Jun 25, 2026 Last Updated 4:58 PM, Jun 24, 2026

Izquierda Socialista

Una nueva edición con temas de la actualidad mundial

Pediselá a quien te acerca el periódico o por 1162588523

También se encuentran publicadas versiones en inglés, francés y portugués

 

Presentación

Esta nueva edición de Correspondencia Internacional está dedicada al agravamiento de la crisis global del sistema capitalista-imperialista que ha provocado la invasión de Putin y Rusia a Ucrania.

Y a sus consecuencias nefastas sobre las masas con aumento de los precios de la energía, de los alimentos, aumento de la desigualdad social o más gastos en armamentos. Todo esto está produciendo una nueva y vertiginosa caída del nivel de vida de los pueblos del mundo.

Otra expresión de la profundización de la crisis es la ola extrema de calor de Europa que muestra los avances de la destrucción ambiental capitalista. Ya se han quemado más de 500 mil hectáreas de bosques (ver página 33). El río Po, el mayor de Italia, se seca por la falta de lluvias y de nevadas en el invierno. Italia está experimentando la peor sequía en 70 años También la guerra en Ucrania afecta el cambio climático. Alemania y Austria, por ejemplo ampliarán la producción de carbón, aumentando de paso la generación de CO2, por los cortes de suministro de gas por parte de Rusia.


El hambre no deja de crecer. A esto hay que sumarle la crisis migratoria por guerras y hambre. Pero los pueblos del mundo están respondiendo a esta contraofensiva capitalista con huelgas obreras y rebeliones populares como se han dado, por ejemplo, en Sri Lanka, en Ecuador, Panamá o las huelgas obreras en Europa. Dedicamos en esta nueva edición, espacio a estas luchas y rebeliones. Como también a la resistencia del pueblo ucraniano contra la invasión criminal de Putin; y a la lucha de las mujeres de los Estados Unidos y del mundo por el derecho al aborto.

Desde estas páginas impulsamos y apoyamos esas rebeliones y luchas de los pueblos en el mundo para “Que la crisis no la paguen las y los trabajadores. Que la paguen los capitalistas”.

El compañero Raúl falleció inesperadamente el jueves primero de septiembre a los 64 años, de un paro cardíaco. Comenzó su militancia en el viejo MAS, en los ‘80. Después de un tiempo alejado, volvió a las filas de la corriente morenista en 2001 en Aldo Bonzi, La Matanza, donde participó de la asamblea barrial. Desde entonces militó de forma ininterrumpida en nuestro partido, llegando a ser responsable de varios equipos, tanto en el Mercado Central, como en Villa Insuperable y Aldo Bonzi. Junto con su compañera organizó un comedor comunitario en momentos de mucha crisis y hambre en nuestro país.
Raúl fue un sacrificado trabajador independiente y cómo decía Marx: “para un trabajador su único capital son su prole…”, a los cuales dedicó y acompañó hasta su último día, sin dejar jamás de construir nuestro partido. Desde el taxi o remis aprovechaba sus viajes de trabajo para pasar volantes de Izquierda Socialista, el periódico y hasta la revista Correspondencia Internacional. Su trabajo como taxista en Ezeiza le permitió conocer y trasladar a dirigentes de la internacional, fortaleciendo su orgullo militante internacionalista.

Desde el dolor por su partida pero orgullosos y orgullosas de haber compartido su militancia, lo despedimos el viernes 2 de Septiembre junto a amigos y familiares en su querido Aldo Bonzi. Por la dirección regional de La Matanza tomó la palabra el compañero “Leo”, compañero de militancia de Raúl durante varios años, y por la dirección nacional lo hizo Miguel Sorans, quien reivindicó la militancia obrera y socialista de nuestro compañero. Levantamos el puño en alto, saludamos y abrazamos fuerte a su compañera de toda la vida Bibi, su hija Sol, su hijo Matías y sus nietos. Cantamos la internacional y una vez más decimos bien fuerte: compañero Raúl ¡hasta el socialismo siempre!

Tags

El lunes 5 de septiembre en la Sesión Especial de la Cámara de Diputados de Legislatura Bonaerense, convocada por el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el diputado Nahuel Sotelo del partido Avanza Libertad de José Luis Espert se refirió al Frente de Izquierda Unidad adjudicándole discursos de odio contra Milei y otros referentes libertarios.

La diputada Graciela Calderón expresó: “Es indignante escuchar a los liberfachos, que en la propia sesión reconocieron estar a favor de la utilización de las pistolas Taser, que reivindican la criminalización de la protesta social y alientan la creación de movimientos anti piquetes, responsabilicen al FITU de los discursos de odio. Es sabido que son ellos quienes proponen leyes para prohibir las manifestaciones callejeras. Una clara postura de persecución y represión contra quienes luchan que no tiene nada que ver con garantizar la libertad de expresión.”

Graciela Calderón sostuvo: “En medio de la crisis social y económica provocada por las políticas de ajuste que acordaron el Gobierno y el FMI, el espacio de Avanza Libertad promueve la represión en los barrios y a los desocupados, a los trabajadores, contra el movimiento de mujeres y LGBTIQ+ y ante cualquier sector popular que salga a las calles a reclamar.”

Calderón finalizó: “En sesión el diputado de la derecha libertaria sostuvo que desde el FITU decimos: ‘a Milei hay que aplastarlo con lucha y organización.’ ¡Claro que sí! Si la derecha libertaria alienta la represión y exige al Gobierno la persecución a los que protestan. Son los representantes de la violencia más descarnada contra el pueblo trabajador, son quienes reivindican la última dictadura militar, quienes esperan que perdamos todos nuestros derechos laborales y los que piden a gritos que se privatice la salud y educación. ¡Nunca vamos a permitir que avancen esas políticas reaccionarias! Por eso la derecha libertaria ataca al FITU, porque llamamos a organizarnos y luchar contra el ajuste del Gobierno y el FMI, que ellos y Juntos apoyan.”

Contacto:

Graciela Calderón: 11 3149-9049     
IG: @gracielabcalderon         
Twitter: grabcalderon

Escribe Mariano Barba

El gobierno de Santa Cruz lleva adelante un ataque contra la educación: despide a los docentes que están reclamando un mejor salario y condiciones laborales. Es la verdadera política del kirchnerismo con quienes luchan.

Ya lo había hecho Cristina como presidenta, cuando batió los récords de luchadores criminalizados en el país. Ahora Alicia Kirchner lanzó una verdadera persecución contra los que sufren un salario escandalosamente bajo para el costo de vida en la región.

El kirchnerismo gobierna desde hace décadas la provincia, con salarios de miseria, y criminaliza la protesta social.

Tags

Mediáticamente, los últimos días fueron sin duda “la semana de Cristina”. Después de la acusación del fiscal Diego Luciani, vino la respuesta de la vicepresidenta desde el Senado. Afirmó que la corrupción en la obra pública incluyó también al gobierno de Macri. A nosotros, desde Izquierda Socialista, eso no nos sorprende, lo venimos denunciando desde siempre: todos los gobiernos fueron y son corruptos, con sus socios empresarios y sus funcionarios coimeros. Que los culpables vayan presos y devuelvan lo robado, sin excepciones.  

El presidente Alberto Fernández, por su parte, que aparecía más desdibujado que nunca, buscó ganar algún tipo de protagonismo declarando en TN que esperaba “que el fiscal Luciani no haga lo mismo que Nisman”. Fue la excusa perfecta para que Juntos por el Cambio doblara la apuesta y llegara a pedirle juicio político. Todo terminó con Hebe de Bonafini exigiendo al presidente que se llamara al silencio.

Luego el escenario mediático se trasladó a la puerta del edificio donde vive Cristina, en plena Recoleta. Concentraciones a favor y en contra terminaron con las vallas colocadas el sábado pasado por Rodríguez Larreta para “proteger a los vecinos” y “garantizar la circulación”. La posterior marcha a favor de Cristina fue reprimida, lo que repudiamos enérgicamente. Esta fue la escenografía que copó las pantallas de los medios audiovisuales y las páginas de los diarios.

