EL SOCIALISTA N° 348

Tapa de la edición N°348 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°348 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

Enfrentemos el ajuste y la entrega

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

La imagen de la semana es la del presidente Macri en la Casa Blanca, con un Donald Trump condescendiente a su lado.La imagen de la semana es la del presidente Macri en la Casa Blanca, con un Donald Trump condescendiente a su lado. Todo un símbolo del carácter entreguista y proimperialista de este gobierno. Unos días después, el 1° de mayo, tuvo otra foto, más “de cabotaje”: en el micro-estadio de Ferro el “Momo” Venegas le puso la escenografía peronista (que para ser más patética hasta contó con el bombo del “Tula”) para que anuncie más flexibilización laboral. Un plan llamado “empalme” donde las patronales tomarán trabajadores que cobran planes sociales de 4.000 pesos, que podrán descontarlos de los sueldos. Como siempre, los empresarios agradecidos. Nada que ver con “crear trabajo”.

Leer más...

Plan“Bajemos los precios”, para esconder que no apoyó a los docentes: Reapareció Massa

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Después de casi dos meses sin que se lo viera ni se le escuchara palabra, el líder del Frente Renovador volvió a escena, acompañado de Margarita Stolbizer y su equipo de economistas. Después de casi dos meses sin que se lo viera ni se le escuchara palabra, el líder del Frente Renovador volvió a escena, acompañado de Margarita Stolbizer y su equipo de economistas. Alli presentaron un rimbombante plan, llamado “bajemos los precios”. En concreto, proponen la eliminación del IVA a 11 productos de la canasta básica alimentaria y un “compromiso” con los empresarios para no aumentar esos precios hasta marzo de 2018.

Leer más...

Larreta elimina jornadas contra violencia de género en las escuelas

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La Legisladora porteña de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, Laura Marrone, denunció que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ordenó eliminar las jornadas de prevención y erradicación de la violencia de género que se dictan en forma obligatoria por la ley N°27.234 durante el presente año lectivo.La Legisladora porteña de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, Laura Marrone, denunció que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ordenó eliminar las jornadas de prevención y erradicación de la violencia de género que se dictan en forma obligatoria por la ley N°27.234 durante el presente año lectivo.

Leer más...

Quieren privatizar Aerolíneas Argentinas

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

La empresa actualmente está sufriendo un agudo proceso de vaciamientoFueron palabras del propio titular de la empresa, Mario Dell’Acqua: “es posible una reprivatización de Aerolíneas Argentinas” (El Cronista, 25 de Abril). Era un secreto a voces. La empresa actualmente está sufriendo un agudo proceso de vaciamiento. De hecho, se están vendiendo aviones para poder llegar a pagar los gastos corrientes mes a mes. Día a día se le quitan espacios en aeropuertos, principalmente a manos de su principal competidor, Lan, la empresa de la que fue Ceo Gustavo Lopetegui, uno de los vicejefes de Gabinete del presidente Macri.

Leer más...

Ciudad de Buenos Aires: El jefe de la nueva policía preso

(Tiempo estimado: 1 minuto)

jose potocar el jefe de la nueva policia presoA pocos meses de comenzada la fusión y la reconversión en la policía de la ciudad, un alto mando policial esta tras las rejas. El comisario José Potocar, flamante jefe de la fuerza porteña, está detenido por encabezar una banda que recaudaba cobrándole a comerciantes por “protección” y a los trapitos para dejarlos trabajar.

Leer más...

Gran acto unitario del Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

acto multitudinario del fit en plaza de mayoEn la Plaza de Mayo se realizó el multitudinario acto central del FIT junto con el sindicalismo combativo. En él participaron dirigentes políticos y sindicales que plantearon una alternativa sindical y política ante el ajuste. Por Izquierda Socialista hablaron, Graciela Calderón, el “Gringo” Giordano, y el “Pollo” Sobrero. El encuentro se destacó por la presencia de miles de luchadores que combaten a la burocracia. Se realizaron eventos en Córdoba, Rosario, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Bariloche y otras localidades. En Neuquén también se realizó un importante acto convocado por una multisectorial de gremios y partidos políticos reunidos en Aten Capital.

