos y grandes empresarios, no los trabajadores. Llamamos a imponer estas propuestas con lucha y movilización.

Leer más...

Un día después de la inauguración presidencial: Descarriló un tren del Belgrano Cargas

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

descarrilóEscribe Martín Fú

Apenas un día después de que Macri inaugurara con toda pompa la “renovación” de 490 kilómetros de vías del Belgrano Cargas, una formación que transportaba 2.400 toneladas de soja y se dirigía al puerto santafesino de Rosario, descarriló al ceder un puente que estaba en obra. El resultado fue una postal dantesca de hierros retorcidos y apilados y generando una cascada de granos que podría ilustrar el abandono del sistema ferroviario.

Leer más...

Gran unidad de los trabajadores de Télam

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

gran unidadEscribe Laura Marrone, Legisladora CABA de Izquierda Socialista/FIT

Los trabajadores de Télam están dando un ejemplo de unidad y solidaridad con sus 357 despedidos. Como dirigente de Izquierda Socialista y legisladora de la Ciudad por el Frente de Izquierda, nos sumamos con compañeros de la Juventud a la marcha del 3 de julio al CCK, y visitamos las plantas ocupadas para llevarles la solidaridad de nuestro partido y ponernos a su disposición para fortalecer la pelea por la reincorporación. Desde el 26 de junio permanecen en paro las dos sedes de Télam. En Bolívar y en Belgrano la actividad es permanente: realizan charlas, proyectan los partidos del Mundial, organizan la olla de comida, hacen recorridas con la alcancía del fondo de huelga entre los cientos de personas que se acercan a solidarizarse o recuerdan la lucha por la Independencia el 9 de julio. Están acompañados por trabajadores de otros medios de prensa, públicos y privados, incluso extranjeros. Y también de otros gremios, como trabajadores del Subte, ferroviarios del Sarmiento, estatales, de la salud, docentes y los terciarios en lucha contra la UniCABA, entre otros.

Leer más...

Elecciones Cicop: Gran triunfo de la lista 1+3

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

elecciones en la cicopEn los primeros días de julio se llevaron adelante las elecciones en la Cicop. Un gran triunfo de la actual conducción que refuerza el compromiso de unidad y lucha para los trabajadores profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires. La redacción de El Socialista entrevistó a Mónica Méndez, secretaria de organización y finanzas del sindicato.

Leer más...

Provincia de Buenos Aires: Rebelión docente por el no pago del salario

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

rebelion docenteEscribe Graciela Calderón, Secretaria adjunta de Suteba La Matanza

No conforme con el ajuste que está tratando de implementar en educación, el viernes 6 de julio se cumplió el quinto día hábil del mes (último plazo para pagar los salarios docentes) y Vidal no hizo el depósito. Temprano en la mañana miles de docentes pasaron por los cajeros antes de ir a la escuela y se encontraron que no había plata ni figuraba el recibo en home banking. La indignación fue generalizada. Vidal viene de cerrar escuelas de islas y cursos, ajustar en escuelas especiales, iniciales y Fines. Se vienen recortes a técnicas, gabinetes psicopedagógicos, a profesores de educación física y especial. Dio un miserable adelanto salarial de 5% y no hay paritarias. ¡Y ahora ni siquiera garantiza el pago de salarios en tiempo y forma!

Leer más...

Persiguen a artistas callejeros

(Tiempo estimado: 1 minuto)

persiguen aEl jefe de Gobierno Rodríguez Larreta presentó un proyecto de reforma del Código Contravencional que prohibirá las actuaciones de artistas callejeros por ruidos molestos. Antes de ser tratado el tema en la Legislatura, la Policía de la Ciudad ha empezado a perseguirlos en plazas y calles. Esta medida también está siendo aplicada en provincia de Buenos Aires y en lugares turísticos como Mina Clavero en Córdoba. Semanas anteriores habían atacado a vendedores ambulantes senegaleses.

Los artistas de la Ciudad se manifestaron frente a la Legislatura y lo seguirán haciendo hasta que retiren este proyecto.

CABA: Rodríguez Larreta quiere cerrar hospitales

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

caba rodriguez larretaEscribe Reynaldo Saccone, Ex presidente Cicop

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires quiere trasladar los cinco hospitales especializados porteños al predio del Hospital Muñiz. Éstos son el Hospital de Gastroenterología Udaondo, el Oncológico Marie Curie, el de Rehabilitación Respiratoria Ferrer y el de Rehabilitación Psicofísica IREP. Todos ellos, que resumen décadas de experiencia, alta especialización del personal en todas sus categorías profesionales, siendo modelo en América Latina. A este intento los trabajadores y los pacientes de estos establecimientos lo llaman “El 5x1”, es decir, convertir los cinco en uno solo con menor capacidad operativa que la suma de los actuales cinco.

Leer más...

¡No a las low cost!: Por una aerolínea estatal, monopólica y eficiente

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

no a las low costEscribe José Castillo

El gobierno de Macri sigue dándole privilegios a las low cost. Es parte de una política que lleva décadas: desregular el mercado aeronáutico, con la entrada de empresas privadas que vienen a llevarse lo rentable del negocio. Todo a costa de los trabajadores del sector, cada vez más superexplotados, de la seguridad de los pasajeros y del aislamiento de regiones enteras del país, que corren serio riesgo de quedar sin servicio aéreo.

Leer más...

Falleció Sergio Escobar

(Tiempo estimado: 1 minuto)

fallecioExpresamos nuestro profundo dolor ante el fallecimiento del compañero Sergio Escobar, “Cepillito”. Sergio había ingresado a las filas de la corriente morenista en la década del ‘70, en el PST, luego siguió en el MAS y ahora integraba el MST.

Leer más...

Sanciones cruzadas entre Estados Unidos y China: ¿Hacia una “guerra comercial global”?

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

sanciones cruzadasEscribe Mariana Morena

Una nueva oleada de aranceles entre las dos primeras potencias económicas del mundo volvió a tensionar el mercado global. Funcionarios, economistas y voceros del sistema salieron a advertir sobre las consecuencias del avance de la confrontación
a la luz de cómo continuaron esas disputas en el siglo pasado. ¿Se trata de juegos preliminares de una guerra entre potencias capitalistas por el dominio del mercado mundial?

Leer más...

Haití: ¡El levantamiento popular derrotó el gasolinazo del FMI! ¡Abajo el gobierno títere de Jovenel!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

haitíUn gran aumento de todos los combustibles (51% el querosén), generó una masiva respuesta del pueblo haitiano, que desde el 6 de julio tomó las calles de Puerto Príncipe, Cap-Haitien, Petit Goave, Les Cayes y Jacmel, contra la medida, pactada por el gobierno de Jovenal Moïse con el FMI.
El querosén es utilizado para cocinar e iluminación en zonas pobres.

Leer más...

Colaborá con Izquierda Socialista

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

colaboraNuestro partido está de “campaña financiera”. El objetivo es recaudar aportes solidarios para sostener sus actividades cotidianas. El dinero recolectado va para sacar volantes y afiches en apoyo a las luchas, o a pagar los alquileres de nuestros locales partidarios, entre otros destinos. Es que Izquierda Socialista no recibe apoyo de los grandes empresarios (como si lo hacen el PRO, la UCR o el peronismo) sino de los trabajadores, luchadores, lectores y simpatizantes.

Leer más...

Firmá el petitorio en defensa del “Pollo” Sobrero

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

polloAl Pollo lo han denunciado por “incitación a la violencia”. Para el gobierno y la justicia Sobrero es un delincuente. ¿Cuál es el “delito”? Decir, en la jornada del paro general, “vamos a seguir empujando el paro de 36 horas hasta que caiga el gobierno”. Aunque Sobrero aclaró que quiso decir para que “caiga el plan económico”, insisten en perseguirlo.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email