Jun 25, 2026 Last Updated 4:58 PM, Jun 24, 2026

Izquierda Socialista

Escribe Federico Wagner, delegado departamental por la oposición

El 31 de agosto los docentes cordobeses vivimos una jornada histórica. Hay que remontarse al Maestrazo del ‘88 para recordar un paro de tal contundencia y una movilización tan masiva. Fuimos decenas de miles en las calles, rechazando el ajuste de Fernández, Cristina, Massa y el FMI. Diciéndole no al ajuste de Schiaretti y su ministro de Educación. Reclamando un 50% de aumento al básico en una sola cuota, más cláusula gatillo y presupuesto para Educación. Diciéndole no al ajuste jubilatorio y exigiendo la derogación de la Ley 10.694, que recortó el salario de los jubilados docentes. También por condiciones de trabajo dignas, contra el acoso laboral de los equipos directivos, como el que padeció la docente Karina Moyano mientras estaba enferma e internada y falleció infartada, lo que desató la indignación de la docencia.

En esta enorme movilización hubo una verdadera rebelión antiburocrática. Empezando porque el sindicato UEPC debió convocar por la presión de las bases. Monserrat, el secretario general, quería aceptar la oferta del 67% anual y en cuotas hasta enero del 2023. Ya en el día del paro nacional de Ctera del 10 de agosto, una movilización encabezada por la oposición Multicolor fue a la sede del gremio adonde se había refugiado la burocracia Celeste a exigir la convocatoria a asambleas escolares. Y en las escuelas se fue imponiendo tan masivamente el rechazo y la necesidad de llamar al paro con movilización que ni siquiera pudieron maniobrar burocráticamente la votación, como siempre, y debieron llamar a luchar.En la movilización del 31 de agosto fue tal el repudio a Monserrat que no pudo hablar en el acto, al grito docente de “traidor”, “que se vaya” y que “el paro y la movilización no son de la conducción”. ¡Impresionante!

De todas maneras, la burocracia maniobró el plan de lucha, pasando a un cuarto intermedio de una semana sin ninguna acción, a la espera de una nueva oferta “salvadora”.

Todas las agrupaciones de oposición llamamos a una asamblea autoconvocada, con decenas de docentes. Las asambleas escolares se trasformaron en acciones de lucha con carteleadas, asambleas zonales, semaforeadas, generando un entusiasmo que derivó en una movilización autoconvocada contundente. Al ver este estado de lucha la conducción no pudo aprobar una segunda oferta, donde el gobierno peronista ofreció un 1% más, y tuvo que acompañar el nuevo rechazo. Sin consultar, anunció un tramposo “plan de lucha” de 15 días, con un solo paro y luego acciones donde solo pueden participar los delegados. Otra clara demostración de que no quiere impulsar la lucha ni la movilización.

Frente a esto, los docentes, conscientes de que la lucha depende de nosotros, nos seguimos autorganizando y este sábado, en otra importante asamblea autoconvocada, resolvimos la exigencia a la conducción de que las acciones votadas sean con abandono de tareas, para que sea toda la docencia la que pueda salir a luchar y no solo los delegados. Al mismo tiempo resolvimos una nueva movilización autoconvocada para el martes 6, con el objetivo de exigir la continuidad del plan de lucha con un nuevo paro, esta vez de 48 horas, medida que iremos a debatir esta semana en todas las escuelas.

Escribe Laura Marrone, legisladora porteña (mc) Izquierda Socialista/FIT Unidad

La población con discapacidades de nuestro país, alrededor del 10%, sufre un nuevo ataque por parte del gobierno peronista del Frente de Todos. Aquellas personas que tienen obra social y acceso a prestaciones básicas ven peligrar su continuidad. Las y los profesionales que las atienden no cobran desde hace meses. Están tercerizadas con contratos basura, vía asociaciones particulares, precarizadas, con salarios inferiores a los nomencladores de sus profesiones. Y están sosteniendo sus servicios sin recibir nada, para no abandonar a las personas con discapacidades. Las familias están viviendo en la incertidumbre sobre qué pasará mañana. Estas semanas la situación explotó y decidieron realizar actos y movilizaciones en muchas provincias, para hacerse escuchar, junto a trabajadores, familiares y personas con discapacidades y un gran acompañamiento social.

El gobierno del Frente de Todos y las Obras Sociales se escudan, dicen que es un error de programas, que no hay recorte y que rápidamente se resolverá. Pero son los responsables de los fondos que sostienen estas prestaciones y, si no fuera por las movilizaciones, seguirían con el ajuste y sin pagar.

El gobierno prepara un DNU para crear un “Fondo Nacional para la cobertura de las prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con discapacidad”, previstas en la Ley 24.901, donde se haría cargo de las prestaciones para toda la población, no solo aquellas que no tienen obra social. Aunque la propuesta pareciera responder a una necesidad imperiosa, los efectos prácticos de este decreto serán que las Obras Sociales se saquen de encima la responsabilidad de atender a las personas con discapacidad de las familias de sus afiliados y el Estado dé unos míseros pesos que no alcancen para cumplir con la atención debida.

Nosotros proponemos que, en primer lugar, las Obras Sociales garanticen ya el dinero para las prestaciones correspondientes a sus afiliados. Que el gobierno deje de confiscar los fondos de las Obras Sociales, que salen de los aportes de los trabajadores. Que  invierta los fondos necesarios para que nadie se quede sin prestación con un Fondo de Emergencia y que, al revés de lo que hace, ese dinero salga de los pagos de la fraudulenta deuda externa. La solución de fondo requiere la integración de las prestaciones a las personas con discapacidades, con y sin obra social, en un Sistema Único Nacional de Salud Gratuito. Que se integre al personal hoy tercerizado, al régimen laboral del Estado en igualdad de derechos que el resto del personal de la salud pública. Que no se reduzca ni un peso a los fondos para personas con discapacidades para pagar una deuda externa usurera y fraudulenta y cumplir las metas con el FMI. Reclamamos el pago inmediato a todas las personas que prestan servicios a las personas con discapacidades, la equiparación salarial a las profesiones de los nomencladores del estado y el cumplimiento de la Ley 24.901.

Escribe Fabián Vásquez

Los estibadores portuarios enfrentamos el ajuste del gobierno, exigiendo al burócrata Orlando Díaz, secretario general del Sindicato Unido de Portuarios Argentinos (SUPAAs) que convocara a asamblea para resolver cuál sería el monto para un inmediato aumento salarial y elaborar un plan de lucha. Luego de presentar tres notas firmadas por la mayoría de los trabajadores del sector, la asamblea nunca fue llamada.

Entonces, los compañeros de la estiba nos auto convocamos tres veces durante el mes de agosto y presentamos notas exigiendo a la dirigencia sindical para que gestione de forma inmediata ante la patronal un aumento salarial del 100% de bolsillo y que se aplique la cláusula gatillo cada treinta días. Resolvimos que un turno de trabajo de 6 horas que estaba a 12.500 pesos debería llegar a 25.000 pesos como mínimo.

El día 1 de septiembre la patronal y la dirigencia del sindicato se reunieron en forma secreta en el ministerio de Trabajo y acordaron un aumento salarial de 115% de bolsillo, quedando el turno de 6 horas en 27.000 pesos, pero sin ser incorporado al básico, perjudicando a los compañeros jubilados. Además, una cláusula gatillo cada seis meses, siempre que la inflación supere el 40%, lo que es una trampa ya que los pronósticos la superan ampliamente. El temor a que el reclamo desembocara en medidas de lucha que pararan el puerto hizo que la patronal y la burocracia sindical firmaran este aumento sin consultar a las bases, pero debió ser incorporado al básico y con cláusula gatillo cada treinta días.

Continuaremos organizándonos con los compañeros para seguir defendiendo nuestro salario frente a la inflación, a pesar de la complicidad de la burocracia con el gobierno y la patronal.

Tags


Oeste
Sábado 10 a las 13
Con Rubén “Pollo” Sobrero, Mónica Schlotthauer y Juan Carlos Giordano
Constitución 218 • Haedo  
Sede de la Unión Ferroviaria Oeste

San Juan
Sábado 10 a las 13
Con Gloria Cimino
Güemes 788 Sur

Sur  
Sábado 17 a las 13
Con Juan Carlos Giordano
Avenida Espora 4500
Burzaco

Santiago del Estero
Sábado 17 a las 12
Con Anisa  Favoretti
Manzana O,  lote 13 barrio ampliación, Santa Lucía

Rosario
Sábado 17 a partir de las 11
Almuerzo con Daniela Vergara y José Castillo
Catamarca 2330

Neuquén
Domingo 17 a las 12,30
Con Angélica Lagunas
Centro de Entrerrianos
Tronador y Paseo de la Costa

Picnic de la Juventud
Sábado 17 a las 14
Con Pili Barbas y Mercedes Trimarchi
Parque Centenario
CABA

Tucumán
Sábado 17 a las 18
Con Cristian Luna
Colombres 198

La Matanza
Sábado 17 a las 20
Con Juan Carlos Giordano y Graciela Calderón
Club “Cristiania”
Del Bañado 46
Atalaya

Norte
Domingo 18 a las 12.30
Con Juan Carlos Giordano y Rubén “Pollo” Sobrero
Club Juventud Unida de Polvorines
9 de julio 2460
Malvinas Argentinas

Córdoba
Domingo 18 a las 13
Con Noelia Agüero, Laura Cubas y Liliana Olivero
Club Sportivo Brio. Obrero
Haedo 515
(esq. Gabino Blanco)

La Plata
Sábado 24 a las 19
Calle 61 N° 508

La Rioja
Sábado 1/10 a las 21
Con Juan Carlos Giordano
Corrientes 954

Tags


Escribe Mercedes Trimarchi, legisladora porteña electa por Izquierda Socialista/FIT Unidad

El próximo 8, 9 y 10 de octubre se realizará el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales , Intersexuales y No Binaries en la ciudad de San Luis. Con Isadora, Disidencias en Lucha  e Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda-Unidad vamos por un plan de lucha feminista para terminar con todas las formas de violencia de género. ¡Te invitamos a viajar con nosotras y nosotres!
 
En cuatro semanas estaremos en San Luis. Con Isadora y Disidencias en Lucha estamos realizando distintas actividades financieras para costear los pasajes de manera autogestiva y que nadie se quede sin viajar. Como cada año, miles de participantes nos reunimos desde distintos puntos del país, para debatir las mejores estrategias que nos permitan a las mujeres y disidencias organizarnos para conquistar nuestros derechos.

Las consecuencias más graves del ajuste que está aplicando el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner las sufrimos mujeres y disidencias. Somos quienes tenemos los trabajos más precarizados y peores pagos. Sostenemos los hogares más humildes y sobre nuestras familias recaen los tarifazos que anunció el superministro Massa para cumplir lo pautado con el FMI.

La miseria creciente y la carestía de vida, consecuencia de esta política de ajuste, no se soporta más. En San Luis tenemos una gran oportunidad, no solo para encontrarnos luego de dos años de pandemia, sino para debatir acerca de cuál es la salida para enfrentar la brutal crisis económica y social a la que nos llevaron todos los gobiernos, sean peronistas, kirchneristas, radicales y macristas, y que nos afecta mayormente a las mujeres y disidencias de los sectores populares.

Que el Encuentro resuelva democráticamente un plan de lucha

El esfuerzo que implica viajar (no solo económico sino también en la organización familiar) y llegar a San Luis es enorme. No debemos desaprovechar esta oportunidad. En cada uno de los talleres que participemos debemos alzar nuestra voz y desde allí, desde el corazón mismo de los Encuentros, resolver democráticamente un plan de lucha feminista para enfrentar el ajuste y conquistar nuestros derechos.

Nunca ningún gobierno nos regaló nada. Todo lo que hemos conquistado es producto de nuestro esfuerzo, de nuestra organización y fundamentalmente de nuestra acción callejera. El mejor ejemplo, lo tenemos con la #mareaverde y el derecho al aborto. Nos decían que no, que no se podía, que la relación de fuerzas no daba, que las iglesias y el Vaticano tenían demasiado peso.  Hasta llegaron a decir en 2019 (el anterior Encuentro en la ciudad de La Plata) que hablar de aborto durante la campaña electoral era piantavotos. Sin embargo, lejos de amedrentarnos con sus discursos, las mujeres y disidencias continuamos en las calles solo confiando en nuestra propia fuerza. Así logramos la legalización. No fue un Ministerio, ni un presidente. No fueron los diputados ni las diputadas. Fueron las pibas y les pibis en la calle con la movilización. Este aprendizaje colectivo quedó en nuestra memoria y no es tan fácil borrarlo, aunque decreten desde presidencia que el patriarcado llegó a su fin.

Las mujeres y disidencias tenemos mucha fortaleza cuando nos organizamos. Por eso el gobierno, la oposición patronal y las iglesias pretenden que nos vayamos del Encuentro sin resolver nada, menospreciando todo el esfuerzo que significó llegar hasta allí. Desde Isadora y Disidencias en Lucha sostenemos lo opuesto. Creemos que la mejor manera de fortalecer los Encuentros, además de su masividad, es mantener su independencia política frente a los gobiernos y las iglesias. Es también apostar al debate y a la resolución democrática de un plan de lucha feminista contra el ajuste del gobierno y el FMI. Viajá con nosotras y nosotres al 35° Encuentro plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, interseuales y no binaries y demos juntes estas peleas.

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629