Jun 24, 2026 Last Updated 8:15 PM, Jun 23, 2026

Izquierda Socialista


Escribe Mercedes de Mendieta, candidata a diputada nacional CABA por Izquierda Socialista/FIT Unidad

En la sesión del jueves pasado el PRO y sus aliados buscaron aprobar en la legislatura el proyecto que se conoce como “Puerto Madero 2” en las codiciadas tierras ribereñas de la ex Ciudad Deportiva de Boca. Un negociado en favor del mayor pulpo inmobiliario de la Argentina, el grupo IRSA de Eduardo Elzstain. Tan escandaloso era el proyecto que momentáneamente tuvieron que ponerlo en suspenso y quedó postergada su discusión junto con el de Costa Salguero.

Mientras que los nombres de los legisladores del bloque de Larreta son desconocidos para la mayoría de quienes habitan la ciudad, el nombre IRSA nos es familiar, por la enorme cantidad de negocios que consiguió gracias a la ayuda de todos los gobiernos peronistas, radicales y del PRO. El grupo de Elzstain es también dueño de la mayoría de los shopping de la Ciudad.

Desde nuestras bancas venimos denunciando que, primero con Macri y luego con Larreta, la legislatura de la Ciudad se ha transformado en una escribanía al servicio de los negocios inmobiliarios, con la venta de más 500 hectáreas de tierra públicas que podrían haber sido utilizadas para planes de vivienda popular o espacios verdes para amortiguar la crisis ambiental. Remate de tierras en los que más de una vez ha contado con los votos del peronismo.

En una Ciudad donde más del 35% de la población alquila y no hay acceso a la vivienda, la especulación inmobiliaria se refleja en las más de 250.0000 unidades habitacionales ociosas, donde no vive nadie. A esto debemos sumarle que más de 300.000 personas viven en villas y crecen las denuncias sobre la falta urbanización en el Barrio Mugica, en el que se viene produciendo un proceso de expulsión de su población. Ante esto más de 100 familias son parte de la toma “Fuerza Mujeres” que venimos acompañando ya que se trata en su mayoría de jefas de hogar, con trabajos precarios y muchas de ellas víctimas de violencia de género.

Desde el FIT Unidad seguiremos denunciando y oponiéndonos a cada proyecto inmobiliario al servicio de IRSA y de los pulpos inmobiliarios. Llamamos a seguir en alerta contra el intento de privatizar las costas ribereñas de la Ciudad.  
 


Escribe Graciela Calderón, candidata a diputada provincial por la Tercera sección electoral de la Pcia. Bs. As.

Facundo Manes pretende despegarse del desastroso gobierno macrista, cuando afirma: “Nadie puede tirar la primera piedra, el kirchnerismo no pudo unir a los argentinos y Macri tampoco”, y agregó: “Por eso estamos acá, tratando de revisar también lo que pasó entre 2015 y 2019, porque no podemos ganarle al kirchnerismo yendo con lo mismo, ni ahora ni en 2023”. El neurocientífico, actual candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, ya se está postulando para las elecciones del 2023 en la pelea por la sucesión de Macri en el espacio de centroderecha.

La lista que encabeza Manes está impulsada por la Unión Cívica Radical, que intenta reflotarse luego de aquel naufragio que significó el gobierno de la Alianza encabezado por De la Rúa. Con él también van la GEN, de Margarita Stolbizer, que en Capital tiene acuerdo con Rodríguez Larreta (lo que habla de su oportunismo) y el corrupto Jesús Cariglino, tres veces intendente de Malvinas Argentinas. Manes justificó su inclusión diciendo que “necesitamos cambiar la Argentina con los argentinos que se comprometan con este proyecto de país. No podemos importar noruegos, la renovación pasa con que todos los de la lista se comprometan con la Argentina del conocimiento”.

Según Manes, el “republicano” Cariglino está comprometido con su proyecto. ¿Cuál es entonces el verdadero proyecto de Manes? Nosotros afirmamos que es el ajuste al pueblo trabajador y los sectores. populares, lo que hizo Cariglino durante sus tres gobiernos en Malvinas Argentinas.

Con Manes también va el radicalismo que fue parte del gobierno ajustador de Macri. ¿Manes propone revisar lo hecho entre 2015 y 2019 con radicales como Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y con el ex senador Ernesto Sanz? Los políticos radicales siempre fueron ajustadores.

Por su lado, Stolbizer, que estuvo con Massa en 2017, previo a su alianza con el Frente de Todos y en 2019 apoyó a Roberto Lavagna, manifestó que Juntos por el Cambio tiene un “gran capital” para presentar un candidato que pueda llevar a la centroderecha de nuevo al poder. Como se puede ver, siguen proponiendo gobiernos que no representan los intereses del pueblo trabajador y de los sectores populares.

Por lo dicho, Facundo Manes, que aparece como algo nuevo en la política, como el gran científico diplomado en Cambridge, es puro marketing político. Contrariando lo que manifiesta, pretende ganarle al kirchnerismo yendo con lo mismo.
Manes se viste con las ropas de “servidor público” para apoyar más ajuste. Aunque el centro de su discurso es el impulso a la educación, la ciencia y la tecnología, la realidad indica que con él no habrá trabajo, salud, vivienda ni educación.
Por eso repetimos, votar a Manes o Santilli en provincia de Buenos Aires y a Vidal o López Murphy en Capital es lo mismo. Todos ellos son la continuidad de Macri.


Escribe Pablo Almeida, candidato a Legislador por Izquierda Socialista/FIT Unidad
 
En la última sesión de la legislatura, la “Vuelta a Boedo” se convirtió en una realidad. Desde nuestro bloque junto a Mercedes de Mendieta apoyamos el proyecto dejando en claro nuestras críticas a la dirigencia del club y a los empresarios que quieren usufructuar en su provecho una gran gesta popular.

Lo apoyamos porque reafirmamos nuestra posición de que con su aprobación se produce una reparación histórica frente a un delito que la última dictadura cometió contra la identidad sanlorencista y del barrio de Boedo. Los militares, en primer lugar, y la multinacional Carrefour después, llevaron adelante uno de los tantos negociados inmobiliarios donde militares y civiles se enriquecieron vendiendo terrenos públicos.

Decimos con claridad que esta conquista es producto de la lucha que hinchas y socios llevaron adelante de forma genuina durante más de 15 años, cuando los propios dirigentes del club los trataban de utópicos.

En nuestra intervención durante la sesión fuimos claros. Nuestro apoyo al proyecto  no implica dejar de denunciar los negociados y la putrefacción alrededor del fútbol. La pasión de millones se ha usado para encubrir el copamiento de las tribunas y en muchos casos de los clubes por parte de sectores ligados a negocios criminales bajo la mirada cómplice de la dirigencia de estos y la complicidad abierta de los políticos de todos los partidos patronales y de las fuerzas de seguridad.
De la misma manera separamos la pelea de décadas de la comunidad sanlorencista por recuperar el espacio histórico, del modelo de ciudad que el gobierno de Larreta busca de la mano de los empresarios del entretenimiento y del fútbol. Así, rechazamos que el futuro estadio sea escenario de megaeventos que llenen los bolsillos de unos pocos en desmedro de la calidad de vida de los vecinos del barrio de Boedo.

La participación de las organizaciones barriales y de hinchas, las murgas, las pibas de San Lorenzo Feminista y muchas otras, muestran que esto no es un triunfo de empresarios ni dirigentes. Es la lucha de sectores populares por recuperar su identidad y su espacio. Y por eso, como cada vez que se produce una conquista contra delitos de la dictadura, desde Izquierda Socialista celebramos junto al pueblo sanlorencista.
 


Escribe Ana Valverde, candidata a diputada nacional CABA, por Izquierda Socialista/FIT Unidad

El gobierno peronista de Alberto Fernández anunció el incremento jubilatorio correspondiente a septiembre. Recordemos que ese monto luego quedará fijo hasta el mes de diciembre.
Una vez más, el Frente de Todos miente. Dice que, con el nuevo aumento, las jubilaciones le ganarán a la inflación, ya que será del 12,39%, cuando la suba de precios proyectada trimestral (para saber el número definitivo habrá que ver cómo termina agosto) será de 11%.

Pero esconden que, en los reajustes trimestrales previos, los haberes ya perdieron, y fuerte, contra la inflación. Así, en lo que va del año, y contando este aumento de septiembre, las jubilaciones crecerán un 32,58% y la inflación un 35,34%.
Pero, donde sin duda se acaban todos los discursos, en cuando vemos en concreto, en el bolsillo, de cuanto estamos hablando. El haber mínimo (que, recordemos, cobra casi el 80% de los jubilados) pasa de 23.065 pesos a 25.922. Menos de 100 pesos por día, de acá a diciembre, cuando llegará el cuarto reajuste del año.

Pero, yendo más a fondo, recordemos que el mes pasado se había otorgado un bono “por única vez” de 5.000 pesos, por lo que quien cobraba la mínima se llevó 28.065. En septiembre, con el “aumento” incluido, va a cobrar 25.922. ¡Menos que en agosto!

La cuestión se agrava cuando vemos que, cada día, son menos las personas que logran jubilarse normalmente, ya que le faltan años de aporte. Es la consecuencia de años, o décadas, de tener que trabajar en negro, estar desocupado, o viviendo de changas. Lo que termina sucediendo entonces, es que un porcentaje alarmantemente creciente, se termina “jubilando” percibiendo la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) que, con el aumento de septiembre, pasa de 18.452 pesos a 20.738. ¡Todos números de indigencia!

Es que por más doble discurso que haga el gobierno, no se puede tapar el sol con la palma de la mano: Las jubilaciones vienen perdiendo poder adquisitivo sistemáticamente porque son parte sustancial del ajuste para congraciarse con el FMI.
Desde el Frente de Izquierda Unidad, lista 1A somos tajantes: se debe otorgar un inmediato aumento de emergencia a todas las jubiladas y jubilados, para llevar el haber mínimo a 64.000 pesos (el valor de la canasta de la Tercera Edad, calculada por la defensoría de Eugenio Semino) y, a partir de ese monto, implementar el 82% móvil. En síntesis: plata para jubilaciones, no para la deuda.

Tags

El diputado macrista Fernando Iglesias es un conocido provocador. Esta vez, en el programa “Solo una vuelta más”, de TN, se refirió a tres actrices que habían ingresado a la Quinta de Olivos diciendo: “Una cosa es tu vida privada, pero la residencia presidencial es la residencia presidencial. Me permito decir que estos escándalos sexuales han habido con Juan Domingo Perón, Carlos Saúl Menem y ahora Alberto Fernández”. Estos comentarios por parte del diputado de Juntos por el Cambio reflejan su carácter profundamente machista, misógino y violento, por lo que merecen todo nuestro repudio.


Escribe Mercedes Trimarchi, candidata a legisladora CABA, por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Distintos representantes de actrices y actores de nuestro país se reunieron en la Quinta de Olivos frente a la difícil situación económica que atravesaron (y siguen atravesando) por la falta de trabajo. Estaban, además de las actrices, los productores televisivos Adrián Suar y Marcelo Tinelli. Sobre ellos, Iglesias no emitió una sola palabra. Su descarga fue directamente contra las actrices mujeres y eso es lo que define que sus comentarios sean además de violentos, misóginos. Desde Isadora e Izquierda Socialista/FIT Unidad nos solidarizamos con las actrices y repudiamos los comentarios del diputado de Juntos por el Cambio Iglesias, que reflejan su posición privilegiada de macho violento.

La misoginia de Iglesias es evidente como también la de muchos otros diputados que, por más que “se hayan capacitado” con la Ley Micaela, no renuncian a sus privilegios de clase y de género. Tenemos muy presente lo que hizo el diputado salteño del Frente de Todos Juan Ameri el año pasado, quien en plena sesión virtual de la Cámara de Diputados se mostró protagonizando una práctica sexual con una mujer, lo que lo obligó a renunciar producto de la presión social.

Tampoco olvidamos que el senador del Frente de Todos y ex gobernador peronista de Tucumán José Alperovich fue salvado por oficialistas y opositores, quienes lo beneficiaron con una licencia mientras mantiene sus fueros políticos y evita ir a la Justicia. Recordemos que Alperovich fue denunciado por abuso sexual en los tribunales de Tucumán y en la ciudad de Buenos Aires, los dos lugares donde ocurrieron los hechos, mientras la denunciante se desempeñaba como secretaria. En 2019, nuestra compañera de Isadora y diputada de Izquierda Socialista, Mónica Schlotthauer, presentó un proyecto en el Congreso para quitarle los fueros al senador tucumano y que vaya a la Justicia (Expte. 5.248/19), pero radicales, peronistas, kirchneristas y macristas no acompañaron el proyecto. Todos juntos eligieron salvarlo y le otorgaron la licencia, que mantiene hasta hoy, para conservar sus fueros y, por lo tanto, la impunidad.

Desde Isadora e Izquierda Socialista/FIT Unidad sostenemos que la violencia de género hay que erradicarla en todos los ámbitos porque el patriarcado no terminó, como dijo Alberto Fernández en febrero de este año. Desde nuestro feminismo socialista peleamos contra toda forma de opresión y explotación que nos condena a las mujeres y disidencias a ser víctimas de todo tipo de violencias, abusos y violaciones. Para lograrlo, la movilización y organización independiente del gobierno y de los partidos patronales es clave, tal como lo venimos haciendo por #NiUnaMenos. Para potenciar esta pelea te invitamos a que te sumes a Isadora y que nos acompañes durante la campaña electoral en las distintas actividades para fortalecer la unidad de la izquierda con la lista 1 A, del FIT-Unidad.

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629