Escribe Adolfo Santos
Por iniciativa de la vicepresidenta Cristina Kirchner, con el apoyo del ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta, el gobierno peronista del Frente de Todos está impulsando una auditoría sobre el manejo de los planes sociales. Están “revisando los papeles” a los pobres, mientras los grandes empresarios formadores de precios se la siguen llevando en pala sin que el gobierno adopte medidas para combatir una inflación desenfrenada que genera más pobres cada día.
Coherente con esa política, Sergio Massa presentó como una de sus principales propuestas el “reordenamiento” del Potenciar Trabajo, un programa que atiende a más de 1.200.000 personas que han perdido sus empleos o viven en condiciones precarias. “Quien no cumpla con la auditoría, recibirá la suspensión del plan”, amenazó el super ministro al asumir, mientras ofrecía beneficios al agronegocio, a los empresarios de las automotrices y de la construcción.
No se resuelve la crisis auditando las migajas
La medida de auditar la asistencia de hambre que se destina a socorrer la miseria social, que los sucesivos gobiernos patronales han generado durante décadas, no soluciona el problema. Controles y auditorías siempre se han hecho y se hacen sin que eso resuelva la pobreza. No hay posibilidades de transformar los planes sociales en empleo con plenos derechos y salarios dignos sin atacar el poder económico y fundamentalmente sin romper con el FMI para frenar la sangría producida por la deuda externa.
Una medida electoralista del peronismo
Detrás de la medida de la vicepresidenta hay un claro interés político electoralista. Es la lucha por el control de esos fondos. Cristina critica la “tercerización” de la acción social del Estado y el manejo de los planes por parte de las organizaciones sociales. Se los quiere sacar para que sean manejados por los gobernadores e intendentes, sobre todo de la provincia de Buenos Aires; un distrito clave donde pretende utilizarlos como moneda de cambio en las próximas elecciones.
No fue casual que después de su discurso recibió al intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, quien presentó un proyecto de ley para que los planes sociales pasen a ser controlados por las provincias y los municipios. Y que varios intendentes del conurbano, del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, hayan salido a cuestionar la “falta de transparencia” en el manejo de los planes, como si ellos fueran trigo limpio.
Desde Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda Unidad repudiamos estos ataques a los movimientos sociales y sus intentos de criminalizar la protesta, y nos oponemos al manejo electoralista y corrupto de los planes sociales por parte de los gobernadores e intendentes para perpetuarse en sus cargos. Hay que generar trabajo genuino, destinando el dinero del pago de la deuda externa a un plan de viviendas populares, como estamos reclamando.

Escribe Noelia Agüero, legisladora de Izquierda Socialista/FIT Unidad
Juan Manuel Cid es un mandadero del gobernador peronista Schiaretti. El legislador provincial del PJ cordobés presentó un proyecto de ley para imponer fuertes multas, trabajo comunitario y hasta tres días de prisión a quienes participen de marchas en todo el territorio provincial. Su argumento es que los pequeños y medianos comerciantes se ven perjudicados por movilizaciones y cortes de calles. Promete terminar con las protestas, otorgándole más poder a una justicia corrupta y a la policía provincial del gatillo fácil y los abusos. Miente diciendo que todo lo que se recaude irá a compensar las pérdidas de estos comercios.
Es claro que Cid, aprendiz de fascista, no hizo esto por iniciativa propia sino por orden del amo. Schiaretti lanza este globo de ensayo ante el mal humor real de la población por tantas marchas y cortes, que obviamente causan problemas.
Ahora bien, los comerciantes no están mal por las movilizaciones. Están agobiados por tarifas de servicios altísimas, por los impuestos de todo tipo que imponen los gobiernos y, fundamentalmente, porque venden mucho menos que antes, y esto se debe a que cada vez hay más pobres y los salarios pierden por goleada ante la inflación en una provincia donde el peronismo gobierna hace más de veinte años.
Como siempre, los gobiernos capitalistas no atacan las causas de estos problemas porque sería atacar la esencia del capitalismo, es decir, la ganancia a cualquier costo, incluida la represión.
En Córdoba hay movilizaciones por los más diversos motivos: los trabajadores pierden sus derechos y tienen salarios miserables, los jubilados son condenados a la indigencia y les robaron el 82% móvil, los ambientalistas luchan contra la destrucción con la que el gobierno beneficia al negocio inmobiliario y al agronegocio. Razones sobran para salir a las calles.
Por eso desde Izquierda Socialista llamamos a repudiar este y cualquier otro intento de criminalizar la protesta.
Escribe Guillermo Sánchez Porta
El sábado 13 y domingo 14 se realizó en la Facultad de Sociales de la UBA el ENDEM ‘22. Casi 300 docentes de diversas provincias nos reunimos presencialmente a debatir sobre educación, salarios, condiciones laborales, reforma educativa, ESI, política, luchas, pelea por una nueva dirección y todos los temas que interesan a docentes y luchadores. Presencia de dirigentes provinciales, alegría por el reencuentro e importantes resoluciones.
Con un gran esfuerzo financiero, apoyadas en actividades para juntar plata en cada provincia y resolviendo quién viajaba representándolas, desde el sábado temprano fueron llegando las distintas delegaciones docentes del país. En micro alquilado vinieron desde Córdoba y La Rioja, en autos desde Neuquén y Rosario. También llegaron dirigentes de Tierra del Fuego, Santa Cruz, San Juan, Santiago del Estero y del interior de la provincia de Buenos Aires. Por diversos problemas no pudieron llegar Chubut, Río Negro, Misiones y el resto del NOA, que enviaron saludos. Pero quienes no llegaron pudieron seguir el ENDEM a través del Facebook de Docentes en Marcha Nacional y participar desde el zoom en las nueve Comisiones y cuatro Talleres que funcionaron sábado y domingo. Se reunieron con fuertes delegaciones de CABA y del Gran Buenos Aires de la zona Norte, Oeste, Sur, La Plata y Ensenada.
Desde su llegada hasta el domingo a la tarde fue impecable la organización, que garantizó la estadía de todas las delegaciones, las comidas y el buffet, las inscripciones por comisiones, carpetas con todos los informes y propuestas de cada comisión, las aulas, el sonido, las pantallas para videos, las conexiones por red, el zoom, el stand de libros y revistas. Todo funcionó muy bien y así se les reconoció al finalizar el ENDEM.
El sábado se presentó la mesa que presidiría el ENDEM, con una impactante delegación de dirigentes representantes de cada provincia.
Luego se inició el plenario general, con cuatro informes de dirigentes docentes de partidos hermanos integrantes de la UIT-CI: Genoveva Ramírez (MAS-México), del sindicato y la Coordinadora de Trabajadores de la Educación; Pedro Mercadé (Lucha Internacionalista- Cataluña) docente delegado de la CGT; Mariana Nolte (CST-PSOL- Brasil), directiva del sindicato de Trabajadores de la Educación de Río de Janeiro; Rodrigo “Che” Pérez (MST-Chile), dirigente de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación en Lucha. En un debate coordinado por Laura Marrone, socializaron la situación de la educación pública y la docencia en sus países. Sus informes impactaron y permitieron confirmar que las políticas del imperialismo, a través del Banco Mundial, la ONU y diversos organismos, son las mismas y coordinadas y cada gobierno servil intenta aplicarlas contra la docencia y la escuela pública.
Luego Graciela Calderón, diputada bonaerense de Izquierda Socialista/FIT Unidad y directiva de Suteba La Matanza, realizó el informe sobre la situación nacional, la política de ajuste del gobierno peronista del Frente de Todos y el FMI, su impacto en la educación y nuestras propuestas alternativas, para que la crisis no la paguemos los trabajadores y sectores populares.
Mariana Scayola, secretaria general de Ademys CABA, presentó las diversas medidas del gobierno nacional y los gobernadores que atacan la escuela pública, la reforma educativa, la reforma laboral y jubilatoria, el salario y la falta de presupuesto educativo y sus consecuencias. Las luchas en curso y las propuestas de coordinarlas y exigir el plan de lucha nacional.
Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN Neuquén, desarrolló la necesidad de nuevas direcciones democráticas, independientes de los gobiernos, combativas, en las provincias y a nivel nacional. La importancia de presentar a la lista Multicolor en las elecciones de Ctera como alternativa a la burocracia Celeste de Alesso y Baradel y de impulsar una fuerte campaña nacional. Y la necesidad de coordinar a las conducciones antiburocráticas docentes y de otros gremios en el Plenario del Sindicalismo Combativo y participar con fuerza en la jornada del 17 de agosto.
Luego de los informes se reunieron las nueve comisiones, que debatieron durante cuatro horas los informes y las cuestiones específicas de cada comisión y finalizaron votando sus informes y propuestas de resoluciones para el plenario final.
La noche del sábado se realizó la clásica fiesta de recepción a las delegaciones, donde hubo grupos de tango y folclore en vivo, música, baile y confraternización.
El domingo a la mañana se realizaron cuatro talleres (una innovación del ENDEM, muy valorada) sobre virtualidad, nuestro modelo sindical, los abusos de la iglesia y su intromisión en la educación, y las auto convocatorias de San Juan y La Rioja; muy concurridas.
Finalmente, a la tarde del domingo se realizó el plenario final, donde cada una de las nueve comisiones presentó sus resoluciones, agregados y propuestas de cambios. Se pusieron en debate y luego se votó a mano alzada cada una, donde hubo decisiones unánimes y otras por mayoría, en un ejercicio de democracia que la burocracia intenta que olvidemos.
Angélica Lagunas fue la responsable de realizar el saludo final, que terminó en medio de cánticos de unidad de los luchadores, de se va a acabar la burocracia sindical, que la crisis la paguen los patrones, y otros. En un clima de, pese al cansancio por el enorme esfuerzo realizado, gran satisfacción por un exitoso Encuentro que nos arma para las tareas y desafíos que se vienen, para implementar las resoluciones aprobadas, que muestra a Docentes en Marcha en crecimiento, fortaleza y extensión nacional.
Festejos al finalizar el Encuentro
Informes
• Política internacional del imperialismo hacia el sistema educativo. Experiencias en diferentes países. Informes de Chile, México, Brasil, España.
• Situación y política del gobierno, el acuerdo con el FMI, la reforma educativa y sus consecuencias. Nuestra política general y programa hacia educación.
• Situación gremial, características de los procesos de lucha, perspectivas. La burocracia sindical, nuestra política y orientación en la pelea por una nueva dirección democrática, combativa, clasista y autónoma. Las elecciones de Ctera.
Comisiones
1: “Reforma Educativa, flexibilización laboral,
programas, tercerización, extensión horaria y reforma
de Estatutos”.
2: “Presupuesto, infraestructura y privatización
del sistema educativo”.
3: “Obras Sociales y jubilaciones”.
4: “Problemáticas de género, ESI y lenguaje inclusivo”.
5: “Violencia, abuso, denuncias, persecuciones y agresiones contra trabajadores de la educación
en las escuelas”.
6: “Nuestras propuestas ante la catástrofe ambiental”.
7: “Terciarios y formación docente”.
8: “Inclusión y vaciamiento educativo”.
9: “Docentes universitarios”.
Panel internacional
Genoveva Ramírez, docente de educación secundaria (jubilada). Integrante del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación CNTE. Militante de MAS México
Pedro Mercadé. Docente de enseñanza media en Cataluña. Delegado de la CGT. Integrante de Lucha Internacionalista
Mariana Nolte, docente de enseñanza básica en Río de Janeiro. Directiva del sindicato de trabajadores de la educación. Integrante de la CST, corriente radical del PSOL
Rodrigo “Che” Pérez. Dirigente de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación en Lucha, y del MST Chile
Delegación Córdoba. La diputada Noelia Agüero y la legisladora Laura Cubas, docentes de Izquierda Socialista, participaron junto a la nutrida delegación cordobesa. El ENDEM resolvió impulsar una fuerte campaña contra la criminalización de la protesta y la persecución a los docentes que luchan. Tomando como referencias el procesamiento de Goodman de Atech Chubut y los dirigentes de Adosac, los despidos en Pico Truncado, los sumarios a Adaro y De Vicenzo en CABA y a la docencia de La Rioja y Neuquén. También reclaman Justicia por Karina Moyano, docente de Córdoba que falleció víctima del acoso y hostigamiento laboral.

Taller sobre revolución tecnológica y virtualidad en la educación con Laura Marrone y Daniela Vergara

Taller sobre el rol de los delegados y nuestro modelo sindical

Taller sobre las auto convocatorias de San Juan y La Rioja, con Melina Barbieri, Carolina Goycochea y la fuerte delegación del Sindicato de Autoconvocados de la Educación de La Rioja (SAE)

Taller sobre los abusos sexuales de la curia y la incidencia de la Iglesia en la educación, con Daniel Vera (miembro de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina) y Mercedes Mendieta, diputada nacional electa por Izquierda Socialista y dirigenta de Isadora
El informe nacional de Graciela Calderón presentó las propuestas de emergencia del Frente de Izquierda Unidad para salir de la crisis. Se aprobó una campaña de “Plata para salarios y educación, no para la deuda y el FMI”
Mirá las fotos del Encuentro Nacional de Docentes en Marcha 2022

Escribe Juan Carlos Giordano, diputado electo Izquierda Socialista/FIT Unidad
Vuelve el debate en el Frente de Izquierda Unidad sobre el uso (el mal uso) de la consigna Asamblea Constituyente. PTS luego de proclamar su fórmula presidencial Bregman-Vilca a más de un año de las elecciones, ahora vuelve a poner la consigna de Asamblea Constituyente como centro en la respuesta que habría que dar ante la asunción de Massa y la grave crisis política, económica y social del país. Lo mismo hace el MST, titulando en la tapa de su periódico n° 811 “Que se vayan todos. Elecciones a Constituyente para que decida el pueblo”.
Ambos partidos parten de un error, diciendo que a Massa “no lo votó nadie”, que hay “un nuevo gobierno” o incluso que hubo un “golpe palaciego”, según PTS. ¿Hay que llamar a votar a elecciones de diputadas y diputados para una Asamblea Constituyente o postular con fuerza el paro general y luchar por un plan económico alternativo obrero y popular y un gobierno de las y los trabajadores? Ese es el debate.
¿Hay un “nuevo” gobierno?
La diputada Myriam Bregman (PTS) en su discurso en la sesión de la Cámara de Diputados en que se aprobó la renuncia de Sergio Massa para que asuma como ministro, dijo: “En esta situación se reúnen tres personas: Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa y deciden cambiar el Gobierno. No estamos viendo un simple cambio de ministerio o una reorganización, estamos viendo un desplazamiento del poder, un profundo cambio de Gobierno”.
¿Pero acaso el actual gobierno peronista del Frente de Todos no es el mismo que vino gobernando desde el 2019 en una coalición entre los tres sectores que responden a Alberto Fernández, Cristina y Massa? ¿Cuál sería el cambio? ¿Se habría pasado de un supuesto gobierno peronista “nacional y popular” a otro más ajustador? ¿De un gobierno democrático a otro antidemocrático? PTS lo debería aclarar.
Fernando Scolnik en una nota de Izquierda Diario ratifica lo dicho por Bregman: “Habemus nuevo Gobierno” (7/8/22). Y en otro largo escrito firmado por Matías Maiello, PTS habla de golpe palaciego. “La novedad es que hay una especie de golpe de mano palaciego con el objetivo de concentrar poder político para avanzar más rápidamente con el plan del FMI”. (Debates en la izquierda sobre la propuesta de una Asamblea Constituyente, Izquierda Diario, 7/8/22). Maiello reconoce que coincide en esta tesitura con periodistas de Clarín (Van Der Kooy) y de Página12.
PTS llama “golpe palaciego” (autogolpe entre el mismo gobierno) al manotazo de ahogado que significa el nombramiento de Massa para tratar de encarrilar la debacle política en la que está sumido el peronismo del Frente de Todos. Al decir que hay un “golpe” para aplicar un mayor ajuste, implicaría desconocer que al ajuste ya lo viene aplicando el gobierno desde que asumió, con Guzmán, Batakis y ahora Massa. Esto es literalmente lavarle la cara al gobierno.
No hay un nuevo gobierno. Se trata del mismo que cambió la movilidad jubilatoria para robarles a las y los jubilados y pactó con el FMI para pagar la deuda macrista.
Al hablar equivocadamente de cambio de gobierno y golpe palaciego PTS propone responder con una consigna democrática como centro, como lo es una Asamblea Constituyente, cuando las necesidades populares pasan por otro lado, en cómo combatir el hambre, la pobreza, la inflación y los bajos salarios y jubilaciones de miseria. Porque aunque PTS lo quiera negar, una Asamblea Constituyente no es nada más ni nada menos que una elección para elegir mediante el sufragio universal a diputadas y diputados constituyentes para reformar la actual Constitución Nacional. Incluso habría que preguntarse qué pasaría si se diera hoy lo que propone PTS. Lo más probable es que esa Constituyente resulte con una mayoría de diputadas y diputados de partidos patronales, del PRO, la UCR, del peronismo en sus distintas variantes, incluso de Milei, y con algunas bancas que por cierto conquistaría el FIT Unidad. Una Constituyente con un poder mayoritario de políticos patronales no redundaría precisamente en ningún beneficio para el pueblo trabajador.
¿Ir a votar o luchar por una salida obrera y socialista?
PTS escribe: “Algo es probable y casi seguro: en los próximos meses y ante la profundización de los planes de ajuste se multiplicará la protesta popular. Hay que estar atentos a posibles giros bruscos de la situación en los cuales frente a grandes ataques emerge la espontaneidad de la base obrera llevando incluso hasta la huelga general”, poniendo de ejemplo lo que pasó con el Rodrigazo (Nota citada de Scolnik). Pero PTS no actúa en consecuencia. Porque después de hablar de esta perspectiva, e incluso de todo (apoyar las luchas, la pelea por un gobierno obrero, el poder dual y la transición al socialismo, entre un largo etcétera), dice: “Proponemos a los más amplios sectores luchar en lo inmediato por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana”. ¿Cuál es el argumento? Dice PTS: “Somos conscientes de que hoy esta perspectiva de lucha por un Gobierno de los trabajadores […] no es compartida por la mayoría de la clase trabajadora y los sectores populares, que aún ven en la democracia representativa la forma de hacer pesar su voluntad sobre los destinos del país”.
Según PTS, como la clase obrera no comparte el planteo de luchar por su propio gobierno, hay que proponerle entonces una salida democrática burguesa dentro del régimen, “luchar en lo inmediato por una Asamblea Constituyente”. Si fuera por eso deberíamos dejar de plantear el “no pago de la deuda”, porque la mayoría no ve esa consigna, o la nacionalización de la banca y el comercio exterior. Sin embargo, lo seguimos postulando porque hace a una salida de fondo en favor de la clase trabajadora y demás sectores populares.
Este método para elaborar las consignas de PTS es una capitulación oportunista a las ilusiones (aunque cada vez menos) que tienen en esta democracia burguesa millones en el mundo al no ver una alternativa obrera y socialista para pelear por lo opuesto. Nuestra dirigenta de Izquierda Socialista, Mercedes Petit, ya contestó a esto en una polémica anterior cuando el PTR de Chile (grupo hermano del PTS en ese país) daba el mismo argumento para justificar la consigna de Constituyente como “estratégica” en el país hermano (ver en El Socialista n° 443).
Petit señaló que León Trotsky decía que un partido revolucionario en “primer término” debe “dar una imagen clara y honesta de la situación objetiva, de las tareas históricas que de ella se desprenden, independientemente de si los obreros están hoy maduros para ello o no. Nuestras tareas no dependen de la conciencia de los trabajadores. La tarea consiste en desarrollar su conciencia.” (“El atraso político de los obreros norteamericanos”, 19/5/1938, editado en El Programa de Transición, Ediciones Crux).
PTS, para zafar, le quiere dar un carácter distinto a la consigna hablando de “una Asamblea Constituyente desde el punto de vista de la acción revolucionaria”. Dice: “el planteo de Asamblea Constituyente puede cumplir una enorme función tanto pedagógica como para incidir en la relación de fuerzas, para organizar a amplias franjas de la clase trabajadora y sectores populares alrededor de una salida de conjunto antiimperialista, anticapitalista y verdaderamente democrática”. Pero una Asamblea Constituyente nunca puede ser “antiimperialista ni anticapitalista”. Representaría en todo caso un mecanismo más democrático dentro de esta democracia patronal, en caso de que fuera libre y soberana y apoyada por una gran movilización popular. Las tareas antiimperialistas y anticapitalistas se lograrán con un gobierno obrero y de izquierda que expropie a la burguesía y construya el socialismo en Argentina y en el mundo.
Para Izquierda Socialista la consigna de Asamblea Constituyente Libre y Soberana debe ser parte de un juego de consignas a postular, pero nunca la más importante en momentos de crisis como ésta. Y se debe hacer sin confundir a las masas ni desviar la lucha por sus reclamos para ir a votar, señalando permanentemente que es una consigna democrática, no de poder.
Para PTS y MST hay que luchar por una Asamblea Constituyente como consigna central, poniendo en un segundo plano la tarea para unir fuerzas entre todo el FIT Unidad convocando a los trabajadores a enfrentar el mayor ajuste de Massa, Cristina y Alberto Fernández, exigiendo el paro general a la CGT como lo hará el sindicalismo combativo marchando el próximo 17 de agosto y centralmente por fortalecer al Frente de Izquierda Unidad como alternativa política obrera y socialista. Hoy lo central en Argentina pasa por desarrollar estas políticas, mostrando a millones de trabajadoras, trabajadores, luchadores y demás sectores populares que la salida ante la actual debacle pasa por imponer un gobierno de las y los trabajadores y de la izquierda, levantando el programa que sostiene el FIT Unidad.