EL SOCIALISTA N° 357

ES357 tapaES357 contratapabajar pdf

¡No al ajuste y la corrupción!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

pepsicoMacri realizó su enésimo viaje al exterior. Esta vez fue a Hamburgo, a la cumbre del G20. Mientras decenas de miles repudiaban en las calles a los líderes de las potencias imperialistas (y eran reprimidos por ello), el presidente argentino se paseaba sonriente diciendo, una vez más, que “volvimos al mundo” y eso garantizaría en el futuro la cada vez menos creíble “lluvia de inversiones”. Esta vez Macri le agregó toda una puesta en escena en un recital junto con Shakira, donde afirmó que “la prioridad del mundo debe ser la educación”. Un planteo caradura de alguien que se ha dedicado a destruir la educación pública y darles salarios de miseria a los maestros.

Leer más...

La mayoría de los niños son pobres

(Tiempo estimado: 1 minuto)

niños pobresLa explotación y el saqueo capitalista siguen haciendo estragos en nuestro país, sometiendo a la mayoría de la población a la pobreza, especialmente la niñez y la juventud. Un estudio de la UCA publicado recientemente confirma que el 58,7% de los chicos menores de 18 años está sumido en la pobreza estructural, 7,6 millones en total. Se mantuvo en 2016 la misma cifra de 2015, demostrando que el gobierno nacional nunca intentó materializar su demagógica consigna electoral de “pobreza cero”. El 14,8% de los menores de edad se encuentra en situación de pobreza extrema. Una situación aberrante e inaceptable.

Leer más...

La Plata: #JusticiaPorEmma

(Tiempo estimado: 1 minuto)

EmmaMás de 5.000 personas, muchas de ellas estudiantes y docentes de Ciencias Médicas y otras facultades de la Universidad de La Plata marcharon exigiendo justicia por el femicidio de Emma Córdoba. La joven, que era estudiante de 40 año y ayudante docente en la cátedra de Biología, fue violada y asesinada en su casa de Punta Lara, que posteriormente fue incendiada. En el mismo hecho también resultó violada otra compañera de la facultad, que terminó con graves quemaduras tras el incendio.

Leer más...

Provincia de Buenos Aires: Presentación de candidatos del Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

conferencia de prensa en la matanzaEscribe Guido Poletti

En una conferencia de prensa en San Justo, partido de La Matanza, el Frente de Izquierda presentó a sus candidatos. Nicolás del Caño (PTS) encabezará la lista a diputados nacionales junto a Romina Del Plá (PO) y nuestro compañero de Izquierda Socialista Juan Carlos “Gringo” Giordano. Los candidatos a senadores nacionales serán Néstor Pitrola (PO), Andrea D’Atri (PTS) y Edgardo Reynoso (Izquierda Socialista). En la estratégica Tercera Sección Electoral (La Matanza y sur del conurbano bonaerense) postulamos a diputados provinciales a Guillermo Kane (PO), a nuestra compañera Mercedes Trimarchi, de Izquierda Socialista y referente de la agrupación de mujeres Isadora, y a Claudio Dellecarbonara (PTS). Estuvieron presentes destacados luchadores de La Matanza que integrarán la lista de concejales del municipio, como nuestra compañera Olga Ortigoza, secretaria de prensa del Suteba La Matanza.

Leer más...

El dólar, los precios… Todo sube menos los salarios

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

el dolar tuvo la semana pasada la mayor suba desde diciembre de 2015

Escribe José Castillo, candidato a Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires

La inflación no se detiene. En mayo, según cálculos de la UMET, la inflación de los bienes que consumen los trabajadores subió 1,8%. Como si esto fuera poco, el alza del dólar anticipa nuevos aumentos de precios. Los trabajadores seguimos perdiendo poder de compra

La “noticia económica” de la semana fue la suba del dólar. El billete verde “se despertó” y provocó la mayor devaluación desde diciembre de 2015. Algunos compañeros se preguntarán por qué sucede esto, pero seguramente muchos más tendrán un interrogante más práctico: ¿quién ganó y quién perdió? Anticipamos la respuesta, que ya muchos sospecharán: ganaron, otra vez, los pulpos especuladores. Perdieron, de nuevo, los trabajadores, los jubilados y todos los que perciben ingresos fijos.

Leer más...

Santa Cruz: ¿Cuál es la salida para la crisis?

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

sigue la lucha de docentes estatales y jubiladosEscribe Adriana Astolfo, secretaria general de Adosac Pico Truncado, candidata a diputada nacional por Santa Cruz.

