La cúpula de la CGT repudió la represión en Jujuy y se declaró en “estado de alerta”. Pero no tomó ninguna medida en apoyo. Una nueva capitulación de esta burocracia sindical peronista y de su vocero Héctor Daer, quien dijo que la central tomará “las medidas necesarias de acuerdo a como se vayan desenvolviendo las situaciones”. Otra vez la CGT le da la espalda al pueblo trabajador que reclama el paro general para torcerle el brazo a Morales.
La Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria encabezada por Sobrero, en cambio, junto a Ademys y al resto del sindicalismo combativo, se movilizó el pasado 21 exigiendo el paro general, llamando a pronunciarse en cada asamblea por ello.
Escribe Fernanda Giriboni, Izquierda Socialista Jujuy
El saldo represivo de Morales es descomunal. Son estremecedoras las imágenes de Nelson Mamani con la cabeza sobre un charco de sangre, víctima de un disparo con cartucho metálico de gas lacrimógeno, y la del joven de 17 años que perdió un ojo (entre otros dos).
La policía tiró perdigones a los ojos, provocando lesiones gravísimas. Hubo detenciones arbitrarias de periodistas, vendedores ambulantes, jóvenes que iban en bicicleta, gente que visitaba a familiares o estaba haciendo trámites. Las y los detenidos sufrieron golpes y apremios ilegales. Actuaron policías infiltrados de civil, haciéndose pasar por manifestantes, tirando piedras o con gomeras. Y actuó gente de inteligencia ilegal, usándo camionetas no identificadas (muchas de proveedores del Estado), allanamientos de viviendas sin orden, entre un largo etcétera. A tal punto que se pronunciaron organismos de derechos humanos internacionales.
Por toda esta represión planificada y consciente tienen que ir presos sus responsables materiales y políticos.
El ultraderechista diputado nacional y precandidato a senador de Larreta, José Luis Espert, reclamó otra vez “cárcel o bala” para el pueblo de Jujuy y dijo que pedirá la expulsión del Congreso a las actuales diputadas y diputados del FIT Unidad, Bregman, Del Caño, Vilca y Del Plá.
Le duele a este liberfacho ex socio de Milei que nuestras bancas sigan siendo las únicas que defiendan a los que luchan, como lo hacemos en cada juramento. Vaya todo nuestro rechazo a esta nueva bravuconada del ultraderechista Espert y la solidaridad con las bancas del FIT Unidad.
* Ver video de Espert
Sábado 1 a las 15, Solís 823, Ademys
Con Mariana Scayola, secretaria general Ademys-Docentes en Marcha y Jorge Adaro, secretario Gremial Ademys, precandidato a jefe de gobierno CABA Izquierda Socialista / FIT Unidad

Escribe José Castillo, precandidato a legislador porteño por Izquierda Socialista/FIT Unidad
La designación de Sergio Massa mediante un acuerdo con Alberto Fernández y Cristina Kirchner ratifica el rumbo de más ajuste, saqueo y sometimiento al FMI. El peronismo, bajo el sello de Unión por la Patria, postula como candidato a presidente a quien más claramente representa el sometimiento al Fondo Monetario y a los dictados del imperialismo yanqui.
El cierre de listas del peronismo estuvo rodeado de escándalos y sorpresas. Toda una muestra de la crisis que lo recorre, producto de la bronca y la desilusión de cuatro años de gobierno ajustando para pagar la deuda y cumplir con el FMI.
Hasta la tarde del viernes había internas entre Wado de Pedro-Juan Manzur por un lado y Daniel Scioli (nunca llegó a nominar a su vice) por el otro. Wado y Manzur incluso habían grabado un spot de campaña. Los dirigentes kirchneristas trataban de entusiasmar a su militancia (muchos indignados por la designación del anti-derechos Manzur como vice) con el consuelo de que iba de candidato a presidente “un representante de la generación diezmada”.
De repente todo cambió. Cerca de las 21 horas del viernes, sorpresivamente se anunció una “fórmula de unidad” encabezada por Sergio Massa, con Agustín Rossi de vice.
Luego los medios se encargarían de ir rearmando todos los capítulos de la crisis, con varios gobernadores e intendentes cuestionando a Wado-Manzur, con el apriete a Scioli para que bajara su candidatura y con las idas y vueltas con que cada sector del peronismo trató de acomodar a los suyos en las listas. Lo concreto es que el triángulo Cristina Fernández, Alberto Fernández y Sergio Massa fueron quienes decidieron la resolución final. Así, el líder del Frente Renovador, el hombre que es un secreto a voces que tiene los vínculos más estrechos con el imperialismo yanqui, con los grandes capitales transnacionales y con el FMI, el ejecutor del ajuste para cumplir con los requerimientos del Fondo, se quedó con el premio mayor: será el candidato a presidente del peronismo.
¿Quién es Massa?
Se trata del “chico brillante”, dirigente de la juventud de la Ucedé de Álvaro Alsogaray, que se pasó al peronismo durante el gobierno de Menem. El que luego fue duhaldista, más tarde kirchnerista. El que rompió con el kirchnerismo en 2013 (“todos los traidores se van con Massa”, cantaba La Cámpora en esa época). El que apenas subió Macri a la presidencia lo acompañó al Foro de Davos en enero de 2016. El que sorpresivamente “volvió” ya con el Frente de Todos y recibió como premio la presidencia de la Cámara de Diputados. El que, finalmente, puso sobre la mesa sus contactos con las multinacionales y el imperialismo para quedarse con un Ministerio de Economía recargado desde fines de julio del año pasado. El que hoy es el más fiel ejecutor de los dictados del FMI y su ajuste.
El camino del ajuste y la entrega… o la salida por izquierda
Ante el asombro primero y la bronca después de miles de simpatizantes del Frente de Todos, desde las usinas kirchneristas argumentan que “hay que mantener la unidad, porque peor es la derecha”. Sin duda, tratan de remendar la tremenda crisis que tienen con una lista unitaria que les permita capear lo mejor posible una elección en la que saben que van a recibir un enorme repudio luego de cuatro años de ajuste. Buscan desesperadamente “salvar” sus cargos, sus diputaciones, senadurías, concejalías y, por sobre todo, la gobernación de la provincia de Buenos Aires. ¿Pero qué es lo que le ofrecen al pueblo trabajador? ¡Combatir a la derecha con más derecha!
Encumbran a un personaje que profundizó la pobreza, con una inflación del 150%, rebajó los salarios y jubilaciones y sigue pagando una deuda externa usurera y fraudulenta. Porque eso es Massa. Ese es el motivo por el que, luego de conocido el candidato, “festejan” los especuladores del establishment financiero nacional e internacional, sube la Bolsa de Buenos Aires y los bonos de deuda externa (que se garantizan que van a cobrar). Festejan que todos los candidatos (los dos de Juntos por el Cambio, Milei y Massa) son promercado, procapitalistas, pro FMI. Esto es lo que tiene para ofrecer el candidato de Unión por la Patria, más ajuste ahora y profundización aún mayor si llega al gobierno en diciembre.
¡Tragarse el sapo de Massa! Eso es lo que hoy se le propone al pueblo trabajador. Ante esta realidad, nosotros llamamos a apoyar la lista que encabeza Myriam Bregman en el Frente de Izquierda Unidad, para fortalecer a la única alternativa que va a sacar al pueblo trabajador, a las mujeres y disidencias y a la juventud de la miseria y la postración. Porque el peronismo ya no tiene más nada para ofrecer, salvo más ajuste, saqueo y miseria. La salida pasa por que gobierne la izquierda y las y los trabajadores, con un programa económico distinto, obrero y popular, que resuelva las más urgentes necesidades populares y comience a andar el camino hacia una Argentina socialista.