Jun 23, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista

Escribe José Castillo

Todavía no se conocen los detalles del memorándum de entendimiento que el gobierno del Frente de Todos se apresta a acordar con el FMI. Pero todo lo que trasciende va en la dirección de más ajuste, techos salariales, congelamiento de planes sociales y reformas en el sistema jubilatorio.

Hace un mes, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán anunciaron que ya estaba avanzado el acuerdo con el FMI. Afirmaban que “no habría ningún ajuste” y menos aún, ningún tipo de exigencia de “reformas estructurales” (laboral o jubilatoria). Se señalaba, finalmente que el acuerdo sería plenamente debatido “democráticamente” en el Congreso Nacional.

Empecemos por esto último. Ahora el gobierno reconoce que el memorándum de entendimiento se enviará al Congreso, pero únicamente para que se vote a libro cerrado, por sí o por no. No se pondrá en consideración la letra chica del acuerdo. El Congreso será una mera escribanía para refrendar lo ya acordado, demostrando lo estéril del planteo de aquellos que cuestionaban la legitimidad de la deuda exclusivamente porque esta “no pasaba por el Congreso”.

¿No hay ajuste?

Se nos vendió hace un mes que no habría ajuste. Es categóricamente falso. Día a día van saliendo a la luz “detalles” de lo que se viene. Casi en el mismo momento en que el ministro Guzmán afirmaba que no habría aumento de tarifas, los voceros del Fondo lo desmintieron señalando que ese era uno de los principales puntos del acuerdo. En los días siguientes tuvimos el incremento de los combustibles y los anuncios de las subas en primera instancia de la electricidad (20%) y del gas (13%) a lo que se van a agregar otras en el futuro próximo. El periodista Alejandro Bercovich, desde el borrador de documento entre el gobierno y el Fondo al que tuvo acceso el diario BAE Negocios, desnudó la mentira de que el resto del incremento sería solo para zonas ricas: “se ampliará a otras nueve áreas urbanas para fines de mayo de 2022”.

La semana pasada se conoció la decisión de congelar el número de planes sociales, justamente cuando se dio a conocer que hay casi dos millones de desocupados que no están recibiendo ninguna asistencia. Y la fijación de techos salariales por debajo de la inflación proyectada.

También al conocerse el borrador citado en el párrafo anterior, salió a la luz que el gobierno mentía al decir que no se estaban negociando reformas estructurales. En el borrador de memorándum está a discusión el sistema jubilatorio, sus regímenes especiales y la posibilidad de aumentar la edad mínima para jubilarse.

Una hipoteca que no termina nunca

La deuda sigue siendo una bola de nieve infernal que se chupa nuestros recursos. Los 12.000 millones de dólares que lleva pagados por vencimientos de deuda el gobierno de Alberto Fernández equivalen a la construcción de 500.000 viviendas populares, que darían trabajo a dos millones de desocupados.  

Sólo los últimos pagos de este año 2022, por 1.100 millones de dólares, son 6 veces más que lo que se paga en concepto del 1,2 millones de planes sociales y 300 veces más que lo que se está destinando a combatir los incendios masivos en las provincias.

El diputado del Frente de Todos Carlos Heller escribió recientemente, en una columna periodística, que “la deuda se puede pagar con crecimiento económico, garantizando una redistribución de la riqueza y justicia social”. Esto es falso en dos sentidos. Primero, no es cierto que el mero crecimiento económico garantice que este derrame hacia el pueblo trabajador. Así, por ejemplo, en 2020 hubo un incremento del PBI del 10%, y sin embargo la distribución del ingreso empeoró. Y segundo, no es verdadera la afirmación de que es posible pagar la deuda creciendo: en los próximos años los vencimientos van a ser de 15.000 millones de dólares por año, sumando más de 110.000 millones en los próximos diez años. Estas sumas absolutamente impagables empujan a  nuevas renegociaciones con el Fondo, y por ende mayores pactos con este organismo y exigencias de ajuste.

Heller afirma también que existen dos modelos, el “nacional y popular”, por un lado, y el de los liberales y libertarios por el otro. No es cierto. En la realidad hay un solo modelo, el del actual gobierno, que lo aplica, ajustando y blanqueando la deuda de Macri. El de pagar y seguir pagando, ajustar y seguir ajustando.

Nosotros, desde Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda Unidad, decimos que efectivamente hay otro modelo, el de no pagar y romper con el Fondo, y usar esa plata para salario, trabajo, salud, educación y vivienda. Eso es lo que se va a manifestar en la futura votación en el Congreso, donde el acuerdo con el Fondo será aprobado con los votos del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. Milei se opondrá, exigiendo un ajuste aún mayor. Los únicos que nos opondremos por izquierda seremos el FIT Unidad. Los que, a la vez, llamamos a movilizarnos contra el acuerdo y pelearemos contra todas y cada una de las consecuencias del ajuste.

Tags

Escribe José Castillo

Finalmente, después de varias puestas en escena, la oposición patronal de Juntos por el Cambio informó que votará a favor el acuerdo con el FMI. Para nosotros no es ninguna sorpresa; es más, venimos denunciando desde la pasada campaña electoral que esto iba a terminar así.

Varios diputados de Juntos por el Cambio sostienen que “quieren ver la letra chica”. Pero ante el anuncio de que solo se votará por sí o por no, es un hecho que todo ese sector se pronunciará a favor. Todos los economistas de Juntos por el Cambio, entre ellos los mismos que fueron ministros de Macri y negociaron el acuerdo con el Fondo son los que más insisten en la “responsabilidad de votar a favor”.

El voto positivo de Juntos por el Cambio incluso le permitirá al gobierno que el sector kirchnerista de Máximo y sus aliados (Itaí Hagman de Patria Grande o los dos diputados del PCR) se lave la cara, absteniéndose o jugando a alguna maniobra parlamentaria similar, por supuesto, como han afirmado, “sin poner palos en la rueda”.

En síntesis, veremos en escena votando unido al “partido único de la deuda”. Del otro lado, oponiéndose, una vez más quedará el Frente de Izquierda Unidad.


Tags

Escribe José Castillo

El diputado libertario y ultraderechista Javier Milei anunció que votará en contra el acuerdo con el FMI. No lo hace con ningún argumento progresista. Al contrario. Se queja de que el pacto con el Fondo no ajusta lo suficiente.

Trata de confundir diciendo que lo que él exige es que se ajuste “la casta política”, pero una recorrida por todas sus propuestas demuestran que lo que busca es que se achiquen hasta su virtual desaparición todos los fondos destinados al pueblo trabajador. Está en contra de la educación estatal, de la salud pública, de las jubilaciones, por citar sólo algunos ejemplos. Sabiendo que el acuerdo terminará aprobándose, Milei aprovechará para hacer su show. Pero no hay que confundirse: su voto en contra estará en las antípodas del Frente de Izquierda Unidad, el único sector que plantea que la plata de la deuda vaya a resolver las más urgentes necesidades populares.  

Tags

En Tucumán • Sábado 26/2
a las 18, J. Colombres 198 esquina Mendoza

En La Matanza • Jueves 3/3

• A las 14, local central de “Unión y lucha barrial”, Atalaya
• A las 17, Barrio Las Mercedes, Virrey Del Pino

El miércoles 16 de febrero las y los ferroviarios del Sarmiento realizamos un paro en defensa de los protocolos por Covid-19, aún vigentes y que la empresa quiere pasar por alto. Los ferroviarios venimos de sufrir importantes descuentos a quienes se aislaron por ser contactos estrechos y, en algunos casos, por ser Covid-19 positivo. Si no hay respuesta favorable seguirá el plan de acción.

Escribe Pablo Montenegro, cuerpo de delegados del Sarmiento

A lo largo de toda la pandemia, desde el Cuerpo de Delegados y la Comisión Ejecutiva de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste hemos puesto la salud y la vida de nuestros compañeros, de sus familias y  de los usuarios por encima de cualquier otro interés. Nos apoyamos para esto en las decisiones de la base para conquistar la implementación de todas y cada una de las medidas que nos ha llevado a ser la línea ferroviaria con menor índice de contagios y fallecimientos por la pandemia.

Exactamente lo mismo estamos haciendo desde que comenzó la tercera ola del Covid-19. Pero, en esta oportunidad, nos enfrentamos a la empresa estatal de Trenes Argentinos y a la burocracia de Sasia de la Unión Ferroviaria, que siguen los lineamientos del Ministerio de Transporte, por ende del gobierno nacional del Frente de Todos, en sintonía con los intereses de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de las grandes patronales. Tienen una política clara que intenta negar la pandemia. Así, pusieron todos sus esfuerzos en desconocer los protocolos y nos expusieron a los trabajadores a una especie de ruleta rusa en la que cada cual corría con su propia suerte: “el que se enferma que se enferme y si se muere mala suerte, basta de protocolos, todo el mundo a laburar”.

Esta es la política de la gerencia peronista de la empresa, acompañada de descontar parte del salario a los que se contagiaron por la pandemia. Pero en el Sarmiento no lo dejamos pasar, y eso fue lo que motivó el paro. Paramos porque es mentira que los protocolos cambiaron y ya no contemplan aislamiento de los contactos estrechos. Hasta el mismo Alberto Fernández se aisló en diciembre por ser contacto estrecho. No es un invento nuestro. Las recomendaciones del Ministerio de Salud de diciembre son eso, recomendaciones, y no tienen carácter resolutivo. En la página web sigue figurando el aislamiento de los contactos estrechos. La pandemia no terminó, y por más que el gobierno peronista deje correr que no hay protocolos, no se anima a sacarlos para no sufrir el costo político en caso que alguna nueva mutación del virus vaya a comenzar a hacer nuevamente estragos.

Las y los ferroviarios del Sarmiento seguimos haciendo respetar el protocolo vigente, y por eso se aislaron los que padecieron la pandemia. Pero Trenes Argentinos continuó con su política de pretender aleccionarnos, haciendo descuentos salariales y sancionando a quienes se habían aislado por ser contacto estrecho y también a algunos compañeros que dieron positivo de Covid.

Ante esta situación, hicimos más de 10 asambleas en todas las especialidades en las que participaron más de 1.700 compañeras y compañeros y resolvimos llevar adelante el paro por 24 horas que realizamos el último miércoles 16. Un paro que fue contundente, ya que lo acató el 90% de las y los trabajadores de la línea y del cual salimos fortalecidos. Todo esto refleja la fuerza de la base, que incluso en una coyuntura donde el máximo referente del Sarmiento y la Bordó, Rubén “Pollo” Sobrero se encontraba en un pos-operatorio y por lo tanto sin su presencia física en los sectores, llevó adelante esta medida. El alto acatamiento fortalece a esta conducción sindical combativa y democrática, a la que se sumó una nueva camada de activistas, que vienen de ganar ampliamente las elecciones de ejecutivos de la seccional y del cuerpo de delegados con el 70% de los votos a la burocracia a fines de diciembre.

No les alcanzó a la empresa y a la Verde de Sasia la campaña sucia montada a través de los medios obsecuentes como C5N, entre otros, mintiendo al decir que dejábamos tirados a los usuarios. Cuando la realidad es que hace meses fue la propia dirección de Trenes Argentinos, una empresa estatal dirigida por funcionarios del gobierno peronista, quien redujo la circulación de 215 servicios, provocando que los usuarios se aglomeren y viajen como ganado en plena pandemia.

No demoraron en sumarse a la campaña otros burócratas sindicales de larga trayectoria, como Omar Maturano (ver nota aparte). Les pagaron entre 25 y 30 mil pesos a algunos carneros (que sufrieron el repudio de sus compañeros) para que movieran trenes, con los que quisieron hacer creer que el servicio funcionaba igual. Hicieron de todo para dividir y quebrar el paro, pero les fracasó. La disputa es entre los ferroviarios que seguimos priorizando la salud contra un gobierno que defiende las ganancias de las patronales.

La pelea fue y es dura y todavía no terminó. La empresa y la burocracia se juegan a desmoralizar, pero estamos firmes. En estos días realizamos asambleas en todos los sectores a fin de establecer un plan de lucha para conseguir nuestros objetivos y seguir defendiendo la salud de nuestros compañeros y de los usuarios. Porque el reclamo que llevamos adelante los ferroviarios del Sarmiento, es el mismo que tienen el resto de ferroviarios en otras líneas y en el conjunto de los trabajadores del país. Si los ferroviarios ganamos esta lucha, todos los trabajadores estarán en mejores condiciones para pelear para que se les respeten sus derechos.

Tags

Artículos de Iván Ponce

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA