EL SOCIALISTA N° 360

Tapa de la edición N°360 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°360 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

Salgamos a pelear el voto por el Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Votar al Frente de Izquierda es fortalecer la construcción de una alternativa política unitaria para la clase trabajadora que va más allá de estas elecciones. Entramos en la etapa final de la campaña electoral. La clase trabajadora y los sectores populares, preocupados por el salario que no les alcanza, por los despidos o por la educación y la salud que se caen a pedazos, empiezan a definir a quién votar y a preguntarse qué va a cambiar según los resultados electorales. Por eso es muy importante tener claro quién es quién en esta elección.

Leer más...

Dujovne con su fortuna en el exterior

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El ministro de Hacienda informó un patrimonio de 97 millones de pesos en su primera declaración jurada como funcionario público. El ministro de Hacienda informó un patrimonio de 97 millones de pesos en su primera declaración jurada como funcionario público. La mayoría de sus bienes, 74 millones de pesos (76%) se encuentran radicados en el exterior. Este dato surge de la documentación presentada ante la Oficina Anticorrupción. Posee tres depósitos en cuentas bancarias fuera del país por un monto que supera los 54 millones de pesos. También registra tres firmas: Florentine Global, que cotizó en 20 millones de pesos, Jilym Company S.A., y Para Bien S.A., sobre las cuales el ministro no informa en que países están radicadas.

Leer más...

Los que aplauden a Macri

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El sábado 28 de julio Mauricio Macri inauguró la exposición de la Sociedad Rural Argentina (SRA). El sábado 28 de julio Mauricio Macri inauguró la exposición de la Sociedad Rural Argentina (SRA). “Le sacamos el pie de encima al campo y el campo respondió”, declaró el presidente y recibió muchos aplausos. ¡Cómo no lo van a aplaudir, si las grandes empresas del campo están ganando como nunca gracias a la anulación/rebaja de los impuestos a la exportación! ¡Los sojeros se llenan de plata mientras un tercio del país, el de los trabajadores, los jubilados y sectores populares estamos hundidos en la pobreza por la política del gobierno! ¡Cómo no lo van a aplaudir con el kilo de carne a 150 pesos!

Leer más...

Qué se puede esperar de Cristina, Scioli y De Vido

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Diputados kirchneristas abrazan a De Vido  luego de la votación en el CongresoFaltan apenas días para la votación de las PASO. Cristina viene insistiendo en que el voto por ella y por sus candidatos a diputados en la provincia de Buenos Aires, entre los que figura Scioli en quinto lugar, servirá para defendernos del ajuste de Macri. Para saber si esto es así podemos preguntarnos qué harán ella y los legisladores del kirchnerismo en el Congreso.

Escribe Gabriel Massa

Leer más...

Florencio Randazzo: Un kirchnerista disfrazado

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Detrás de Randazzo viene más de lo mismo, promesas que nunca se cumplen.El “Flaco”, como se lo conoce a Randazzo, es otro de los que se postulan como opositor. El ex funcionario de Felipe Solá durante su última gobernación bonaerense y quien fuera durante ocho años ministro de Cristina Kirchner, se presenta en su espacio llamado Cumplir. “La mayoría de nosotros venimos de un peronismo al que le duele el dolor del otro”, dice Randazzo, y parece olvidar el dolor de los 51 muertos de la Masacre de Once y el uso que hizo de la tragedia para construir su candidatura.

Leer más...

Reportaje a Juan Carlos Giordano: “Vamos a seguir luchando para que De Vido vaya preso”

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Giordano nos recibió en su despachoEntrevistamos a nuestro diputado nacional, Juan Carlos Giordano, sobre la política que propuso Izquierda Socialista en la sesión que se llevó a cabo el pasado miércoles en la Cámara de Diputados, y los distintos debates que desencadenó el caso De Vido.

Giordano nos recibe en su despacho del anexo del Congreso, piso octavo, oficina 814. El Socialista lo interrogó sobre los alcances del caso De Vido y la sesión del pasado miércoles 26 en Diputados.

Leer más...

La moralina de Carrió

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Carrió: A pesar de haber apoyado a cuanto gobierno de la impunidad hubo, todavía es vista como una figura“anticorrupción” que hace denuncias.La candidata de Macri en Capital fue una de las voceras contra la izquierda. “La izquierda siempre estuvo con la impunidad”, dijo en twitter. Con gestos ridículos, Carrió se fue de la comisión cuando la izquierda denunciaba el plan del gobierno.

A pesar de haber apoyado a cuanto gobierno de la impunidad hubo, todavía es vista como una figura“anticorrupción” que hace denuncias.

Leer más...

El FIT llevó PepsiCo al Congreso

(Tiempo estimado: 1 minuto)

La Cámara de Diputados se negó a tratar los proyectos presentados por nuestro diputado de Izquierda Socialista, Juan Carlos Giordano, y el resto del Frente de Izquierda. En la misma sesión en que se debatió el caso De Vido, la Cámara de Diputados se negó a tratar los proyectos presentados por nuestro diputado de Izquierda Socialista, Juan Carlos Giordano, y el resto del Frente de Izquierda. Los mismos planteaban la estatización de la planta de PepsiCo para que vuelva a funcionar bajo gestión de sus trabajadores.

Leer más...

FFCC Sarmiento: Más muertes por no invertir

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Accidente ferroviario en Mariano Acosta, cuando una formación embistió a un colectivo que se encontraba detenido sobre las vías.Otra vez hubo accidentes en el ferrocarril Sarmiento. El primero ocurrió en Mariano Acosta, cuando una formación embistió a un colectivo que se encontraba detenido sobre las vías. Dejó el saldo fatal de dos muertos y varios heridos. A menos de dos días, en Ramos Mejía, una formación embistió a un automóvil que cruzó con las barreras bajas, en esta ocasión sin víctimas que lamentar.

Leer más...

Votá al Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Votá al Frente de Izquierda en todo el paísCiudad de Buenos Aires | El FIT es la oposición real al macrismo

En la Ciudad de Buenos Aires todos “se hacen” los opositores. Hasta la propia Carrió, que habla como si estuviera “afuera” del gobierno de Cambiemos, criticándole aspectos menores. Ni qué decir de Lousteau y los radicales, que se presentan como opositores simplemente porque no los dejaron jugar en la interna de Cambiemos. 

Leer más...

¡Plata para educación y trabajo, no para la deuda!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Macri aumentó la deuda en más de 90.000 millones de dólares.Macri aumentó la deuda en más de 90.000 millones de dólares. Este año terminaremos pagando más de 16.000 solamente de intereses. Votar al Frente de Izquierda es hacerlo por terminar con este robo y poner todo ese dinero para resolver las más urgentes necesidades popularesMacri aumentó la deuda en más de 90.000 millones de dólares. Este año terminaremos pagando más de 16.000 solamente de intereses. Votar al Frente de Izquierda es hacerlo por terminar con este robo y poner todo ese dinero para resolver las más urgentes necesidades populares

Escribe José Castillo - Candidato a diputado nacional Ciudad de Buenos Aires por Izquierda Socialista en el FIT

Leer más...

Francisco “Pancho” Lagunas, Hasta el Socialismo siempre!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

A los 80 años falleció el 1° de agosto, en Neuquén, “Pancho” Lagunas, quien fuera uno de los grandes dirigentes antipatronales y antiburocráticos de la clase trabajadora argentina.A los 80 años falleció el 1° de agosto, en Neuquén, “Pancho” Lagunas, quien fuera uno de los grandes dirigentes antipatronales y antiburocráticos de la clase trabajadora argentina. Fue albañil y siempre luchó por sus compañeros en las obras, desde Cutral Có en los 70 a Piedra del Aguila en los 80. Combatió a la burocracia sindical de la UOCRA y fue militante obrero trotskista de la corriente fundada por Nahuel Moreno. Integró el PST y luego el MAS en los 80-90. En 1973 encabezó una huelga y una movilización en Cutral Co. Estuvo preso varios días por ello. En abril de ese año es recordada su audacia de increpar a José Ignacio Rucci, entonces secretario general de la CGT, que había llegado a la provincia a avalar a la burocracia de la UOCRA.

Leer más...

Plenario de secretarios generales: La CGT profundiza su traición

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

"No podemos confiar más en esta burocracia traidora, podrida y que termina entregando nuestras conquistas a los gobiernos de turno", explicó Edgardo ReynosoEscribe Edgardo Reynoso - Candidato a senador Provincia de Buenos Aires Izquierda Socialista en el FIT

“El sindicalismo argentino no puede aceptar que los trabajadores nuevamente seamos la variable de ajuste de un programa económico que desalienta la producción, agudiza la pobreza, ejecuta despidos y suspensiones.”

Leer más...

Para hacer realidad nuestros reclamos | Votá a las mujeres del Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

En las próximas elecciones las mujeres que salimos a luchar por nuestros derechos tenemos la posibilidad de que nuestros reclamos lleguen al Congreso y a las legislaturas a través de las candidatas del Frente de Izquierda. Esteban Bullrich, el candidato de Cambiemos, se burló del #NiUnaMenos y se manifestó claramente en contra de los derechos de las mujeres. Lamentablemente este tipo de declaraciones no sorprende. Tampoco si vienen de Cristina o de Massa ya que todos, en campaña o no, se manifestaron contra los derechos de las mujeres.

Escribe Mercedes Trimarchi - Candidata a diputada nacional Provincia de Buenos Aires de Izquierda Socialista en el FIT

Leer más...

Para defender el salario y la escuela pública | Votemos a los candidatos docentes del FIT

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Actividad de la docencia porteña nucleada en Ademys para que la plata de la deuda vaya para educaciónEscribe Graciela Calderón - Candidata a diputada provincia de Buenos Aires por Izquierda Socialista en el FIT

El gobierno de Macri y los gobernadores de todo signo tienen la misma política de ataque a la escuela pública y de privatización del sistema educativo. Todos apoyan y aplican la Ley Nacional de Educación y tratan de implementar el Operativo Aprender y ahora el Plan Maestro, nombres que le pusieron a su plan de ajuste. Siguen buscando que la sociedad responsabilice a los docentes del caos del sistema educativo. Tanto en la Buenos Aires de Cambiemos como en la Santa Cruz kirchnerista no pagan salarios e imponen paritarias a la baja, descuentan días de paros y sancionan a los que luchan.

Leer más...

Mendoza: Perpetua para jueces represores

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Los ex jueces mendocinos Otilio Ireneo Roque Romano, Luis Francisco Miret Clapés, Guillermo Max Petra Recabarren y Rolando Evaristo Carrizo Elst fueron condenados a cadena perpetua por su accionar durante la pasada dictadura militar.Los ex jueces mendocinos Otilio Ireneo Roque Romano, Luis Francisco Miret Clapés, Guillermo Max Petra Recabarren y Rolando Evaristo Carrizo Elst fueron condenados a cadena perpetua por su accionar durante la pasada dictadura militar. En el mismo juicio fueron condenados ex militares, policías y agentes penitenciarios con condenas de hasta 20 años por detenciones, secuestros, torturas, asesinatos, desapariciones forzadas, abusos sexuales y apropiación de una menor.

Leer más...

Córdoba: Logramos la cárcel para el asesino de David Moreno

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Tras 15 años y siete meses de espera para la familia de David Moreno, el chico de 13 años acribillado por la policía durante la represión del 20 de diciembre de 2001, el 25 de julio pasado se dictó el veredicto contra el único policía acusado.Escribe Ezequiel Peressini - Legislador provincial de Izquierda Socialista en el FIT

Tras 15 años y siete meses de espera para la familia de David Moreno, el chico de 13 años acribillado por la policía durante la represión del 20 de diciembre de 2001, el 25 de julio pasado se dictó el veredicto contra el único policía acusado. Hugo Cánovas Badra fue hallado culpable y condenado a doce años y ocho meses de cárcel. Pese a la condena, Cánovas seguirá en libertad hasta tanto la sentencia quede firme. Fue uno de los uniformados que cargó su escopeta con cartuchos de plomo para reprimir a la multitud que se había agolpado frente a un supermercado en el barrio 9 de Julio.

Leer más...

Venezuela: La abstención aplastó al fraude constituyente

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Pintada del PSL, organización hermana de Izquierda Socialista, en CaracasLos centros electorales vacíos fueron la demostración del fracaso de Maduro. La población le dio la espalda a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en medio de grandes protestas y un salto en la represión, demostrando que la rebelión popular vive. La MUD sigue apostando a la negociación para una salida pactada, mientras Maduro avanza en la senda dictatorial.

Escribe Simón Rodríguez Porras

Leer más...

Más Frente de Izquierda en el Congreso

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Para fortalecer las luchas contra el ajuste - Para terminar con los despidos y contra la flexibilización laboral - Para pelear contra la corrupciónPara fortalecer las luchas contra el ajuste

Votar por diputados del Frente de Izquierda es fortalecer las luchas contra el ajuste del Gobierno y sus cómplices, y al mismo tiempo a las nuevas direcciones sindicales combativas contra la burocracia traidora. La pelea de los despedidos de PepsiCo mostró con claridad que la única “grieta” que existe es la que se abre entre los trabajadores que sufren el ajuste, los despidos y la precarización laboral, de un lado; y el gobierno y las patronales que incrementan sus superganancias despidiendo trabajadores con el aval de la burocracia sindical, del otro.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email