Jun 23, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista

El próximo 15 de marzo comienza el juicio a Higui, atacada por lesbiana y por defenderse de la agresión lesboodiante por parte de un grupo de varones que la golpearon y hostigaron por su expresión de género y orientación sexual. Durante el ataque Higui se defendió e hirió de muerte a uno de sus agresores, por ello estuvo privada de su libertad durante ocho meses y fue procesada bajo la carátula de homicidio simple cuando en realidad se trató de una agresión sexual impulsado por el odio.

“Yo salí por les pibis”

Tal como expresó Higui recientemente, fue la presión del movimiento feminista y disidente la que logró su excarcelación. Hoy tenemos el enorme desafío de seguir peleando por su absolución. Pese a que las disidencias venimos conquistando derechos como la identidad de género o el matrimonio igualitario, muchos de ellos no se garantizan y persiste el odio y discriminación hacia nuestra comunidad. El caso de Higui es emblemático porque el gobierno y su justicia patriarcal buscan disciplinarnos encerrando a una mujer lesbiana y pobre que se defendió de una violación colectiva.

Desde Izquierda Socialista, Isadora y Disidencias en Lucha exigimos la absolución de Higui y llamamos a todas las organizaciones políticas y sociales a participar de las acciones que se desarrollen, comenzando por el 15 de marzo en los Tribunales de San Martín para torcerle el brazo a la justicia heterocispatriarcal.

Disidencias en Lucha Córdoba

Con este número lanzamos una nueva suscripción a El Socialista, para que recibas diez números de nuestro periódico por 700 pesos. Si no, podés conseguirlos a 80 pesos cada uno, por precio de tapa. Es una oportunidad para ayudar a que sigamos editándolo y asegurarte la versión impresa.

A través de El Socialista difundimos una alternativa política propia de la clase trabajadora, de sectores populares y de la izquierda, con propuestas de fondo para salir de la crisis económica y social que hoy se agudiza con el pacto gobierno del Frente de Todos-FMI.

Es, también, una herramienta para acompañar las luchas por aumentos salariales contra la inflación que golpea nuestros bolsillos. Y, contra los despidos, la represión, por los derechos de las mujeres y en defensa del ambiente.
Si lees nuestro periódico digital podés colaborar con 500 pesos como “suscripción digital”. Suscribite y ayudanos a difundir nuestro semanario entre tus amigos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo o de estudio. Para hacer oír nuestra voz contra el capitalismo, por el socialismo.

Tags

El amplio espacio de cientos de organizaciones sociales, de izquierda, piqueteras, del sindicalismo combativo, de mujeres, estudiantiles, ambientales, de derechos humanos, que ya convocó a dos importantes movilizaciones contra el pacto con el FMI resolvió convocar a "una multitudinaria concentración en las afueras del Congreso Nacional y en todo el país para repudiar el pacto con el FMI el día que se trate en la Cámara de Diputados. Convocamos al pueblo trabajador a movilizarse ese día masivamente contra este pacto que empeorará aún más la vida del pueblo y profundizará el atraso y la dependencia de la Argentina. Reclamamos que las centrales de trabajadores rompan su integración con el gobierno y convoquen a un paro activo nacional para ese día, como parte de un plan de lucha para derrotar el pacto y al ajuste que nos quieren imponer el gobierno con el aval de la oposición de derecha. Convocamos a quienes rechacen el acuerdo entreguista a movilizarnos en unidad de acción".

¡No al pacto del gobierno con el FMI! ¡Basta de ajuste, tarifazos y extractivismo! Libertad a los presos políticos. ¡No al pago de la deuda externa! ¡Las estafas no se pagan! ¡No a la impunidad de los responsables y la entrega de soberanía!
primeras firmas:

APEL, CADHU, CAJ, CEPRODH, CORREPI, Encuentro Militante Cachito Fukman, SERPAJ, Ademys, Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Suteba Tigre, Suteba Ensenada, Suteba Matanza, Suteba Gral Madariaga, SITRAREPA, JI ATE Ministerio de Economía, JI ATE INTI, JI ATE Hospital Garraham, JI ATE Senasa, Comisión Interna Morvillo, Comisión Interna Apuba Facultad de Ciencias Sociales, PSC (Plenario del Sindicalismo Combativo), Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática (ANCLA), Coordinadora Sindical Clasista (CSC), Corriente Sindical 18 de Diciembre, Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), Corriente político Sindical 1ero de Mayo, Corriente Político-Sindical Rompiendo Cadenas, Movimiento Nacional Ferroviario, Centro de estudiantes de Historia UNLU, Centro de estudiantes de Geografía UNLU, Centro de Estudiantes Terciario del IES Juan B justo, Centro de Estudiantes de Veterinaria (UBA), Centro de Estudiantes de Farmacia y Bioquímica (UBA), Centro de Estudiantes Ciencia y Tecnología (UNSAM), Centro de Estudiantes del IFDS 39 de Vicente López, Centro de Estudiantes IFDS número 9, Centro de Estudiantes del ISEF N1 Romero Brest, Centro de Estudiantes Terciario del Lenguas Vivas JRF, Centro de Estudiantes del IFDS 113, Coordinadora de Basta de Falsas Soluciones, Red Ecosocialista, Ambiente en Lucha, Acción Ecológica Anticapitalista, Tribuna ambiental, Vecinos autoconvocados contra la contaminación de Klaukol en Virrey del Pino, Asamblea Permanente de Guernica por Vivienda y Trabajo, Asamblea Permanente por vivienda y trabajo genuino Tigre/San Fernando, Asamblea Permanente de Desocupadxs de Noroeste, Barrios de Pie, Frente de Organizaciones en Lucha FOL, MST Teresa Vive, MTR 12 de abril, Polo Obrero, MTL Rebelde, Red de Trabajadores Desocupados, Informales y Precarizadxs, Isadora, Juntas y a la izquierda, Mumala, Las Rojas, Pan y Rosas, Plenario de Trabajadoras, Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, Coordinadora por el Cambio Social (FOL Frente de Organizaciones en Lucha / FPDS Corriente Plurinacional / MULCS / ILS / Igualdad Social / FOB Autónoma / FAR y COPA en Marabunta / OLP Resistir y Luchar), Corriente Social y Política Marabunta, Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (P.O.), Izquierda Socialista (IS), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Libres del Sur, Nuevo Movimiento al Socialismo (NMAS), Opinión Socialista, PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado), PRC (Partido por la Revolución y el Comunismo), MTR (VL), Federación Juvenil Comunista y Partido Comunista (CABA y Morón), Democracia Socialista, Rebelión Popular, Hilo Rojo Colectivx militante, Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), MTD Aníbal Verón, PRML, Marabunta - Ya Basta!, Agrupación Estudiantil En Clave Roja, Juventud Socialista del MST, Unión de Juventudes por el Socialismo, Juventud de Izquierda Socialista, CAUCE Corriente Educativa Nacional, Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López.

Tags

Por Prensa UIT-CI

25/02/2022. Crecen los actos de protestas y repudio la criminal invasión a Ucrania por parte de Putin y las fuerzas armadas de Rusia. En las principales capitales del mundo miles salen a la calle para apoyar al pueblo ucraniano que resiste la invasión de Putin y Rusia. Manifestantes acudieron a plazas y a las puertas de las embajadas rusas en ciudades de todo el mundo para denunciar la invasión. Lo más destacado son las movilizaciones en Moscú y San Petersburgo, en Rusia, con miles de detenidos por la policía. Hubo marchas masivas en Georgia. Se sumaron actos y movilizaciones en Barcelona, Madrid, París, Londres, Lisboa, Romam, Budapest, Berlín, Estambul, New York, en ciudad de México, en Buenos Aires, Santiago de Chile, en ciudades de Brasil y resto de Latinoamérica.

Al viernes 25 de febrero siguen los combates en Ucrania. Putin ha llamado a que los militares ucranianos concreten un golpe. Tanto en Kiev como en el resto de Ucrania siguen los combates y la resistencia del pueblo ucraniano. Desde la UIT-CI seguimos llamando a repudiar en todo el mundo la invasión de Rusia a Ucrania, que cesen los bombardeos y que se vayan las tropas rusas. Rechazamos toda injerencia imperialista en Ucrania, sea del imperialismo ruso como de la OTAN y de los Estados Unidos y la Unión Europea. Nos solidarizamos y damos todo el apoyo a la resistencia del pueblo ucraniano a las tropas invasoras.

 

El gobierno peronista de Alberto Fernández y Cristina Kirchner ya entra en la recta final del acuerdo con el FMI. El memorándum de entendimiento se firmará en los próximos días. De allí irá al Congreso, donde se va a aprobar con los votos conjuntos del peronismo y de Juntos por el Cambio, con el apoyo de los gobernadores, los grandes empresarios y la burocracia sindical. Porque todos están a favor del saqueo y de seguir pagándole a los buitres, hasta Milei y Espert, que si bien afirmaron que podrían votar en contra, lo hacen por derecha, porque les parece poco el ajuste y su planteo es de más ataques antiobreros y antipopulares.

La votación del acuerdo será la expresión más desnuda del doble discurso del Frente de Todos. De un gobierno que asumió y aún hoy se presenta como quien “combate la herencia de Macri”, mientras al mismo tiempo paga y reconoce como legítima la deuda de 45.000 millones de dólares que contrajo el macrismo con el FMI para la bicicleta financiera de sus amigos. El gobierno habla de deuda fraudulenta, de estafa, pero sin embargo se apresta a pagar y a ajustarnos a todos para cumplir con el Fondo.  

Este acuerdo es la prioridad del gobierno del Frente de Todos, como lo ha sido a lo largo de sus dos años de mandato. Ya lleva pagados casi 15.000 millones de dólares en vencimientos de deuda, más de lo que se puso para atender las consecuencias sanitarias y sociales del Covid-19. Ahora, en estos mismos días, vemos que, producto de la desidia y los escasos recursos aportados por el gobierno, se está incendiando una parte sustancial de la provincia de Corrientes, que incluye casi un tercio de los Esteros del Iberá, el mayor humedal de nuestro país, causando un desastre ambiental de proporciones gigantescas.

El acuerdo con el FMI nos llevará a más ajuste, entrega y sometimiento, que terminará pagando el pueblo trabajador. Ya lo vienen sufriendo los jubilados, a quienes les robaron con el cambio de movilidad jubilatoria planteado por Alberto Fernández apenas asumió. Lo mismo los docentes, estatales y trabajadores de la salud con salarios a la baja desde hace cuatro años. A todo esto hay que sumar la desaparición del IFE en 2021. Y este año tendremos la reducción de los fondos destinados a atender la pandemia, además de los tarifazos en la luz, gas y transporte. También hay que contar los techos salariales, la eliminación total de la doble indemnización y las amenazas recurrentes de avanzar nuevamente contra las jubilaciones futuras.

Todo esto ni siquiera nos permitirá desendeudarnos o crecer. Al contrario, mientras más pagamos, más debemos. Las proyecciones de crecimiento económico de este año son muchísimo menores a las de 2021 y la inflación está calculada en un 55%, acrecentando la pobreza y la indigencia.

Es que no hubo, no hay ni habrá ningún acuerdo “bueno” con el FMI, como se nos quiso vender en los últimos dos años. Los acuerdos del Fondo Monetario Internacional con absolutamente todos los países del mundo, incluyendo los 22 anteriores firmados por la Argentina, han comprometido siempre a feroces ajustes. Esta vez no será distinto, con un acuerdo donde además cederemos toda nuestra soberanía, con funcionarios del Fondo revisando cada tres meses que se esté cumpliendo el ajuste.

Decíamos más arriba que con este acuerdo se puso blanco sobre negro el doble discurso del gobierno. Por eso algunos sectores, como el encabezado por Máximo Kirchner, buscan lavarse la cara, haciendo críticas, diciendo que “habrían negociado distinto”. Pero, a la vez, afirman que no pondrán palos en la rueda y dejarán que se apruebe, incluso si, aprovechando que ya tienen los números gracias al voto favorable de Juntos por el Cambio, un sector del kirchnerismo termina absteniéndose. Pero la verdad es que nunca se opusieron realmente, nunca dijeron que hay que dejar de pagar la deuda. Más allá de sus poses, siguen siendo parte de este gobierno que ajusta.

Del otro lado, el pueblo trabajador, que ya viene sintiendo las consecuencias del mayor ajuste, empieza a salir a pelear. Tendencia que seguramente se acrecentará en los próximos meses. Los ferroviarios del Sarmiento pararon contra la desprotección empresarial ante el Covid, las sanciones y descuentos salariales. En los últimos días también vimos masivas movilizaciones de las organizaciones de desocupados combativas. Ya se convocaron paros docentes, como Ademys en Caba y el de Aten Neuquén que marca el camino de como enfrentar la paritaria a la baja. Y de los trabajadores de la salud por reclamos salariales. También las movilizaciones del movimiento ambiental contra el saqueo siguen firmes. En los próximos días tendremos un nuevo 8M, y el movimiento de mujeres y disidencias volverá a ganar las calles, reclamando, entre otras cosas, que se ponga plata para combatir la violencia de género, frente a los presupuestos irrisorios destinados por el gobierno. Llamamos a apoyar todas estas luchas, a la vez que denunciamos que, con las consecuencias del ajuste que se firmará con el FMI, todo se va a agravar.

El gobierno del Frente de Todos, la oposición patronal de Juntos por el cambio, las patronales, el imperialismo, la burocracia sindical, los periodistas de los medios hegemónicos, sean oficialistas u opositores, todos repiten a coro: no había otro camino posible.

Desde Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda Unidad, junto al sindicalismo combativo y a las más de cien organizaciones con las que nos venimos movilizando desde diciembre pasado, decimos rotundamente que sí, que hay otra salida: dejar de pagar esta estafa y romper con el FMI, para invertir todos esos fondos para combatir el hambre, la pobreza, aumentar las jubilaciones y construir 500.000 viviendas populares para dar trabajo genuino. Cuando nos dicen que esto sería “el abismo”, les contestamos que allí nos han llevado los distintos gobiernos patronales, priorizando pagarles a los usureros internacionales y así hundiendo al país en los últimos cuarenta años.  

Por eso no nos quedamos de brazos cruzados. Llamamos a marchar nuevamente el día que se trate la ley. A la vez que garantizamos que, a posteriori, saldremos a enfrentar todas y cada una de las medidas de ajuste.

Desde Izquierda Socialista y el FIT Unidad salimos a realizar una gran campaña. Buscamos construir un gran movimiento contra el acuerdo con el Fondo, que fortalezca y amplíe lo ya logrado cuando llenamos la Plaza de Mayo en diciembre y volvimos a hacerlo el 8 de febrero pasado. Al servicio de esto, el FIT Unidad va a seguir poniendo la fuerza que le dio el millón trescientos mil votos logrado en las elecciones y su lugar como tercera fuerza nacional. Te invitamos a sumarte, a repartir los volantes donde explicamos la estafa de la deuda y el ajuste que se viene entre tus compañeros de trabajo y estudio, vecinos y familiares. A ayudarnos a pegar miles de afiches. A asistir a nuestras charlas y reuniones. En síntesis, a redoblar la movilización contra el acuerdo con el FMI.

Tags

Artículos de Iván Ponce

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA