INTERNACIONALES

Ecuador: Gran triunfo de la movilización popular

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

 20191014 Ecuador Gran Triunfo de la movilización popular

Cayó el decreto 883, dictado por el FMI

Luego de once días de una masiva rebelión popular en Ecuador, el gobierno de Lenin Moreno tuvo que derogar el decreto 883 con el cual iniciaba un ajustazo pactado con el FMI.

El pueblo ecuatoriano movilizado ha dado un gran ejemplo a los pueblos del mundo que con la lucha se puede derrotar al FMI y a los gobiernos patronales que aplican ajustes contra los pueblos.

En la noche del domingo 13, miles de indígenas, trabajadores, estudiantes y sectores populares concentrados en el centro de Quito festejaban el anuncio de la derogación. No era para menos. Se había logrado torcer el brazo del gobierno patronal y del FMI luego de una dura batalla de movilizaciones masivas con choques con las fuerzas de seguridad que dejó un primer saldo de 10 muertos, centenares de heridos y de detenidos. Fue una semiinsurrección popular encabezado por el movimiento indígena nucleado en la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

La movilización popular ha logrado un primer gran triunfo. Enfrentando la represión y derrotando el “estado de excepción” y luego el “toque de queda”. El gobierno no pudo controlar Quito. Hubo una dura batalla campal en donde las fuerzas de seguridad no pudieron disolver los puntos de concentración de los indígenas, los trabajadores y la juventud.

Finalmente Lenin Moreno tuvo que ceder. El decreto 883 significaba un aumento de la gasolina del 123% reclamado por el FMI para entregar un nuevo préstamo de 4300 millones de dólares. La condición era un nuevo paquetazo contra el pueblo trabajador e indígena. También incluía otras medidas de flexibilización laboral que aún no quedaba claro si también se derogaban.

La rebelión popular y la huelga general indígena-trabajadora y popular puso contra las cuerdas al gobierno patronal de Lenin Moreno y al FMI. ¡Fuera el FMI! ¡Fuera Lenin Moreno!, gritaban miles en las barricadas. El gobierno huyó a Guayaquil. Se había creado un vacío de poder. Una crisis revolucionaria. Hubo elementos de un doble poder. Por un lado, el debilitado Lenin Moreno y, por otro lado, el pueblo en las calles. Pudo estar planteado la caída del gobierno y que asumiera el poder un gobierno de los de abajo, de la Conaie, el FUT (Frente Unitario de Trabajadores) y otras organizaciones populares. Inclusive en un de los videos que recorre el mundo, un indígena grita: “Nosotros tenemos dirigentes que pueden dirigir este país”. Pero los dirigentes no se lo plantearon. El ex presidente Correa buscó capitalizar la rebelión proponiendo “nuevas elecciones”. El gobierno de Correa fue parte, junto a Lenin Moreno -que fuera en esos tiempos su vice-, de los gobiernos del doble discurso como Lula, Chávez/Maduro, Daniel Ortega o el kirchnerismo. Pero no tuvo gran eco en los manifestantes. Correa y Lenin Moreno mantuvieron los pactos con el FMI, la deuda externa y una economía dolarizada.

Ante el temor de una caída revolucionaria del gobierno de Lenin Moreno, el imperialismo y el Vaticano intervinieron. Los representantes de la ONU y del Episcopado fueron parte de la “mesa del dialogo”.

Cayó el decreto 883 pero se acordó que una “comisión multipartidaria” elaboraría un “nuevo decreto”. El gobierno y la burguesía intentarán hacer pasar otras variables de ajuste con las direcciones. Pero queda un gobierno muy debilitado. La crisis no está superada y las masas han logrado una primera victoria.

Existe el peligro que las direcciones de la Conaie y la FUT cedan en las negociaciones. Por eso debe seguir el estado de movilización del pueblo indígena, de los trabajadores y de los estudiantes para no dejar pasar ninguna medida de ajuste contra el pueblo. Y para exigir que se garantice la derogación de todas las medidas de ajuste como las de la flexibilización laboral, que se liberen a todos los detenidos, que no se criminalice a los manifestantes y se castigue a los responsables de los caídos por la represión. Desde abajo, en asambleas, es necesario exigir a los dirigentes de la Conaie y demás organizaciones, que no pacte nada sin consultar a las bases. Exigirles que lleven adelante la agenda que ha levantado la movilización. En primer lugar, que se vaya el FMI. Pero también que se deje de pagar la fraudulenta deuda externa y levantar un plan económico alternativo del pueblo indígena, obrero y popular que arranque de la ruptura con el FMI, y la expulsión de las multinacionales que saquean el petróleo y otras riquezas naturales ecuatorianas para poner todo ello al servicio del pueblo indígena y trabajador.

El pueblo indígena, los trabajadores, los estudiantes y los sectores populares han dado un gran ejemplo de lucha a todos los pueblos de Latinoamérica y del mundo. Desde la UIT-CI saludamos el triunfo del pueblo ecuatoriano por sobre el FMI y el gobierno patronal de Lenin Moreno. Llamamos a seguir acompañando esta experiencia de lucha y solidarizarnos para que este primer gran triunfo se consolide y siga avanzado hasta derrotar definitivamente los planes del FMI y del imperialismo.

Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)
13 de octubre de 2019

Organizaciones internacionales, dirigentes, intelectuales y referentes de distintos países en apoyo al FIT-Unidad en Argentina

(Tiempo estimado: 16 - 32 minutos)

20191004 Solidaridad Internacional FIT U UIT CIQuienes firmamos esta declaración somos intelectuales, dirigentes y referentes del movimiento obrero, de la juventud, de los derechos democráticos, del movimiento de mujeres y LGTBI, militantes de la izquierda de todo el mundo, que luchamos contra los gobiernos del capital, los bancos y terratenientes, como así también contra las agresiones imperialistas.

Leer más...

Diputada y dirigente de Izquierda Socialista en el FIT-Unidad participa del 4 Congreso de la CSP Conlutas

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Angélica Lagunas saludando al Cuarto Congreso de Conlutas (representante del sindicalismo combativo en Brasil), junto a las delegaciones internacionales que se hicieron presente. La diputada de Izquierda Socialista brindará una conferencia acerca de la experiencia del Frente de Izquierda - Unidad en Argentina como alternativa política para la clase trabajadora.

 

Angélica CSP Conlutas 7

Angélica CSP Conlutas 6

Angélica CSP Conlutas 5

Angélica CSP Conlutas 4

Angélica CSP Conlutas 8

Angélica CSP Conlutas 1

 

 

 

28S: día internacional de lucha por el derecho al aborto en el mundo

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

20190924 aborto uitDeclaración de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)

28S: día internacional de lucha por el derecho al aborto en el mundo

A nivel global, más de la mitad de las mujeres y personas con capacidad de gestar en edad reproductiva viven en países en donde el aborto está permitido ampliamente. Y en los últimos 25 años en la mayoría de los países del mundo las luchas feministas lograron arrancar conquistas importantes en favor de la legalización de este derecho. Pero la ilegalidad del aborto continúa siendo la principal causa de muerte evitable de las personas gestantes, la mayoría de ellas, trabajadoras, jóvenes, migrantes y pobres. Esto produce estragos sobre la salud y el cuerpo cuando se realiza en las peores condiciones de la clandestinidad. Sin embargo, a pesar de las duras consecuencias que incluyen la cárcel y hasta la muerte, las mujeres y personas con capacidad de gestar deciden seguir abortando como un derecho fundamental para decidir sobre su vida y sus cuerpos. Por eso, la marea verde de luchas por el derecho al aborto que en 2018 inundó Argentina y se extendió a gran parte del mundo, hoy es más necesaria que nunca.

El mapa mundial del aborto señala que el 5 % de las mujeres y personas con capacidad de gestar (90 millones) vive en países en los que está prohibido el derecho a la interrupción del embarazo, incluso cuando corre riesgo la vida de la mujer. Son 29 países, varios de ellos en Centroamérica y presentan situaciones de extrema pobreza que exacerban el riesgo de vida de las mujeres, como en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Jamaica, Haití y República Dominicana. En estos países la situación es terrible para las mujeres que sufren incluso violaciones y abortos espontáneos ya que terminan encarceladas y condenadas a penas de prisión de más de 30 años, como es el caso de Evelyn Hernández, la joven salvadoreña que está peleando por su libertad efectiva. En Honduras hoy hay 42 presas por  causas similares. También está el caso de México que, a pesar de que está legalizado en su capital, hay más de 700 mujeres presas.

A su vez, el 22 por ciento de las mujeres y personas con capacidad de gestar (359 millones en edad fértil) viven en países donde solo está permitido el aborto cuando es para salvar la vida de la mujer. En total son 39 países. Mientras que el 14 por ciento de mujeres y personas con capacidad de gestar (237 millones) habita en donde es legal el aborto cuando corre riesgo la salud de la mujer. Son 56 países. El 23 por ciento de las mujeres y las personas con capacidad de gestar (386 millones), vive donde se puede abortar por razones sociales y económicas (14 países). Finalmente, el 36 por ciento de las mujeres y las personas con capacidad de gestar, el mayor porcentaje (590 millones), vive en territorios en donde es legal la interrupción voluntaria del embarazo. Se trata de 67 países, la amplia mayoría en Europa.

Sin embargo, en países como Estados Unidos, Nicaragua y Polonia los gobiernos de Trump, Ortega y Duda han avanzado en la restricción del derecho al aborto no solo limitando la modalidad de acceso efectivo a las prácticas de aborto, sino incluso prohibiendo totalmente la práctica en Nicaragua. Junto con estos gobiernos, distintos sectores fundamentalistas religiosos y antiderechos intentan impulsar legislaciones retrógradas que pretenden otorgar derechos personalísimos a los fetos para avanzar sobre los derechos de las mujeres y personas gestantes. En panamá, Perú, Brasil y otros países, las bancadas parlamentarias religiosas han presentado ya proyectos de ley en este sentido. Y en países en donde el aborto es legal desde hace décadas como en Italia o el Estado Español, los fundamentalistas religiosos se meten en la educación y la salud para formar médicos/as, enfermeros/as y otros/as profesionales antiderechos y dirigir hospitales y centros de salud declarados objetores de conciencia que niegan nuestras vidas al no realizar la práctica. Con el Vaticano y el Papa Francisco a la cabeza, levantan la campaña contra la formación en educación sexual y rechazan el uso de preservativos. Mientras tanto, miran para otro lado frente a las miles de causas de pedofilia dentro de la Iglesia que salen a la luz diariamente en todo el mundo.

Por eso ha sido un gran avance la legalización del aborto en Irlanda en 2018, un país con una gran población católica. Pero también resulta fundamental el avance en la movilización que reclama en países como Argentina la inmediata separación de la Iglesia Católica del Estado para que deje de financiarse a esta retrógrada institución.

Este 28 de septiembre, día  internacional por el derecho al aborto, no puede ser un día más. Estamos en medio de una oleada mundial de luchas del movimiento de mujeres y feminista que se rebela contra los femicidios, las violaciones, la violencia machista, la discriminación laboral y el acoso sexual y que, incluso, sale a la calle para, con el conjunto de la clase trabajadora, rechazar los planes de ajuste y las reformar laborales y previsionales que los gobiernos capitalistas nos quieren imponer junto con el FMI. Esas reformas que atacan más profundamente a las mujeres y a la juventud. Por eso, seguir peleando por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, por la inmediata separación de las iglesias de los Estados, es una tarea fundamental que tenemos que llevar adelante las trabajadoras del mundo. Ni un paso atrás con el aborto legal. A las calles por nuestros derechos.

Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional

 (UIT-CI)

24 de setiembre de 2019

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email