Hace cuatro meses que docentes, estatales y jubilados están en conflicto. El gobierno de Alicia ofrece un 3% de aumento salarial, congelado desde 2016. Jubilados y estatales cobran a cuenta gotas, con atrasos. Las petroleras despiden y todo impacta en la economía cotidiana. Se atrasan los pagos de servicios, los bancos cierran cuentas. Los hospitales sin insumos, faltan médicos, las obras sociales no cubren prestaciones y las clases no comenzaron. Además de acampes, marchas y cortes, se están tomando edificios públicos. Tal es el caos de la provincia gobernada por casi 30 años de kirchnerismo, que se reivindica “nacional y popular”, que el macrismo y Cambiemos hacen campaña diciendo que Santa Cruz es “la Venezuela Argentina”.

Leer más...

Con Macri y el kirchnerismo la corrupción es un gran negocio

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

las empresas de transporte fueron privilegiadas por el subsidio

Escribe Gabriel Massa

No importa de qué se trate. Los 26.000 millones de pesos “gastados” por el Estado para hacer funcionar la mina de Río Turbio -que produce la sexta parte de lo que debería- y construir una usina que nunca llegó a funcionar, con enormes sobreprecios pagados a contratistas y proveedoras de equipos. Las sumas increíbles para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento a cargo de Odebrecht y con la participación de una de las empresas de la familia Macri, IECSA. Los subsidios a los Cirigliano en el mismo ferrocarril, donde se produjo la masacre de Once, con 52 muertos y 800 heridos. El subsidio a centenares de líneas de colectivos en todo el país por el que el Estado se hace cargo del gasoil y los sueldos de los trabajadores.

Leer más...

Basta de persecución a los pueblos originarios: Libertad a Facundo Huala y Agustín Santillán

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Huala SantillanEl Lonko Weichafe (líder) Francisco Facundo Jones Huala, es un preso político por luchar por tierra para su pueblo mapuche, denunciando la usurpación de los Benetton y Lewis y tantos otros terratenientes. El 27 de junio fue detenido en Río Negro. “Mi detención la acordaron Macri y Bachelet”, sostuvo el Lonko, “ellos me querían preso”. Es que el operativo para su detención se llevó adelante pocas horas después de la reunión entre Macri y la presidenta chilena Bachelet. Quieren justificar su detención con el pedido de captura de Interpol, emitido a solicitud del gobierno chileno para extraditarlo. La nueva detención de Jones Huala responde a los intereses de los grandes terratenientes que en Argentina y Chile despojan a los pueblos originarios de sus tierras. Por el mismo motivo estuvo detenido el pasado año, hasta que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, declaró la nulidad del pedido de extradición, por lo que Huala recuperó su libertad.

Leer más...

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Una escribanía para la privatización de tierras públicas

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

LegislaturaEscribe Mercedes De Mendieta candidata a legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

En diez años de gobierno de PRO se han privatizado cerca de 300 hectáreas de tierra pública para negocios inmobiliarios. Mientras se registra una crisis habitacional, crecen las torres de lujo y la vivienda ociosa.

Leer más...

Acto internacionalista a 100 años de la Revolución Rusa: Seguimos la lucha por el socialismo en todo el mundo

(Tiempo estimado: 7 - 14 minutos)

seguimos por la lucha por el socialismo en el mundoComo parte de la UIT-CI, Izquierda Socialista convocó el sábado pasado a un acto internacionalista en homenaje al histórico triunfo revolucionario de octubre de 1917, y por el cierre del VI Congreso de la organización internacional. Presentamos extractos de los discursos pronunciados en el acto.

En un clima de lucha no exento de emoción, militantes y dirigentes de Izquierda Socialista, junto con representantes de sus partidos hermanos de la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI), delegaciones sindicales y amigos del partido, nos convocamos este último sábado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para conmemorar el centenario de la Revolución Rusa, reivindicando la vigencia del legado teórico y político de Lenin y Trotsky, y del fundador de nuestra corriente, Nahuel Moreno. Asimismo, el acto constituyó el cierre del VI Congreso de la UIT-CI en el cual dirigentes de las distintas secciones debatieron sobre la situación política mundial y definieron la política revolucionaria de los próximos tres años.

Leer más...

Córdoba: Justicia por David Moreno

(Tiempo estimado: 1 minuto)

David MorenoEscribe Alejandro Macedo

El próximo 25 de julio se dicta la sentencia por el asesinato de David Moreno durante la represión de diciembre de 2001 en Villa 9 de Julio, en la ciudad de Córdoba. El principal acusado es el oficial de la corrupta policía cordobesa Hugo Ignacio Cánovas Badra, imputado de homicidio simple. Junto a él estuvieron imputadas dos mujeres policías, acusadas de haber mentido en la investigación para ayudarlo.

Leer más...

Docentes de Capital: Sigue la pelea contra el techo salarial macrista

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

columna de ademys en una de las marchas docentesEscribe Jorge Adaro, Secretario general de Ademys

La docencia de la Ciudad de Buenos Aires realizó un nuevo paro con movilización el 11 de julio en reclamo de una urgente convocatoria por parte del gobierno de Rodríguez Larreta y su ministra Acuña a la Mesa Salarial, para exigir una nueva propuesta salarial que supere con amplitud el miserable 19,75% otorgado unilateralmente, en sintonía con la política de ajuste de Macri con techos salariales por debajo de la inflación, lo que ha sido rechazado de manera contundente por la inmensa mayoría de los docentes porteños.

Leer más...

Morón: Ganamos el centro de estudiantes de la EES 45

(Tiempo estimado: 1 minuto)

ees 45

Escribe Martín Miselli, Vicepresidente electo

El 5 de julio se lograron hacer las votaciones y conformar un centro de estudiantes en la EES N°45 de Villa Sarmiento. Los estudiantes no contamos con clases de educación física por no tener un espacio para tal fin. Se alquilaba un club que aumentó la cuota a casi el doble, por lo que a la escuela le es imposible pagarlo. Esta no cuenta con cocina ni heladera y por lo tanto tiene que devolver o regalar los alimentos. Luego muchos intentos de parte de los directivos y algunos docentes para dividir a los estudiantes se pudo conformar la Lista Unidad (independientes e Izquierda Socialista) para organizar un centro fuerte que pelee por los derechos de los estudiantes, contra el ajuste de Macri y Vidal en educación y porque la misma sea pública, gratuita, no sexista y de calidad.

Jornadas de julio de 1917: La Revolución Rusa en la encrucijada

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

manifestacion en la nevski propspect san petesburgo julio de 1917Escribe Simón Rodríguez

El gobierno provisional ruso, autodenominado “revolucionario”, de Lvov y Kerensky pudo aplastar la desorganizada y prematura rebelión de los soldados y trabajadores, inclinando la balanza a favor de la contrarrevolución. Pero este revés tuvo un profundo impacto y fue decisivo para que miles se convencieran de que la política bolchevique era la correcta y que la única salida era la revolución obrera.

Leer más...

VI Congreso de la UIT-CI: Avanza la unidad de los revolucionarios

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

acto de cierre del VI congreso de la UIT CIEscribe Miguel Sorans • Dirigente de Izquierda Socialista y la UIT-CI

Entre el 6 y el 9 de julio se realizó en Buenos Aires el VI Congreso de la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional. Sigue creciendo un polo de reorganización de los revolucionarios sobre la base de la construcción de partidos que luchan por una salida socialista.

Leer más...

Estalló la ira contra el G20 en Hamburgo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

G20HamburgoEscribe Simón Rodriguez

Se trata de la conferencia de los principales gobiernos capitalistas del mundo, integrada por el G8 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón, Arabia Saudí, Canadá, Italia) más los Brics (Brasil, India, China, Sudáfrica) y otros países como México, Indonesia y Argentina. Al reunirse el 7 de julio en la ciudad alemana de Hamburgo, se desataron en su contra furiosas protestas anticapitalistas. Importantes sectores de la juventud europea identifican los mandatarios del G20 como los gendarmes de un sistema de explotación y opresión, comenzando por Trump, Merkel y Putin.

Leer más...

Turquía: Un millón de manifestantes contra Erdogan

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

impactante movilizacion en estambulEscribe Simón Rodriguez

Fue una marcha de 400 kilómetros, que arrancó de Ankara el 15 de junio y llegó a Estambul, el 9 de julio. El detonante de la protesta fue la condena contra el diputado Enis Berberoglu a 25 años de cárcel por “revelación de secretos”. El parlamentario es integrante del principal partido de la oposición patronal, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), fundado por Kemal Ataturk, que convocó la movilización con la consigna muy general de “Justicia” (adalet en turco). Posteriormente adhirió el Partido de la Democracia del Pueblo (HDP) kurdo, con una decena de diputados encarcelados, así como organizaciones de izquierda.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email