Jun 23, 2026 Last Updated 8:15 PM, Jun 23, 2026

Izquierda Socialista


Escribe José Castillo

El flamante precandidato presidencial y ministro de Economía Sergio Massa deberá combinar sus roles. No sabemos qué va a prometer en sus discursos de campaña, pero sí tenemos claro qué hará en su función ejecutiva. Su tarea principal consiste en renegociar con el FMI, para lo cual se la pasa mostrándole en las reuniones por Zoom a los funcionarios del Fondo el ajuste que ya se ha hecho. Los números no dejan mentir: entre enero y mayo el gasto (restando la inflación) se ajustó en un 7,5% real con respecto al año pasado. Las prestaciones sociales se achicaron un 9,5% y la masa abonada en concepto de jubilaciones y pensiones cayó un 5,4%. Los pagos de AUH se redujeron en términos reales un 14,2% y las asignaciones familiares que cobran los trabajadores en relación de dependencia un 39,7%. Los gastos de capital (obra pública) se redujeron por su parte en un 20,6%. Esta es la realidad concreta, con números del ajuste que ya se ha hecho, exigido por el FMI. Su contrapartida es el único rubro que creció este año en comparación con 2022: los pagos de deuda, que subieron un 17,8% en términos reales.

Como si todo esto fuera poco, está a la vista el terrorífico horizonte de pagos de deuda en lo inmediato.

Ya vencidos el 21 y 22 de junio, y por lo tanto a abonar antes de fin de mes, hay 2.700 millones de dólares con el FMI. En julio hay que pagar otra cifra similar. Al mismo tiempo, también en julio, vencen 1.000 millones de dólares con los bonistas privados, del canje realizado por Martín Guzmán en 2020 en medio de la pandemia. Y, finalmente, habrá otro vencimiento en los primeros días de agosto, con el FMI, por 700 millones de dólares.

Si sumamos todo, da 7.100 millones de dólares, que deben ser abonados antes de las PASO del 13 de agosto. Es lo que garantiza el precandidato a presidente. Este es el verdadero “currículum” de Sergio Massa, por eso su nominación despertó simpatía entre los grandes empresarios y multinacionales.

Tags


Escribe Noelia Agüero, legisladora electa Izquierda Socialista/FIT Unidad

En una elección muy polarizada, plagada de irregularidades y con una abstención del 32%, Llaryora superó a Juntos por el Cambio por escaso márgen y será el próximo gobernador. El Frente de Izquierda retuvo una banca.

El pasado domingo se desarrollaron las elecciones a gobernador y legisladores. El peronismo cordobés, encabezado por Llaryora, obtuvo el 42,76% de los votos, superando escasamente a Luis Juez de Juntos por el Cambio que obtuvo el 39,76%. Una enorme polarización donde los dos partidos se llevaron el 82%. El FIT unidad a nivel gobernación quedó quinto, atrás de García Elorrio, representante de la iglesia y el Portal de Belén, y del liber-facho de Spaccesi, ligado a Milei. El gran derrotado fue el peronismo del ex Frente de Todos, que se presentó con el nombre Creo, intentando despegarse de la crisis del gobierno nacional, pero no lo logró. Sufrió un enorme retroceso, con el 2,4%, quedando sexto, con apenas cuarenta mil votos y una sola banca legislativa. Una expresión más del retroceso y la ruptura con el gobierno peronista nacional de los Fernández y Massa. Todos fuimos parte del pelotón que obtuvo entre el 2 y el 3%.

En legisladores los resultados son otros. En una elección donde en el tramo legislativo hubo un 15% de voto en blanco, Juntos por el Cambio obtiene 34 bancas y el peronismo cordobés 32, perdiendo 17 y la mayoría que tuvo históricamente. Esta enorme polarización le impidió al Frente de Izquierda, a pesar de los sesenta mil votos, retener las dos bancas que tenía, quedando cerca de la segunda con un 3,05% (5% en la capital). Retuvimos una banca que ocupará Luciana Echevarría (MST) y luego quien escribe, en la rotación, y posteriormente las compañeras del PO y el PTS.

