Jun 23, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista

Escribe Atilio Salusso

La campaña contra el paro en el Sarmiento fue intensa. Algunos medios dijeron que se trataba de una “interna sindical”, una supuesta pelea de poder a la que nos tienen acostumbrados los burócratas sindicales de turno. Argumento que se cae por su propio peso, ya que acá no hay dos burocracias, sino el cuerpo de delegados combativo que encabeza Sobrero junto al resto de delegados, y la burocracia oficialista de la Verde de Sasia, carnera y pro gobierno, la sucesora de Pedraza que asesinó a Mariano Ferreyra. También se dijo que el paro fue “desestabilizador” (!!??), como el canal oficialista C5N. Y en las redes, sectores peronistas tildaron a Sobrero de “traidor” (¡por defender a los trabajadores que representa!). Típica campaña gorila que uno espera del macrismo y no de quienes se auto titulan “nacionales y populares”. Otras veces se ha dicho que “Sobrero no paraba contra Macri”, una mentira total, ya que el Sarmiento lo enfrentó apenas asumió con un paro en junio de 2016 mientras la CGT, la CTA y los movimientos de desocupados oficialistas dejaban pasar el ajuste macrista garantizándole la “gobernabilidad”.

Les aclaramos a todos ellos que al paro no lo “decretó” Sobrero, se resolvió en más de diez asambleas sectoriales y de especialidad que involucraron a más de 1.700 trabajadoras y trabajadores. Pequeño detalle.

Que se cumpla con las medidas de cuidado contra el coronavirus, como la posibilidad de aislarse por contacto estrecho, sin que les descuenten los días de trabajo ni haya sanciones, fue el elemental reclamo. A los burócratas como Sasia esto les parece un “paro político”. ¿No se le ocurre consultar a los trabajadores si quieren seguir contagiándose y encima que les descuenten y sancionen? Decretar el fin de la pandemia y violar todos los protocolos de protección es un política anti salud y anti obrera, a fuerza de sanciones y descuentos, en una empresa estatal que responde al gobierno peronista.

A la postura rastrera de apoyo al plan de ajuste del gobierno nacional de Sasia, se sumó Omar Maturano (La Fraternidad), que agrupa a los maquinistas. “Nosotros no estamos de paro. Hoy el Sarmiento funciona gracias a la labor de nuestros afiliados“, dijo, para justificar la salida de un par de formaciones junto con personal jerárquico, poniendo en riesgo a los pasajeros ya que salían sin revisión mecánica, ante un paro contundente.

En definitiva, en el Sarmiento se salió a pelear por un reclamo concreto de las especialidades y sectores, y que va más allá, porque es preocupación del conjunto de la clase trabajadora cuidar su salud. ¿Qué dicen Sasia y Maturano ante la consigna del Sarmiento de que “con la salud de los trabajadores no se negocia”? Complicidad total con el gobierno. Sasia y Maturano se pelean para ver quién es más carnero y pro patronal.

El presidente peronista de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, dijo: “El reclamo es por descuentos en las remuneraciones al personal que se auto aisló por ser contacto estrecho de Covid-19, cuando la legislación establece que no es necesario”. Está claro, para él, el que se cuida pierde. Esa es la política del gobierno nacional.

El intento de quebrar el paro por parte de la empresa, el gobierno, sus aliados burocráticos Sasia-Maturano y medios oficiales, no tuvo efecto. Les fracasó. Salieron derrotados. Y fortalecidos en su lucha, otra vez, las y los ferroviarios del Sarmiento y el sindicalismo combativo, para seguir adelante con esta pelea.    


Tags

Escribe Atilio Salusso

Edgardo Reynoso denunció en el acto en Castelar que los funcionarios de Recursos Humanos de la empresa, imitando a Bolsonaro, siguen diciendo que el Covid “es una gripecita”.

“Nosotros les contestamos que todavía hay pandemia y porque somos los trabajadores los que la sufrimos nos vamos a cuidar, por eso vamos a defender los protocolos y el salario”, enfatizó.

¿Cómo puede ser que funcionarios peronistas que critican a “la derecha”, actúan imitando a Bolsonaro? Y encima cuando los trabajadores luchan para cuidarse les descuentan el sueldo y sancionan.

Ni la empresa ni el gobierno tienen una política sanitaria o a favor de los trabajadores, como pregonan. Alberto Fernández miente cuando dice que le preocupa “la salud y la economía”. Todo esto demuestra lo contrario.

La pandemia sigue con contagios y muertes, que golpea centralmente a los trabajadores, entre ellos a las y los ferroviarios, que viven en barrios humildes, muchos de ellos sin agua, y a los usuarios, a quienes hacen viajar hacinados en formaciones sin distanciamiento ni la mínima protección. Por eso los ferroviarios del Sarmiento vienen peleando por las burbujas, por el distanciamiento, para que sean reconocidas las licencias, entre otros reclamos. Y se niegan a aceptar el no reconocimiento de las enfermedades bajo el cinismo de que la pandemia pasó, como dicen las patronales y la UIA, hablando de una “normalidad” que no existe. A todos estos atropellos y desquicio los ferroviarios del Sarmiento no los van a dejar pasar. 

Tags

Escribe Atilio Salusso
 
Otra vez se vuelve a hablar de los ferroviarios del Sarmiento. Muchos haciendo campaña en contra, tratando de desprestigiar a una conducción democrática y de lucha (ver nota). Pero entre los laburantes y el sindicalismo combativo, hay un alto reconocimiento. Incluso a Sobrero, cuando lo invitan a sus programas, los distintos medios tienen que señalar que es un ejemplo de lucha y no tiene nada que ver con los burócratas millonarios y traidores.

Es que el Cuerpo de Delegados del Sarmiento, con su Comisión de Reclamos y la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, conducido por la lista Bordó, son parte de otro “modelo sindical” al que encarna la tradicional burocracia peronista de los distintos sindicatos, o la CGT y CTA. Como señaló Edgardo Reynoso (ver recuadro), la cúpula de la Unión Ferroviaria de Sasia es la que vive “arrastrándose por las alfombras de los ministerios con funcionarios de la empresa y del gobierno, arribistas que se llenan los bolsillos en detrimento de la salud de los trabajadores. Son nuestros verdugos”. En cambio, la Bordó encarna el otro sindicalismo, que lucha, enfrenta a todos los gobiernos y practica la democracia sindical. Que no es ni más ni menos que hacer “lo que la base decida”. Por eso Reynoso en su discurso en medio del paro, lo primero que aplaudió fue “a la base ferroviaria”, que más allá de las diferencias de cómo se piense o se compita en las elecciones con distintas listas, se puso al hombro el paro. Esto solo lo puede lograr una conducción que le interesa pelear para ganar. Por eso si bien es cierto que tanto el “Pollo” Sobrero, Reynoso o Mónica Schlotthauer junto a otras compañeras y compañeros del Sarmiento son de Izquierda Socialista, en la conducción hay dirigentes que son peronistas e independientes, pero lo que los une es la pelea común contra la patronal, el plan de ajuste del gobierno y la burocracia sindical. Un sindicalismo autónomo de los distintos gobiernos, donde ningún burócrata sindical diga qué hay que hacer.

Sasia sacó un comunicado diciendo que por estatuto de la Unión Ferroviaria nacional, el cuerpo de delegados del Sarmiento no podía hacer el paro, a lo que los ferroviarios del Sarmiento le contestaron “los estatutos no pueden pasar por encima de las asambleas”. Contundente.

Reynoso también dijo: “Cuando algunos malintencionados nos dicen: ¿No piensan en los usuarios? Les decimos que hemos pensado siempre, por eso denunciamos a todos los gobiernos cuando destruyen al ferrocarril, llegando hasta el asesinato de los usuarios como fue en la masacre de Once” (ver aniversario)”.

La Bordó viene de revalidar su mandato en las elecciones de diciembre del año pasado, con un triunfo aplastante contra la burocracia de la Verde con el casi 70% de los votos. Un amplio respaldo de la base ferroviaria en defensa de su vital herramienta de lucha, para seguir desarrollando al único sindicato y cuerpo de delegados anti patronal y anti burocrático de las 33 seccionales de la Unión Ferroviaria. Hay un proceso de consolidación y avance de la conducción combativa de la Bordó, que se viene construyendo desde hace varios años con el “Pollo” Sobrero, “Café” Ruíz Díaz, Reynoso, Luis “Pipi” Clutet, entre otros, junto a las nuevas camadas de ferroviarias y ferroviarios que se vienen sumando en esta pelea.
La Bordó no solo pelea por las reivindicaciones más sentidas, sino también por una salida de fondo para el ferrocarril, por su reestatización bajo control de trabajadores y usuarios.

A su vez, el Sarmiento y su conducción son parte cualitativa de la coordinación con otros sindicatos combativos nucleado en el Plenario Nacional del Sindicalismo Combativo, para seguir avanzando en un polo alternativo para barrer a la burocracia sindical, en pos de una nueva dirección combativa y democrática en la clase trabajadora. Y se participa permanentemente en marchas, como las que se vienen impulsando contra el acuerdo con el FMI y el no pago de la deuda.
La Bordó, con este nuevo paro exitoso, escribió otra página en su historia de más de veinte años de lucha contra la burocracia sindical y los planes de ajuste de todos los gobiernos.   

 


Discurso de Edgardo Reynosos en el acto de los ferroviarios en Castelar

{youtube}https://youtu.be/Oevn4-1kv2w{/youtube}

 

Tags

Horas antes de que comenzara el paro, una delegación del Cuerpo de Delegados del Sarmiento fue recibida por Pablo Moyano (dirigente de Camioneros y uno de los secretarios generales de la CGT). Camioneros, días después, ganó el reclamo para que las ART sigan considerando enfermedad profesional, haciéndose cargo de las licencias por Covid-19.

La solidaridad fue enorme, con presencias y cientos de adhesiones en el acto que hicieron los ferroviarios en la base Castelar por la tarde el día del paro. Entre ellas destacamos, entre otras: Mesa Nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo (Alejandro Crespo-Sutna; Mariana Scayolla-Ademys; Guillermo Pacagnini-Cicop; Alejandro López-Ceramistas Neuquén; Ileana Celoto-AGD UBA;  Angélica Lagunas-ATEN Capital; Claudio Dellecarbonara-Subte; Chino Heberling-NMAS,entre otros); una delegación de directivos Seccional Merlo Sutna; Graciela Calderón, secretaria adjunta Suteba La Matanza y diputada provincial Izquierda Socialista/FITU; consejo directivo Ademys; Olga Ortigoza, directiva Suteba La Matanza y concejala electa La Matanza Izquierda Socialista/FITU; comisión ejecutiva Escobar Suteba Multicolor; Junta Interna Hospital Garrahan; Daniela Pérez y Betiana Gaggioli, secretarias generales Adosac Pico Truncado y San Julián; comisión administrativa Foetra, por la minoría-Lista Granate Blanca; Agrupación Marrón Cicop Hospital Posadas; Nicolás Del Caño, diputado nacional PTS/FITU; “Gringo” Giordano, diputado nacional electo Izquierda Socialista/FITU; “Chiquito” Belliboni, Polo Obrero; Guillermo Kane, diputado provincial PO/FITU; Celeste Fierro MST/FITU; una delegación de la CCC; Angel Guerrero, concejal Moreno Izquierda Socialista/FITU;  Romina Ruocco, concejala electa Merlo Izquierda Socialista/FITU; Pablo Lopardo, concejal Moreno, y Susana Verón, concejala electa Merlo, ambos MST/FITU; Flavia Tesone, concejala Merlo PO-FITU, una delegación de ferroviarios del Belgrano Norte, entre otras.

Tags

El Indec difundió que la inflación de enero fue del 3,9% y la suba de los alimentos fue aún mayor, cerca del 5%. Esto traerá más desigualdad social e indigencia. Encima la proyectada para 2022 es entre el 50 y 55%, mientras el ministro de Trabajo Claudio Moroni ya fijó un techo salarial del 40%. Los salarios, jubilaciones y planes sociales siguen perdiendo con el gobierno peronista de Alberto Fernández.


Escribe Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT Unidad
 
El casi 4% de inflación en enero fue brutal. Subió todo: alimentos (80% los huevos), ropa, alquileres, peajes, telefonía, entre un largo etcétera. Y la inflación de febrero podría superar ese porcentaje por la suba de los combustibles del 9%, prepagas, el 25% del pan y los aumentos en los útiles escolares de un ochenta por ciento promedio, entre otros rubros. Como si fuera poco, ahora vienen los tarifazos acordados con el FMI. Y ya el gobierno anunció el congelamiento de los planes sociales.

Este aumento en los precios de enero traerá más pobreza e indigencia. Es evidente que los empresarios siguen aumentando con total descaro y también el gobierno del Frente de Todos, con las subas en las naftas de YPF, la autorización de la suba en las prepagas y los precios cuidados. Por eso, cuando los economistas pro patronales hablan de que la inflación es por “factores climáticos o estacionales, monetarios o por falta de confianza en los mercados”, es para esconder que los monopolios formadores de precios son los responsables de las subas y el gobierno su cómplice.

Se acaba de anunciar la medición de la canasta de pobreza para una familia tipo, alcanzando los 78.624 pesos, y la de indigencia a 34.334 pesos (esta última es lo mínimo para no morir, para sobrevivir, subsistir). Pero el tema es que millones no alcanzan esos montos, aunque sean exiguos. Por ejemplo, el 1,2 millón de planes sociales están en 16.000 pesos, la mitad de una canasta de indigencia. Con el aumento del 12% en marzo, la jubilación mínima se irá a 32.630,40 pesos, menos que la canasta de indigencia. Lo mismo pasa con el salario mínimo vital y móvil, que quedó por debajo de este valor. Por eso creció la indigencia, en el país de “la carne y el trigo”.

La verdadera referencia es la canasta familiar para una familia tipo que publican todos los meses las y los trabajadores de ATE Indec. La última medición da que la misma alcanza los 128.832 pesos. ¿Qué familia trabajadora, de jubiladas y jubilados o de un barrio popular percibe eso? La ultra minoría.

El gobierno miente con las cifras. Dijo que en 2021 la inflación iba a ser del 29% y llegó al 51%. Ahora dice que será del 33% y los cálculos proyectados darían una cifra similar a la del año pasado. El ministro de Trabajo Moroni habló de un techo salarial en las paritarias del 40%, cuando sabe que la inflación será mayor. Esa diferencia entre la inflación real y las menores subas de salarios y jubilaciones ¿adónde va? A los bolsillos de los grandes empresarios y del gobierno. Al firmar las patronales con la burocracia sindical de turno aumentos a la baja, se quedan con la diferencia aumentando sus suculentas ganancias. Y el gobierno, al dar aumentos a la baja en estatales, salud, docentes y jubilaciones, aplica un ajuste para cumplir con el FMI.

Por todo esto es un verso decir que los salarios le ganaron a la inflación el año pasado. Mentira total. Se dieron aumentos en cuotas (cuando los precios aumentan todos los días) y sin recuperar lo perdido año atrás. Los salarios perdieron el 20% promedio con Macri y en los dos años de Alberto y Cristina otro 10%. Si no se recuperan esos porcentajes y se fija un salario de acuerdo a la inflación real indexado automáticamente y periódicamente, no hay recomposición posible.
Se necesita un aumento inmediato de salarios y jubilaciones al valor de la canasta familiar. Lo mismo para los planes sociales, teniendo que llegar por lo menos a superar la canasta de pobreza. Llamamos a los trabajadores a exigir un plan de lucha a sus conducciones gremiales y a repudiar el pacto con el FMI que traerá más hambre y pobreza.

Artículos de Iván Ponce

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA