Jun 24, 2026 Last Updated 8:15 PM, Jun 23, 2026

Izquierda Socialista


Escribe Malena Lenta, candidata a legisladora porteña por Izquierda Socialista /FIT Unidad
 
El pasado fin de semana del 9 y 10 de octubre se llevaron adelante en varios puntos del país, Encuentros Regionales como anticipo del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binaries, Transmasculinidades e Intersex que se espera poder realizar en 2022 en la provincia de San Luis. Vale recordar que el último de los antes denominados Encuentros Nacionales de Mujeres, fue en 2019 con una multitud de participantes en la Ciudad de La Plata. Sin embargo, la pandemia impidió su nueva realización en 2020 y en este año. Por eso desde diferentes provincias impulsamos encuentros locales para seguir levantando las reivindicaciones de las mujeres y disidencias.

En lugares como en Córdoba, Rosario y Neuquén se organizaron talleres de discusión, mientras que en otros como en Santiago del Estero y Buenos Aires, se realizaron actividades culturales, charlas y talleres desde las organizaciones. Pero todas esas actividades, junto con las importantes movilizaciones de cierre de los Encuentros Regionales, permitieron reafirmar que el movimiento feminista y de las disidencias sigue vivo a pesar de los intentos del gobierno por cooptar a muchas de sus referentes y organizaciones.

Transformar la bronca en organización

Después del gran triunfo del derecho al aborto en diciembre del 2020 el gobierno de Alberto Fernández anunciaba el “fin del patriarcado”. Pero esa frase absurda fue solo un fallido intento de clausurar la agenda de demandas que han aumentado con la crisis socio-sanitaria. Por eso, desde Isadora–Mujeres en Lucha, junto con decenas de organizaciones nos pusimos a la cabeza de impulsar estos encuentros mientras que el gobierno y sus organizaciones afínes en el movimiento, como actualmente el PCR, antes “dueñas” de las comisiones organizadoras, ni aparecieron en la mayorías de ellos. Es que después del avance de la feminización de la pobreza con la pandemia, los obstáculos en el acceso al aborto incluyendo la criminalización de una médica en Salta y el crecimiento de sectores antiderechos y agentes de la Iglesia Católica en el gobierno nacional comenzando por Juan Manzur, Julián Domínguez y Aníbal Fernández, no tienen mucho para defender.

Es más, luego de casi dos años, el Ministerio de Mujeres Género y Diversidades encabezado por Elizabeth Gómez Alcorta, que carece de presupuesto, no ha podido resolver ni un plan frente a los femicidios, transtravesticidios y la prevención de las violencias, ni garantizan recursos concretos para el efectivo cumplimiento de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)  y la ESI o trabajo para las mujeres y disidencias, entre otras. Eso sí, se mantienen en silencio mientras el gobierno de Fernández se dedica a gastar el presupuesto en deuda externa y en subsidios a empresas.

Por eso, el pasado fin de semana nos movilizamos a las gobernaciones provinciales y a la plaza de mayo a reclamar ¡Basta de ajuste, femicidios y transtravesticidios! Cumplimiento efectivo de la IVE y la ESI. Fuera Manzur, el FMI y las Iglesias.  

Tags


Escribe Pili Barbás, candidata a legisladora porteña por Izquierda Socialista / FIT Unidad

Seis de cada diez jóvenes están por debajo del umbral de la pobreza. Los índices de desempleo en el sector son astronómicos. La inmensa mayoría de quienes consiguen un trabajo, lo hacen en condiciones de extrema precarización.
Ya son legión los pibis que pedalean con cajas en la espalda por monedas. En estos días, la reapertura de los bares y restaurantes puso al desnudo otra realidad: camareras y camareros que trabajan jornadas de 12 horas por 20.000 pesos.
Decenas de miles de jóvenes se vieron obligados a abandonar sus estudios durante la pandemia, ya sea por falta de conectividad o directamente de recursos, al perder ellos o sus familias sus fuentes de ingreso. A todo esto hay que sumarle el deterioro de la educación pública en todos los niveles y los mayores ajustes que se proyectan.

Esta es la realidad que vivimos millones de jóvenes. Sin perspectivas de futuro, sin poder proyectar algo tan básico como tener una vivienda o un empleo con un mínimo de estabilidad.

Frente a esta realidad es necesario medidas urgentes. Trabajo genuino para resolver el flagelo del desempleo, que sólo puede venir de un gran plan de obras públicas. Un salario que cubra el valor de la canasta familiar, hoy en 100.000 pesos. Becas para estudiar. Conectividad para todes, para que el acceso a internet no sea un negocio de grandes monopolios sino un derecho básico. Triplicación del presupuesto educativo, para salvar la escuela y la universidad pública. Todo eso requiere terminar con la maldición de ajuste tras ajuste. Nuestro futuro no puede depender de un acuerdo con el FMI, como proponen el Frente de Todos o Juntos por el Cambio. Y también Milei, que hace cantos de sirena hablando de libertad, cuando la única libertad que propone es la de los empresarios para poder echarnos y sobreexplotarnos más fácil. Por eso el punto de partida es romper con el Fondo y no pagar la deuda externa. Ese es el primer paso. Por el que hay que organizarnos y luchar. Por el que, en estas elecciones, tenemos que votar y fortalecer al Frente de Izquierda Unidad. Porque la salida de fondo para la juventud está en construir otra sociedad, gobernada por los propios trabajadores, los jóvenes, las mujeres, las disidencias. Una sociedad socialista, donde podamos ser socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres. A esa tarea te convocamos.



Escribe Noe Agüero, legisladora electa de Córdoba por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Esta vez le tocó al norte profundo de la provincia donde pudimos ver la batalla desigual de bomberos voluntarios y vecinos contra el fuego que ya se cobró tres vidas. Como todos los años el gobierno provincial y nacional están totalmente ausentes o con intervenciones tardías, dejando correr las llamas lo más que puedan. Porque son cómplices de los incendios intencionales que buscan extender la frontera agrícola ganadera por sobre los bosques que en la provincia ya se ven reducidos a menos del 3%. En minutos arrasan con esa biodiversidad que puede tardar hasta miles de años en regenerarse.

La mayoría de los campos incendiados están en manos de pequeños propietarios, quienes perdieron todo, alambrados, casas y animales. Campesinos que sin ayuda del Estado les resulta imposible sobrevivir a esta situación, lo que los deja en una situación de quiebra y miseria. Responsabilizamos al gobierno de Schiaretti y de Alberto Fernandez por esta catástrofe que se repite año tras año sin que tomen ninguna medida de prevención, por el contrario con su política de alentar el multimillonario agronegocio de la soja, el maíz y los biocombustibles, como el negocio inmobiliario de lujo, alientan el avance depredador sobre nuestros bosques.

Durante años fuimos estafados con el impuesto al fuego, dinero que jamás se aplicó a un verdadero plan de prevención y combate de incendios, con bomberos voluntarios que jamás reciben los elementos necesarios de protección y con aviones hidrantes de pequeño tamaño y limitada capacidad de carga que nada pueden hacer con semejante territorio. Exigimos la declaración urgente de emergencia ambiental sobre las zonas afectadas, que se declare zona roja en todo el territorio del monte norteño y que se restituyan todas las pérdidas a las familias afectadas.



Escribe Mario Luaces, candidato a concejal de La Matanza, por Izquierda Socialista/FIT Unidad
 
Una delegación de vecinos encabezada por su referente Susana Aranda del barrio “Las Mercedes” de Virrey del Pino, La Matanza, se movilizó el pasado miércoles 6 de octubre a la sede de Acumar (Autoridad de la Cuenca La Matanza-Riachuelo) acompañado por Izquierda Socialista, Ambiente en Lucha, la coordinadora Basta de Falsas Soluciones y Red Ecosocialista-MST. También estuvieron el legislador porteño de nuestro partido Pablo Almeida y el diputado nacional Juan Carlos Giordano quien fue recibido junto a Aranda por funcionarios de Acumar, organismo dirigido por Martín Sabatella del Frente de Todos.

Insólitamente él mismo negó que Klaukol contamine y ocasione muertes. Aducen que la contaminación puede ser provocada por una ladrillera de la zona o la multinacional Mercedes Benz, aunque sin probarlo. Y que el número de decesos “es equiparable al de cualquier barrio”. Sin embargo, la empresa aceptó pagar un alquiler en una zona lejana a la planta para la familia de Nadia Carabajal, quien vivía frente a la planta con graves problemas de salud. Una vez que dejó el barrio su salud mejoró notablemente, una clara prueba que confirma que Klaukol contamina.

Son más de 100 los vecinos y trabajadores de Klaukol que fallecieron de cáncer desde que la planta está instalada en la zona. Los niños presentan graves problemas pulmonares, sangrado de nariz y dificultades respiratorias.
Aunque hace más de diez años que Acumar inspecciona la zona, le reconocieron a Aranda y a Giordano no haber analizado las partículas que se desprenden de las chimeneas de la fábrica, por lo cual no pueden aseverar si hay contaminación o no.

Acumar es la máxima autoridad en materia ambiental en la cuenca La Matanza-Riachuelo, en el que están representados catorce municipios del conurbano bonaerense, el gobierno nacional y el de CABA (peronismo y macrismo). Reconocen que hay más de 600 fábricas contaminantes, por eso el Riachuelo es uno de los diez ríos más contaminados de todo el mundo, y solo clausuran temporalmente sin ninguna política para evitarlo.
Acumar con la complicidad del gobierno nacional, el de CABA y el intendente de La Matanza Espinoza (a quien se lo vio paseando por el barrio junto al gerente de Klaukol el día anterior a la movilización), son cómplices de esta multinacional contaminante y asesina mientras los vecinos pagan con su propia vida. Una vez más gritamos bien fuerte ¡Fuera Klaukol de Virrey del Pino!

Tags

Escribe Agxs Mermet, candidate a la Legislatura porteña por Izquierda Socialista / FIT Unidad

Con la presencia de compañeres activistas de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, La Plata, Córdoba, Rosario, Neuquén, Santiago del Estero, La Rioja y Jujuy, se realizó el plenario de lanzamiento de nuestra agrupación. Nuestra militancia no comienza ahora. Disidencias en lucha es un punto de llegada, que abre nuevos desafíos: como, a partir de una agrupación nacional, compañeres de Izquierda Socialistas e independientes nos damos una política unificada para seguir peleando por nuestros derechos, enfrentando tanto la homolesbotransodio, a los antiderechos y también a la cooptación que desde hace años lleva adelante el peronismo sobre muchas agrupaciones del sector.

A seis meses de la desaparición de Tehuel y a seis años del asesinato de Diana Sacayán, el lanzamiento de Disidencias en Lucha es nuestro mejor homenaje. Porque nos reivindicamos identidades disidentes de la norma heterocissexista, y de la imposición de roles y modelos que pretenden acomodarnos a las necesidades productivas y reproductivas del sistema capitalista y patriarcal, participamos del movimiento Lgtttbiq+ como feministas y socialistas.


Artículos de Iván Ponce

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629