Jun 22, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista

Los días 28, 29 y 30 de marzo se realizó la votación para elegir a siete delegados sindicales entre los chóferes de media y larga distancia de la empresa Plusmar, con más de 600 afiliados a la UTA. Ganó la Lista 2 (Chóferes Autoconvocados) con 285 votos (54%), contra la Lista 1 (viejos delegados encabezados por Oscar Paolina de la comisión directiva nacional de la UTA) que obtuvo 182 votos (34%) y la Lista 3 con 66 votos (12%), que terminada la elección brindó su apoyo a los nuevos delegados electos de la Lista 2.  Entrevistamos para El Socialista a los siete nuevos delegados Horacio, Fabián, Sergio, Gustavo, José, Alejandro y Leonardo.
 
ES: ¿Por qué se conformó la Lista 2 y qué representaba la Lista 1?

H: Nos organizamos como trabajadores autoconvocados cuando empezó la pandemia, hace más de dos años, porque no cobramos nuestros sueldos durante varios meses. Nos empezamos a juntar frente a la planta de Barracas, haciendo ollas populares para poder comer, organizar un fondo solidario y unirnos en un momento tan difícil para reclamar por nuestros salarios.

F: Los delegados de la Lista 1 se olvidaron que eran chóferes, se borraron durante toda la pandemia y nos dejaron tirados. Por eso marchamos al Ministerio de Trabajo, a la sede de la UTA, y hoy somos los nuevos delegados. Nuestro esfuerzo es defender a los trabajadores.

S: La Lista 1 respondía a los intereses de la empresa y siempre alentó la división de los trabajadores. La Lista 2 fue la que encabezó la lucha durante toda la pandemia y la Lista 3 también participó de la lucha y hoy luego de la elección nos dieron su apoyo. Nosotros alentamos el compañerismo y la unidad, estamos cansados de que nos dividan. Luchamos por todos y cada uno de los compañeros. Se acabó la dictadura, la monarquía de los delegados de la Lista 1.

G: Queremos terminar con la discriminación laboral y los castigos a compañeros que cobraban menos que otros, desde ahora se va a respetar la igualdad salarial, los derechos de todos y nuestro convenio de trabajo 460/73.

L: Los trabajadores del gremio siempre nos dieron apoyo durante toda la pandemia. Logramos evitar los despidos y hoy vemos el resultado entre los chóferes, más los sectores de taller, administración, boletería, lavadero, encomienda. Unidos logramos este triunfo.

J: Le agradecemos a Darío y a todos los compañeros de Izquierda Socialista el apoyo incondicional que nos dieron siempre en nombre de los siete nuevos delegados y de los más de 600 trabajadores, muchísimas gracias por su humildad y por haber estado siempre apoyándonos.

A: Yo pertenezco a los mecánicos del taller, en toda la pandemia los viejos delegados se borraron y ahora vamos a hacer valer el respeto a cada trabajador. Tuvimos que ir a reclamar al ministerio de trabajo, a la cámara de transporte, a la UTA. Hoy se acabó la dictadura después de diez años.

Entrevistaron Darío Leguiza y Javier Leonforte

Tags

Con esta exigencia marchó la oposición antiburocrática, encabezada por ATEN Capital, en la gigantesca movilización popular que recorrió las calles neuquinas.

Los partidos patronales y el aparato judicial han jugado un papel central para sostener la impunidad de los responsables políticos. El gobernador Omar Gutiérrez designó como ministro a Osvaldo Llancafilo, un hombre del ex gobernador Sobisch. Y la política de la burocracia del TEP y la Celeste conducción de Ctera, la facilitó, al desmovilizar e impulsar en la justicia la división en dos de la causa Fuentealba.

En todo el país la docencia rindió homenaje a Carlos Fuentealba, símbolo de la lucha y coherencia docente. La conducción de Ctera, una vez más, se negó a llamar a una movilización y medida de fuerza, para lograr el fin de la impunidad. ¡Compañero Carlos Fuentealba, presente!

Tags

Escribe Federico Wagner

A quince años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, organizaciones docentes opositoras a la conducción Celeste de Monserrat y diferentes colectivos de conflictos educativos que recorren la provincia, marchamos de forma unitaria bajo la consigna “La lucha es una sola. Carlos Fuentealba presente”.

Schiaretti y su ministro Grahovac venden que tienen como prioridad la educación, pero la realidad es lo contraria. A los problemas que existían y fueron agravados con la virtualidad, se suma las consecuencias del mayor ajuste que implican el robo salarial, el avance precarizador y la escasez de presupuesto. Todo bajo la complicidad de la burocracia. Tal es así que la miserable propuesta salarial, hoy ya superada por la galopante inflación, fue aprobada por ellos con muy escaso márgen, mostrando que la traición va acompañada de su propio desgaste. Otro tanto sucede con las condiciones de trabajo: pelean las docentes de inicial por el recupero de su jornada de pre pandemia, los de adultos contra el intento de cierre de cursos y distintos sectores fuertemente afectados por el recorte en el alcance de títulos.

La marcha del 4 de abril fue la primera expresión de la unificación que debemos seguir desarrollando, con otros problemas existentes, e incorporando con fuerza la necesidad de un aumento salarial de emergencia.

Tags

El 30 de marzo hubo elecciones del cuerpo de delegados del Hospital Mercante de José C. Paz. Ganó con el 63,5% la lista Negra de ATE, que unió a trabajadores combativos y anti burocráticos, donde participa la dirigenta de Izquierda Socialista Norma Jaime. La burocracia Verde de ATE ni siquiera pudo presentar una lista.

Este triunfo se pone al servicio de la defensa de los derechos y conquistas de las y los trabajadores del hospital y de todas las luchas de la clase trabajadora, por el salario y las condiciones de trabajo, enfrentando el ajuste del gobierno de Alberto Fernández y su acuerdo con el FMI y la complicidad de la burocracia sindical de la CGT y CTA.

Los trabajadores del hospital Mercante dieron duras luchas enfrentando los despidos, denunciando el vaciamiento y la falta de recursos humanos y materiales durante la pandemia del Covid-19; sosteniendo la gratuidad del hospital y la defensa del método de consenso interno para elegir sus directivos y resistir los ataques del gobierno provincial de Kicillof y del municipio de Mario Ishii, que quieren hacer de la salud pública un negocio y municipalizar el establecimiento.
Este cuerpo de delegados seguirá el camino de la lucha y la democracia sindical.

Tags

Escribe Mariano Barba

El mundo vive, por la invasión rusa a Ucrania, un momento de importantes alzas en los precios del gas y el petróleo. Argentina tiene esos dos recursos, pero por el momento están bajo tierra y su extracción crece pero más lento que lo necesario. El gas es insuficiente para el mercado interno ante la proximidad del invierno. Y el gasoil escasea. Para terminar con estos problemas tenemos que estatizar toda la industria hidrocarburífera.

Vaca Muerta, el megayacimiento de gas y petróleo en Neuquén, que según los especialistas tiene recursos de gas para 200 años y de petróleo para varias decenas, fue entregado a las multinacionales en el 2013 bajo el gobierno de Cristina, a través del acuerdo Chevron. Dicho acuerdo tiene cláusulas secretas, sobre todo en lo concerniente a la repatriación de capitales sin condiciones durante treinta años y a la responsabilidad del gobierno de garantizar las ganancias en caso de caída de los precios.

Apañadas por YPF y por los gobiernos nacional y provincial crece la voracidad de las multinacionales con el fracking, usando más de 800 camiones diarios de arenas, millones de litros de agua y más de 600 químicos para extraer el petróleo y el gas de los poros de las rocas y las arcillas. Este crecimiento es alentado por la cotización del barril, cercano a los 115 dólares, y del gas, que cotiza a 35 dólares el millón de BTU (antes de la guerra cotizaba a 8 dólares). Las multinacionales que dominan el ranking del fracking junto a YPF en Vaca Muerta quieren avanzar lo más rápido posible en la producción, porque el excedente del petróleo que no se refina en el país va a la exportación.

El objetivo del gobierno del Frente de Todos y estas multinacionales es llegar a producir en cinco años un millón de barriles diarios de petróleo, casi el doble de los 570 mil barriles actuales a nivel nacional, para exportar unos 600 mil barriles diarios. Al ritmo de crecimiento actual esa meta es posible si se logra construir el oleoducto para transportarlo. El rendimiento de cada pozo supera en un 25% al fracking de Estados Unidos. En síntesis, el fracking avanza pero limitado por la baja capacidad de transportar lo producido.



Falta gas y gasoil

La producción actual está muy lejos de esos objetivos. A tal punto que en lo referido al gas, para afrontar el invierno, habrá que importar cerca del 30 % de lo que se consumirá. La Argentina que en el 2021 importó 57 buques de gas natural licuado (GNL), este año tendrá que importar unos 50 que luego en el puerto se regasifica para enviar a los hogares y a la industria. Esos buques se pagarán a razón de unos 35 dólares el millón de BTU según lo presupuestado por Integración Energética Argentina SA (IEASA), lo que significará el pago de unos 4.000 millones de dólares extras. Para bajar un poco esta sangría de dólares el gobierno está negociando con Bolivia la importación de unos 16 millones de metros cúbicos diarios de gas, y Argentina pagaría un precio extra de 18 dólares el millón de BTU sobre una parte de ese volumen. También  aparece Israel como uno de los posibles proveedores para el país.

Como un objetivo a un año y medio, el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), el peronista José Ignacio De Mendiguren, afirmó que “por orden del Gobierno” se está “apurando muchísimo” el proyecto del gasoducto Néstor Kirchner, el cual permitirá “no solamente que se deje de importar gas sino que, además, se pase a exportarlo”. Algo parecido ocurre con el transporte del petróleo que está muy limitado por la poca capacidad de los oleoductos, lo que lleva a limitar la capacidad exportadora de la Argentina.

No solo está faltando gas sino también gasoil, indispensable en la industria y sobre todo en la siembra, cosecha y transporte de cereales y oleaginosos. Se está importando el 30 % de lo que se consume. La importación lleva a que el litro de gasoil de mayor calidad cueste 149 pesos, igual que en Estados Unidos (1,35 dólares al tipo de cambio oficial).  El gobierno está negociando con las multinacionales aumentar la producción de biodiesel para achicar las importaciones de gasoil. Algo parecido ocurre con las naftas, ya que su precio está cercano al de Estados Unidos, siendo que en nuestro país las refinerías pagan el “barril criollo” de petróleo a 57 dólares mientras en el mercado internacional está a 115. Para mantener este “barril criollo” el gobierno nacional sigue subsidiando a las empresas y exonerándolas de impuestos para garantizarles las ganancias.

Terminemos con esta fiesta de las petroleras

Las empresas petroleras están de gran fiesta con el precio mundial del petróleo, que en lo que va del 2022 ya aumentó un 42%, y el del gas que se multiplicó por cuatro. Veamos algunos ejemplos según la agencia Bloomberg LT. Chevron obtuvo una ganancia en el 2021 de 15.600 millones de dólares, y el valor de sus acciones creció el 30% en Wall Street en lo que va 2022. La empresa Vista Oil de Miguel Galuccio (que fuera presidente de YPF bajo Cristina Kirchner) obtuvo una ganancia en 2021 de 652 millones de dólares y actualmente el valor de sus acciones creció el 66%. Exxon, la otra yanqui, creció en su valor un 31% en lo que va del 2022. Por último YPF, con mayoría estatal y administrada en acuerdo con los privados, en el 2021 facturó 13.238 millones de dólares, un 41 % más que en el 2020.

Todas estas ganancias ultra-millonarias las terminamos pagando los trabajadores y sectores populares, que sufren los tarifazos en los servicios públicos, en el pan y en el resto de la canasta alimenticia, ya que los empresarios trasladan sus costos más las ganancias al precio final. Encima con el 21 % del IVA que recauda el gobierno.

En síntesis: se viene un invierno con escasez que generará dificultades para abastecerse de gas y en particular para conseguir la garrafa social para calefaccionar y cocinar en los hogares más humildes. Se sumará a la escasez del gasoil. Si queremos terminar con las exorbitantes ganancias de las multinacionales, con los faltantes de gas y con la carestía de los combustibles y servicios públicos, desde Izquierda Socialista/FIT Unidad proponemos terminar con el saqueo de las riquezas del subsuelo y llamamos a re-estatizar la totalidad de YPF y de toda la industria hidrocarburífera bajo control de los trabajadores y respetando las comunidades originarias. La salida es entonces una YPF 100% estatal y la recreación de una gran Gas del Estado, que controle la totalidad del negocio energético.

Tags

Artículos de Iván Ponce

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

¡Hasta siempre Indio!

¡Hasta siempre Indio!

05 Jun 2026 La Web

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA