La Rioja: Siguen los despidos y las suspensiones

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe Carolina Goycochea

Hace 5 semanas que los trabajadores precarizados de salud y educación, con contratos de locación de servicios, PIL (planes de inserción laboral), becas laborales y tutorías, están en asamblea permanente y movilización, exigiendo una vez más el pase a planta permanente. Promesa hecha hace años por el gobierno del PJ, antes kirchnerista, ahora pro-macrista. En una ardua y larga lucha el año pasado consiguieron que los sumen en el presupuesto de 2016 pero sólo incluyeron a 300. Con el verso de que no hay presupuesto dejaron afuera a 1.300 trabajadores en salud y 4.000 de educación. Sin embargo, diputados y funcionarios vienen de aumentarse las dietas.

Leer más...

La Rioja: UnLaR, a dos años de la toma seguimos luchando

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Se cumplieron dos años de la toma y los estudiantes de la UnLaR seguimos exigiendo la democratización de la universidad.Escriben: Flor y Edu

Se cumplieron dos años de la toma y los estudiantes de la UnLaR seguimos exigiendo la democratización de la universidad.

En las últimas elecciones, producto del voto ponderado, Calderón perdió en el estamento estudiantil por amplia mayoría, lo que genera un gran rechazo en el estamento. Ganó gracias al reducido número de docentes y no docentes, los cuales siempre fueron masa manipulable para las elecciones.

Leer más...

La Rioja: Después del #NiUnaMenos el gobierno y la justicia no hacen nada

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

La Rioja: Después del #NiUnaMenos el gobierno y la justicia no hacen nadaEscribe: Carolina Goycochea

Hace un mes se instaló una carpa frente a Tribunales para exigir que vaya preso un violento. Ahí conocimos a Marta y a cientos de mujeres y familias que están cansados de peregrinar con las denuncias y no tener res- puesta. El juez Barría, quien tiene todas las causas de violencia de género y femicidios -como el de Romina Ríos, que a siete meses de ser asesinada por un policía de un tiro en el pecho y luego quemada, no ha pasado nada-, no da explicaciones.

Leer más...

La Rioja: Boleto educativo gratuito 100%

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Escribe: Carolina Goycochea 

El 1o de octubre entró en vigencia el aumento del boleto de colectivo a $5, el más caro del país por las cortas distancias que recorre y en una provincia donde los trabajadores no llegan a la mitad de la canasta básica. Un verdadero ajuste al salario. En este marco, estudiantes secundarios, universitarios y docentes salimos a exigir el boleto educativo gratuito 100% para todos los estudiantes de todos los niveles, docentes, no docentes, personal que dependa de los establecimientos educativos y para un acompañante en inicial y primaria.

Leer más...