Paro de 48 horas de docentes, Cicop, judiciales y estatales: Plan de lucha contra el ajuste de Vidal

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

13Escribe Guillermo Sánchez Porta

El FUDB (Frente Unidad Docente Bonaerense) definió convocar para el jueves 18 y viernes 19 de octubre a un paro, en unidad con los demás gremios estatales, con movilización el jueves a La Plata. Es necesario un plan de lucha verdadero.

Leer más...

Ctera para y marcha el 24

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Ctera para y marcha el 24Los docentes decidieron un paro nacional y marchar al Congreso el 24 o el día que se trate el presupuesto, denunciando que está diseñado a la medida del FMI, con una caída de 39% en educación.
Ctera denuncia que hay recortes de 77% en infraestructura, 68% en jardines de infantes y desmantelamientos del plan Conectar Igualdad, programas nacionales, becas estudiantiles, privatizando la formación docente y tercerizando las evaluaciones con el Operativo Aprender. Se congela el Fondo de Incentivo Docente y el Compensador (el único aporte de Nación a los salarios de las provincias).

Leer más...

Vidal cerró por decreto la paritaria docente: Retomar el plan de lucha para derrotar el ajuste

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

hay que retomar el plan de luchaEscribe Graciela Calderón • Secretaria adjunta Suteba La Matanza

Después de quince días sin convocar a reuniones, Vidal publicó en el Boletín Oficial un decreto que daba por cerrada la negociación y otorgaba un aumento anual de 19% para todo 2018. El repudio explotó en las escuelas y Baradel y el FUDB llamaron a parar 48 horas. Vidal se vio obligada a convocar nuevamente a paritarias.

Leer más...

Línea 60: paro por despidos

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Línea 60 paro por despidosEscribe Martín Fú

Los trabajadores de la línea 60, administrada por el Grupo DOTA, se encuentran desde la semana pasada peleando contra los despidos arbitrarios de la empresa. El viernes 5 realizaron un paro, luego de rechazar en asamblea los despidos sin causas de dos trabajadores y la amenaza de la empresa de continuar actuando contra los puestos de trabajo.

Leer más...

El PTS divide ATEN y ataca al sindicalismo combativo 

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

El PTS divide ATEN y ataca al sindicalismo combativoEscribe Guillermo Sánchez Porta

El martes 25 de septiembre, de manera imprevista y unilateral, sin siquiera solicitar una reunión de emergencia a ninguno de los integrantes del FIT o del Frente Multicolor que integraba, la dirección del PTS de Neuquén decidió romper la actual conducción combativa de ATEN Capital y la lista Multicolor Provincial. Y, junto a grupos menores y corrientes antiizquierda, presentó otra lista para las elecciones de ATEN, tanto a nivel provincial como en la estratégica y combativa seccional Capital.
Dividir una directiva combativa siempre es grave. Pero mucho más lo es si esta directiva, que los dirigentes del PTS integraban, es la principal referencia de democracia y lucha de la docencia nacional, viene de ganar una heroica huelga de 43 días y conseguir el mejor acuerdo paritario de la clase trabajadora en 2018, que incluye una cláusula gatillo trimestral ajustada según el costo real de vida. Y así es vista por el sindicalismo combativo del país, ya que lucharon contra el boicot de la burocracia nacional de Ctera y la burocracia provincial de la TEP que encabeza Guagliardo en ATEN Provincial. La firmeza de ATEN Capital, encabezada por Angélica Lagunas y acompañada por varias seccionales que dirige la Multicolor, permitió seguir la lucha y ganar, con asambleas y marchas multitudinarias.

Leer más...

Elecciones en ATEN: Se presentó la Multicolor

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Se presento la multicolorEscribe Mariano Barba

Una dura elección tendrán que afrontar los docentes neuquinos afiliados en ATEN el 13 de noviembre cuando se renueven las autoridades de las 22 seccionales, de la directiva provincial y congresales a Ctera. Se pondrán en disputa dos modelos sindicales, el combativo de la Multicolor y el burocrático del TEP.

 Tras la histórica huelga de 43 días que terminó con un triunfo conquistando la actualización automática del básico salarial según la inflación, además del no descuento de los días y una cifra fija, ahora llegó el turno de elegir a los dirigentes. Las elecciones se darán en el marco político signado por el ajuste de Macri apoyado especialmente por el gobernador Omar Gutiérrez, del MPN, y duramente enfrentados por las y los trabajadores, que soportan despidos, inflación imparable y subas continuas de la canasta familiar. Para la Multicolor, que reúne a la dirigencia actual de las seccionales más importantes de la provincia como lo son ATEN Capital, Plottier, Cutral-Có, y Zapala, se abre el desafío de desbancar a la conducción provincial del TEP, kirchnerista, encabezada por Marcelo Guagliardo, actual secretario general que va por la reelección y es actualmente integrante de la junta ejecutiva de Ctera.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email