Jun 25, 2026 Last Updated 4:58 PM, Jun 24, 2026

Izquierda Socialista


Escribe José Castillo

El gobierno acaba de anunciar los nuevos valores para las jubilaciones. Increíblemente, insisten en que con ello las y los jubilados “conservarán su poder adquisitivo”. Es una auténtica burla. El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, lo calificó así: “ni siquiera tienen imaginación para mentir”.

En concreto, el reajuste trimestral de acuerdo al índice de movilidad jubilatoria hace que en septiembre las y los jubilados perciban un incremento del 15,53%. Cuando la inflación de junio y julio sumadas dio 12,3% y todavía falta agregarle la suba de precios de agosto, que nunca será menor a 6%. O sea, con cualquier número que se quiera hacer, las jubilaciones quedarán por detrás de los precios ya aumentados, mucho peor si tomamos en cuenta los incrementos de la canasta alimentaria.

El gobierno de Alberto Fernández quiere esconder esta situación diciendo que a ello se le sumará un “refuerzo”, con un bono de 7.000 pesos a pagar en los próximos tres meses para quiénes perciben la jubilación mínima (decreciendo hasta 4.000 pesos a pagar hasta los que perciben dos mínimas). Para el resto no hay nada, volviendo a achatar la pirámide. Recordemos que la suma de jubilaciones que perciben hasta dos mínimas ya está en el 90% del total de las que se pagan.

Yendo a los números concretos: una jubilada o jubilado que cobre la mínima pasará a percibir, incluyendo el bono de refuerzo, 50.353 pesos. Una auténtica miseria.  

La situación de las y los jubilados es gravísima. Luego de recibir un 27 % de incremento en los dos primeros trimestres del año (12% en marzo y 15% en junio), las y los jubilados llegarán a septiembre con casi veinte puntos por debajo de la inflación. Hay que otorgar un inmediato aumento de emergencia que lleve la jubilación mínima al valor de la canasta básica de la Tercera Edad, de 120.000 pesos, ajustable mensualmente por la inflación. Y, a partir de allí, aplicar el 82% móvil. Solo así podremos hablar de jubilaciones y pensiones dignas.

Tags

 
Escribe Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT Unidad
 
El pasado 8 de agosto el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y dirigente de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, dijo por Twitter: “Sin Cristina no hay peronismo. Sin peronismo no hay país.” ¿A dónde apuntan sus dichos? ¿Es cierto que sin peronismo no hay país?
 
Larroque volvió a hacer una defensa cerrada de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en momentos en que sectores de su propia base social también la empiezan a señalar como responsable de la crítica situación actual. Sus dos frases, bien pensadas, tienen por objetivo llamar a mantenerse dentro del peronismo a trabajadores, jóvenes y demás sectores populares cada vez más desilusionados con un gobierno que solo puede exhibir más pobreza, inflación, bajos salarios y sometimiento al FMI.

El mito de Cristina salvadora

“Sin Cristina no hay peronismo” es una clara demarcación de Larroque y del kirchnerismo hacia el interior del Frente de Todos. Como diciendo que Cristina le da un carácter ‘nacional y popular’ al peronismo, versus los Alberto y Massa que son los conservadores. Pero Larroque tiene un gran problema para sostener su afirmación,  porque fue Cristina la artífice del actual Frente de Todos poniendo a Alberto Fernández de presidente (con su famosa frase “con Cristina no alcanza, pero sin Cristina no se puede”). Y porque ahora es Cristina quien bendijo la asunción del superministro Sergio Massa para aplicar el mayor ajuste del FMI, el mismo Massa que años atrás prometía mandar a laburar a La Cámpora.

También flaquea el argumento de Larroque porque a Cristina Kirchner, después de pasarse meses criticando cosas parciales de un gobierno que ella misma diseñó e integra (sobre que el presidente no usa la lapicera, los funcionarios que no funcionan o que faltan dólares porque se los llevan afuera), no se la ha escuchado proponer ninguna medida concreta para frenar la inflación, combatir la pobreza, evitar la fuga de capitales o para que no se sigan yendo los dólares para pagar una deuda usurera y fraudulenta. Cristina no dice nada porque no tiene ningún plan económico alternativo. ¿O acaso propone desconocer el pacto con el FMI? Como denunciamos desde el Frente de Izquierda, si bien el kirchnerismo se opuso a la votación en el Congreso, lo hizo después de dar quórum y cuando estaban garantizados los votos para su aprobación.
 
Hay que superar al peronismo por izquierda

Reflexionemos sobre la segunda frase de Larroque, “sin peronismo no hay país”. Implica que Argentina sería un país inviable si no gobernara el peronismo. Pero el gran problema es que Argentina se está hundiendo en la pobreza y la desigualdad social de la mano del gobierno peronista del Frente de Todos.

Larroque y el kirchnerismo vienen ocultando su responsabilidad con la campaña de que la culpa la tendrían los jueces, los medios opositores, los especuladores y grupos concentrados que no lo dejan gobernar para los sectores populares.  Pero ahora no hay más excusas.

Le contestamos a Larroque que en el país donde gobierna el peronismo millones la pasan muy mal, mientras el agronegocio, las mineras, petroleras y esencialmente los usureros internacionales y el FMI se la siguen llevando en pala bajo el mando de un gobierno supuestamente “nacional y popular”. El peronismo en el poder no está salvando al país, lo está sometiendo a más ajuste y dependencia.

Cristina en un encuentro con jóvenes de La Cámpora ya había dicho que “el peronismo está más vigente que nunca”, para evitar que una franja se le siga yendo a la izquierda revolucionaria conquistada con el Frente de Izquierda Unidad. Ahora Larroque vuelve con el mismo mensaje.

Larroque debe recordar cuando la rebelión popular de 2001 que se llamó Argentinazo (donde millones en las calles echaron al gobierno de De la Rúa) se hizo al grito de “que se vayan todos” y “sin radicales, sin peronistas, vamos a vivir mejor”. Es decir que nuestro pueblo trabajador ya mostró su hartazgo no solo contra variantes de centro derecha sino también señalando al peronismo. De lo que se trata es superar al peronismo por izquierda, sin dejar de combatir por un minuto a Juntos por el Cambio (como lo estamos haciendo e hicimos cuando fueron gobierno), o ahora ante peligrosos personajes de ultraderecha como Milei y Espert.   

A los trabajadores y a la juventud les decimos fraternalmente que el peronismo no es salida para las legítimas aspiraciones de quienes no quieren vivir sin futuro. Que la salida pasa por fortalecer al Frente de Izquierda Unidad, la verdadera alternativa política de los trabajadores, las mujeres y de la juventud y de la unidad de la izquierda para terminar con la dependencia del FMI y luchar por medidas de fondo. Tareas que no va a llevar a cabo un peronismo cuyos máximos referentes defienden al capitalismo, sino un gobierno de las y los trabajadores que empiece a construir una Argentina Socialista, con plena democracia para los trabajadores y el pueblo. Por esto luchamos. 

Escribe Elisa Rodríguez

Se están llevando adelante las audiencias del juicio por corrupción en la obra pública en la provincia de Santa Cruz, en la que aparece involucrada la vicepresidenta Cristina Fernández. Los testimonios son abrumadores acerca de la connivencia de la familia Kirchner (Néstor, Cristina y Máximo) con Lázaro Báez, al que se le otorgaban innumerables contratos por obras que, mayoritariamente, nunca se terminaban. La contrapartida era el pasaje de parte de ese dinero a la ex familia presidencial.

El peronismo kirchnerista sostiene que todo se trata de una maniobra de “lawfare”, denuncias falsas con las que se quiere atacar y proscribir a la actual vicepresidente. Sin embargo, las pruebas y testimonios son innumerables y concluyentes.

Cristina Kirchner y los medios de comunicación que la apoyan contraatacaron recusando jueces y fiscales, mostrando fotos donde se los ve a todos juntos formando parte de equipos de fútbol que jugaban campeonatos en la quinta de Mauricio Macri.

¿Qué pensamos frente a todo esto? Se trata del más absoluto y completo muestrario de corrupción en el que hace décadas se mueven todos los políticos patronales y también los jueces y fiscales.
El kirchnerismo, ya lo dijimos varias veces, tiene decenas de pruebas en su contra, en la figura de la ex presidenta, de sus ministros y secretarios, de hechos de corrupción, con millones de dólares para el enriquecimiento no sólo de funcionarios, sino también de empresarios amigos. Lázaro Báez y Cristóbal López son solo los más destacados y conocidos.

Pero Juntos por el Cambio también está absolutamente salpicado por sus propios casos de corrupción. Ni hablar del monumento a la corrupción que es la propia fortuna de la familia Macri, hecha al calor de la dictadura militar y la estatización de la deuda externa y con los grandes negociados de la obra pública con distintos gobiernos. Pero más cerca en el tiempo, durante su gobierno también hubo contratos de obra pública no cumplidos para empresarios amigos, tal el caso de Calcaterra. La propia Elisa Carrió, en estos días, se refirió a “los negociados del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”. También nos podemos referir al escandaloso préstamo con el FMI, para financiar la fuga de capitales de sus amigos especuladores financieros.

Por último, hablemos de “la justicia”. Es un hecho comprobado que jueces y fiscales de todos los niveles, hasta llegar a la Corte Suprema, componen una corporación al servicio de los negocios de las grandes patronales. Todo el tiempo, en las mansiones de los empresarios, en las canchas de golf, en los countries o en los clubes exclusivos, se juntan y resuelven sus asuntos con jueces y fiscales. Así se conforma una justicia siempre lista para fallar contra los trabajadores o los sectores populares y rápida para encubrir y absolver a los ricos. Por supuesto, esta justicia elitista tiene sus internas, y funcionarios que aprovechan para “tirarse carpetazos” que sirven a uno u otro sector político patronal.

Frente a este barrial de corrupción, en el que están metidos todos, desde Izquierda Socialista volvemos a afirmar: que se condene a quien haya que condenar por todas y cada una de las causas de corrupción; que los corruptos vayan presos y tengan que devolver lo robado. Todos, sean del Frente de Todos o de Juntos por el Cambio. A la vez insistimos, ante el espectáculo que se ha destapado de una justicia corrupta y al servicio del poder político y empresarial de turno, que hay terminar con esto. Los jueces deben ser electos por voto popular y ser revocables. Y las causas deben resolverse por medio de juicios por jurado.

Tags

Escribe Claudio Funes

Habló Elisa Carrió y disparó munición gruesa contra referentes de Juntos por el Cambio, su coalición. Solo evitó hablar de Mauricio Macri y, en alguna medida, de Horacio Rodríguez Larreta.

Corrupción, negociados y todo tipo actividades que son parte de lo que Juntos por el Cambio denuncia sobre el peronismo, fueron las acusaciones que la dirigenta de la Coalición Cívica apuntó contra sus compañeros de ruta.

Advirtió que sectores de Juntos hicieron acuerdos con Sergio Massa y el peronismo. Y fue más allá, afirmó que hay negocios de Cristian Ritondo y Gustavo Ferrari, ex ministro de Justicia durante el gobierno de María Eugenia Vidal, con el massismo.

Afirmó que Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AySA ) es una caja del superministro de Economía que administra su esposa, Malena Galmarini, y que durante el gobierno de Macri fue de Rogelio Frigerio, actual diputado nacional por Entre Ríos. Y redobló la apuesta: “Yo sé que en la Cámara de Diputados Emilio Monzó tenía negocios con Massa porque los veía”.

El ventilador continuó tirando y le tocó al fallecido titular del banco Macro, Jorge Horacio Brito, al que vinculó con el diputado radical y aspirante a la presidencia, Facundo Manes.

En otros momentos las declaraciones de Carrió no merecían respuestas, desde Juntos se venía sosteniendo un silencio cómplice con el ajuste del Frente de Todos para dejar que la crisis del gobierno se agudice. Pero ahora, ante la dureza de las acusaciones y la proximidad de la campaña electoral, salieron a contestarle con firmeza.

Desde Juntos por el Cambio afirman que la ofensiva de Carrió es funcional al kirchnerismo para deslegitimar sus dichos. Primero fue Patricia Bullrich, luego Larreta, Gerardo Morales y el sector de Martín Losteau. La UCR sacó un comunicado institucional de repudio a los dichos de “Lilita”.

¿Por qué no lo dijo antes? Es la pregunta. La respuesta está en las elecciones de 2023. Elisa Carrió quiere estar en una posición de fuerza para negociar mejor sus espacios en las distintas listas. Es un método de la vieja y putrefacta política patronal: el apriete. Si no me das lo que quiero continúo denunciando. Los partidos patronales son básicamente lo mismo, están plagados de políticos corruptos y oportunistas. No comparten ningún interés con el pueblo trabajador.

Es que todos sirven a un mismo patrón: el gran capital y las multinacionales. Lo dice Carrió con sus denuncias.

Ella no es la excepción. Posa de política honesta, pero es igual al resto. ¿O ella no apoyó el ajuste de Macri y el gigantesco robo a los jubilados? ¿Y la deuda que contrajo su gobierno y se fugó en su totalidad?

No hay que dejarse engañar. Para castigar al peronismo en todas sus expresiones no debemos apoyar a Juntos por el Cambio y a sus distintos personajes que demostraron cuando fueron gobierno y aún demuestran, con creces, que son más de lo mismo.

Izquierda Socialista y el FIT Unidad se postulan como la verdadera opción para el pueblo trabajador y los sectores populares.

Tags

Escribe Fernanda Giribone

En los últimos días se realizaron dos acciones importantes en la provincia contra la persecución política y criminalización de la protesta por parte del gobernador radical Gerardo Morales.
Desde el Ministerio Público de la Acusación iniciaron (de oficio) una causa por extorsión y asociación ilícita contra distintas agrupaciones sociales. También realizaron una serie de allanamientos en viviendas, comedores y sedes de entidades.

Estos allanamientos fueron realizados sin pruebas. La “justicia” de Morales, con la excusa del manejo de planes Potenciar Trabajo, cae sobre las organizaciones sociales, en el marco de la campaña nacional de criminalización de la protesta.

Todo el arco político opositor a Juntos por el Cambio y al gobernador Morales realizó acciones de lucha. Se concretó una multitudinaria marcha, convocada por decenas de organizaciones, y la presentación ante la justicia de un pedido de habeas corpus colectivo para que se “respeten las libertades democráticas” y “cese la persecución” a quienes protestan, y por el cierre de todas las causas judiciales abiertas contra militantes y dirigentes de la oposición política de la provincia.

La causa armada, donde noventa militantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas figuran con información sensible, demuestra que la investigación y el espionaje llevan meses, desde principios de abril. Gran parte del expediente del fiscal Funes se nutre de información recabada por los infiltrados durante las movilizaciones. Entre las personas investigadas figuran Natalia Morales y Gastón Remy, referentes del PTS.

Desde Izquierda Socialista Jujuy decimos que hay que frenar este avance sobre el derecho a la protesta y organización de las y los trabajadores y las y los desocupados. Es necesario que llevemos adelante la más amplia unidad de acción en la lucha en las calles hasta el cierre definitivo de las causas y el cese de la persecución.

Tags

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629