ISADORA N°19

Isadora N°19 Isadora N°19Isadora N°19Isadora N°19

XXXI Encuentro Nacional de Mujeres – Rosario: Vamos por un plan de lucha para conquistar los reclamos del #NiUnaMenos

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

 Que el ENM gane las calles de todo el país ¡Por un movimiento de mujeres independiente del gobierno de Macri, de los partidos patronales y de la iglesia! ¡Vamos por un plan de lucha por nuestros derechos!Centenares de miles volvimos a salir a la calle el 3J en todo el país exigiendo que se terminen los femicidios y todas las formas de violencia contra las mujeres en los hogares, en las calles, en el trabajo, la criminalización de las mujeres que abortan, los secuestros de las redes de trata, etc. Sucede que, aunque el nuevo gobierno de Macri quiera lavarse la cara lanzando un plan nacional contra la violencia de género, las mujeres sabemos que éste también gobierna para la Iglesia y los empresarios.

Leer más...

Las trabajadoras no vamos a pagar la crisis

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Las mujeres somos las principales víctimas del ajuste de Macri. Por maternidad y cuidado de niños somos "más costosas" y, por tanto, las primeras en sufrir despidos y rebajas salariales.qEscribe Liliana Olivero - Lesgisladora de la provincia de Córdoba (MC)

Las mujeres somos las principales víctimas del ajuste de Macri. Por maternidad y cuidado de niños somos "más costosas" y, por tanto, las primeras en sufrir despidos y rebajas salariales. Así ocurrió en el Estado y las empresas durante el primer semestre del gobierno PRO. La Encuesta Permanente de Hogares de INDEC revela para el segundo trimestre 2016 que la tasa de empleo de mujeres es del 42,2% mientras que las de los hombres es de 63,7%. La tasa de desempleo es la única donde las mujeres llevamos la delantera: 10,5% mientras que los hombres 8,5%. Rosario, lugar de nuestro ENM, ostenta cifras aún más graves: la desocupación de mujeres duplica a la de los hombres: 11,7% y 6,6% respectivamente.

Leer más...

¡Justicia por Carla Vallejos, Romina Ríos y todas las mujeres víctimas de femicidios! Los gobiernos son responsables

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

¡Todo el apoyo a la Casa que Abraza! ¡Todo el apoyo a las ferroviarias del Sarmiento!¡Todo el apoyo a la Casa que Abraza! ¡Todo el apoyo a las ferroviarias del Sarmiento!

Escribe Mónica Schlotthauer - Diputada Nacional electa por la provincia de Buenos Aires

En la Argentina muere una mujer cada 26 hs. víctima de la violencia machista. Y esto no es casualidad. En esta sociedad capitalista y patriarcal, las mujeres somos víctimas de la violencia machista y el capitalismo utiliza diferentes formas de opresión como ésta para asegurar perpetuarse como sistema. Con las mujeres, no escatima en que la opresión se exprese en violencia sexual, física, económica, psicológica o económica.

Leer más...

¡Aborto legal, seguro y gratuito ya! ¡Basta de criminalizar a las mujeres!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

En este nuevo ENM, nos enfrentamos a un panorama ya conocido por todas: 500 mujeres mueren por año por abortos clandestinos, siendo la primera causa de muerte de mujeres gestantesEn este nuevo ENM, nos enfrentamos a un panorama ya conocido por todas: 500 mujeres mueren por año por abortos clandestinos, siendo la primera causa de muerte de mujeres gestantes. En su mayoría son jóvenes y pobres, que no pueden acceder a un aborto en las condiciones de salubridad necesarias y recurren a prácticas inseguras. Otras miles y miles de mujeres sufren las secuelas de abortos mal realizados y son maltradas y criminalizadas cuando llegan a los hospitales con abortos en curso. En ese contexto, somos cada vez más las mujeres que salimos a reclamar el aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, se vienen impulsando acciones en todo el país, para exigir la inmediata aprobación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado por 6ta vez en el Congreso Nacional, para que podamos decidir sobre nuestros propios cuerpos.

Leer más...

¡Mujeres… defendamos la tierra, el agua y el trabajo!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

¡Fuera Barrick Gold! Prohibición de la megamineria ¡Fuera Monsanto! No a los Agrotoxicos ¡Fuera Chevron! No al Fracking.Escribe Angélica Lagunas Diputada provincial electa de la provincia de Neuquén

A lo largo de los últimos años, se vienen dado grandes luchas contra los distintos proyectos extractivitas, que contaminan y saquean los recursos no renovables, como los que llevan adelante las multinacionales Barrick Gold, Monsanto y Chevron. Proyectos que no podrían realizarse sin la connivencia de los gobiernos de turno. Éstas fueron y son favorecidas por la legislación de los años 90 y por el impulso que le dio el kirchnerismo desde el 2006, que promovió el proyecto estratégico territorial con la creación de la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros), lo que permitió la instalación de las grandes mineras a cielo abierto, negociados con Monsanto y los acuerdos secretos con Chevron.

Leer más...

¡Por una Educación Sexual con perspectiva de género!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

En las escuelas y en los espacios de Formación docente, el currículum educativo se caracteriza por la invisibilización de los problemas relativos a las cuestiones de géneros.

Escribe Laura Marrone - Legisladora electa de la Ciudad de Buenos Aires

En las escuelas y en los espacios de Formación docente, el currículum educativo se caracteriza por la invisibilización de los problemas relativos a las cuestiones de géneros. La ausencia de la dimensión de géneros, que oculta y niega su existencia y realidad, ejerce violencia sobre lo otro/diferente, resultando eficaz para la perpetuación del patriarcado capitalista y de sus efectos: machismo, violencia de género, cosificación de la mujer, etc. El enfoque de género en la educación implica la deconstrucción del sexismo; la crítica a la normatividad acerca de la heterosexualidad; y el reconocimiento de los factores de poder que afianzan la supremacía de los hombres sobre las mujeres.

Leer más...

¡Basta de homolesbotransbifobia!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

La situación actual de las mujeres que pertenecen al colectivo de diversidad sexual y disidente a la heteronorma (hombre-mujer) aun en el siglo XXI sigue siendo un sector muy marginado, invisibilizado y excluido de la sociedad. La discriminación que diariamente sufren las mujeres, como el sector trans con un promedio de vida de 35 años, engrosa la lista de muertes día a día. El atentado de Orlando en EEUU ha sido una de las masacres más aberrantes del último tiempo, pero no es un hecho aislado. Es parte de la lista los casos de crímenes de odio contra lesbianas, transexuales y travestís.

Leer más...

#NiUnaMenos en todo el mundo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

En todo el mundo las mujeres sufrimos la violencia patriarcal en todas sus formas y las crisis nos golpean de la manera más bruta. La dominación capitalista imperialista es la principal vía de perpetración del patriarcado. De la misma manera, las mujeres nos venimos organizando, en todo el mundo, contra la violencia, como las recientes marchas del #NiUnaMenos en Perú y México, que convocaron a cientos de miles contra los femicidios.

Leer más...