Miles en las calles contra los travesticidios

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

miles en las calles contra los travesticidiosEscribe Mercedes Trimarchi

El pasado jueves 28 se realizó la tercera marcha nacional contra los travesticidios y los transfemicidios, en varias ciudades del país se hicieron concentraciones, radios abiertas y marchas. En Buenos Aires, la jornada reunió a miles de personas que luego de concentrarse en Plaza de Mayo, marcharon hacia el Congreso en el que se leyó el documento de cierre, consensuado entre distintas organizaciones que convocaron. Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda adherimos a la convocatoria y marchamos exigiendo el fin de los crímenes de odio y por el cupo laboral trans.

Leer más...

Aborto en el Senado: Impulsemos una nueva ola verde

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

impulsemos una nueva ola verdeEscribe Malena Zetnik

El pasado martes comenzó en el plenario de comisiones del Senado el debate sobre el proyecto de ley de interrupción legal del embarazo. Frente a las maniobras dilatorias del macrismo, la Iglesia y sus aliados, mantengamos la movilización en las calles para que en la sesión fijada para el 8 de agosto en el Senado se apruebe el aborto legal.

Con un pañuelazo federal realizado en más de ochenta ciudades del país se inició el debate sobre el aborto en el Senado y logró una primera medida importante: se derrotó la maniobra encabezada por la vicepresidenta Michetti y quedó por fuera del plenario de comisiones al que fue girado el proyecto, la de Presupuesto, que es presidida por el antiderechos Bullrich.

Leer más...

Juicio histórico por el travesticidio de Diana Sacayán

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

diana sacayánEscribe Mercedes Trimarchi Dirigente de Isadora y diputada de Izquierda Socialista

Diana Sacayán fue una referente de la comunidad travesti a la que mataron de trece puñaladas en su departamento de Flores en octubre de 2015. Su cuerpo fue encontrado atado de pies y manos. Tras varias audiencias, el pasado 18 de junio se conoció la sentencia que fue contundente: Gabriel Marino recibió la condena máxima por homicidio agravado por odio de identidad de género, es decir travesticidio. Un fallo histórico y sin precedentes.

Son pocos los casos de asesinatos de travestis que llegan a juicio y solo cuatro han tenido condena, muy bajos en relación con el tipo de crimen. Recordemos que las personas travestis, transexuales y transgéneros son altamente discriminadas y excluidas desde temprana edad de los ámbitos educativos, de salud y luego del trabajo formal.
Se ven expuestas a muchas formas de violencia: física, simbólica, psicológica, sexual y económica. Esto es lo que lleva a que en la Argentina su esperanza de vida sea de 35 años. Entre las causas principales de muerte están los travesticidios y el sida. A pesar de los últimos avances en materia legal, como la ley de matrimonio igualitario (2010) o la ley de identidad de género (2012), las personas trans siguen siendo altamente estigmatizadas y criminalizadas. Un informe elaborado por el CELS de 2017 señala que en las cárceles de la provincia de Buenos Aires, ocho de cada diez travestis están presas sin condena.

Leer más...

Masiva movilización contra la violencia de género: Sin #AbortoLegal no hay #NiUnaMenos

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

masiva marcha contra la violencia de generoEscribe Mercedes Trimarchi- Diputada Izquierda Socialista
FIT y dirigenta de Isadora

En un nuevo aniversario del #NiUnaMenos decenas de miles de mujeres nos movilizamos en todo el país contra los femicidios y la violencia machista. Macri solo destina $8 por mujer por año para combatir la violencia de género. En 2018 este flagelo se cobró la vida de más de cien mujeres. A días de la sesión en el Congreso que decidirá sobre los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo, nos pronunciamos por el al aborto legal, seguro y gratuito.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email