Jun 22, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista

La situación actual de las mujeres que pertenecen al colectivo de diversidad sexual y disidente a la heteronorma (hombre-mujer) aun en el siglo XXI sigue siendo un sector muy marginado, invisibilizado y excluido de la sociedad. La discriminación que diariamente sufren las mujeres, como el sector trans con un promedio de vida de 35 años, engrosa la lista de muertes día a día. El atentado de Orlando en EEUU ha sido una de las masacres más aberrantes del último tiempo, pero no es un hecho aislado. Es parte de la lista los casos de crímenes de odio contra lesbianas, transexuales y travestís.

En respuesta a esto, cada vez son más las personas organizadas para reclamar y visibilizar dicha situación. Año a año se realizan manifestaciones ya sea en el marco del repudio de algún hecho en particular o para celebrar el día internacional del orgullo cada 28 de junio.

A pesar de haber conquistado con años de lucha y movilización, algunos derechos y que se aprueben leyes antidiscriminatorias, el maltrato sigue siendo parte de nuestra cotidianeidad.

Por ello, en el ENM queremos discutir, coordinar e impulsar con fuerza campañas contra la persecución y el señalamiento de lesbianas y trans y por la igualdad de derechos. Para esto debemos pelear por una educación sexual con perspectiva de género en todos los niveles educativos, para desnaturalizar prácticas discriminatorias. Exigir la urgente separación de la Iglesia del Estado, para un presupuesto real para la Ley de Identidad de Género y el acceso a la salud pública para personas trans, como tratamiento y medicación a personas con VIH. E impulsar el tratamiento del proyecto de ley por el Cupo laboral para personas trans en organismos estatales y privados.

La situación actual de las mujeres que pertenecen al colectivo de diversidad sexual y disidente a la heteronorma (hombre-mujer) aun en el siglo XXI sigue siendo un sector muy marginado, invisibilizado y excluido de la sociedad. La discriminación que diariamente sufren las mujeres, como el sector trans con un promedio de vida de 35 años, engrosa la lista de muertes día a día. El atentado de Orlando en EEUU ha sido una de las masacres más aberrantes del último tiempo, pero no es un hecho aislado. Es parte de la lista los casos de crímenes de odio contra lesbianas, transexuales y travestís.

En respuesta a esto, cada vez son más las personas organizadas para reclamar y visibilizar dicha situación. Año a año se realizan manifestaciones ya sea en el marco del repudio de algún hecho en particular o para celebrar el día internacional del orgullo cada 28 de junio.

A pesar de haber conquistado con años de lucha y movilización, algunos derechos y que se aprueben leyes antidiscriminatorias, el maltrato sigue siendo parte de nuestra cotidianeidad.

Por ello, en el ENM queremos discutir, coordinar e impulsar con fuerza campañas contra la persecución y el señalamiento de lesbianas y trans y por la igualdad de derechos. Para esto debemos pelear por una educación sexual con perspectiva de género en todos los niveles educativos, para desnaturalizar prácticas discriminatorias. Exigir la urgente separación de la Iglesia del Estado, para un presupuesto real para la Ley de Identidad de Género y el acceso a la salud pública para personas trans, como tratamiento y medicación a personas con VIH. E impulsar el tratamiento del proyecto de ley por el Cupo laboral para personas trans en organismos estatales y privados.

Tags

En todo el mundo las mujeres sufrimos la violencia patriarcal en todas sus formas y las crisis nos golpean de la manera más bruta. La dominación capitalista imperialista es la principal vía de perpetración del patriarcado. De la misma manera, las mujeres nos venimos organizando, en todo el mundo, contra la violencia, como las recientes marchas del #NiUnaMenos en Perú y México, que convocaron a cientos de miles contra los femicidios.

En Medio Oriente, donde las mujeres luchan por sobrevivir a los gobiernos teocráticos, las dictaduras sangrientas y el imperialismo, quienes las persiguen, tortura y encarcela, debemos difundir y acompañar la lucha de las mujeres sirias que enfrentan a Assad, Rusia y todos socios, y también al ISIS; defender a todas las activistas turca e iraníes perseguidas y la resistencia de las palestinas al estado sionista de Israel.

En la lucha por nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, presenta aún grandes desafíos, el 40% de la población no cuenta con el acceso al aborto libre, principalmente en Latinoamérica y África y Medio Oriente, donde mueren miles de mujeres cada año por abortos clandestinos. Aquí también se muestra la farsa de los "Socialismo del Siglo XXI", donde el aborto es ilegal y las mujeres sufren todo tipo de violencia.

Que este ENM también sea solidario con todas las mujeres perseguidas y asesinadas por luchar por los derechos de las mujeres y los trabajadores en todo el mundo ¡Todo el apoyo a las mujeres refugiadas sirias y de todo el mundo! ¡Todo el apoyo a las luchadoras de que resisten en Alepo los misiles de Assad, Rusia y el ISIS!

Tags

Las mujeres de Izquierda Socialista junto con compañeras independientes, decidimos impulsar una nueva agrupación de mujeres en lucha: Isadora. En este espacio confluimos mujeres trabajadoras, estudiantes y de los sectores populares que nos proponemos esta nueva forma de organizarnos para pelear mejor por nuestros derechos. Te invitamos a que seas parte y que te sumes a este nuevo desafío.

Hace cinco años escribíamos nuestro primer boletín Isadora, un folleto que fue mostrando distintos debates y la postura de Izquierda Socialista en relación a las problemáticas que nos atraviesan como mujeres y trabajadoras. Cuando lo imprimimos por primera vez no imaginábamos que eso se transformaría, con el tiempo, en una agrupación de mujeres más amplia. Mujeres que luchamos, nos organizamos y peleamos con rabia para conquistar nuestros derechos.

Hoy, nos proponemos este nuevo desafío que es construir Isadora como una gran organización de mujeres en lucha. Después de gritar #NiUnaMenos en todas las plazas del país el 3J de 2015, muchas sacamos la conclusión de que es necesario que nos organicemos para que dejen de matarnos porque #VivasNosQueremos. Estamos convencidas que la fuerza de las mujeres es enorme, que podemos hacer temblar la tierra como se demostró el último 8M y que somos capaces de alcanzar todo lo que nos propongamos si lo hacemos juntas. Por eso, Isadora es un espacio al que te invitamos a participar, a debatir y a ser parte para dar esta pelea con más fuerza.

En Isadora entramos todas, las que llevamos un largo recorrido de activismo feminista y las que recién empiezan este camino, al cuestionarse por el lugar que ocupan las mujeres en esta sociedad machista. Porque cuando nos faltó Micaela García, a todas nos dio tristeza, bronca, rabia, y sentimos la necesidad de salir a las calles a gritar #JusticiaPorMicaela. Lo mismo nos pasó con el empalamiento de Lucía Pérez en Mar del Plata y con cada una de las mujeres que nos faltan. Son nuestras amigas, nuestras hermanas, nuestras compañeras, nuestras hijas. Porque no queremos ser valientes, sino libres y poder transitar sin miedo las calles, porque nuestro cuerpo es nuestro y de nadie más, por eso no se viola, no se golpea, no se quema, no se mata.

Nos mueven las ganas de cambiar las cosas, de cambiar esta sociedad podrida en la que unos pocos se benefician con el trabajo de la mayoría. Estamos hartas de que el trabajo doméstico recaiga solo en las mujeres, que nos acosen en el trabajo o que nos discriminen, que nos griten en la calle, que se burlen de nuestros cuerpos y de nuestra ropa, que seamos vistas como objetos que deben satisfacer al varón sin importar nuestras ganas. Estamos cansadas de que nos juzguen por no elegir la maternidad obligatoria o que nos critiquen por nuestros deseos sexuales.

Con Isadora buscamos impulsar las luchas para cambiar las cosas. Por eso proponemos que te sumes a esta tarea y que nos organicemos juntas para hacerlo. Sabemos que no es algo sencillo ni fácil, pero estamos convencidas de que, aunando nuestras fuerzas, lo vamos a lograr. Porque ya nos vieron en las calles, con lluvia, con frío, bajo el sol y no nos cansamos, porque somos mujeres y no vamos a parar hasta cambiarlo todo. Y tirar abajo de una vez por todas, este sistema capitalista y patriarcal que nos oprime y explota cada día más.

Tags

Las mujeres venimos protagonizando grandísimas luchas en todo el mundo, en un contexto de ascenso del movimiento feminista. Claro ejemplo fue el 8M, día internacional de la mujer trabajadora, cuando millones de mujeres trabajadoras y de los sectores populares copamos las calles de más de cincuenta países y cuatrocientas ciudades. Desde la India hasta el Estado Español, desde Turquía hasta Argentina, demostramos ser vanguardia en la pelea contra los planes de ajuste de los gobiernos, levantando las históricas reivindicaciones por la igualdad salarial y contra la discriminación en los lugares de trabajo. Salimos a luchar por los derechos que nos falta conquistar y contra la violencia machista en todas sus formas.

En Argentina la violencia de género no da tregua. No solo las cifras de femicidio aumentan cada vez más, sino que miles de mujeres están desaparecidas en nuestro país y solo sus familiares las buscan. 3.231 es el número de casos de mujeres registradas de quienes se desconoce su paradero entre 1990 y 2013, según un informe presentado en 2016 por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas y la asociación civil Acciones Coordinadas Contra la Trata. Sin embargo, estos números son solo el piso, a juzgar por la cantidad de denuncias que salen a la luz a través de las redes sociales como el caso reciente de Araceli Fulles, quien desapareció en San Martín, Provincia de Buenos Aires. En muchos casos hay evidencia de la existencia de redes de trata o de femicidios, cuyos responsables permanecen impunes. En muchos otros la policía y la justicia se niegan a buscarlas, argumentando que se fueron por propia voluntad o que tenían un comportamiento irresponsable.

En este contexto ubicamos al femicidio de Micaela García, la joven entrerriana, militante popular y feminista que conmocionó al país entero. Repudiamos cómo intervino el juez Rossi, que liberó al violador Wagner sin tener las pericias suficientes y exigimos su destitución, al igual que la cárcel para el femicida. Pero responsabilizamos también a todo el sistema judicial y policial, instituciones fundamentales de la sociedad patriarcal en la que vivimos que, junto con otras instituciones como la Iglesia, legitiman y perpetúan la violencia machista, la culpabilización de las víctimas y la impunidad de los victimarios.

Denunciamos que el principal responsable es el gobierno que no declara la emergencia nacional en violencia de género y destina un escaso presupuesto para la ley 26.485 de erradicación de la violencia contra las mujeres. Macri gasta 2.000 millones de pesos para comprar armas y reprimir a quienes salimos a luchar, pero destina solamente $4.21 por mujer para las políticas y programas del Consejo Nacional de Mujeres. Por eso también decimos que, Fabiana Túñez, su presidenta, se tiene que ir.

Ante la profundización del ajuste, la represión y la escalada de violencia machista debemos seguir organizadas y en las calles, contra los planes de ajuste de los gobiernos capitalistas y contra los femicidios, las violaciones, las redes de trata y el aborto ilegal. Con el impulso que nos vienen dando las movilizaciones y el Paro Internacional de Mujeres del pasado 8 de marzo, tenemos que seguir luchando para terminar de una vez con la opresión y explotación que vivimos la mayoría de las mujeres, uniendo la lucha feminista a la de la clase trabajadora, especialmente con las docentes que están en lucha, y con los demás sectores oprimidos para conquistar una salida de fondo anticapitalista, antipatriarcal y socialista en todo el mundo.

Tags

Después de muchos años de pelea contra la discriminación laboral de las mujeres que logró el cupo femenino en todas las especialidades, las trabajadoras ferroviarias de la comisión Mujer Bonita es la que Lucha, perteneciente a la Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Unión Ferroviaria, inauguraron el primer centro de atención para las trabajadoras que atraviesan situaciones de violencia de género, organizado por un sindicato, y que se denomina “La Casa que Abraza”.

Al calor de las luchas por aumentos de salario, por mejores condiciones de trabajo y por exigir justicia por la masacre de los 51 muertos dela estación de once en 2013, las trabajadoras se fueron encontrando y organizándose para luchar contra los problemas que específicamente sufren las mujeres en el trabajo. Pero esa lucha fue más allá, y las trabajadoras unidas acompañaron a otras compañeras que sufrían violencias de género en el ámbito familiar. Las trabas judiciales y políticas junto con la falta de acceso a la atención de salud con las que se fueron encontrando, dieron pie al reclamo que hicieron para que el gobierno garantice el cumplimiento de la Ley 26.485 de erradicación de la violencia machista y abriera centros integrales de atención de las mujeres. Sin embargo, el Consejo Nacional de las Mujeres hizo oídos sordos a las propuestas de las trabajadoras. Por eso ellas siguieron insistiendo y, mientras siguen reclamando que el gobierno se haga cargo, abrieron este centro de atención que cuenta con asistencia psicológica gratuita, patrocinio legal gratuito y talleres de prevención de las violencias que se realizarán a lo largo de ferrocarril Sarmiento.

Tags

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

¡Hasta siempre Indio!

¡Hasta siempre Indio!

05 Jun 2026 La Web

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA