Jul 17, 2024 Last Updated 6:38 PM, Jul 16, 2024


Escribe Mercedes Trimarchi, legisladora electa CABA por Izquierda Socialista/FIT Unidad
 
La policía de la ciudad de Buenos Aires reprimió el pasado 11 de abril a trabajadoras y trabajadores del cine, mientras se movilizaban frente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en reclamo de mayor presupuesto para el desarrollo del sector audiovisual. Bajo la consigna “Esta gestión no va más. Están matando al cine argentino”, el Colectivo de cineastas convocó a movilizarse exigiendo la renuncia de Luis Puenzo, quien tras dos años al frente del Incaa no resolvió ninguna de las problemáticas del sector.

En una carta enviada al Ministro de Cultura, Tristán Bauer, el Colectivo de cineastas enumeró las razones de su pedido: “En sus más de dos años de gestión no modificó el Plan de Fomento impuesto en el gobierno de Macri que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en AMBA, no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las Provincias, no estableció ninguna medida tendiente a revertir las enormes desigualdades de género a la hora de dirigir u ocupar roles centrales en los equipos técnicos (incluso afirmó públicamente y sin sonrojarse que nunca vio conflictos reales de género en cine), no se puso a la cabeza ni acompañó el reclamo del sector por la inminencia de la caducidad que implica el desfinanciamiento del área que conduce.”

La comunidad audiovisual viene reclamando contra la eliminación de las asignaciones que aportan al sostenimiento del mismo Incaa, el Fondo de Fomento Cinematográfico, el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y bibliotecas populares de todo el país. Esas asignaciones caducarán en diciembre de este año según lo establece la Ley 27.432 que se sancionó en 2017 y que, de no prorrogarse, desfinanciaría aún más la producción nacional cinematográfica.

Arrancó la campaña en el gremio docente bonaerense. Con la lista Multicolor, integrada por todas las agrupaciones de izquierda y antiburocráticas (Izquierda Socialista, PO, PTS, MST, Rompiendo Cadenas y agrupaciones distritales), logramos la unidad provincial y en casi 40 seccionales.

El Socialista le hizo un reportaje a Graciela Calderón (foto de nota) secretaria adjunta de Suteba La Matanza, diputada provincial por Izquierda Socialista/FIT Unidad y una de las principales candidatas de la lista provincial, que encabeza Romina del Plá, y secretarias generales de Bahía Blanca, Tigre, Marcos Paz, Ensenada, Madariaga.
 
ES- Se logró la unidad Multicolor

GC- Si, unidad para pelearle a Baradel, que ha utilizado al Suteba para sostener las políticas de ajuste educativo. Dejó correr la pérdida salarial y ataques a nuestras condiciones laborales. La implementación de trabajo precarizado como los ATR, sin todos los derechos laborales. Y la situación en las escuelas, que es deplorable, súper población de alumnos, falta de docentes, preceptores y auxiliares, falta de aulas, escuelas y vacantes. En síntesis, Baradel y la Celeste han convertido al Suteba casi un ministerio de los gobiernos de turno. De allí la importancia de la unidad Multicolor para cambiar esta conducción burocrática y su política, para poder luchar por nuestro salario y nuestros derechos.
 
ES- ¿Qué dicen las docentes?

GC- En las recorridas vemos mucha bronca contra Baradel y la Celeste. La docencia identifica que toda esta situación tiene que ver con su capitulación a los gobiernos. Ni siquiera contra Vidal (se decía opositor) luchó para frenar sus ajustes. Atacaron escuelas de adultos, psicología, técnicas, escuelas de Isla, ataques al derecho de huelga. ¡Y Baradel no hizo nada! Con Kicillof mucho peor, porque lo considera “su” gobierno y ahora es directamente garante de las políticas educativas. Apoyó los nombramientos de ATR con trabajo precarizado y contratado. Y el congelamiento del presupuesto educativo, con salarios por debajo de la línea de pobreza.
 
ES- ¿Por qué hay que votar a la Multicolor?

GC- Si nosotros ganáramos pondríamos el Suteba al servicio de luchar por los reclamos más sentidos de la docencia, no como Baradel. Pelearíamos que aumente el presupuesto, en vez de pagarle al FMI. Por salario, con todos los docentes dentro del Estatuto, para lo que la docencia defina. Cambiaríamos de cuajo la burocracia por el modelo de democracia sindical. En las seccionales Celestes no llaman nunca a una asamblea o reunión de delegados. La docencia no tiene vida gremial. Sólo llaman una vez al año a la asamblea obligatoria de memoria y balance, porque lo exige el ministerio y no les queda otra. ¡Es una vergüenza! Los sindicatos están cerrados, no recorren escuelas ni defienden a la docencia que sufre, cotidianamente, todo tipo de atropellos. Y lo nuestro no es “promesa”, sino realidad. Es lo que hacemos en donde dirigimos las seccionales con la Multicolor. Hacemos asambleas permanentes, reuniones de delegados, por sector y niveles, vamos a las escuelas. Todo lo que hacemos es porque fue votado por la base docente. Baradel y la Celeste deciden solos, sin consultar a la base. Por eso llevan a Suteba a apoyar al gobierno y hacer acuerdos que van contra los intereses de la docencia.
 
ES- ¿Cómo ves las elecciones?

GC- Creemos que hay posibilidades de retener las seccionales Multicolores. En Escobar será una pelea especial porque el secretario general, José Magallanes, se dio vuelta como un panqueque y va de candidato de la Celeste. Acá vemos mucho apoyo, compañeros que se anotan ya como fiscales.

Lo que hicimos en nuestras seccionales, irradió sobre las otras. Muchos docentes quieren tener un sindicato como el de La Matanza o las seccionales Multicolores “combativas”, que no sólo hacen asambleas, sino que luchan. Nos llaman para preguntarnos si se pueden sumar a los paros o movilizaciones que llamamos desde la Multicolor.

Otro aspecto que nos comentan es que, en un gremio donde más del 80% somos mujeres, las listas Multicolores están encabezadas e integradas mayoritariamente por compañeras, que reflejan nuestras necesidades. No es precisamente lo que pasa con Baradel y sus lista Celeste.

Creo que es indispensable que la docencia, las luchadoras, tomen en sus manos esta campaña para sostener las seccionales Multicolores y recuperar seccionales y el Suteba Provincial para la organización y la lucha docente.

Que CTERA llame a asambleas para rechazarlo y organice un plan de lucha en defensa del salario, los derechos laborales y la Educación Pública

El ministro de Educación Perczyk debutó con un proyecto de extensión horaria que presentará el viernes en el Consejo Federal de Educación, con todos los ministros de educación del país. El proyecto es tan absurdo, por donde se lo mire, que cuesta creer que sea real. Y no es casual que todos aquellos políticos y voceros defensores de la educación privada, sean los primeros en salir a reivindicar esta iniciativa.

El único “justificativo” que da el gobierno es que “es muy necesario que los estudiantes tengan una hora más de clase para recuperar lo perdido por la pandemia”. Todos sus fundamentos se caen como un castillo de naipes, porque son falsos e hipócritas.

El gobierno nacional, el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, sus gobernadores e intendentes que apoyan el proyecto, son los mismos que vienen destruyendo la escuela pública y la educación de los que ahora dicen defender.

Durante toda la pandemia se negaron a entregar computadoras y, sobre todo, conectividad gratuita para que no quedaran desconectados del sistema educativo.

Ya hoy, en todo el país hay centenares de escuelas que o no empezaron las clases en 2022 o tuvieron que suspenderlas, porque en los dos años de pandemia no se realizaron los arreglos necesarios de infraestructura ni se garantiza el mobiliario (si, faltan sillas y mesas, los alumnos deben turnarse en los días que van). ¿Todos esos días, esas decenas de horas que se pierden por falta de inversión gubernamental no son importantes?

El gobierno nacional no aumentó el presupuesto educativo desde el 2021. Pero sigue subsidiando a las escuelas privadas con la plata de todos. Incluso a las escuelas de la Iglesia. ¿Si tanto le interesa la educación de los niños por qué no invierte lo necesario en infraestructura escolar, construcción de escuelas y aulas necesarias, nombramiento de docentes y trabajadores de la educación, así los estudiantes pueden asistir a una escuela digna, no se quedan semanas enteras sin docentes y sin clases? ¿Por qué no construye aulas y nombra más docentes para que los chicos no “estudien” en aulas de 40 o 50 alumnos, tarea imposible?

Los fundamentos de Perczyk son mentiras. Esto es sólo un anuncio electoralista, para tratar de mostrarse ante un sector de la sociedad como “preocupados” por la educación y ver si logra algún apoyo social.

Pedagógicamente también el proyecto es grotesco. Lo que demuestra que estos funcionarios y sus “aplaudidores” no tiene la más remota idea de lo que ocurre en las aulas. Aun donde hubiera pocos alumnos por grado, la concentración de un niño para asimilar conceptos no supera los 40o 50 minutos, si tomamos “condiciones normales” de estudio, algo raro y difícil en nuestras escuelas por sus condiciones. Por eso, en general, se trata de aprovechar las dos primeras horas, porque ya desde la tercera y cuarta la dispersión pesa. Cualquier docente que trabaje en las escuelas lo sabe. Y eso sin contar que en las escuelas de las zonas donde la miseria social pega fuerte, la copa de leche se empieza a dar antes de iniciar la clase, porque los chicos llegan mal alimentados. Los datos del propio gobierno dicen que más de la mitad de los niños viven en estado de pobreza. ¿Es posible simplemente pensar en la viabilidad de este proyecto?

Pero otro aspecto grave es el laboral y salarial docente. Hace muchos años que la docencia ya no trabaja un turno y perdimos el contra turno para preparar las clases, estudiar y tener algo de vida. Hoy, con los salarios de pobreza, la amplia mayoría tiene dos cargos (cuando no tres) o decenas de módulos. Ni tiempo para almorzar, antes de salir corriendo a la otra escuela. ¿Si le agregan una hora, cómo van a hacer? ¿Tendrán que renunciar y pasar a la indigencia? Además, hay muchísimas escuelas que tienen comedores, que se turnan porque son muchos chicos. ¿Cómo se hará ahora con una hora más en cada turno?

Hoy más del 80% de la docencia son mujeres que, como bien sabemos, es sobre quienes recaen tareas domésticas y el cuidado de hijes o familiares. Esta extensión horaria significará 10 horas y más (sumándole el traslado) fuera de sus casas ¡Hasta hablan de ir a trabajar los sábados! Una gran locura que agravará las condiciones de vida.

El gobierno quiere engañar diciendo que dará un 25% de aumento salarial para cada docente. ¿Se niegan a dar un salario por encima de la pobreza y ahora dicen que tienen plata para esto? Este proyecto es otra expresión de las exigencias del FMI de que los “aumentos” salariales deben estar ligados a la “productividad”. Si queremos más salario, deberemos trabajar más horas…

Es totalmente ilegal cambiar las reglas de trabajo establecidas en el Estatuto Docente, mediante las cuales se tomaron los cargos y módulos, sin el claro consentimiento de la docencia y sus sindicatos. Por eso esta barbaridad, que se larga sin tener el mínimo “sentido común” de consultar a la docencia nuestra opinión, sólo podrá intentar ser aplicada si hay una profunda complicidad con los dirigentes sindicales de CTERA, SUTEBA y todos los sindicatos provinciales.

Es por eso que exigimos a Alesso, Baradel, a CTERA y a todos los sindicatos docentes que se pronuncien en contra de este absurdo proyecto de extensión horaria. Y que, si el CFE decide aprobarlo, que se convoque inmediatamente a un paro nacional activo de repudio y a un plan de lucha por todos nuestros reclamos.

La solución para que se supere la crisis educativa no pasa por una hora más, proyecto absurdo e inaplicable. El gobierno debe otorgar salarios dignos a la docencia con un solo cargo, formación y perfeccionamiento docente gratuito y en servicio en contra turno, resolver los problemas de infraestructura escolar, crear las aulas y escuelas necesarias, nombrar a todos los docentes y trabajadores de educación faltantes, respetar los derechos laborales, garantizar la total gratuidad del sistema educativo para los estudiantes y sus familias. De esa manera resolveremos la crisis educativa. Para eso hay que terminar con los subsidios a la educación privada e invertir lo necesario, dejando de pagar la fraudulenta deuda externa al FMI y aumentando el presupuesto educativo.

AGRUPACIÓN DOCENTES EN MARCHA NACIONAL

Los días 28, 29 y 30 de marzo se realizó la votación para elegir a siete delegados sindicales entre los chóferes de media y larga distancia de la empresa Plusmar, con más de 600 afiliados a la UTA. Ganó la Lista 2 (Chóferes Autoconvocados) con 285 votos (54%), contra la Lista 1 (viejos delegados encabezados por Oscar Paolina de la comisión directiva nacional de la UTA) que obtuvo 182 votos (34%) y la Lista 3 con 66 votos (12%), que terminada la elección brindó su apoyo a los nuevos delegados electos de la Lista 2.  Entrevistamos para El Socialista a los siete nuevos delegados Horacio, Fabián, Sergio, Gustavo, José, Alejandro y Leonardo.
 
ES: ¿Por qué se conformó la Lista 2 y qué representaba la Lista 1?

H: Nos organizamos como trabajadores autoconvocados cuando empezó la pandemia, hace más de dos años, porque no cobramos nuestros sueldos durante varios meses. Nos empezamos a juntar frente a la planta de Barracas, haciendo ollas populares para poder comer, organizar un fondo solidario y unirnos en un momento tan difícil para reclamar por nuestros salarios.

F: Los delegados de la Lista 1 se olvidaron que eran chóferes, se borraron durante toda la pandemia y nos dejaron tirados. Por eso marchamos al Ministerio de Trabajo, a la sede de la UTA, y hoy somos los nuevos delegados. Nuestro esfuerzo es defender a los trabajadores.

S: La Lista 1 respondía a los intereses de la empresa y siempre alentó la división de los trabajadores. La Lista 2 fue la que encabezó la lucha durante toda la pandemia y la Lista 3 también participó de la lucha y hoy luego de la elección nos dieron su apoyo. Nosotros alentamos el compañerismo y la unidad, estamos cansados de que nos dividan. Luchamos por todos y cada uno de los compañeros. Se acabó la dictadura, la monarquía de los delegados de la Lista 1.

G: Queremos terminar con la discriminación laboral y los castigos a compañeros que cobraban menos que otros, desde ahora se va a respetar la igualdad salarial, los derechos de todos y nuestro convenio de trabajo 460/73.

L: Los trabajadores del gremio siempre nos dieron apoyo durante toda la pandemia. Logramos evitar los despidos y hoy vemos el resultado entre los chóferes, más los sectores de taller, administración, boletería, lavadero, encomienda. Unidos logramos este triunfo.

J: Le agradecemos a Darío y a todos los compañeros de Izquierda Socialista el apoyo incondicional que nos dieron siempre en nombre de los siete nuevos delegados y de los más de 600 trabajadores, muchísimas gracias por su humildad y por haber estado siempre apoyándonos.

A: Yo pertenezco a los mecánicos del taller, en toda la pandemia los viejos delegados se borraron y ahora vamos a hacer valer el respeto a cada trabajador. Tuvimos que ir a reclamar al ministerio de trabajo, a la cámara de transporte, a la UTA. Hoy se acabó la dictadura después de diez años.

Entrevistaron Darío Leguiza y Javier Leonforte

Escribe Federico Wagner

A quince años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, organizaciones docentes opositoras a la conducción Celeste de Monserrat y diferentes colectivos de conflictos educativos que recorren la provincia, marchamos de forma unitaria bajo la consigna “La lucha es una sola. Carlos Fuentealba presente”.

Schiaretti y su ministro Grahovac venden que tienen como prioridad la educación, pero la realidad es lo contraria. A los problemas que existían y fueron agravados con la virtualidad, se suma las consecuencias del mayor ajuste que implican el robo salarial, el avance precarizador y la escasez de presupuesto. Todo bajo la complicidad de la burocracia. Tal es así que la miserable propuesta salarial, hoy ya superada por la galopante inflación, fue aprobada por ellos con muy escaso márgen, mostrando que la traición va acompañada de su propio desgaste. Otro tanto sucede con las condiciones de trabajo: pelean las docentes de inicial por el recupero de su jornada de pre pandemia, los de adultos contra el intento de cierre de cursos y distintos sectores fuertemente afectados por el recorte en el alcance de títulos.

La marcha del 4 de abril fue la primera expresión de la unificación que debemos seguir desarrollando, con otros problemas existentes, e incorporando con fuerza la necesidad de un aumento salarial de emergencia.

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