May 23, 2024 Last Updated 4:54 PM, May 22, 2024

Izquierda Socialista

Por falta total de garantías el 21 de mayo la defensa de Laura Villalba reclamó la suspensión del juicio por el que se la acusa de terrorismo. Laura está presa en Asunción del Paraguay desde 2020. Luego de no haber aceptado los testigos presentados por la defensa y de haberle realizado a la acusada la toma compulsiva de un mechón de cabellos para un estudio de ADN en su celda, sin mediar la información previa a sus defensores ni su consentimiento, violando toda la legislación vigente, la jueza María Luz Martinez, titular del tribunal pretendió dar comienzo al juicio. La verdadera causa de su encarcelamiento es que es testigo del secuestro de su hija y sobrina de 11 años en ese país por las fuerzas militares de Paraguay que aparecieron luego asesinadas. Además, su detención se produjo cuando buscaba a su sobrina Lichita de 14 años que está desaparecida desde ese mismo año.

El gobierno de Milei y la justicia argentina se han involucrado en esta aberrante persecusión a la familia Villalba cuando recientemente en un operativo violatorio de toda la legislación vigente en relación a la institución internacional de refugio de perseguidos políticos, la ministra Mondino dio curso al pedido de extradicción de Paraguay en lugar de rechazarlo, la justicia ordenó el allanamiento a la madrugada de las casas donde habitaban la madre de Laura, dos de sus hermanas y sus sobrinos, todos menores, para su supuesta extradicción a Paraguay. La actuación del ejecutivo, la justicia y la policía argentina mereció la condena de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, lo que motivó que no fueran extraditadas y se respetara su condición de refugiados. La persecusión a la familia Villalba es una represalia contra miembros de su familia que pertenecen a organizaciones armadas que reivindican derechos de campesinos que están siendo expulsados de sus tierras por el avance de empresas agrícolas.

Ante la negativa de la jueza de suspender el juicio, Salvador Sanchez, el abogado defensor recursó al tribunal. Desde Argentina, en una conferencia de prensa realizada en la sede de la CTA autónoma en Buenos Aires, una serie de organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, Ademys y del Partido Obrero e Izquierda Socialista, reclamaron por la libertad de Laura Villalba y de Carmen Villalba, (esta última permanece presa luego de haber cumplido una condena de 20 años), justicia para las niñas asesinadas y aparición con vida de Lichita.

Corresponsal

Nuevamente las patronales descargan el ajuste contra los trabajadores y trabajadoras. Los despidos son noticias de todos los días. Ahora en la metalúrgica Radio Victoria Fueguina, del Grupo AFARTE, de Río Grande fueron despedidos siete trabajadores (que se suman a los 70 de Mirgor).

La reacción de los trabajadores fue contundente con una protesta frente y dentro de la fábrica, con el acompañamiento del Congreso de sus delegados y delegadas de la UOM, y el comienzo de un paro de actividades. Otro hecho lamentable y provocativo, es la presencia de la policía dentro de la fábrica, cuando estaban manifestando pacíficamente.

Las patronales no quieren dejar de ganar ni un peso menos. Siguen ajustando al ritmo del plan motosierra de Milei y el FMI. Ante la recesión económica apelan a reducir la producción y personal, a despedir arbitrariamente, promoviendo retiros voluntarios (despidos encubiertos), suspendiendo, dejando en la calle a PPD y contratados, bajo la mirada cómplice del Ministerio de trabajo provincial.

Este panorama refleja la crisis de una Argentina entregada a las multinacionales y al FMI. La inmensa transferencia de riqueza a los más poderosos es posibilitada con del DNU, que está en vigencia, y se profundizará con la aprobación de ley de Bases, con la mano de obra más barata de la región y con la extrema precarización laboral.

El Gobierno provincial sabe de esta situación y no toma ninguna medida al respecto. Es más, ha dejado correr, todos estos años, los abusos patronales. Y ni hablar de la dirección sindical que ha avalado este tipo de régimen que precariza el trabajo, y que no es más que reforma laboral.

Por la necesidad de recomponer el salario y por la recuperación de los puestos de trabajo, hace falta la unidad de todas y todos los trabajadores, con un plan de lucha. Para eso hay que exigirle a la CGT, CTA. UOM y todos los sindicatos organicen y llamen a un paro de 36 hs., con movilización, como parte del plan de lucha discutidos en asambleas.

Desde Izquierda Socialista en el FITU, nos solidarizamos con los trabajadores y trabajadoras de Radio Victoria, por la reincorporación de los 7 despedidos, así también con las y los trabajadoras de Mirgor PPD y Contratados, Digital Fueguina, textiles, que también están reclamando por su reincorporación y condiciones de trabajo.

Por la reincorporación inmediata de todas y todos los despedidos
Por la apertura de Digital
Fueguina, expropiación y Estatización con control de sus trabajadores.
Por 6 hs de trabajo con igual salario, para generar puestos de trabajo.
Por un plan Económico Obrero y Popular.

Tags

Escribe Prensa UIT-CI

21/05/2024. Con un llamativo vestido que emula la bandera del heroico pueblo palestino, la reconocida actriz, Cate Blanchett ingresó por la alfombra roja al 77º Festival de Cannes donde se presenta la película «El Aprendiz» («The Apprentice»), que aborda críticamente la vida de Donald Trump, del director iraní Ali Abbasi.

La actitud solidaria de Cate Blanchett es parte de la simpatía de cientos de artistas reconocidos que expresan públicamente su solidaridad con el pueblo palestino y denuncian el genocidio perpetrado por Israel y el Gobierno de Netanyahu desenmascarando su régimen genocida.

Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores –Cuarta Internacional (UIT-CI) saludamos la activa solidaridad de la actriz y otros artistas del mundo con la causa palestina y nos solidarizamos con el director Ali Abbasi, perseguido por Donald Trump y el Partido Republicano, que amenazan con levantar acciones por difamación maliciosa contra su película ‘El Aprendiz’.

Por el triunfo de la lucha docente en Misiones

En defensa de la educación pública y nuestros salarios

El gobierno de Milei y su plan motosierra sigue atacando los salarios, las condiciones laborales y toda la educación pública. Y quiere aprobar la Ley de Bases en el Senado, avanzando en la entrega de todas nuestras riquezas a las multinacionales, perdonando impuestos a los grandes empresarios, facilitando el lavado de dinero en Argentina, atacando los derechos laborales y sociales a los trabajadores. ¡No hay un sólo artículo que sirva para los trabajadores y el pueblo!

Mientras los gobernadores, tanto los que apoyan el Plan Milei como los que les hacen críticas, se unen en seguir ajustando los salarios docentes y la educación pública!

Casi toda la docencia del país cobra salarios por debajo de la pobreza y desfinancian las escuelas públicas y su infraestructura, los comedores escolares, no realizan escuelas nuevas y hay docentes sin trabajo, mientras hay estudiantes sin docentes!

Por eso hay conflictos en varias provincias y una enorme rebelión educativa en Misiones !
Docentes que cobran menos de $300.000, debajo de la canasta de indigencia!
Todo nuestro apoyo a la docencia misionera y su lucha !

El 23 de mayo Ctera convoca a un paro nacional todos los gremios de la docencia universitaria realizarán un paro nacional. Tenemos que parar en todas las escuelas del país. Por aumento de salarios y de presupuesto. Para que la lucha de la docencia misionera triunfe.

❌ _Les exigimos a Ctera y sus gremios provinciales que convoquen a asambleas y plenarios de delegadas/os en todas las provincias para votar un plan de lucha nacional hasta derrotar el plan de ajuste educativo de Milei y el FMI._

✅ _El 23 de mayo paremos todas/os. Que Ctera le de continuidad con un plan de lucha_

✅ _Por el triunfo de Misiones y las provincias en lucha_

✅ _Por un salario inicial igual a la canasta familiar para toda la docencia del país._

❌ _Abajo el plan motosierra de Milei y el FMI. No al brutal ajuste educativo._

✅ _Que Ctera llame a paro y movilización cuando se trate la Ley de Bases en el Senado._

✅ _Que la CGT y las CTAs llamen a un paro activo de 36hs y movilización_

✅ _Plata para salarios y escuela pública, no para el FMI._

✅ _El 25 de mayo a las 11hs vamos al Encuentro Nacional de luchadores en Plaza Congreso para coordinar la continuidad de la lucha contra el Plan Milei_

DOCENTES EN MARCHA NACIONAL

Tags

Escribe Jose "Pepe" Rusconi, Izquierda Socialista La Plata

El pasado 11 de mayo se cumplieron 47 años del secuestro y desaparición de tres cres. del PST (Partido Socialista de los Trabajadores), en el barrio de Tolosa de la ciudad de La Plata.

Ellos eran Julio Matamoros (El Bocha) que tenía veintiún años y había sido primero estudiante de Derecho y luego trabajador bancario, Mónica de Olazo (Moniquita) de dieciocho años, estudiante, y Alejandro Ford (Negro) de veinte años, egresado de la Escuela de Bellas Artes de la UNLP, ex dirigente de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios – organización de la juventud peronista) y recientemente ingresado como trabajador a la destilería de YPF de La Plata.

Era plena dictadura militar y, un cro. que se dirigía al domicilio de ellos, al llegar a las inmediaciones vio movimientos sospechosos de automóviles y personas que identificó como los ya conocidos grupos de tareas de las fuerzas represivas. Este cro. dio la alerta al partido y, al día siguiente, hicimos averiguaciones que nos confirmaron el secuestro.

Nunca supimos más de ellos hasta que, pasados treinta y seis años del secuestro, el Equipo Argentino de Antropología Forense los identificó en una fosa común del Cementerio de Ezpeleta, enterrados como NN. Nos enteramos que estuvieron en varios Centros Clandestinos de Detención y finalmente fueron fusilados frente a la Comisaría de esa localidad simulando un enfrentamiento.

Ellos dieron su vida por la revolución socialista. Con su corta edad fueron parte de esa camada de luchadores desaparecidos por los responsables del golpe patronal – militar – clerical que quería poner fin a las luchas que amenazaban al sistema capitalista comenzadas en los años ´60 y que ni el mismo Gral. Perón pudo frenar.

Pero esa dictadura sangrienta no pudo poner fin a las luchas por un mundo más justo y así fue que siguieron surgiendo nuevas camadas de luchadores y luchadoras continuadores de Julio, Mónica, Alejandro y tantos otros que siguen peleando por un mundo mejor.

Desde nuestro partido, Izquierda Socialista, continuador del glorioso PST, seguimos trabajando en la construcción de esa herramienta fundamental para la revolución que es, el partido e interviniendo en todas las luchas. A los cuarenta y siete años del secuestro de los compañeres de Tolosa, es el mejor homenaje que se les puede hacer.

Seguimos exigiendo justicia por Mónica, Alejandro y Julio y gritamos muy fuerte, ¡hasta el socialismo siempre compañeres!

Tags

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

A cinco meses de Milei / Dos paros generales y ninguna ley

A cinco meses de Milei / Dos paros …

15 May 2024 El Socialista N° 582

Alerta Rigi

Alerta Rigi

15 May 2024 El Socialista N° 582