Escribe Mariano Barba
Bajo el gobierno de Macri, se firmó una nueva “adenda Petrolera” entre el sindicato, dirigido por el burócrata Guillermo Pereyra del MPN, YPF y las multinacionales. Esta impuso una verdadera flexibilización laboral, a tal punto que se perdieron varias conquistas obreras a cambio de garantizar (según ellos) miles de puestos de trabajo. La producción pegó un salto, principalmente en gas, pero a un costo humano gigantesco, ya que diez obreros perdieron la vida en los últimos años por los ritmos y condiciones de trabajo, hasta que llegó la pandemia donde mandaron a la casa a 17.000 obreros con menos de la tercera parte de sus sueldos.
En la actualidad, con la producción normalizándose y con un alto crecimiento en el último año se empezó a discutir una nueva Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas entre el gobierno nacional, las empresas y las provincias. Por esta razón, los burócratas de los distintos sindicatos petroleros del país quieren ser parte de esa discusión y exigen al mismo tiempo la apertura de las paritarias el 5 de abril, usando como bandera los altos precios de los hidrocarburos. Para fortalecerse en el control de sus sindicatos y sentarse en la silla de las negociaciones, realizaron una multitudinaria reunión en Añelo, la ciudad corazón de Vaca Muerta. Hasta allí viajaron los secretarios generales de los Sindicatos Petroleros Privados, Jerárquicos y Químicos de todas las provincias y constituyeron, sin ningún mandato de sus bases, la Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA) un bloque gremial que jugará como sindicato nacional unificado, dejando de lado la vieja Federación de Petroleros. Nada nuevo esperamos de esta nueva unión, ya que la conforman los mismos burócratas que hasta ahora han pactado con todos los gobiernos y empresas y permitido la superexplotación del trabajador petrolero facilitando utilidades extraordinarias para las empresas multinacionales. Necesitamos también en el gremio del gas y el petróleo una nueva conducción combativa y democrática que ponga en caja a las empresas y al gobierno que abusa de la extracción de esta riqueza natural para imponer convenios de super explotacion obrera.
El 28 de marzo por la noche alguien entró a la casa de una de las referentes de la Asamblea de Campomar y le sacó una foto mientras dormía con su propio celular. Esta clara amenaza mafiosa despertó la alarma de las y los vecinos del barrio de Lanús, que se transformó en una movilización el 30 de marzo a la comisaría para acompañar a la vecina a hacer la denuncia, responsabilizando al gobierno de lo que pueda pasar.
Desde hace décadas hay instaladas dos graseras en dicho barrio cercano al Riachuelo. Estas plantas despiden un olor nauseabundo, llenan de grasa paredes y cañerías y enferman a la población que vive alrededor.
En este último tiempo avanzaron con la instalación de una tercera grasera mucho más grande y contaminante perteneciente al grupo Beltrán. Ésta cuenta con el apoyo de Acumar, dependiente del gobierno nacional, el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), dependiente del gobierno de Kicillof, y del intendente macrista Grindetti.
Es por eso que vecinos y vecinas del barrio vienen organizándose para frenar la contaminación que está amenazando sus vidas. En el marco de eso se hicieron diversas acciones de lucha y visibilización. Evidentemente esto molesta, por lo que están recurriendo a amenazas mafiosas como a la vecina que le entraron en la casa mientras dormía.
Desde Izquierda Socialista y Ambiente en Lucha estamos acompañando esta pelea desde el principio. Nos hicimos presentes el día de la movilización a la comisaría con nuestro compañero Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo, poniéndonos a disposición y brindando todo nuestro apoyo y solidaridad.
Corresponsal
Lucha Internacionalista, organización de la UIT-CI en el Estado Español es parte de la campaña internacional, en coordinación con la izquierda ucraniana para enviar ayuda material y organizar actividades solidarias.
Es muy grande la solidaridad popular con el pueblo ucraniano en el Estado Español. ¡Hasta hubo actos de estudiantes de escuelas primarias y secundarias con banderas ucranianas!
Lucha Internacionalista, como parte de la campaña, editó un tríptico cuyo texto reproducimos parcialmente a continuación:
“Desde Lucha Internacionalista tenemos claro que es necesario apoyar a la resistencia ucraniana contra la invasión rusa. Junto con nuestra organización internacional, la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI), nos hemos implicado en la Operación Solidaridad.
El objetivo es llevar apoyo político y material de las organizaciones antiautoritarias, antifascistas y revolucionarias de Europa y de todo el mundo a la izquierda ucraniana, construyendo un movimiento de solidaridad desde la independencia de clase.
Estamos en contra de la OTAN, pero a diferencia de gran parte de la izquierda europea que lo utiliza como justificación de la agresión imperialista de Putin, consideramos que es injustificable desde una perspectiva de clase trabajadora.
Operación Solidaridad es una campaña de solidaridad internacional impulsada desde diversas corrientes de la izquierda antiautoritaria ucraniana que se ha unido en una plataforma común frente la invasión rusa y están implicados directamente en la resistencia, tanto militarmente, a través de la Defensa Territorial, como en la ayuda humanitaria, a través de sindicatos y en la acogida de desplazados internos.
Con este objetivo convoca a organizar charlas y actividades en defensa de Ucrania y dando voz a las organizaciones de la izquierda ucraniana. Y llama a recoger fondos para compras de kits de primeros auxilios y para su transporte, para enviarlos directamente a la izquierda ucraniana en la resistencia, en vehículos hasta Ucrania.*
![]() |
| Bono solidario: Pedilo a quien te acerca El Socialista o a través de whatsapp 11 6258-8523. |
|
Podés aportar por MercadoPago al número de Whatsapp. |
Operación Solidaridad ¿Quiénes somos?
La Operación Solidaridad es una red voluntaria antiautoritaria organizada durante la guerra para ayudar a todas las fuerzas de izquierdas de la sociedad conjuntamente a contrarrestar la agresión imperialista contra Ucrania. ¿Qué hacemos? Recaudamos ayuda y fondos para las personas que luchan en la Defensa Territorial, para sus familias y los y las refugiadas. Para apoyar a las iniciativas de base de izquierdas que unen las personas en un objetivo común. Con estos fondos se compran y entregan ayuda humanitaria, equipamiento militar de protección y suministros médico más necesarios para Ucrania. En nuestras publicaciones casi diarias en la web (operation-solidarity.org), también os podéis formar una idea de lo que hacemos.”
* Ver convocatorias a la solidaridad internacional en uit-ci.org.

Escribe Miguel Lamas, dirigente de la UIT-CI
Cuando las tropas rusas se retiraron de Bucha, pequeña ciudad cercana a Kiev (capital ucraniana), quedaron centenares de personas muertas, algunos atados y disparados a quemarropa, que residían en esa ciudad. El gobierno ucraniano denunció el genocidio cometido por Rusia. Este país, por su parte ,respondió diciendo que sus tropas “no habían matado a ningún civil” y que todo era una “provocación ucraniana”.
Esta afirmación rusa no tiene ningún sustento, dado que ahí quedaron los cadáveres. Pero además, tras el fracaso de la guerra relámpago con la que Putín suponía que podía tomar Kiev y poner un gobierno títere, el ejército ruso intensificó los bombardeos en los centros urbanos, especialmente en Járkov, Mariupol y suburbios de Kiev, sin dejar a salvo los barrios residenciales, escuelas y los hospitales.
La resistencia popular masiva y armada fue lo que frenó e hizo retroceder la invasión rusa, después de miles de bajas entre los invasores, entre ellos 18 generales rusos. Esta resistencia se expresó con igual intensidad en las ciudades rusoparlantes como Járkov, Mariupol y otras, a las que, según el hipócrita discurso de Putin, el ejército ruso había ido a “liberar”.
A esta resistencia popular pretendieron quebrar los invasores con estas masacres. Rusia afirmó la semana pasada que “sus objetivos se habían cumplido” en el centro de Ucrania y que se iba a concentrar en el sur y en la región de Donbas. Esto implica el reconocimiento disimulado de un fracaso de su ofensiva de “guerra relámpago” y una retirada parcial. La región del Donbas de hecho la controlan en gran parte desde antes de la presente invasión, al igual que Crimea al sur del país, y están tratando de ocupar Mariupol después de reducirla en gran parte a escombros.
El jueves 31 de marzo, se realizó una charla-debate sobre la guerra de Ucrania en la facultad de Letras de la Universidad de Oporto, Portugal.
La charla estuvo encabezada por Renata Cambra, vocera y dirigente del Movimiento Alternativa Socialista (MAS) de Portugal. En la mesa estuvo acompañada por Miguel Sorans, dirigente de la UIT-CI y de Izquierda Socialista de Argentina. La charla es parte integrante de las actividades de la campaña internacional en repudio a la invasión de Putin y las tropas rusas a Ucrania, en apoyo a la resistencia del pueblo ucraniano y en rechazo a la OTAN. La UIT-CI y el MAS de Portugal integran un Comité de Enlace para realizar campañas comunes y profundizar las relaciones en miras a una posible integración.
El evento tuvo una importante presencia de estudiantes de la facultad de Letras. La expositora central fue la ex candidata a diputada Renata Cambra del MAS de Portugal, que habló sobre las actividades que está desarrollando la organización, llamando a la unidad de acción con las consignas: “No a la Guerra. Fuera Putin de Ucrania y No a la OTAN”. Explicó que no se trata de una guerra interimperialista y que es necesario estar de parte del pueblo ucraniano y su resistencia, sin dar apoyo político al gobierno de Selensky y desconociendo a los grupos neonazis que pudieran actuar en Ucrania. Luego intervino Sorans en el mismo sentido, remarcando que la solidaridad de la izquierda revolucionaria no tiene nada que ver con el cínico “apoyo” de los Biden, Macron o Boris Johnson, Y que tanto el MAS de Portugal como la UIT-CI rechazan toda injerencia imperialista en Ucrania, sea rusa, norteamericana o de la OTAN.
Hubo varias intervenciones y preguntas que fueron respondidas en los cierres de Miguel Sorans y de Renata Cambra, quien volvió a remarcar la necesidad de seguir desarrollando, en Portugal y en el mundo, tanto estos debates como acciones en la calle con las consignas: “Fuera Putin de Ucrania, apoyo al pueblo ucraniano y no a la OTAN”.
Actividad en la ciudad de Braga
El sábado 2 de abril se realizaron, durante todo el día, charlas en la sede del MAS en la ciudad de Braga, que está al norte del país, a 50 km de Oporto. La primera charla de la mañana estuvo a cargo de Miguel Sorans, sobre Revolución y contrarrevolución en Cuba y Nicaragua, y la actual campaña que impulsa la UIT-CI junto a la izquierda crítica cubana, por la libertad de los presos políticos condenados injustamente por los regímenes dictatoriales de Díaz Canel, de Cuba, y Daniel Ortega en Nicaragua. Esta mesa fue coordinada por Pedro Castro, dirigente del MAS portugués. Luego del almuerzo, expuso Mercedes Petit, dirigenta de Izquierda Socialista y de la agrupación Isadora de Argentina, sobre el movimiento de lucha de las mujeres feminista mundial, el feminismo socialista y la Marea Verde en Argentina.
Corresponsal