25 de noviembre • Día de la No Violencia contra las Mujeres: Que se cumplan los reclamos del #NiUnaMenos

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Que se cumplan los reclamos por NiunamenosEscribe Malena Zetnik

Frente a los femicidios y violencias que no cesan, el movimiento de mujeres vuelve a salir a las calles. Exigimos plata para la emergencia nacional contra la violencia de género y no para la deuda.

Leer más...

XXVI Marcha del Orgullo y la Diversidad

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

XXVI Marcha del orgullo y la diversidadEscribe Mar Maimará

Desde 1992 como movimiento LGTB+ (lesbianas, gays, transexuales, transgénero, travestis, bisexuales, intersexuales, queers, personas de género no binario) marchamos por nuestros derechos. La realidad es que, si bien hasta ahora como colectivo obtuvimos algunos derechos tales como el matrimonio igualitario o la ley de identidad de género, estos no fueron concesiones que el gobierno de turno realizó, sino que fueron logros arrebatados tras numerosos años de lucha.

Leer más...

Las mujeres en la Revolución Rusa

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

las mujeres en la revolucion rusaEscribe Malena Zetnik

La Revolución de Febrero de 1917 se inició con las acciones callejeras de las mujeres que exigían comida para sus familias en el día de conmemoración de la Mujer Trabajadora. Sin embargo, el papel de las mujeres trabajadoras y, en especial, de las militantes del Partido Bolchevique, fue mucho más allá. Ellas desarrollaron un trabajo militante muy intenso que permitió el triunfo de la revolución. Y en el período posterior, su trabajo en los asentamientos de las fábricas para garantizar el acceso a la alfabetización, la atención en salud y la colectivización del trabajo doméstico, fue clave para el desarrollo de la revolución en la vida cotidiana que permitió a muchas mujeres alejarse del yugo de la vieja familia zarista que había que destruir.

Leer más...

Encuentro nacional en Chaco: Miles de mujeres por las calles de Resistencia

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

masiva convocatoria al encuentro en la ciudad de Resistencia1Escribe Mercedes Trimarchi • Diputada provincial electa de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda • Provincia de Buenos Aires • Dirigente de Isadora

El 32° Encuentro Nacional de Mujeres reunió cerca de 40.000 participantes de todo el país en la ciudad de Resistencia. Los talleres de debate sobre violencia machista, el derecho al aborto, la trata de mujeres, los pueblos originarios, la organización sindical y diversidad sexual fueron los más numerosos. En el debate se demostró que el gobierno nacional de Macri, los gobiernos provinciales no quieren resolver la situación de opresión que sufrimos las mujeres. Buscan frenar por todos los medios la movilización.

Leer más...

Isadora en su primer encuentro

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

numerosa marcha de isadora en chaco1Escribe Malena Zetnik

Con una nutrida e importante delegación de compañeras de Córdoba, Misiones, San Juan, La Rioja, Capital, provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe y Jujuy, la agrupación Isadora-Mujeres en Lucha hizo su primera presentación en el encuentro nacional de mujeres de Chaco. La nutrida delegación estuvo compuesta por trabajadoras estatales, docentes, bancarias, estudiantes, entre otras, muchas de las cuales se han acercado recientemente a este espacio para comenzar a formar parte de la lucha contra la violencia patriarcal y la explotación capitalista.

Leer más...