Nuestra compañera y diputada provincial (mc) Liliana Olivero fue pionera en la presentación de proyectos legislativos para defender los derechos de la comunidad travesti-trans. Ni bien asumió la banca en diciembre de 2001, uno de los primeros proyectos presentados fue el de la discriminación positiva para las minorías sexuales. No es casualidad que uno de sus últimos proyectos presentados en septiembre 2013 haya sido el de cupo laboral travesti-trans elaborado con la comunidad trans en aquel momento.
Es decir, que nuestra lucha contra la discriminación y la violencia que sufre la comunidad la damos en las calles y también desde nuestras bancas de izquierda, obreras y socialistas.
Escribe Diversidad Izquierda Socialista
El pasado 28 de junio se cumplió un nuevo aniversario de lo que fue la revuelta de Stonewall (1969). En un bar de las disidencias en New York, el colectivo de las disidencias, cansades del hostigamiento, discriminación y la represión policial, tomó las calles y enfrentó a la policía luego de un razia. Este hecho marcó en la historia el camino del movimiento de las disidencias sexoafectivas y de géneros moderno.
Lejos de ser un día festivo, es necesario recuperar la tradición de organización y lucha popular de este día. Si bien la lucha callejera ha rendido frutos conquistando algunos derechos a lo largo del mundo, aún queda mucho por recorrer en materia de derechos, la lucha contra la discriminación y los crimenes de odio.
Las disidencias también son parte de la clase trabajadora mundial. Somos oprimides por el patriarcado y en consecuencia super explotades por este sistema capitalista-imperialista. Es por eso que creemos necesaria la unidad internacional de las disidencias sexoafectivas y de géneros en la lucha contra los crimenes de odio, la discriminación y la explotación capitalista.
El pasado sábado 26, desde la militancia de la UIT-CI, realizamos una actividad virtual de visibilización de las luchas de las disidencias en el mundo. Participaron compañeres de Argentina, Chile, Brasil y del Estado español. Desde el rol de las disidencias en las rebeliones populares en Chile o Colombia, hasta la organización de grandes movilizaciones contra Bolsonaro en Brasil o contra movimientos reaccionarios de derecha como Vox en el Estado español. Y la lucha callejera y popular de las disidencias y el movimiento feminista en Argentina por el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, el aborto legal y el cupo laboral TTNB.
Invitamos a todes a ver esta charla virtual, que podés encontrar en nuestras redes. Y a contactarse con nosotres y organizarse junto a Diversidad Izquierda Socialista para defender los derechos ya conquistados y seguir luchando por los que faltan.
Este viernes 2 a las 18, podrás ver la presentación de la revista en las redes de Isadora.
Participarán de la charla compañeras de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores - Cuarta Internacional (UIT-CI) de países como: Turquía, Estado Español, México, Panamá, República Dominicana y Argentina.
El pasado martes 22 de junio varias organizaciones ambientalistas marchamos en una caravana hasta la gobernación bonaerense pasando previamente por las sedes de la Autoridad del Agua y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). En estos se realizaron paradas con bocinazos y coloridos cánticos.
Cuando llegamos a la Gobernación detuvimos la caravana para reclamar al gobernador Kicillof por políticas en defensa del ambiente además de distintos reclamos puntuales como la defensa de los espacios verdes y contra su cementación, la preservación de los humedales amenazados por la construcción de countries, contra la contaminación por Copetro de Ensenada, la preservación de los bosques y reservas naturales, contra las inundaciones y muchos más. La iniciativa fue de RAPU y participaron diferentes asambleas como Barrio norte de La Plata, Copetro de Ensenada, Asamblea por Rocha de Esteban Echevarría, Timón Verde, Isla Verde, Santa Catalina, etcétera.
La marcha fue exitosa en cantidad de participantes como así también en el ánimo y entusiasmo de todos. En su organización previa hubo importantes debates. Uno de ellos fue cuando algunos proponían reclamar un ministerio de ambiente provincial. Pero esto no prosperó debido a que otros entendimos que crear ministerios no garantiza nada cuando no existen políticas en defensa del ambiente y la biodiversidad.
La jornada terminó con un micrófono abierto y la convicción de que estábamos dando pasos en la construcción de una coordinación bonaerense de activistas y espacios ambientalistas.
Corresponsal
Escribe Miguel Sorans, dirigente de Izquierda Socialista/UIT-CI, quien fuera integrante de la Brigada Simón Bolívar
Es noticia que en Nicaragua, el presidente Ortega ha hecho una redada represiva contra figuras políticas que son precandidatos a presidentes opositores y sectores disidentes del sandinismo, muchos de ellos dirigentes históricos de la revolución de 1979 que derribó al dictador Somoza.
El argumento de Ortega es que serían “agentes del imperialismo yanqui” que pretenderían “volver a un “abril de 2018”. En “abril de 2018” hubo una rebelión popular de la juventud trabajadora, campesina, desocupada y las mujeres, enfrentando una reforma jubilatoria o previsional aconsejada por el FMI a Daniel Ortega. Su saldo fue la caída de esa reforma, pero también más de 300 muertos por la criminal represión de Ortega, que la justificó en un supuesto “golpe” con “injerencia yanqui”. Ahora repite la misma mentira.
Ortega reprime nuevamente porque teme perder las elecciones de noviembre. Con las y los dirigentes sandinistas disidentes podemos tener diferencias de enfoque desde la izquierda revolucionaria pero lo que no se puede aceptar es definirlos como “agentes del imperialismo”.
Ortega metió a Dora María Téllez presa, que se la considera popularmente una heroína de la revolución del ´79. Se la recuerda porque en el año 1978 encabezó, como “comandante dos” la toma del Palacio Nacional de Managua, acompañando al comandante “Cero” Edén Pastora. Luego Dora Téllez dirigió la insurrección en León y fue viceministra de salud del gobierno sandinista. También encarceló a Hugo Torres, otro guerrillero héroe de la revolución. En 1974, Hugo Torres encabezó una toma de una propiedad que sirvió para negociar, nada más y nada menos, la liberación de Daniel Ortega, que llevaba siete años en la cárcel. Torres fue general del ejército luego de la toma del poder. Luis Carrión, uno de los nueve comandantes de la revolución, tuvo que huir del país. Todos forman parte del ex Movimiento de Renovación Sandinista (MRS).
También detuvieron a Cristiana Chamorro, precandidata a presidente, que es hija de Violeta Chamorro, junto a otros candidatos que son opositores burgueses proyanquis. Pero no los detienen porque estén organizando un golpe, ya que a los militares y la policía los maneja Ortega, sino porque le pueden ganar las elecciones.
Desde la izquierda debemos repudiar esta nueva represión. Este es un debate importante porque aún hay sectores de la izquierda y de la centroizquierda mundial que guardan silencio, o que siguen defendiendo a Ortega como si fuera un gobierno socialista o antiimperialista. Cuando estamos frente a una dictadura capitalista y una farsa de “antiimperialismo”.
Los métodos de Stalin para defender una Nicaragua capitalista
A Daniel Ortega y su gobierno le cabe la definición de estalinista burgués. Ortega usa los mismos métodos de la calumnia, la mentira y la difamación que esgrimía José Stalin, encabezando a la burocracia de la ex URSS, para perseguir y asesinar a sus enemigos políticos. Acusándolos de “agentes del imperialismo” o “traidores” de la revolución socialista, empezando por León Trotsky y todos los revolucionarios y siguiendo por toda la oposición de izquierda e intelectuales que se le oponían.
Fue Nahuel Moreno el que elaboró esta definición de “regímenes estalinistas burgueses”, estudiando los triunfos anticoloniales de las guerrillas de Angola y Mozambique (1). Se refería a gobiernos encabezados por un partido o un movimiento que, reivindicandose “revolucionario” o “marxista”, gobiernan dictatorialmente pero para no avanzar al socialismo. En vez de expropiar a la burguesía, gobiernan para ella y las multinacionales.
Eso hace Ortega, gobierna con los métodos del estalinismo, con falso lenguaje “antiimperialista”, para beneficiar a los grandes grupos económicos y hambrear a su pueblo, manteniendo el capitalismo.
El pacto de Ortega con los grandes empresarios y la Iglesia
Basta ver las relaciones que tiene Ortega para confirmar que se trata de una dictadura capitalista. En uno de los países más miserables del mundo, de mayor desigualdad, el país tiene tres multimillonarios nicaragüenses que figuran en la lista de la revista Forbes. Está el grupo de Carlos Pellas, que es un gran oligarca azucarero, que tiene intereses bancarios, turísticos y concesionarias de autos, etcétera. El otro es el grupo Pro América, que encabeza Ramiro Ortiz, con una fuerte inversión en el sistema financiero del país, que tiene presencia en nueve países. El otro es el grupo de Roberto Zamora, con grandes intereses financieros. Justamente, Ortega retomó el poder en el año 2006, luego de pactar con el derechista ex presidente Arnoldo Aleman, con estos grupos económicos, que integran el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y con la Iglesia. Es por eso que Ortega anuló el derecho al aborto terapéutico. Nicaragua es el país más pobre después de Haití con el 79,9% de la población viviendo con tres dólares por día, 27% sobre desnutrición y 1,7% de sus casi seis millones de habitantes no tienen acceso a electricidad. (2)
Volver a las banderas de la revolución del ´79
El desastre social y represivo al que llevó el gobierno Ortega-Rosa Murillo es parte de los fracasos de todos los gobiernos del falso “socialismo del siglo XXI” o “nacionales y populares” de Chávez y Maduro, de Lula-Dilma, de Evo Morales o el peronismo kirchnerista.
La causa de fondo del fracaso del sandinismo de ayer y de hoy hay que buscarlo en su origen. Después del triunfo de la revolución del ´79, no quisieron romper con la burguesía y el imperialismo. No quisieron avanzar al socialismo, con el nefasto consejo de Fidel Castro y la dirección del PC cubano.
Por esa razón expulsaron en agosto de 1979 a la Brigada de combatientes Simón Bolívar (3). Fue la primera represión de Ortega. Nuestra corriente trotskista impulsaba otra política buscando avanzar con medidas de ruptura con la burguesía y el socialismo. Llamativamente fuimos los primeros en denunciar que Violeta Chamorro, que era entonces integrante del gobierno con Ortega, era conservadora y pro norteamericana.
Pero ahora, desde la UIT-CI, no concordamos con la detención de Cristina Chamorro ni los demás presos políticos. Desde ya no creemos que por ahí venga una salida para el pueblo nica. Hay que construir una verdadera izquierda en Nicaragua.
No queda otro camino que retomar la rebelión de abril del 2018 por todas estas reivindicaciones democráticas y sociales, para que se termine esta dictadura y para volver a las banderas por la cuales se hizo la revolución del ´79, en la perspectiva de una salida obrera y socialista a la crisis de Nicaragua.
(1) Ver Nahuel Moreno. Las revoluciones del siglo XX.
www.nahuelmoremo.org
(2) Indice de Desarrollo Humano
de la ONU.
(3) La Brigada de combatientes Simón Bolívar, combatió en el Frente Sur, tuvo numerosos heridos y tres caídos en combate. En la Costa Atlántica, la brigada en unidad con un comando sandinista independiente, tomó la ciudad de Bluefields. Ver libro edición El Socialista.