La organización de la elección fue un escándalo. No solo falló el “innovador” sistema de escrutinio basado en el escaneo de las actas, ya que 24 horas después no hay resultado provisorio definitivo y se resolverá en el escrutinio final, donde puede haber resultados que cambien, sino que muchos de nuestros fiscales generales fueron impedidos de participar de los comicios. Además, numerosas actas de escrutinio no se escanearon porque las escuelas no contaban con internet, lo que obligó no sólo a la justicia sino al propio ministro de Educación a dar explicaciones. Una clara expresión de una provincia en decadencia luego de veinticinco años de gobiernos peronistas. Desde el FIT Unidad estamos evaluando la cantidad de actas con tremendas irregularidades para definir los pasos a seguir.

Más allá de los números, prevaleció lo ocurrido en otras provincias. A pesar del tremendo ajuste a la clase trabajadora, y sectores populares, en las provincias vienen ganando los oficialismos que, despegándose de las elecciones nacionales, logran correr el eje de debate y de la bronca que prima en la clase trabajadora y sectores populares. Esto ya se veía en la gran apatía que recorrió la campaña y se reflejó en la abstención que fue la más grande desde la vuelta a la “democracia”.

A pesar de esto, desde el Frente de Izquierda Unidad y en particular desde Izquierda Socialista desarrollamos una extendida e intensa campaña, recorriendo toda la provincia y llevando nuestra salida de fondo ante la enorme crisis que recorre el país y la provincia. Como dijo en el bunker nuestra candidata a gobernadora, Liliana Olivero, “los resultados electorales no deben hacernos perder de vista que los votos obtenidos por los candidatos patronales no son ningún cheque en blanco. En Córdoba se seguirán desarrollando luchas de las y los trabajadores, como sucedió con la docencia, o con salud, y seguirán encontrando en el FIT Unidad a la única fuerza que las apoya y las acompaña. El espejo en el que debemos mirarnos es el de Jujuy, porque todos los votos del peronismo y de Juntos por el Cambio son votos que serán usados para avanzar con el ajuste y la represión”.

Nos quedan por delante otros desafíos, las elecciones a intendente del 23 de julio y las PASO del 13 de agosto, donde daremos otra gran pelea con nuestra fórmula presidencial Myriam Bregman y Nicolás del Caño junto a Liliana Olivero a diputada nacional.

Escribe Mariano Soria

Como suele ocurrir en Santa Fe, las PASO provinciales muestran un despliegue de fondos por parte de los grandes partidos, que luego no pueden explicar de dónde vinieron. Por supuesto, en parte están solventadas por grandes empresarios a quienes después se beneficia con subsidios o liberación de impuestos. En una provincia donde las mafias del narcotráfico (relacionadas con la policía, jueces y políticos patronales) se disputan el territorio con amenazas y tiros, la hipótesis más escuchada es que el dinero que se gasta en esta campaña no tiene precisamente su origen en “la militancia”.

Las peleas, denuncias y acusaciones en los principales frentes siguen. El peronismo trata de mostrarse “unido” en Santa Fe, pese al sainete nacional. Son conscientes de que la bronca popular por los salarios, la pobreza y la inseguridad los ponen en el lugar de claros perdedores hacia el 16 de julio. Mientras, el frente PS-UCR-PRO continúa con su seguidilla de denuncias cruzadas sobre la relación con los narcos. Verdaderas muestras de que nada los diferencia, excepto la necesidad por morder cargos públicos, beneficiar a los empresarios amigos, y seguir cumpliendo con el plan de ajuste para pagarle la deuda al FMI y a los banqueros.

En este contexto, es muy frecuente escuchar en sectores de trabajadores que no se va a votar o se anulará el voto. Es entendible y muy justa la bronca, porque la situación en la que estamos por la inflación o las balaceras es desesperante. Pero desde Izquierda Socialista pensamos que hay que dirigir la bronca votando a la izquierda, porque somos quienes enfrentamos diariamente a los políticos que gobiernan hace 40 años, apoyando las luchas de las y los trabajadores, las mujeres, disidencias y la juventud. Por eso este 16 de julio hay que votar a la Lista “Fortalecer la Izquierda” del Frente de Izquierda Unidad, para que superemos en toda la provincia el piso proscriptivo del 1,5% del padrón (el más alto del país) y podamos estar en las generales. Es el único voto de verdadera denuncia a estas tramposas PASO.

Tenemos candidatos y candidatas que demuestran lo que afirmamos: Octavio Crivaro (PTS) y nuestra compañera Daniela Vergara, docente y secretaria del Prensa de Amsafe Rosario, para la gobernación. Fito Columbich, trabajador, Presidente del Centro de Estudiantes Terciario “Olga Cossettini”, a concejal de Rosario. Juan José Gauna, ex delegado metalúrgico y dirigente vecinal de Villa Gobernador Gálvez para la concejalía de dicha ciudad. Romina García, trabajadora y dirigenta estudiantil del Instituto 24 de Villa Gobernador Gálvez, a senadora por el Departamento Rosario. Y, Verónica Bravo, abogada laboralista, estudianta de Comunicación, en la lista de diputados provinciales.

El 16 de julio hace que tu voto valga de verdad.

Escribe Guillermo Sánchez Porta

El sábado 17 de junio el PO y el MST citaron en Plaza Congreso a un “congreso”, argumentando que sería para debatir y votar “un nuevo programa del Frente de Izquierda y sus candidaturas”. Nada de eso ocurrió. Exageraron matices y plantearon diferencias políticas inexistentes para justificar su política divisionista de ir a las PASO a pelear por más y mejores ubicaciones en las listas del FIT Unidad, rompiendo los acuerdos ya existentes.

Tres días antes los apoderados del Frente del PTS, Izquierda Socialista, PO y MST habíamos entregado en la justicia electoral el reglamento de la elección interna de las PASO y el programa político acordado en común por las cuatro fuerzas, por lo que no era real que se debatiría el 17 de junio. Confirmando esto, en ninguna de las diez comisiones del “congreso” debatieron ni se votaron cambios del programa ni candidaturas.

Sólo al finalizar el acto, con dieciséis oradores de apertura y cierre, leyeron algunas candidaturas que ya habían publicado semanas antes y los locutores dijeron “levanten bien alto las manos para votar”, seguido de un “votados por unanimidad”, sin abrir a propuestas diferentes, ni a votos negativos ni abstenciones.

Gabriel Solano argumentó que tuvieron que ir a las PASO porque Izquierda Socialista y el PTS no fuimos a su acto. Y que presentaban lista porque el Frente de Izquierda “no puede ser prokirchnerista”, “tiene que estar en las luchas” y no puede “boicotear al movimiento de desocupados ni al sindicalismo combativo”. Todo eso no tiene nada que ver con la realidad. El FIT Unidad es la principal y única fuerza política de peso en Argentina que se opone frontalmente al gobierno peronista del Frente de Todos y su ajuste. Hemos realizado decenas de declaraciones contra el gobierno, su ajuste, saqueo y entrega al FMI, actos y movilizaciones. Somos los únicos que estamos en todas las luchas del país.

El principal dirigente del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC), el “Pollo” Sobrero, va como candidato a gobernador bonaerense. Jorge Adaro, Angélica Lagunas, Mónica Schlothauer, Pablo Almeida, entre otras y otros integrantes de la Mesa Nacional del PSC, son todas principales candidaturas de nuestras listas, junto a decenas de dirigentes sindicales, jóvenes y mujeres luchadoras, de la clase trabajadora, docentes, estatales. ¿Cómo estaríamos boicoteando al sindicalismo combativo?

En el momento que Solano hablaba, la televisión mostraba a la dirigente y diputada jujeña del PTS Natalia Morales arrastrada y detenida por la policía de Morales, por estar en la lucha de la docencia, los pueblos originarios, los piqueteros y el pueblo de Jujuy. Fue acompañada por dirigentes de nuestra lista que habían viajado a Jujuy, como Myriam Bregman, Nicolás Del Caño, Juan Carlos Giordano, Jorge Adaro, Mariana Scayola y Angélica Lagunas, entre otros. Hasta ese momento Solano y Ripoll, candidatos del PO-MST, todavía no habían pisado Jujuy.

Los compañeros del PO y MST dividieron el FITU en las PASO, lo que consideramos un gravísimo error para la pelea contra los candidatos del peronismo, Juntos por el Cambio y Milei. Pero las verdaderas razones no son las diferencias políticas, sino una equivocada pelea por cargos. Llamamos a la militancia y simpatizantes del Frente de Izquierda a no apoyar a los que dividieron, sino a la lista 1A “Unir y fortalecer la izquierda” del PTS e Izquierda Socialista.  

Desde el PTS e Izquierda Socialista hemos presentado la lista 1A “Unir y fortalecer la Izquierda” dentro del Frente de Izquierda Unidad, encabezada por Myriam Bregman y Nicolás Del Caño. El Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste y máximo referente del sindicalismo combativo, Rubén “Pollo” Sobrero, será precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, y el docente y secretario gremial de Ademys, Jorge Adaro, a jefe de gobierno en CABA.

En provincia de Buenos Aires la lista a diputados nacionales será encabezada por Christian Castillo (PTS), la delegada del ferrocarril Sarmiento y actual diputada nacional electa Mónica Schlotthauer (Izquierda Socialista) y el también actual diputado nacional electo, Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista). Como precandidata a primera senadora nacional irá Graciela Calderón (Izquierda Socialista), ex secretaria general adjunta de Suteba La Matanza.

En CABA la lista a diputados estará encabezada por Patricio del Corro (PTS), seguido por nuestros compañeros, la diputada nacional electa Mercedes de Mendieta y Pablo Almeida, delegado general de ATE Ministerio de Economía. La lista a legisladores porteños la encabezará Andrea D’Atri (PTS), seguida por el economista y profesor de la UBA José Castillo (Izquierda Socialista) y Mercedes Trimarchi (Izquierda Socialista), dirigenta nacional de la agrupación feminista-socialista Isadora y legisladora electa.

En Córdoba encabezará la lista de diputados nacionales nuestra compañera y recientemente candidata a gobernadora Liliana Olivero. En Neuquén lo hará nuestra compañera, la secretaría general de ATEN Capital, Angélica Lagunas. En La Rioja Carolina Goycochea, referente del nuevo sindicato docente combativo SAE. En Jujuy la lista a diputados estará encabezada por Natalia Morales (PTS) secundada por Iván Blacutt (Izquierda Socialista), profesor y dirigente docente universitario, y la de senadores por Alejando Vilca (PTS).

En Santa Fe serán candidatos a diputados nacionales Octavio Crivaro (PTS) y Daniela Vergara (Izquierda Socialista), secretaria de prensa de Amsafe Rosario, y la lista a Parlasur estará encabezada por Fito Columbich (Izquierda Socialista). En Santa Cruz la lista de diputados nacionales será encabezada por nuestra compañera Adriana Astolfo, secretaria general de Adosac Pico Truncado. En Tierra del Fuego por la delegada docente María Meza (Izquierda Socialista). Y en San Juan por nuestra compañera Gloria Cimino.

 En Tucumán el titular del Sindicato Tucumano de Enfermeros (SITE) Cristian Luna (Izquierda Socialista) integrará la lista a diputados nacionales. El referente de la Asamblea de Esquel por el “No a la Mina”, Agustín Gigli (Izquierda Socialista), va al Parlasur de Chubut, la ex diputada provincial por Izquierda Socialista de Santiago del Estero Anisa Favoretti y la docente universitaria de la UNaM de Misiones Raquel Osorio (Izquierda Socialista) completarán la lista a Parlasur nacional en dichas provincias. Nuestro compañero, el dirigente docente Luis Díaz, será candidato a vicegobernador de Santa Cruz.

A Parlasur Nacional la lista estará integrada por Raúl Godoy (PTS) y Noelia Agüero, actual legisladora en Córdoba por Izquierda Socialista.

Nuestra lista contará además en todo el país con importantes referentes de las luchas obreras y populares, del sindicalismo combativo, el movimiento de mujeres y disidencias, estudiantiles, juveniles y del movimiento ambientalista. Sumate a la campaña.


 

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629