UBA: Vamos con la izquierda contra el ajuste

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

fsocEscribe Ricardo SaidCandidato a presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales

Entre el 11 y el 15 de septiembre se vota la conducción de los centros de estudiantes de las trece Facultades de la UBA. Desde Izquierda Socialista somos claros en definir que la pelea para la izquierda está abierta y que hay chances de poder recuperar y fortalecer centros de estudiantes para la lucha. En un marco de consolidación del gobierno nacional luego de las PASO,

Leer más...

La policía de Córdoba allanó locales políticos, sociales y culturales

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Allanamientos cordobaEscribe Liliana Olivero Candidata a diputada nacional Izquierda Socialista • Frente de Izquierda • Córdoba

El pasado jueves 31 de agosto la policía realizó una serie de allanamientos en los locales de diversas organizaciones políticas, sociales y culturales bajo la orden del fiscal Gustavo Dalma, llevándose detenidos a miembros de estas agrupaciones y secuestrando objetos (folletos, banderas, entre otros).

Leer más...

Se divide el peronismo en Sociales: Vamos con la izquierda a recuperar el CECSo para los estudiantes

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

sedivideelperonismoensocialesLa crisis del peronismo dividió la conducción del CECSo. La candidatura de Carolina Mera a Decana contra Glenn Postolski y la interna en Relaciones del Trabajo, donde en un duelo de ex ministros el espacio de Daniel Filmus (UES) se enfrenta contra el de Carlos Tomada (La Cámpora), son la expresión política más clara de que el peronismo entró en una grave crisis, ante el avance de Cambiemos a nivel nacional. La política de Glenn Postolski, de pactar con el Rectorado durante los 4 años de su gestión como Decano, llevó a Sociales a una situación crítica, donde el presupuesto estatal y la matrícula estudiantil no cesan de retroceder. La división de las autoridades y de la conducción del CECSo sólo se explica por la crisis de fondo que atraviesa nuestra Facultad de Ciencias Sociales. Las autoridades de las carreras reconocen públicamente que el presupuesto estatal no alcanza para nada, mientras avanza cada vez más la privatización educativa. Pero en lugar de salir a enfrentar el ajuste, entraron en una guerra de acusaciones para disputarse las migajas del presupuesto que otorga el gobierno nacional de Macri. Esto ratifica lo que venimos denunciando desde la izquierda, todas las alas del peronismo son cómplices del ajuste macrista.
La alianza entre Proyecto Sociales (La Cámpora y otros) y la UES se rompió, quebrando el dique de contención que en los últimos años frenó las luchas en Sociales. La ruptura destapó la olla y salieron a la luz todo tipo de denuncias de corrupción entre las organizaciones que componían la Lista 21. ¡La Cámpora y Nuevo Encuentro denuncian como corrupta y de estar financiada por el PRO a Ayelen Petracca de la UES que va como candidata en la misma lista del PJ porteño que ellos integran! La lista de la que también formó parte Pablo “Chango” Nobili, el otro presidente del CECSo, militante de La Cámpora. ¡El peronismo no va más! ¡Hay que cambiar con la izquierda!
Es importante recordar que el frente entre la UES y Proyecto Sociales se conformó en 2015 junto con los radicales de Alternativa Académica (que ya integraban Cambiemos junto al PRO), para arrebatarle el CECSo a la izquierda con el aval del Decano Postolski, las autoridades de las cinco carreras y el Rectorado. Fue una alianza espuria que se conformó desde un principio con un objetivo reaccionario, desmovilizar al Centro de Estudiantes y ponerlo del lado de las autoridades para no enfrentar el ajuste. Por eso la denuncia de La Cámpora y Nuevo Encuentro solo los desnuda a ellos mismos, como cómplices de Cambiemos. Lo prueba el hecho de que junto a la UES, también se aliaron con los radicales macristas de Alternativa Académica en 2015 y 2016. Lo mismo sucedió con el radical De Luca a quien ahora denuncian públicamente como agente del Rectorado y de Cambiemos pero fue parte de su lista con Glenn Postolski en 2013. Los dos sectores del peronismo conviven con el macrismo, la corrupción y son cómplices del ajuste.
Y a los que nos quieren dar clases de historia les sumamos otro dato: el Decano Postolski, que ahora dice "enfrentar" al Rectorado controlado por los radicales de Cambiemos, asumió su cargo en el propio Rectorado con custodia de la policia, gracias a un favor del PRO y la UCR, para prohibir la participación del movimiento estudiantil que proponía la democratización del co-gobierno universitario.
En este sentido, el llamado de La Mella a la "unidad contra Cambiemos" es una impostura vergonzosa, ya que en primer lugar llaman al kirchnerismo de Proyecto Sociales para, en definitiva, bancar la reelección de Postolski como Decano. Desde la izquierda rechazamos de plano este planteo porque liquidaría la independencia política del movimiento estudiantil. Postolski es el principal responsable del avance del ajuste macrista en nuestra facultad. En dos años de gestión bajo el gobierno de Macri no hizo nada para enfrentarlo. Pero lo que es peor es que La Mella intenta ocultar que su partido "Patria Grande" participó de la interna del peronismo junto a la UES en las ultimas PASO del 13 de Agosto. Es decir que La Mella también fue aliada al PJ y a la UES en las elecciones nacionales y ahora se esfuerzan por decir que hay que unirse al kirchnerismo para enfrentar a la UES. ¡Una canallada!
Ante esta situación se abre una oportunidad para la izquierda que debe estar a la altura de las circunstancias. Es necesario dejar de lado las mezquindades y retomar el camino de la unidad. Desde la Juventud de Izquierda Socialista (así como lo hicieron PO y el PTS) hicimos un llamado a la unidad del conjunto de la izquierda para recuperar el CECSo. La lucha contra el macrismo debe ser el objetivo prioritario y para ello es necesaria la unidad de todos los sectores independientes de las autoridades y que enfrentan al gobierno de Macri. No existe argumento político, ni obstáculo que impida retomar la unidad que se logro expresar tantas veces en la historia de nuestra facultad y que permitió que la izquierda conduzca el CECSo, implantándolo como el Centro de Estudiantes más movilizado del país durante años. Ninguna agrupación de izquierda, por más pequeña que sea y por menos votos que saque, debe presentar una lista divisionista, porque trabajaría objetivamente para que una de las dos listas del peronismo (UES o Proyecto Sociales) mantenga la conducción del CECSo, lo cual sería un nuevo golpe al movimiento estudiantil. ¡El divisionismo es funcional al peronismo! ¡Quedan 48 horas para conformar un gran Frente de toda la Izquierda de Sociales!
Desde la izquierda ya contamos con el apoyo de profesores y graduados de reconocida trayectoria, no solo académica, sino de lucha en defensa de la universidad pública para hacer un planteo de conjunto hacia toda la Facultad. Estamos hablando de docentes como Eduardo Grüner, José Castillo (candidato a Director de Carrera de Ciencia Política), Fabiola Ferro (candidata a Directora de Carrera de Ciencias de la Comunicación); Tamara Seiffer (candidata a Directora de Carrera de Trabajo Social), Néstor Correa y “Chipi” Castillo (en Sociología), Lucila D’ Urso (en Relaciones del Trabajo), entre muchísimos otros, dan cuenta de una lucha común contra la adaptación al ajuste que representan tanto Mera como Postolski.
Hay que recuperar la tradición de lucha de Sociales, corregir errores, apostar a la unidad, para darle a los estudiantes la herramienta que necesitamos para ganar. Necesitamos un CECSo democrático, que sea protagonista de la lucha por la aparición con vida de Santiago Maldonado, que esté en las calles junto a las luchas de la clase trabajadora y que defienda la educación pública, gratuita y de calidad académica. Y necesitamos Consejeros Estudiantiles en el co-gobierno de la Facultad y de cada carrera que levanten las reivindicaciones estudiantiles, y que peleen por la democratización de la Facultad.
Esos deben ser los ejes de nuestros acuerdos para avanzar con la unidad de la izquierda y recuperar el CECSo. Manos a la obra.
Juventud Izquierda Socialista de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA)

Rechazamos el sistema de equivalencias de Macri

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Nicolas Nuniez fondo parqueEscribe Nicolás Núñez Comisión Directiva FUA y candidato a legislador en CABA Izquierda Socialista en el FIT

De golpe y porrazo, sin discusión ni debate, se aplicó un nuevo sistema de créditos que equipara universidades públicas y privadas. El nuevo Sistema de Reconocimiento Académico empezó a regir para todas las carreras de Ingeniería de casi cincuenta universidades, públicas y privadas. Sus objetivos serían 

Leer más...

¿La secundaria del futuro? - Un nuevo ataque a la educación pública

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Jorge Adaro caminandoEscribe Jorge Adaro Secretario general de Ademys candidato a diputado nacional en CABA Izquierda Socialista en el FIT

El gobierno de Cambiemos insiste en su ataque contra la educación pública, ahora con una nueva reforma en la escuela media llamada “secundaria del futuro”, que comenzará en dieciséis escuelas de la Ciudad de Buenos Aires a partir de 2018. El objetivo es adaptar la educación secundaria a las necesidades de los empresarios, en detrimento de los contenidos y

Leer más...