Jun 22, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista

ABAJO EL ESTADO DE EMERGENCIA DE CASTILLO CONTRA LA JUSTA LUCHA DE LOS PUEBLOS.
TOMEMOS LA CALLE CONTRA EL ALZA DE PRECIOS Y ESTE MODELO CAPITALISTA DE ACUMULACIÓN NEOLIBERAL.
EL PUEBLO TRABAJADOR QUIERE SOLUCIÓN, NO REPRESIÓN.(*)

Mediante DS N°034-2022-PCM, el gobierno decretó la inmovilidad social obligatoria desde las 02:00 hasta las 23:59 horas del 05 de abril en Lima Metropolitana y Callao. Castillo declaró estado de emergencia contra el pueblo trabajador el mismo día que marco el inicio de la dictadura fujimorista hace 30 años. La represiva medida se anunció a media noche y tomo por sorpresa a toda la capital del Perú que alberga a más de 10 millones de personas donde más del 70% viven de su trabajo diario en el sector informal y con sueldos de hambre.

La población está indignada y protesta por el incremento del costo de vida ante el alza de precios de la gasolina, los fertilizantes y los principales productos de primera necesidad. La gente necesita trabajo con derechos y buenos salarios, pero Castillo mira para otro lado y opta por la fuerza de las armas y la represión. Con esto echa más gasolina al fuego porque no soluciona la necesidad económica de las familias trabajadoras, por el contrario, con esto fortalece las posiciones retrogradas y represivas de la derecha y la ultraderecha, que siempre uso al ejército y la policía para acallar al pueblo, y que ahora buscan oportunistamente aprovecharse de la indignación popular para volver a ser gobierno.

La crisis social es responsabilidad del gobierno de Castillo y sus aliados que durante más de seis meses no ofrecieron ninguna respuesta a las postergadas demandas obreras y populares del país, por el contrario, fueron sus políticas conciliadoras y de pactos con los corruptos partidos del régimen que llevó adelante desde el primer día de gobierno, junto con sus errores y los escándalos de corrupción de su entorno más cercano, más la mercenaria labor de la prensa capitalina, lo que terminó diluyendo las expectativas de cambio que mucha gente esperaba de este gobierno supuestamente de izquierda que ahora se cae a pedazos.

El pueblo trabajador y las comunidades andinas y amazónicas esperaban ser reivindicados y ver mejoras en su calidad de vida, pero ha ocurrido lo contrario. El capitalismo neoliberal que la derecha y la ultraderecha defienden sigue intacto y operando a favor de las ganancias de los grandes bancos y empresas capitalistas. El saqueo voraz de nuestros recursos y la contaminación de nuestro medio ambiente continúan. La pobreza, la desigualdad y el hambre se acrecientan. La educación y la salud pública continúan abandonados. El reciente aumento salarial en menos de cien soles es insuficiente y no resuelve nada.

Los precios por las nubes y los salarios por los suelos. Ese es el problema que ni el deslegitimado gobierno ni el Congreso de mayoría neoliberal podrán resolver, ambos son partes de la crisis y, con justa razón, la gran mayoría exige “que se vayan todos”.

El pueblo trabajador y los sectores populares de todo el país deben organizarse, ganar la calle y movilizarse, no junto a la derecha ni la ultraderecha vacadora, sino para luchar por una salida de fondo que rompa con la lógica explotadora de este capitalismo neoliberal, pero en lo inmediato es necesario luchar por garantizar el consumo de las familias trabajadoras con:

1) plan económico de emergencia para garantizar la seguridad alimentaria del país con apoyo real a nuestra agricultura para sancionar la especulación de precios y combatir su alza injustificada; 2) anulación inmediata de los corruptos peajes; 3) aumento del presupuesto para el sector salud y educación y no para la tramposa deuda externa. No más precarización laboral ¡Nombramiento ya!; 4) aumento salarial y de jubilaciones a todos los trabajadores del sector formal, acorde al costo de la canasta familiar; 5) entrega inmediata de una renta básica (bono) a todas las familias trabajadoras del sector informal; 6) devolución inmediata de los fondos de las AFPs a sus propietarios; 7) recuperación con control de los trabajadores del gas y el petróleo para poner los recursos al servicio del pueblo ¡Fuera Repsol del Perú!, 8) unir todas las luchas con los sectores populares, del campo y las ciudades, para sacar adelante estas medidas hasta lograr un gobierno de los trabajadores y trabajadoras.

