Jul 18, 2024 Last Updated 6:04 PM, Jul 17, 2024

Javier Leonforte, para El Socialista, entrevistó a uno de los trabajadores aeronáuticos que ocuparon el hangar de Latam.

–¿Cómo fueron los dieciséis días de la heroica ocupación del hangar de Latam?

– La ocupación en nuestros puestos de trabajo la arrancamos veintitrés técnicos aeronáuticos de Latam y luego de dieciséis días seguidos quedamos siete compañeros. Todos los días escuchábamos los bombos, nos sentíamos muy acompañados y recibíamos donaciones de comida a través del cuerpo de delegados de los técnicos de Austral, porque no permitían que nadie entrara al hangar ni a la pista. Incluso los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y de las empresas tercerizadas de seguridad (Securitas y GPS) también nos entregaban alimentos. Cuando salimos fue una verdadera fiesta de los trabajadores y nuestras familias. Aprendimos mucho sobre la lucha y la unidad de los trabajadores. Nos unimos transversalmente entre distintos gremios y empresas. Ahora el Aeroparque entró en obra, por eso ya logramos que Latam no se pudiera llevar seis aviones que valen 40 millones de dólares cada uno, más los repuestos y las herramientas, que valen otros 10 millones de dólares. ¡Frenamos el vaciamiento! ¡Fue una gran patriada!

–¿Cómo recibieron la solidaridad de los trabajadores autoconvocados desde afuera, en Aeroparque? ¿Qué otros sectores se solidarizaron con ustedes?

– Hubo un gran apoyo desde afuera, con concentraciones en Aeroparque, colectas, mensajes y muchos gestos de solidaridad. Incluso la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) no pudo reprimir nuestra ocupación. 

Muchos famosos y artistas nos apoyaron. Recibimos una donación de 20.000 pesos del sindicato docente Ademys, que fue muy significativa para nosotros. Queremos destacar el rol de los ferroviarios y el Pollo Sobrero, que vino a Aeroparque. Nos dijo que nos iban a apoyar hasta que el último de nosotros vuelva a trabajar, fue importantísimo, nos ayudó a aguantar más de veinte días de lucha, levantó la moral y la confianza, fortaleció el estado de ánimo de todos los trabajadores. Cuando el Pollo nos dijo que estamos ante una empresa pinochetista y bolsonarista que está atacando a los trabajadores argentinos, no dijo más que la verdad, se manejan de manera perversa con los trabajadores, y el gobierno tiene que decir de qué lado se va a poner. 

Quiero agradecer al diputado Juan Carlos Giordano y a Izquierda Socialista, que estuvo presente todos los días desde que empezó la lucha, hablábamos todos los días, nos hicieron valorar la lucha que estamos dando y nos dieron fuerza para seguir adelante por nuestros derechos como trabajadores. 

Por último, quiero agregar que con todo el alimento que juntamos por la gran solidaridad que tuvimos, cuando salimos de la ocupación del hangar se lo entregamos a los choferes de media y larga distancia de Plusmar del gremio UTA, que están haciendo ollas populares porque no están cobrando su sueldo, a quienes les enviamos todo nuestro apoyo. La lucha en defensa de los puestos de trabajo continúa.

El sábado 15 de agosto realizaremos una charla junto a referentes del gremio de la salud de distintos puntos del país de manera virtual con el propósito de lanzar Salud en Marcha, una agrupación amplia de trabajadoras y trabajadores de la salud que peleamos en defensa de la salud pública y de acceso universal. Un primer paso en el agrupamiento de quienes venimos peleando contra el ajuste, las malas condiciones de trabajo y contra la burocracia sindical de los distintos gremios. Para la misma fecha estaremos editando en formato digital nuestro primer boletín, con notas sobre la situación actual de nuestro sistema sanitario, la crisis que atravesamos en medio de la pandemia, las condiciones en las cuales trabajamos y nuestras propuestas. Invitamos a las trabajadoras y los trabajadores de la salud a participar y discutir cuál es la salida para la crisis de nuestro sistema sanitario.

El Sarmiento se paraliza por casos de Covid-19

Desde el domingo por la tarde se viene cancelando, en distintos horarios, el servicio en el ferrocarril Sarmiento por falta de personal debido al coronavirus. El virus se propagó en un sector, Control Trenes, que es estratégico. Se encarga del tráfico de trenes, su tarea es comparable a la que realizan los técnicos de una torre de control en un aeropuerto, requiere de mucha especialización, por lo que el personal no es fácilmente reemplazable. En el Sarmiento, esta especialidad cuenta con treinta y dos trabajadores, de los cuales doce fueron confirmados con Covid, y otros están de baja desde el comienzo de la cuarentena por tener más de 60 años o enfermedades que los colocan en el grupo de riesgo. Además debe señalarse que el lugar de trabajo es reducido y sin ventilación, motivo por el cual, además de haberse generado el espacio propicio para el contagio, todos los trabajadores quedaron en contacto estrecho con los contagiados, por lo que también debieron ser aislados.

Sin duda, los funcionarios de la empresa estatal podrían haber tomado medidas para que esto no ocurra. Ahora los perjudicados son los ferroviarios y los miles de usuarios que viajan en los trenes. Podrían haber evitado contagios si hubiesen escuchado los reclamos de los delegados del sector, que comunicaron el riesgo del hacinamiento y la falta de ventilación, entre otras negligencias. Lo que no va poder evitar la empresa es que desde el cuerpo de delegados, con el apoyo de la base, se haga cumplir el protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación. Esto es así porque en el Sarmiento hay una conducción combativa y democrática, parte del sindicalismo combativo, que cuida la vida de los trabajadores y usuarios, como lo viene demostrando en lo que va de la pandemia realizando asambleas y distintas medidas reclamando que se cumplan los protocolos y las medidas de seguridad.


Neuquén. Continúa la lucha del Expreso Argentino

Setenta días de acampe llevan los doce camioneros frente al depósito de la empresa para evitar que los clientes retiren sus cargas. Con esta medida exigen que les paguen los cuatro meses de sueldos caídos y los reintegren al trabajo. Los organismos públicos, como la Secretaría de Trabajo y el gobierno provincial, no dan ninguna respuesta y la Justicia solo ha resuelto intimar a los empresarios para que algún día paguen los sueldos, pero no les ha confiscado los bienes ni les impide que sigan transportando mercadería en la ciudad vecina de Cipolletti, y con personal en negro. Hasta el momento se sustentan con el apoyo y la solidaridad de las organizaciones de izquierda, de desocupados y el pueblo en general. Desde la Multisectorial, que coordina las acciones de todos los sectores en lucha de Neuquén, se está organizando una movilización sobre la ruta en apoyo a los camioneros la próxima semana, exigiendo una respuesta a sus reclamos.

Escribe Javier Leonforte

Crece la lucha de los trabajadores aeronáuticos de Latam, Austral y otras empresas. Tenemos que rodearlos de solidaridad para que esta pelea se gane.

Primero, los trabajadores de Austral hicieron dos caravanas el 23 de junio y el 6 de julio contra el cierre de la empresa, que buscan fusionar con Aerolíneas Argentinas. Luego, el 14 de julio, los técnicos de Latam ocuparon el hangar para que la multinacional no se lleve los aviones a Chile. A partir de esta acción ejemplar, hace quince días se desató una rebelión, desde abajo, de los trabajadores “autoconvocados” de Latam contra los despidos vía “retiros voluntarios” que la patronal, el gobierno y la conducción de los gremios aeronáuticos alientan. Los trabajadores dijeron basta y se concentraron masivamente en Aeroparque para apoyar la ocupación del hangar por los técnicos y rechazar los despidos. Lo que las conducciones gremiales de la CGT y las CTA no quieren hacer por arriba, los trabajadores lo empezaron a hacer desde abajo. Crecen la unidad, la coordinación y la organización independiente de los aeronáuticos para defender sus puestos de trabajo. 

El gobierno anunció el cierre de Austral y la fusión de la empresa con Aerolíneas Argentinas buscando atacar conquistas, flexibilizar el convenio, habilitar la tercerización de sectores y, posiblemente, despedir. Por eso el cuerpo de delegados de los técnicos de Austral se opone a la fusión con Aerolíneas y fueron los primeros en ganar la calle. A esto se sumó la heroica ocupación del hangar de Latam, que en una acción ejemplar frenaron la ofensiva patronal para llevarse los aviones, las herramientas y desguazar la empresa. Los técnicos de Austral y de Latam se unieron en la lucha con acciones concretas de solidaridad de clase y ganaron la simpatía de cientos de trabajadores que se autoconvocaron en Aeroparque y están protagonizando una verdadera rebelión donde se suman compañeros de otras empresas como GPS (tercerizada de seguridad de Aerolíneas Argentinas), Serza (tercerizada de limpieza de AA), Avianca (doscientos trabajadores que están sin cobrar en Avian Argentina), Andes, Gate Gourmet (multinacional de catering aéreo) y otras que no pagan sueldos y despiden impunemente. Tenemos que rodear de solidaridad la lucha aeronáutica para lograr frenar los despidos. 

Izquierda Socialista está presente desde el primer momento de la pelea, nuestro diputado Juan Carlos Giordano participó de las dos caravanas de Austral y apoyó la ocupación del hangar de Latam. Mariana Scayola y Jorge Adaro llevaron la solidaridad del gremio docente Ademys. Rubén “Pollo” Sobrero llevó la solidaridad de los ferroviarios y llamó a retomar la experiencia de la lucha de Aerolíneas Argentinas y de Lafsa para transformarla en una bandera de todo el movimiento obrero. En ese sentido, se pronunció el Plenario del Sindicalismo Combativo que planteó “que se abran los libros de la empresa para conocer su verdadero estado contable; que se declaren de utilidad pública sus bienes y cuentas en el país para evitar el vaciamiento; que el Estado nacional absorba todas sus rutas y garantice el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, incorporándolos al plantel de Aerolíneas Argentinas, o estatizando Latam bajo control de sus trabajadores”. Esos son los ejemplos a seguir que tenemos que multiplicar para ganar esta lucha. Este jueves 30 los trabajadores llaman a una nueva caravana en Aeroparque. ¡Los aeronáuticos ya son un gran ejemplo! ¡Tocan a uno, tocan a todos!

Escribe Guillermo Sánchez Porta

Este 2020 es uno de los años más duros y difíciles para la educación pública y la docencia. A los grandes ataques a la escuela pública, salarios docentes y presupuestos educativos de los diferentes gobiernos, se suma la pandemia del coronavirus.

Batallamos contra el peligro sanitario que significa para docentes, estudiantes y familias iniciar las clases con presencialidad. El ministro Trotta y la burocracia sindical de Ctera minimizaron la gravedad del Covid-19 y querían que los docentes siguiéramos yendo a las escuelas. La fuerte campaña que realizamos desde Docentes en Marcha y la oposición multicolor en todo el país, y el rechazo de las familias a llevar a sus hijos, logró imponer la suspensión de las clases.

Pero ese primer triunfo fue también utilizado por el gobierno para atacar aún más a la escuela pública y los salarios. Mantuvo el mismo presupuesto del macrismo, ¡cuando la inflación de 2019 fue de 50%! No invirtió nada en infraestructura escolar, ni siquiera aprovechando el parate de la asistencia a las escuelas estos meses. No nombró suplentes, reemplazantes o provisionales y miles quedaron sin cargos, o con menos horas, pasando a una situación de miseria mientras el gobierno ahorraba el dinero de los salarios no pagados. Anuló los acuerdos o suspendió las paritarias en muchísimas provincias, quedando los docentes con salarios de 2019, como en Santa Fe. Chubut directamente adeuda meses de salarios. ¡Todo esto mientras la inflación siguió al galope!

Además, siguió atacando las jubilaciones y los derechos de nuestros jubilados y vaciando las obras sociales, robándose la plata para negociados políticos y los empresarios de la salud.

Por otro lado, el gobierno improvisó la mal llamada “educación virtual”. Y, como en todo lo que hace, se desnudó toda la crisis social estructural. Millones de familias sin buena conectividad, o nada, con un solo celular, sin computadoras. Desorganización en planes y desconocimiento en metodologías de trabajos virtuales, pero con el gobierno “conforme” porque “se mantuvo la educación”, aunque millones de pibes pobres quedaron más marginados social y educativamente, y cientos de miles de docentes destruidos física y emocionalmente con el trabajo virtual, super explotados. El gobierno y los diputados y senadores del peronismo y de Cambiemos, igual aprovecharon para modificar el artículo 109 de la Ley de Educación para incorporar la “educación virtual” para todo el sistema educativo, “para situaciones excepcionales”, como podría ser una huelga larga, de las que nos obligan a hacer en diferentes provincias todos los años.

Ahora quieren que volvamos a las clases presenciales después del receso de invierno con un ridículo “protocolo burbuja” de Trotta, que confirma que hay funcionarios que nunca en su vida pisaron una escuela pública. ¡No hay razón educativa para poner en riesgo la salud de la comunidad en pleno ascenso del Covid! Lo que hay que hacer es garantizar la conectividad, insumos, tecnología y servicios gratuitos para docentes y estudiantes para poder avanzar en el seguimiento educativo virtual. Aumento de salarios e inversión presupuestaria y en infraestructura ya. Desde Docentes en Marcha llamamos a todos los docentes y a las familias de todo el país a que juntos rechacemos nuevamente el intento de Trotta y los gobernadores de ir a las escuelas en medio del coronavirus. ¡Con pandemia no volvemos!

Ante estos nuevos ataques a la escuela pública y la docencia, los dirigentes sindicales de la agrupación Celeste de Ctera Alesso, Baradel, Yasky y sus aliados provinciales, han apoyado al gobierno y su política. Donde hemos salido a luchar ha sido a pesar de ellos. ¡Estos dirigentes no van más! Necesitamos una nueva conducción democrática y de lucha en todo el país, fortaleciendo la unidad de los luchadores en las listas multicolores, en el Plenario del Sindicalismo Combativo y coordinando la lucha. Como en Ademys, los Suteba Multicolores, las filiales combativas de Amsafe (como Rosario) o de Adosac Santa Cruz, SUTE Mendoza y muchísimas autoconvocatorias por fuera de los sindicatos.

Con Docentes en Marcha hemos realizado plenarios y charlas en diferentes provincias (Córdoba, Buenos Aires, CABA, Santa Cruz, Neuquén, Chubut, Río Negro, Rosario y otras). Debatiendo estas situaciones, evaluando salidas, discutiendo sobre los protocolos y la virtualidad, los derechos laborales, el salario, obras sociales, jubilaciones, educación pública y también cómo nos fortalecemos para seguir avanzando con nuevos dirigentes democráticos y de lucha.

Para eso, el sábado 15 de agosto realizaremos un nuevo encuentro nacional de Docentes en Marcha, esta vez de manera virtual. Con plenarios, comisiones temáticas, debates y resoluciones. Llamamos a todos los docentes y estudiantes de magisterio a participar activamente.

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

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