Jun 25, 2026 Last Updated 4:58 PM, Jun 24, 2026

Izquierda Socialista

Mónica Schlotthauer

Escribe Mónica Schlotthauer, delegada gremial del Ferrocarril Sarmiento y diputada nacional electa por Izquierda Socialista/FIT Unidad
 
Desde la agrupación Mujer Bonita es la que Lucha venimos peleando por la incorporación de mujeres y disidencias en todas las categorías de  trabajo dentro del ferrocarril. Con la lucha hemos logrado avanzar en el acceso y hoy tenemos compañeras que son guardas, banderilleras y mecánicas. Sin embargo, aún nos queda sortear la discriminación que sufrimos al no poder conducir los trenes.

En este caso, ni la dirigencia del gremio de maquinistas (La Fraternidad), a cargo de Omar Maturano, ni tampoco la gerencia de la empresa estatal Trenes Argentinos permiten que las mujeres ferroviarias conduzcan los trenes. Es un claro ejemplo de machismo y discriminación hacia nosotras. Actualmente entre los 7.000 maquinistas no hay ninguna mujer. El dato, que venimos denunciando desde el cuerpo de delegados del Ferrocarril Sarmiento y desde la agrupación Mujer Bonita es la que Lucha, lo puso en evidencia la periodista María O´Donnell en el programa radial De acá en más cuando entrevistó a Maturano, en el marco del paro nacional de trenes anunciado por la Fraternidad del 29 de marzo.

Al día siguiente, en otra entrevista brindada por O´Donnell pudimos difundir las trabajadoras la pelea que estamos dando para que en concreto tres personas (dos mujeres cis y una trans) sean incorporadas a los cursos de maquinistas. Maturano desafió a las mujeres a que manejen trenes a Salta, como si no supiera que ya las mujeres manejan cohetes a la luna. Para  algunas compañeras este desafío se sintió como una verdadera amenaza. Lejos de amedrentarnos por los burócratas machistas como Maturano, vamos a seguir peleando por la incorporación de mujeres y disidencias maquinistas, para lograr mejores condiciones laborales y por todos nuestros derechos

Arrancó la campaña en el gremio docente bonaerense. Con la lista Multicolor, integrada por todas las agrupaciones de izquierda y antiburocráticas (Izquierda Socialista, PO, PTS, MST, Rompiendo Cadenas y agrupaciones distritales), logramos la unidad provincial y en casi 40 seccionales.

El Socialista le hizo un reportaje a Graciela Calderón (foto de nota) secretaria adjunta de Suteba La Matanza, diputada provincial por Izquierda Socialista/FIT Unidad y una de las principales candidatas de la lista provincial, que encabeza Romina del Plá, y secretarias generales de Bahía Blanca, Tigre, Marcos Paz, Ensenada, Madariaga.
 
ES- Se logró la unidad Multicolor

GC- Si, unidad para pelearle a Baradel, que ha utilizado al Suteba para sostener las políticas de ajuste educativo. Dejó correr la pérdida salarial y ataques a nuestras condiciones laborales. La implementación de trabajo precarizado como los ATR, sin todos los derechos laborales. Y la situación en las escuelas, que es deplorable, súper población de alumnos, falta de docentes, preceptores y auxiliares, falta de aulas, escuelas y vacantes. En síntesis, Baradel y la Celeste han convertido al Suteba casi un ministerio de los gobiernos de turno. De allí la importancia de la unidad Multicolor para cambiar esta conducción burocrática y su política, para poder luchar por nuestro salario y nuestros derechos.
 
ES- ¿Qué dicen las docentes?

GC- En las recorridas vemos mucha bronca contra Baradel y la Celeste. La docencia identifica que toda esta situación tiene que ver con su capitulación a los gobiernos. Ni siquiera contra Vidal (se decía opositor) luchó para frenar sus ajustes. Atacaron escuelas de adultos, psicología, técnicas, escuelas de Isla, ataques al derecho de huelga. ¡Y Baradel no hizo nada! Con Kicillof mucho peor, porque lo considera “su” gobierno y ahora es directamente garante de las políticas educativas. Apoyó los nombramientos de ATR con trabajo precarizado y contratado. Y el congelamiento del presupuesto educativo, con salarios por debajo de la línea de pobreza.
 
ES- ¿Por qué hay que votar a la Multicolor?

GC- Si nosotros ganáramos pondríamos el Suteba al servicio de luchar por los reclamos más sentidos de la docencia, no como Baradel. Pelearíamos que aumente el presupuesto, en vez de pagarle al FMI. Por salario, con todos los docentes dentro del Estatuto, para lo que la docencia defina. Cambiaríamos de cuajo la burocracia por el modelo de democracia sindical. En las seccionales Celestes no llaman nunca a una asamblea o reunión de delegados. La docencia no tiene vida gremial. Sólo llaman una vez al año a la asamblea obligatoria de memoria y balance, porque lo exige el ministerio y no les queda otra. ¡Es una vergüenza! Los sindicatos están cerrados, no recorren escuelas ni defienden a la docencia que sufre, cotidianamente, todo tipo de atropellos. Y lo nuestro no es “promesa”, sino realidad. Es lo que hacemos en donde dirigimos las seccionales con la Multicolor. Hacemos asambleas permanentes, reuniones de delegados, por sector y niveles, vamos a las escuelas. Todo lo que hacemos es porque fue votado por la base docente. Baradel y la Celeste deciden solos, sin consultar a la base. Por eso llevan a Suteba a apoyar al gobierno y hacer acuerdos que van contra los intereses de la docencia.
 
ES- ¿Cómo ves las elecciones?

GC- Creemos que hay posibilidades de retener las seccionales Multicolores. En Escobar será una pelea especial porque el secretario general, José Magallanes, se dio vuelta como un panqueque y va de candidato de la Celeste. Acá vemos mucho apoyo, compañeros que se anotan ya como fiscales.

Lo que hicimos en nuestras seccionales, irradió sobre las otras. Muchos docentes quieren tener un sindicato como el de La Matanza o las seccionales Multicolores “combativas”, que no sólo hacen asambleas, sino que luchan. Nos llaman para preguntarnos si se pueden sumar a los paros o movilizaciones que llamamos desde la Multicolor.

Otro aspecto que nos comentan es que, en un gremio donde más del 80% somos mujeres, las listas Multicolores están encabezadas e integradas mayoritariamente por compañeras, que reflejan nuestras necesidades. No es precisamente lo que pasa con Baradel y sus lista Celeste.

Creo que es indispensable que la docencia, las luchadoras, tomen en sus manos esta campaña para sostener las seccionales Multicolores y recuperar seccionales y el Suteba Provincial para la organización y la lucha docente.

Los días 28, 29 y 30 de marzo se realizó la votación para elegir a siete delegados sindicales entre los chóferes de media y larga distancia de la empresa Plusmar, con más de 600 afiliados a la UTA. Ganó la Lista 2 (Chóferes Autoconvocados) con 285 votos (54%), contra la Lista 1 (viejos delegados encabezados por Oscar Paolina de la comisión directiva nacional de la UTA) que obtuvo 182 votos (34%) y la Lista 3 con 66 votos (12%), que terminada la elección brindó su apoyo a los nuevos delegados electos de la Lista 2.  Entrevistamos para El Socialista a los siete nuevos delegados Horacio, Fabián, Sergio, Gustavo, José, Alejandro y Leonardo.
 
ES: ¿Por qué se conformó la Lista 2 y qué representaba la Lista 1?

H: Nos organizamos como trabajadores autoconvocados cuando empezó la pandemia, hace más de dos años, porque no cobramos nuestros sueldos durante varios meses. Nos empezamos a juntar frente a la planta de Barracas, haciendo ollas populares para poder comer, organizar un fondo solidario y unirnos en un momento tan difícil para reclamar por nuestros salarios.

F: Los delegados de la Lista 1 se olvidaron que eran chóferes, se borraron durante toda la pandemia y nos dejaron tirados. Por eso marchamos al Ministerio de Trabajo, a la sede de la UTA, y hoy somos los nuevos delegados. Nuestro esfuerzo es defender a los trabajadores.

S: La Lista 1 respondía a los intereses de la empresa y siempre alentó la división de los trabajadores. La Lista 2 fue la que encabezó la lucha durante toda la pandemia y la Lista 3 también participó de la lucha y hoy luego de la elección nos dieron su apoyo. Nosotros alentamos el compañerismo y la unidad, estamos cansados de que nos dividan. Luchamos por todos y cada uno de los compañeros. Se acabó la dictadura, la monarquía de los delegados de la Lista 1.

G: Queremos terminar con la discriminación laboral y los castigos a compañeros que cobraban menos que otros, desde ahora se va a respetar la igualdad salarial, los derechos de todos y nuestro convenio de trabajo 460/73.

L: Los trabajadores del gremio siempre nos dieron apoyo durante toda la pandemia. Logramos evitar los despidos y hoy vemos el resultado entre los chóferes, más los sectores de taller, administración, boletería, lavadero, encomienda. Unidos logramos este triunfo.

J: Le agradecemos a Darío y a todos los compañeros de Izquierda Socialista el apoyo incondicional que nos dieron siempre en nombre de los siete nuevos delegados y de los más de 600 trabajadores, muchísimas gracias por su humildad y por haber estado siempre apoyándonos.

A: Yo pertenezco a los mecánicos del taller, en toda la pandemia los viejos delegados se borraron y ahora vamos a hacer valer el respeto a cada trabajador. Tuvimos que ir a reclamar al ministerio de trabajo, a la cámara de transporte, a la UTA. Hoy se acabó la dictadura después de diez años.

Entrevistaron Darío Leguiza y Javier Leonforte

Tags

Con esta exigencia marchó la oposición antiburocrática, encabezada por ATEN Capital, en la gigantesca movilización popular que recorrió las calles neuquinas.

Los partidos patronales y el aparato judicial han jugado un papel central para sostener la impunidad de los responsables políticos. El gobernador Omar Gutiérrez designó como ministro a Osvaldo Llancafilo, un hombre del ex gobernador Sobisch. Y la política de la burocracia del TEP y la Celeste conducción de Ctera, la facilitó, al desmovilizar e impulsar en la justicia la división en dos de la causa Fuentealba.

En todo el país la docencia rindió homenaje a Carlos Fuentealba, símbolo de la lucha y coherencia docente. La conducción de Ctera, una vez más, se negó a llamar a una movilización y medida de fuerza, para lograr el fin de la impunidad. ¡Compañero Carlos Fuentealba, presente!

Tags

Escribe Federico Wagner

A quince años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, organizaciones docentes opositoras a la conducción Celeste de Monserrat y diferentes colectivos de conflictos educativos que recorren la provincia, marchamos de forma unitaria bajo la consigna “La lucha es una sola. Carlos Fuentealba presente”.

Schiaretti y su ministro Grahovac venden que tienen como prioridad la educación, pero la realidad es lo contraria. A los problemas que existían y fueron agravados con la virtualidad, se suma las consecuencias del mayor ajuste que implican el robo salarial, el avance precarizador y la escasez de presupuesto. Todo bajo la complicidad de la burocracia. Tal es así que la miserable propuesta salarial, hoy ya superada por la galopante inflación, fue aprobada por ellos con muy escaso márgen, mostrando que la traición va acompañada de su propio desgaste. Otro tanto sucede con las condiciones de trabajo: pelean las docentes de inicial por el recupero de su jornada de pre pandemia, los de adultos contra el intento de cierre de cursos y distintos sectores fuertemente afectados por el recorte en el alcance de títulos.

La marcha del 4 de abril fue la primera expresión de la unificación que debemos seguir desarrollando, con otros problemas existentes, e incorporando con fuerza la necesidad de un aumento salarial de emergencia.

Tags

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629