Uníos-Perú, UIT-CI
Lima, 5 de abril de 2022

* Nota en construcción, para actualización ir a Unios-Perú

El 1° de abril Mónica Schlotthauer estuvo en Bariloche y el sábado 2 en Esquel. Por la mañana estuvo saludando a los compañeros ferroviarios del Tren Patagónico. Dialogó con ellos sobre la destrucción del ferrocarril, la complicidad de la burocracia y el llamado de la Bordó a unificar la oposición, ofreciendo la colaboración del sindicalismo combativo para las elecciones internas del miércoles 6. Luego de estar en dos programas radiales locales, participó en el Centro Atómico Bariloche de una charla sobre la lucha de las mujeres con una docena de investigadores, becarios, técnicos y personal tercerizado de limpieza. Finalmente a última hora de la tarde dio una charla en el local de Izquierda Socialista de Bariloche sobre el reciente pacto con el FMI y las consecuencias para las y los trabajadores.

Finalmente el sábado cerró ésta mini gira con una charla en nuestro local de Esquel, con trabajadores, jóvenes y vecinos de la localidad.

Continuamos con la campaña de suscripción al periódico, a 700 pesos para la versión impresa y 500 pesos para la digital. Mientras, recogemos más testimonios que ponen de relieve el rol que juega El Socialista para compañeras y compañeros.
En Tierra del Fuego, un grupo de compañeras y compañeros docentes (delegados y congresales del sindicato docente -Sutef-, referentes de la ROJA Agrupación Docente, de La ROJA Mujer) y ex militantes de otra corriente de izquierda, luego de varias reuniones y discusiones políticas, decidieron ingresar al partido.

Cynthia, referente del grupo, nos cuenta, “somos docentes delegadas y delegados de escuela y congresales del Sutef por la minoría, que, a partir de seguir las posiciones políticas de Izquierda Socialista, reflejadas en las publicaciones, entre ellas de El Socialista, y convencidos de la necesidad de organizarnos políticamente para luchar, decidimos contactarnos con la compañera de Río Grande para empezar a conocer mejor el funcionamiento del partido. En estos encuentros nos dimos cuenta de que teníamos profundas coincidencias tanto políticas como metodológicas con Izquierda Socialista”.

Además, nos relata que “convencidas y convencidos de la actual situación política del país del feroz ajuste que se está llevando adelante por el acuerdo firmado con el FMI; de la entrega de las burocracias sindicales; se hace necesario fortalecer y construir un partido que sea punto de referencia para los y las trabajadoras ocupadas, precarizadas, desocupadas, para las juventudes, para las mujeres y disidencias. Y ese partido es Izquierda Socialista/FIT Unidad. Por este motivo decidimos ingresar a Izquierda Socialista”.

“En Tierra del Fuego, la situación no es diferente al resto del país. El ajuste se hace sentir duramente con el gobierno kirchnerista de Melella, que ataca la Obra Social estatal, OSEF, interviniéndola y vaciándola a favor de los negociados de la medicina privada; con cientos de trabajadoras/es con contratos basura de hasta un mes en las fábricas electrónicas; con compañeras y compañeros que resisten el cierre de sus puestos de trabajo, como Ambassador en Ushuaia y Digital Fueguina en Río Grande. Por esto y mucho más hay que organizarse para seguir luchando” concluye Cynthia.

Para que se multipliquen las anécdotas de luchadoras y luchadores, trabajadores que se sumen a la construcción de una herramienta política de la clase trabajadora, te invitamos a leer El Socialista y a suscribirte. Pedíselo a cualquier compañera o compañero que te acerca el periódico.

Tags

Con Mónica Schlotthauer, Diputada nacional electa por Izquierda Socialista/FIT Unidad

"El pacto con el FMI y sus consecuencias"

Bariloche
Viernes 1º de abril a las 17.30
25 de mayo 655


Esquel
Sábado 2 de abril a las 19
9 de Julio 917  



Charla debate virtual


con Juan Carlos Giordano, Diputado nacional electo por Izquierda Socialista/FIT Unidad

“40 años de la gesta de Malvinas”
Viernes 1º de abril a las 18

Escribinos para tener el link a: 1528185634 o anotarte en la planilla virtual
Juventud Izquierda Socialista Sur

Tags

Artículos de Iván Ponce

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

¡Hasta siempre Indio!

¡Hasta siempre Indio!

05 Jun 2026 La Web

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA