EL SOCIALISTA N° 444

ES444 tapaES444 contratapa

¿Qué hace la CGT contra el ajuste de Macri?

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Qué hace la CGT contra Editorial

Los máximos dirigentes de la CGT se empeñaron para que no faltara nadie. Durante los días previos realizaron montones de gestiones para lograr “meter a todos adentro” y la foto más completa. Así se prepararon para recibir al presidente electo Alberto Fernández en la sede de la calle Azopardo. La reunión se realizó el viernes pasado y tuvo una amplia cobertura mediática. Sin embargo, sería inútil que algún compañero trabajador buscara en ese evento alguna respuesta a las necesidades más urgentes. Es que pasan los días y los aumentos en los precios no dan tregua.

Leer más...

Confirman prisión del genocida Etchecolatz

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Confirman prisión del genocida EtchecolatzEscribe Martín Fú

Miguel Angel Etchecolatz, ex comisario de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar, deberá pasar sus últimos días con prisión efectiva y en una cárcel común, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia, denegando un pedido del represor de que se le conceda detención domiciliaria, pedido que se había originado ante una vergonzosa ofensiva del gobierno de Macri y sus operadores que clamaban “trato humanitario” para los chacales y asesinos responsables de la muerte y desaparición de miles de trabajadores y activistas políticos, sindicales y estudiantiles entre los años 1976-1983.

Leer más...

Como salir de la crisis: Romper con el FMI y no pagar la deuda

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Romper con el FMI 1Todos coinciden que la deuda es “impagable”. Sin embargo, Alberto Fernández insiste en que vamos a pagarla. Y que, aun así, eso no será problema para “ponerle plata en el bolsillo a la gente”. Nuestra posición es diferente: o dedicamos los recursos a resolver las necesidades populares” o le pagamos a los pulpos acreedores y al FMI. Es una cosa o la otra.

Escribe José Castillo

Leer más...

¿El Fondo Monetario se volvió bueno?

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El Fondo Monetario se volvió buenoEscribe Guido Poletti

No es la primera vez que lo escuchamos. Desde que nuestro país volvió a tener un préstamo, y por lo tanto un plan de ajuste vigente, los economistas cercanos a Alberto y a Cristina empezaron a hacer correr que no sería correcto romper con el Fondo, ya que este organismo, después del fracaso de los ajustes de fines de los años 90, ahora “habría cambiado”. Esta idea del “Fondo progresista” fue abonada por el entonces diputado y actual gobernador electo Axel Kicillof, cuando recibió a una misión del organismo con mate y bizcochitos de grasa en su despacho.

Leer más...

Más deuda a costa del Anses

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Más deudaEscribe José Castillo

No es un mecanismo nuevo. El kirchnerismo supo abusar de este recurso. Ante el hecho de que no existe nadie en el mundo que hoy le presta a la Argentina, y que el propio FMI no entregó los 5.000 millones de dólares pautados como cuota en el acuerdo firmado el año pasado, el gobierno de Macri recurrió a meter la mano en el bolsillo a los jubilados. En concreto, “le encajó” un dos letras (una en pesos y otra en dólares) al Fondo de Garantía Sustentabilidad (FGS) del Anses, por un monto de 11.000 millones de pesos (126 millones de dólares).

Leer más...

Gran paro nacional en apoyo a los docentes: Ctera debe seguir la lucha por Chubut

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Ctera debe seguir la lucha por ChubutFinalmente el gobierno de Chubut concretó la resolución del “súper ministro” Massoni, quien estaba de hecho a cargo del gobierno con “súper poderes” que le otorgó Arcioni. Realizó descuentos de medio mes de salario a todos los docentes, hayan parado o no, con licencia, enfermos, a todos. Pero el tiro le salió por la culata, ante el repudio social y de los docentes de todo el país.

Escribe Guillermo Sánchez Porta

Leer más...

Paro y marcha en Santa Cruz contra el robo de la Caja de Servicios Sociales

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Paro y marcha en Santa CruzEscribe Adriana Astolfo, secretaria general de Adosac Pico Truncado

El jueves 14 se tratará el proyecto de Ley de reestructuración de la Caja de Servicios Sociales (CSS) presentado por el gobierno de Alicia Kirchner. Bajo la mentira de “devolver la CSS a los trabajadores”, el gobierno quiere evitar que se efectivice el llamado a elecciones en la ley vigente.

Leer más...

Ciudad de Buenos Aires: No a las persecuciones contra los dirigentes docentes

(Tiempo estimado: 1 minuto)

No a las persecuciones contra los dirigentes docentesEl lunes 11 de noviembre se realizó una conferencia de prensa conjunta de Ademys y UTE en la sede nacional de Ctera, en defensa del estatuto docente y contra los sumarios persecutorios de Rodríguez Larreta a 24 docentes que se negaron a aceptar la adulteración de los listados por orden de mérito para la designación de los concursos de la docencia. 

Leer más...

¿Para qué se reunió la CGT con Alberto Fernández?: No al pacto social

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

no al pacto socialEl viernes pasado se realizó un plenario de secretarios generales de la CGT, que recibió la visita de Alberto Fernández. El presidente electo les prometió que “la CGT va a ser parte del gobierno”. En realidad, la reunión se hizo para asegurar que la burocracia sindical cegetista será oficialista, garantizando vía el pacto social que la clase trabajadora no salga a pelear por la recuperación de sus salarios.

Escribe Guido Poletti

Leer más...

Reportaje a Rubén “Pollo” Sobrero: “La transición es una auténtica guerra contra los trabajadores”

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

reportaje pollo 1-¿Qué opinás del Pacto Social que se viene planteando?

Es una trampa. Los que vamos a perder, una vez más, somos los trabajadores. Fijate que la transición la están utilizando para meternos todos los aumentos que pueden. Es una auténtica guerra contra los trabajadores y la clase media. El laburante ya perdió un 20% este año. Y la CGT mira para otro lado, como si no tuvieran nada que ver. Si ahora dejan pasar esto, sin reclamar nada, ¿qué van a hacer cuando se sienten con los empresarios en la mesa del Pacto? ¡Está todo servido para que nos cocinen!

Leer más...

Bolivia: repudiemos el golpe de la derecha y los militares

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Bolivia repudiemos el golpeEl domingo por la tarde la derecha política encabezada por Luis Camacho, representante de la oligarquía de la región de Santa Cruz, y el ex-candidato Carlos Mesa, junto al comando del ejército boliviano más sectores de la policía (que estaba auto cuartelada), obligaron al presidente Evo Morales y su vicepresidente a renunciar, haciéndose cargo del gobierno en forma ilegítima.

Leer más...

No al gobierno reaccionario de Añez-Camacho

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

No al gobierno reaccionario de anezLa senadora derechista Jeanine Añez se autoproclamó “presidente provisional”, con el apoyo del principal referente “cívico”, el empresario ultra reaccionario Luis F. Camacho, la Iglesia, los militares y la policía. Luego salió, biblia en mano, a hablar en un balcón de la casa de gobierno, rodeada de un puñado de derechistas. Estamos ante un intento reaccionario de salir de la profunda crisis política en la que está sumida Bolivia, fruto del golpe cívico-militar que forzó la renuncia de Evo Morales. Llamamos a repudiar a este gobierno de facto y a apoyar a los sectores obreros, campesinos y populares que seguirán luchando por sus derechos.

Escribe Simón Rodríguez

Leer más...

Extracto de la declaración de la Alternativa Revolucionaria del Pueblo Trabajador (UIT-CI): Rechazamos el intento de imponer un gobierno reaccionario de derecha

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Rechazamos el intento de imponer un gobierno reaccionario de derechaSiguiendo a sus amos oligárquicos y por temor a la movilización, la policía se amotinó y las FFAA declararon su “neutralidad” y luego “sugerir” la renuncia del presidente […] No podemos permitir que la derecha fascista empresarial cruceña, apoyada por los militares y el imperialismo decida el gobierno y el futuro del país. Ya sea mediante un gobierno “transitorio” u otras variantes, como que una Asamblea Legislativa enemiga del pueblo, compuesta de masistas y derechistas que acompañaron la política del MAS, dé curso a la sucesión constitucional; o de una junta militar, serían todas antipopulares. Rechazamos los intentos de imponer un gobierno reaccionario por cualquiera de estas vías.

Leer más...

Argentina: masivas marchas en repudio al golpe

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Argentina masivas marchas en repudio al golpeEl pasado lunes 10 de noviembre se realizaron en el país diversas movilizaciones y actos repudiando el golpe en Bolivia que significó la salida anticipada de Evo Morales y todo su gabinete. En Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Neuquén, Bariloche, Rosario, Jujuy, Mendoza, Córdoba, donde participaron Liliana Olivero y Ezequiel Peressini, y otras ciudades, fueron miles los que salieron a expresar su rechazo al golpe consumado el domingo por la derecha encabezada por Luis Camacho, representante de la oligarquía de la región de Santa Cruz y el ex-candidato Carlos Mesa, junto a oficiales del ejército boliviano y sectores de la policía.

Leer más...

Elecciones en la Universidad Nacional de General Sarmiento

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Elecciones en la Universidad Nacional de General SarmientoDel 6 al 8 de noviembre se realizaron las elecciones de centro de estudiantes en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Las mismas llevaron a la conducción del centro al peronismo de la municipalidad de Malvinas Argentina con su agrupación El Puente, en unidad con otros sectores del peronismo K (FUNyP), terminando con tres años de conducción combativa.

Escribe Ivana Verón, Consejera Superior UNGS

Leer más...

Universidad Nacional de La Plata: Avanzan agrupaciones del rectorado

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Avanzan agrupaciones del rectoradoLa semana pasada se realizaron las elecciones en las Facultades de la UNLP. Avanzó la Franja Morada (UCR) y agrupaciones peronistas. Todas ligadas al rector radical Tauber. La izquierda retrocedió. Perdió los Centros de Estudiantes de Arquitectura y Psicología. En este último se presentó la Juventud de Izquierda Socialista en el Frente Independiente y de Lucha en Psicología.

Leer más...

Elecciones Universidad de Quilmes

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Elecciones unqDel 5 al 8 de Noviembre votamos para centros de estudiantes de los diferentes departamentos que hay en la universidad. Como a nivel nacional, en la UNQ también se impuso el peronismo y sus corrientes aliadas. Desde la Juventud de Izquierda Socialista fuimos parte de la unidad de la izquierda logrando el 30% de los votos en Sociales, quedando como segunda fuerza y obteniendo un 12% en Ciencia y Tecnología.Párrafo aparte merece la agrupación “El Túnel” que no aceptó la unidad en CyT y perdió la conducción del Centro en manos de la Juventud Universitaria Peronista.

Leer más...

Comahue: El Frente de Izquierda Unidad mantiene la presidencia

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Comahue El FITunidad mantiene la presidenciaEscribe Julieta Ocampo, comisión directiva del Cehuma

Se desarrollaron las elecciones del Centro de Estudiantes de Humanidades de la Universidad de Comahue. Se conformó el Frente de Izquierda Unidad y logró mantener la presidencia con el 42.3%. Mientras que el resto de las listas retrocedieron en su resultado, el FIT Unidad, creció respecto al año pasado. Lo que demuestra el acierto de conformar el Frente de Izquierda Unidad en nuestra facultad.

Leer más...

Ante los dichos de Alberto Fernández sobre el aborto:  #QueSeaLey

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

que sea leyEn su reciente viaje a México, el electo presidente Fernández se pronunció contra la penalización del aborto y lo nuevo fue que dijo por primera vez que el estado debería garantizarlo. Pero, siendo él quien asumirá el próximo 10 de diciembre, no habló de plazos concretos, ni tampoco dijo cómo hará para revertir la mayoría “celeste” que hoy tiene el Congreso y de la que las bancas del Frente de Todos forman parte. Por eso, hay que seguir en las calles, movilizadas, enfrentando a los antiderechos para que el aborto sea ley. 

Escribe Mercedes Trimarchi, diputada provincial por Buenos Aires. Izquierda Socialista/FIT

Leer más...

La promesa del Ministerio de la Mujer

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

La promesa del Ministerio de la MujerEscribe Malena Lenta

Sin lugar a dudas, las mujeres con nuestras luchas y demandas venimos ganando visibilidad. Las enormes movilizaciones contra las violencias, por el derecho al aborto o contra la brecha salarial son parte del fenómeno mundial que desde hace algunos años se conoce como la cuarta oleada de luchas feministas. Tanto es así que los políticos patronales, sean gobierno o estén de campaña, para no quedar mal hacen declaraciones abstractas por la igualdad de género.

Leer más...

Nuevo proyecto macrista en la Ciudad: El “parque de la innovación” es más negocio privado

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

el parque de la innovacion webLarreta con su mayoría automática en la Legislatura aprobó un nuevo proyecto. Bajo el supuesto objetivo de “dar impulso al desarrollo de la innovación para generar el aprovechamiento económico y social de conocimientos”, se esconde un salto en la privatización y el ajuste en ciencia y técnica.

Escribe Laura Marrone, Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Izquierda Socialista/FIT

Leer más...

“Cyber Monday” Pañales y leche: entre los más vendidos

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Pañales y leche entre los más vendidosEscribe Claudio Funes

Desde el lunes 4 hasta el miércoles 6 de noviembre se llevó adelante el Cyber Monday 2019 (compras con descuento por internet) y las ventas estrella fueron los pañales, las bebidas con y sin alcohol, el jabón para la ropa, las leches larga vida y los artículos de cuidado personal.
El lunes lo que más se compró fueron pañales.

Leer más...

Solidaridad con el pueblo chileno ¡Fuera Piñera!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Contratapa webEl pueblo chileno sigue dando pelea contra el gobierno reaccionario de Piñera. Su lucha es seguida con auténtica pasión en todo el continente, tanto por los medios de comunicación como por las redes sociales, se siguen las gigantescas movilizaciones que se realizan casi a diario. El mundo también se indigna y repudia la criminal represión de los carabineros, los “pacos”, y da a conocer su solidaridad con las víctimas y sus familiares.
En nuestro país se han realizado diversas manifestaciones en las principales ciudades. Grupos de chilenos residentes en la Argentina han impulsado acciones, se están coordinado y realizando festivales. Desde el Frente de Izquierda Unidad, también nos movilizamos, por eso decidimos realizar el acto de cierre de la campaña electoral frente a las puertas del consulado de Chile en Buenos Aires.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email