¿A quién le sirve todo esto? Es evidente que Cristina quiere zafar de las causas en las que está acusada. Pero esa no es su única motivación: trata de ocultar su propia responsabilidad en el ajuste en curso. Junto con ello reivindicó los doce años de gobiernos K y al peronismo de conjunto, denunciando que se lo está persiguiendo “una vez más”. Pero la realidad es que el peronismo kirchnerista ya lleva quince años gobernando y no hubo una sola palabra de Cristina sobre el actual gobierno con Alberto Fernández y su política de sometimiento al FMI.

Juntos por el Cambio, que desde el comienzo se ha prendido en esta exacerbación de la “grieta” (ocultando sus propios casos de corrupción, empezando por los del mismísimo Mauricio Macri) ha quedado ahora envuelto en una nueva pelea interna. En este caso por ver quién aparece más “duro” ante su electorado, si Rodríguez Larreta, que reivindicó el accionar policial en el escándalo sucedido frente a la casa de la vicepresidenta el sábado pasado, o Patricia Bullrich, que una vez más exigió una mano “más dura aún”. Parecería que esta vez la competencia es por quién se postula para reprimir mejor. Carrera en la que también se metió, como era de esperar, el liberfacho de Javier Milei. Así, la oposición patronal sigue sin poder resolver su competencia hacia el 2023 y definir quiénes son los candidatos para profundizar el ajuste (y reprimir cualquier resistencia popular al mismo).

Todo el debate alrededor de Cristina, incluyendo el sainete de la interna de Juntos por el Cambio, ha buscado invisibilizar lo más importante: un ajuste descomunal con el objetivo de cumplir con las exigencias del FMI. Esto es lo que hace una semana anunció el superministro de Economía Sergio Massa, con recortes de partidas en Educación, Salud y Obra Pública que alcanzan los 210.000 millones de pesos. Al mismo tiempo que ratificó en el puesto de viceministro a uno de los economistas preferidos por el establishment, Gabriel Rubinstein. Este último, con medio equipo económico, ya está partiendo a los Estados Unidos como avanzada de la visita que realizará la semana próxima Massa, donde buscará el “aprobado” del FMI al ajuste en curso. Y volverá con una tarea de cumplimiento inmediato: aprobar el presupuesto 2023, que exigirá un mayor ajuste que el del año en curso.

En ese marco, que para el pueblo trabajador se traduce en que la inflación seguirá pulverizando salarios y jubilaciones, ¿qué hacen la CGT y las CTA? Continúan su pacto con el gobierno. Ahora acaban de avalar un aumento miserable del salario mínimo, vital y móvil y, lo peor, llaman a movilizarse en apoyo a Cristina. Son los mismos burócratas que no mueven un dedo contra el ajuste, ni que hablar de llamar a un paro general para enfrentarlo o lanzar un plan de lucha. Eso es lo que se le reclama desde los sectores en lucha, como los estatales, docentes y trabajadores de la salud de Santa Fe o el Sutna, y es lo que plantea el sindicalismo combativo.

Los dos temas de la semana, Cristina y la profundización del ajuste, nos obligan a debatir con nuestras compañeras y compañeros de trabajo, estudio, vecinos o familiares. Hacen falta dos cosas. Por un lado, ante la pérdida del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, hay que insistir en que es necesario otro programa económico, alternativo, obrero y popular, de emergencia, que comience por romper con el FMI y suspender todos los pagos en concepto de deuda externa, y complementar esto con un aumento de impuestos a las grandes riquezas, la nacionalización de la banca y del comercio exterior para terminar con la especulación y la fuga de capitales. Con esos recursos se puede garantizar un aumento salarial de emergencia para que nadie gane menos que el valor de la canasta familiar (calculado por los trabajadores de ATE-Indec en 179.990 pesos), la reapertura de todas las paritarias, trabajo genuino por medio de un plan de construcción de viviendas populares y plata para salud y educación.

La segunda cosa que hay que debatir, a la luz de los llamados a “defender” y “postular” a Cristina Fernández por parte del peronismo kirchnerista, es que esto no ofrece ninguna salida para el pueblo trabajador. Por el contrario, insistimos en que el peronismo no va más, y es necesario fortalecer una alternativa política distinta, como la que venimos construyendo desde Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda Unidad. Es la lucha para que gobiernen los que nunca lo hicieron, las y los trabajadores y la izquierda, avanzando hacia la construcción de una Argentina socialista.

Tags

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629