Leer más...

Actos de la burocracia sindical

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

acto cgt obras 1 de mayoLa CGT en Obras Sanitarias

Fue el acto oficial del triunvirato de la CGT, esta vez con un solo orador, Juan Carlos Schmid. En un acto pequeño, con un público cuidadosamente “seleccionado” para que no se le filtraran opositores –sólo se entraba con entradas repartidas de antemano-, Schmid hizo críticas duras al gobierno: “Media población tiene dificultades para llegar a fin de mes”, pero cualquier planteo de darle continuidad al paro del 6 de abril brilló por su ausencia. “¿Cómo carajo vamos a hacer para que millones de argentinos se sientan respetados?”, se preguntó Schmid. Se lo contestamos nosotros: rompiendo la tregua y poniendo en marcha un paro de 36 horas en el marco de un plan de lucha.

Leer más...

Los femicidios no cesan: Justicia para Araceli Fulles

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Araceli Fulles victima de la violencia machistaEl cuerpo sin vida de la joven fue descubierto el pasado 27 de abril en la casa del principal sospechoso. A un mes de que la familia denunciara su desaparición, salen a la luz las complicidades de la policía y la justicia en la muerte de la joven.

Escribe Mónica Schlotthauer Diputada de la Provincia de Buenos Aires de Izquierda Socialista en el FIT

Leer más...

Libertad para Higui

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

dos hermanas y la madre de higui reclamaron su liberacion junto a organizaciones feministas en la fiscalia de jose c pazEscribe Yésica Llani Presidenta del Centro de Estudiantes de la Universidad de General Sarmiento

En octubre de 2016 Higui fue atacada debido a su condición sexual por un grupo de hombres que la quiso violar, pero se defendió y uno de ellos resultó muerto. La justicia patriarcal la acusó a ella de homicidio y desde entonces se encuentra privada de su libertad. Higui está presa por ser lesbiana, pobre y estar viva, y por eso exigimos su inmediata libertad.

Leer más...

Nuevo local de José C. Paz

(Tiempo estimado: 1 minuto)

nuevo local de jose c pazEl sábado 29 de abril se inauguró el local de Izquierda Socialista en la calle Álvarez Thomas 1975 y Ugarteche. Estuvieron presentes el diputado nacional Juan Carlos Giordano e Isabel Guzman, candidata a secretaria general de la seccional de General Sarmiento del Suteba, junto a docentes, estudiantes, ferroviarios y vecinos de distintos barrios. Con gran entusiasmo, los militantes remarcaron la importancia de avanzar en las luchas y postular al Frente de Izquierda como alternativa, destacando en el debate temas como la lucha docente, la flexibilización de los convenios laborales en diversos sindicatos y la profundización del ajuste. ¡Un paso más en la construcción de nuestro partido!

Leer más...

SanCor: continúa la lucha

(Tiempo estimado: 1 minuto)

sancor continua la luchaLa empresa del rubro lechero parece no poder salir del fondo, a donde la llevaron los empresarios que la manejaron bajo la fachada de una cooperativa, vaciándola y dejándola con una deuda impagable, gran parte de ella hacia el interior de sus empleados.

Leer más...

Docentes universitarios: Una semana de paro

(Tiempo estimado: 1 minuto)

paro nacional docentes universitariosEl gobierno, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, dice que ya le hizo cinco ofertas a los docentes universitarios. Repasémoslas. Primera oferta: 0% (leíste bien). Segunda oferta: 0% y cuotas mensuales según la inflación. Tercera oferta: exactamente igual que la anterior. Cuarta oferta: 18% en cuatro cuotas. Quinta oferta: 18% en tres cuotas.

Leer más...

Balotaje 2015: ¿Fue correcto el voto en blanco del Frente de Izquierda?

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

scioli macri dos caras de la misma monedaDesde Izquierda Socialista y el FIT llamamos a votar en blanco en el balotaje de 2015, que enfrentó a Macri y Scioli. Hoy, bajo el gobierno de Macri, honestos luchadores que apoyaron al kirchnerismo nos realizan esta pregunta. Ratificamos el acierto de aquella posición y llamamos a seguir luchando sin tregua contra todos los ajustadores.

Escribe Federico Novo Foti

Leer más...

80 años del bombardeo fascista de Guernica

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

guernica de pablo picassoEscribe Simón Rodríguez

El 26 de abril se cumplieron ocho décadas del bombardeo nazi del pueblo vasco de Guernica. Se trató de un ataque sin justificación desde el punto de vista militar, con el objetivo de arrasar el pueblo y desmoralizar al bando republicano. Ya el 31 de marzo los aviones del fascista Mussolini, sumados al bando de Franco, habían machacado la ciudad vasca de Durango, asesinando a 250 civiles. Los bombarderos de la Legión Cóndor, enviados por Hitler, destruyeron cuatro quintas partes de las edificaciones de Guernica, asesinaron a 1.635 personas e hirieron a 889. La Iglesia Católica, con un rol protagónico en el bando fascista, apoyó la guerra de tierra arrasada, aunque con su característica cobardía los franquistas negaron la autoría del ataque durante toda la guerra, atribuyéndolo a los republicanos.

Leer más...

Francia: ¡Ni Macron ni Le Pen! ¡Abstención!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

le pen y macron pasaron a la segunda vuelta con votaciones muy bajasExtracto de la declaración del Grupo Socialista Internacionalista, sección francesa de la Unidad Internacional de los Trabajadores–Cuarta Internacional (UIT-CI) de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Van al balotaje Emmanuel Macron, de centroderecha, quien obtuvo el 24% de los votos en la primera vuelta, y Marine Le Pen, de extrema derecha que sacó el 21,3%. El candidato de la coalición de centroizquierda Francia Insumisa, quedó cuarto con el 19,6%.

Leer más...

Brasil: Contundente huelga general contra Temer

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

miles se movilizaron en san pablo en la primera huelga general en 20 anosEscribe Simón Rodríguez Porras

El 28 de abril, por primera vez desde 1989, el gigante sudamericano fue paralizado por una impresionante huelga general de 24 horas. El transporte, los puertos, las escuelas y universidades, las actividades bancarias y la mayoría de las empresas públicas y privadas se paralizaron acatando el llamado de las principales centrales sindicales del país. Hubo numerosos cortes de ruta y movilizaciones multitudinarias en las principales ciudades. El gobierno intentó aplastar la protesta con una violenta represión en la ciudad de Río de Janeiro y miles de jóvenes manifestantes respondieron levantando barricadas y quemando autobuses. Una gran movilización que se produjo frente a la residencia privada de Temer en San Pablo fue reprimida por la policía. En todo el país, centenares de miles se movilizaron contra el gobierno.

Leer más...

17/5 - Votá por un SUTEBA Multicolor

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

los sutebas multicolores en marcha docenteEste año habrá sólo dos listas: la Celeste de Baradel y la Multicolor, que logró la unidad de todas las agrupaciones opositoras a nivel provincial y en 38 seccionales para que se vaya Baradel y la burocracia sindical.

Con la Multicolor venimos avanzando en un sindicalismo combativo y democrático con asambleas y plenarios de delegados, para luchar y defender a los docentes de los ajustes y abusos de los gobiernos. Ya venimos dirigiendo las seccionales de La Matanza, Tigre, Bahía Blanca, La Plata, Ensenada, Quilmes, Escobar, Berazategui y Marcos Paz. Llamamos a defenderlas y también a pelear por ganar otras y a disputar la conducción provincial del Suteba.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email