Jun 25, 2026 Last Updated 4:58 PM, Jun 24, 2026

Izquierda Socialista

Escribe Guido Poletti

Se pactó un salario “Mínimo, Vital y Móvil” que consolida la pobreza. Si la canasta oficial para salir de la misma asciende a 111.000 pesos, el resultado está a la vista. El aumento tendría que haber sido del 130%, no de un 21% y en cuotas como pactaron el gobierno, los empresarios y la CGT.

Finalmente, se fijó un monto que lo lleva a 57.900 recién para el mes de noviembre. Habrá una primera cuota de incremento en septiembre, que lo llevará de los actuales 47.850 a 51.200 pesos, luego otra en octubre (a 54.550) para alcanzar finalmente los 57.900 en el penúltimo mes del año.

La reunión del Consejo del Salario Mínimo fijó ese monto con 30 votos a favor, entre ellos vergonzosamente los de los representantes de la CGT, en una nueva señal de que la burocracia mantiene su pacto con el gobierno y deja correr el ajuste. La CTA de Yasky se abstuvo para salvar la ropa y el único voto en contra fue el de la CTA Autónoma de Ricardo Peidró, por supuesto de que sin hacer el más mínimo gesto de movilizar para que esto cambie. Muy lejos quedaron todas las “exigencias” que en los días previos hacían escuchar los burócratas de las diferentes centrales.

La realidad es que el salario mínimo se viene deteriorando sistemáticamente contra la inflación. Desde el comienzo del gobierno del Frente de Todos, los precios subieron un 270,9% y el salario mínimo apenas un 243,1%. Se trata de apenas 160 dólares, de lejos uno de los más bajos del planeta.

El valor del salario mínimo es muy importante. De él depende el monto de los planes sociales  “Potenciar Trabajo” (que reciben un importe equivalente al 50% de dicho salario), de la jubilación mínima (que por ley no debe quedar por debajo) e incluso de los salarios iniciales de algunas actividades, que hoy están tan bajos que orillan dicho monto.

El Salario Mínimo Vital y Móvil, según la propia ley, debe garantizar alimentación, vivienda, educación, vestuario, salud, transporte, esparcimiento y vacaciones. ¿Se puede lograr esto con 57.900 y encima recién en noviembre? Parece una burla. Hay que exigir a la CGT que rompa el pacto con el gobierno y las patronales y llame a un paro general y a un plan de lucha nacional por un inmediato aumento salarial y jubilatorio al valor de la canasta familiar, calculada por los trabajadores de ATE Indec en 179.990 pesos. Este número, ajustado mensualmente por inflación, que es ¡tres veces más! de lo acordado para noviembre por el Consejo del salario, es el que permitiría garantizar aquello a que se compromete la ley de Salario Mínimo, Vital y Móvil.
   
 

Tags


Escribe José Castillo

La semana pasada YPF incrementó un 7,5% promedio el precio de los combustibles. Así, la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires pasó a costar 130,50 pesos, la premium 159,80, el gasoil 128,10 y el gasoil premium  185,50 pesos. El aumento anterior había sido el 9 de mayo y, con este incremento, la nafta acumula un 32% y el gasoil un 51% en el 2022.

Vuelve a repetirse que YPF aumenta “primero”, marcando el camino que autoriza a que también suban sus precios las petroleras privadas como Axion (Pan American Energy), Shell o las menores Puma, Gulf o Dapsa. Parece increíble: la empresa estatal, cuyos precios son fijados por el gobierno, da la “señal de largada” para un nuevo aumento que le llena los bolsillos a las transnacionales.

Una vez más, esto demuestra que necesitamos una YPF 100% estatal, gestionada por sus propios trabajadores, que concentre todo el negocio petrolero, cancelando las concesiones y pasando a hacerse cargo de la totalidad de la prospección, extracción, refinamiento y comercialización de combustibles. Poniendo este vital recurso energético al servicio del desarrollo del país y la solución de las necesidades populares.

Tags

Escribe Adolfo Santos

En 2018, el entonces candidato a presidente Alberto Fernández declaraba: “Vamos a dejar de pagar los intereses de las Leliq (letras de liquidez del Banco Central) que la Argentina está pagando todos los días y con eso vamos a dar aumento a los jubilados”. Pasados cuatro años, no solo los jubilados no recibieron los aumentos prometidos, sino que el dinero destinado al pago de los especuladores con estas letras de liquidez alcanza cifras astronómicas.

Las Leliq son títulos que emite el Banco Central y los vende a los demás bancos, ofreciéndoles jugosos intereses, para recaudar pesos. De esa forma, trata de evitar que el dinero se vaya al dólar, retira plata de circulación para enfriar la economía y bajar la inflación. En la práctica acaba encareciendo el crédito. Porque, justamente para que esos papeles sean atractivos, ofrece altas tasas de interés a los banqueros.

Pasados cuatro años, el presidente peronista Alberto Fernández, que criticaba al gobierno de Macri por ofrecer tasas obscenas por las letras del Central, no solo continúa emitiendo esos títulos sino que paga el doble de intereses a los bancos. En 2018, se pagaban 56.944 millones de pesos mensuales por los intereses de las Leliq. En 2022, el gobierno del Frente de Todos paga 401.000 millones de pesos por ese concepto. Ese es uno de los motivos por los que no hay “heladeras llenas” y mucho menos mejora de haberes para las y los jubilados.

Como el gobierno anterior, el peronismo continúa cuidando los intereses de los banqueros y no de los jubilados y trabajadores en general. En septiembre, la fórmula de ajuste por movilidad (sacando la suma fija) va a producir una pérdida de casi el 16% de los haberes jubilatorios mientras los banqueros continúan llevándosela en pala. Con las actuales tasas de interés, el desembolso del gobierno para la bicicleta de las  letras representa el 130% de lo que se destina mensualmente para jubilaciones.

Es un escándalo que una de las más duras variantes del ajuste para pagarle al sistema financiero recaiga sobre los jubilados. Exigimos un inmediato aumento para el sector que cubra el costo de la canasta del jubilado calculada por la Defensoría de la Tercera Edad al 30 de junio en 107.000 pesos (con gastos de vivienda). Para eso no solo se debe dejar de emitir y pagar las Leliq, sino que se debe romper con el FMI y suspender el pago de la inmoral deuda externa.

Tags

Escribe Ana Valverde

Desde la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (Utjel) venimos trabajando en la dura batalla por la visibilización de nuestros problemas en relación a salud, haberes jubilatorios y varios más. A partir de septiembre por la Ley de Movilidad Jubilatoria, hecha por Fernández y el FMI, el haber mínimo sería de 43.000 pesos. Un aumento del 15% que antes de cobrarlo ya se lo habrá comido la inflación. El gobierno y el FMI nos siguen condenando a vivir en la indigencia.

Es por esto que seguimos movilizándonos todos los miércoles al Congreso, haciendo reuniones y semáforazos exigiendo haberes iguales a la canasta del adulto mayor, y que los servicios de salud PAMI, Obsba, IOMA y otras cumplan con su función de prevención y asistencia.

El 13 de agosto nos hemos reunido en Ademys diferentes organizaciones, siendo un excelente encuentro en el que se han acordado varias acciones en unidad. El martes 16 fuimos al Hospital Méndez denunciando el vaciamiento de Obsba. El 17 fuimos a Plaza de Mayo junto al Plenario Sindical Combativo. El 23 nos movilizamos al PAMI central donde pedimos ser recibidos y expusimos la preocupación e indignación de la pésima atención médica. El 26 en una nueva reunión en Ademys con la concurrencia de nuevas agrupaciones e independientes acordamos en unidad ir a Plaza de Mayo el 20 de septiembre, día nacional de los jubilados.

Desde Utjel llamamos a jubilados y pensionados a participar ese día de la concentración para seguir exigiendo por nuestras reivindicaciones.

 

Tags

Escribe Guillermo Sánchez Porta

Este 7 de septiembre se realizan las elecciones de Ctera. A las medidas que hace años el gobierno del Frente de Todos y los gobernadores vienen aplicando, estas semanas se sumó un fuerte “recorte” presupuestario. ¡Más de 50.000 millones de pesos se han sacado a Educación! Hace falta un plan de lucha nacional. Y cambiar la conducción burocrática de Ctera.

La mentira peronista de preocuparse por la educación y la conectividad de estudiantes se da de narices con la realidad. El ministro de Educación Perczyk reconoció que se quitaron todos los fondos del “Conectar Igualdad” porque “de todas maneras no se iban a poder armar las computadoras para los estudiantes, porque no se podían importar los insumos necesarios”. ¡Doble vergüenza! Lo que no aclaró es que esos fondos se van a ir para pagarle al FMI la estafa de la deuda externa.

También quieren justificar la “quinta hora” en muchas provincias. Una aberración pedagógica, social, sin infraestructura ni condiciones laborales ni salariales, que se intenta imponer sin el aval de la docencia ni la comunidad educativa y que solo generará más caos a la crisis educativa, que es absoluta responsabilidad de la política de los gobiernos.

Siguen despidiendo a miles de docentes de programas flexibilizados, como el ATR. Recortaron los fondos para la construcción de jardines de infantes e infraestructura escolar. Los salarios del 80% de la docencia están debajo de la línea de pobreza, con básicos de indigencia. Y la única propuesta que hacen los gobernadores es “adelantar” en cuotas porcentajes miserables de aumentos que ya estaban otorgados, que puede llegar al 60% anual, cuando la inflación rondará el 100%. La mentira de que el peronismo no ajusta y la derecha sí, se cae sola.

Muchas provincias salieron a luchar. Santa Fe, Mendoza, Chubut, Córdoba, Santa Cruz, Entre Ríos, están parando por salarios y condiciones laborales, por persecuciones y despidos, por jubilaciones y salud.   Antes San Juan, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta, Santiago, Tierra del Fuego, entre otras.

Hay acuerdo entre los gobernadores, Massa, Fernández y Cristina, en no otorgar aumentos reales, que puedan ser referencia al resto de los trabajadores, fundamentalmente estatales. La mayoría de estas provincias tienen plata de sobra, sin contar los fondos del gobierno nacional. Pero la política es cumplir a rajatablas el ajuste del FMI.

Aquí entra el rol traidor de la burocracia Celeste de Alesso y Baradel de Ctera y las provinciales. Tratan de evitar que haya luchas y, donde salen, es por presión de la docencia, asustados por los desbordes y auto convocatorias de San Juan y La Rioja. Esto ocurre en Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos o Santa Cruz, con la Multicolor impulsándolas, contra los burócratas que quieren desgastarlas. Y con Ctera boicoteándolas, aislándolas, evitando llamar a paro nacional y plan de lucha unificado para que ganemos todos.

Desde Docentes en Marcha llamamos a apoyar las luchas en curso, a exigir a Ctera el paro nacional y plan de lucha. Votar que las conducciones provinciales en lucha convoquen a una reunión para coordinarse y pelear unificados.

Y llamamos a toda la docencia a votar masivamente el 7 de septiembre a la lista Multicolor, encabezada por nuestra compañera Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN Neuquén, Romina del Plá, Suteba La Matanza, Gustavo Teres, Amsafe Rosario, las secretarias generales de Suteba Tigre, Bahía, Marcos Paz, Adosac San Julián y dirigentes de todas las agrupaciones de oposición democrática y combativa del país.

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629