INTERNACIONALES

Francia: “preferimos perder unas navidades que nuestras pensiones”

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

20200114 Francia preferimos perder unas navidades 2

Escribe Adolfo Santos

Los trabajadores franceses están protagonizando una de las mayores luchas de su historia. Con más de 40 días, el paro de los transportes ferroviarios, uno de los principales sectores donde se apoya el enfrentamiento a las políticas de ajuste del gobierno, es el más largo desde la creación de la empresa de ferrocarriles, SNCF, en 1938. Pero no son solo los ferroviarios, decenas de miles de trabajadores de diferentes sectores, organizados en las principales centrales sindicales, como CGT y CFDT, han obligado a sus direcciones burocráticas a sumarse a la lucha.  

Leer más...

CHILE: CARTA DE SOLIDARIDAD Y APOYO A DIRIGENTES DE SECUNDARIOS

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

20200113 Chile Carta solidaridad

Los abajo firmantes declaramos:

Luego del boicot a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) liderado por un conjunto de secundarios, entre ellos, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y los efectos que tuvo esta movilización estudiantil sobre este proceso de ingreso a las universidades chilenas, el gobierno a través del Presidente Sebastián Piñera anunció la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado contra los voceros de las ACES, Ayelén Salgado y Víctor Chanfreau, acusándolos de instigadores de la campaña contra la PSU. Una medida judicial que lejos de apuntar hacia soluciones de fondo para cambiar el sistema de acceso a la educación superior, lo que hace es criminalizar por decreto la protesta social, perseguir a los liderazgos sociales y alentar desde el Estado castigos a quienes se alcen contra el modelo imperante en el país. 

Leer más...

Chile: Año nuevo de lucha en Plaza dignidad

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

20200106 Chile Año nuevo de lucha en Plaza dignidad150 mil personas se abrazaron al llegar las 00:00 horas del 2020. Nada extraño en año nuevo, salvo que esta vez los abrazos fueron en Plaza Dignidad, el epicentro de la revolución chilena.

El gobierno de Piñera se mantiene en el suelo. Las encuestas más optimistas le dan 11% de apoyo y más del 80% de rechazo. Con él, van en caída libre Carabineros y militares, el congreso, la Iglesia, los partidos tradicionales y los medios de comunicación masivos. Desde el 18 de octubre el país es remecido por protestas que cumplen casi dos meses y medios poniendo en cuestión el modelo económico y la constitución de Pinochet.

Esa descomunal fuerza que ha provocado “un terremoto político y social”, es la que llevó a cientos de miles de personas a congregarse en Plaza Dignidad en Santiago, en Valparaíso, Concepción y muchas ciudades del país. Las calles y las plazas, que han sido escenario de la lucha, son también espacios para asambleas, actividades solidarias, y como no… para darnos el primer abrazo del año.

“Nos costó tanto encontrarnos, que no queremos soltarnos nunca más”, se leía en una de las paredes aledañas a la Plaza. Antes de las 00:00, y después, miles fueron llegando entre risas y canticos. Pocas horas antes, ciento de personas habían preparado una cena para la heroica Primera Línea, con brindis y conmemoración a las y los caídos. Ese ánimo de lucha y festejo lleno las calles hasta la madrugada.

Comenzó 2020 y el nuevo año nos encontró, de nuevo, en las calles. Este será un “verano caliente”, nadie cree que las movilizaciones se calmen durante el periodo estival. Un preámbulo que mantiene inquieto al gobierno, que espera la reactivación de la lucha para marzo, cuando los estudiantes comiencen las clases.

Como en estos casi 80 días de lucha, el MST, la sección chilena de la UIT-CI, estuvo presente este año nuevo en Plaza dignidad y otros lugares del país. Felices de seguir gritando “Fuera Piñera” junto a cientos de miles de mujeres, jóvenes, trabajadores y estudiantes. La lucha continúa, y con ella la revolución que está removiendo a Chile.

UIT-CI

Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores - Cuarta Internacional

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email