Jul 26, 2024 Last Updated 6:34 PM, Jul 26, 2024

Izquierda Socialista

Escribe Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional

23/07/2024. Las enormes protestas estudiantiles contra restricciones para acceder a empleos gubernamentales en Bangladesh, fueron violentamente reprimidas con más de 150 muertos y miles de heridos y presos en los últimos días.

El gobierno de la primera ministra Sheikh Hasina impuso el toque de queda en todo el país, desplegó a las fuerzas armadas, pues la policía había sido desbordada y se cortó internet, impidiendo las comunicaciones entre los jóvenes en lucha y la información de prensa.

«La gente no retrocede ni siquiera cuando les disparan», afirmó un corresponsal de DW en Daca, la capital bangladesí.

Esta rebelión de los estudiantes y jóvenes, que incluyó a universitarios y secundarios de casi todas las ciudades del país, fue una reacción de indignación ante una ley del gobierno que reserva la mayor parte de empleos públicos supuestamente a descendientes de quienes en 1971 lucharon en la guerra de independencia contra Paquistán. En realidad, gente que ha conseguido algún favoritismo de empleos del Estado. Esto en un país donde el 40% de los jóvenes de 15 a 24 años no tienen trabajo ni acceso a estudios.

También otros sectores se unieron al reclamo estudiantil como el sindicato de médicos y la Central Sindical de Trabajadores de la Confección de Bangladesh (GWTUC por sus siglas en inglés), un sector de los textiles.

Ante esta rebelión El Tribunal Supremo de Justicia declaró inválida la ley que impide a la gran mayoría de la población aspirar a tener algún empleo del Estado. Aunque no se sabe si el gobierno acatará esta resolución.

Pese al a este anuncio del Supremo, el movimiento estudiantil que lidera las protestas aseguró que continuará con las manifestaciones hasta que el Parlamento apruebe un proyecto de ley que refleje sus demandas, también en referencia a «una investigación judicial de los asesinatos de estudiantes y otras personas, la libertad de los presos por las protestas y el fin de la represión digital», según sostuvo el portavoz de la agrupación para referirse también al corte de las comunicaciones de internet y medios del país.

Rebelión contra miseria, desempleo y explotación laboral

El tema de fondo de la rebelión estudiantil es que, en Bangladesh, como sucede hoy en gran parte del mundo, no hay empleos regulares para los jóvenes, ni siquiera para jóvenes graduados en carreras universitarias profesionales. Y la mayor parte de su población vive en la miseria. Y por eso es la gran rebelión juvenil y a fines del año pasado hubo una gran huelga obrera de varios meses.

Bangladesh, país de 170 millones de habitantes, geográficamente ubicado el este de la India, fue parte de la colonización británica de la India hasta la década el 47. Posteriormente logró su independencia como parte de Paquistán y en el 71 se independizó de Paquistán.

Y hoy, como muchos países asiáticos, es una semicolonia sometida a multinacionales imperialistas que explotan su mano de obra barata.

Mientras gran parte de la población vive de la producción agraria, arroz, trigo, maíz, legumbres, hortalizas y frutas, carne, pescado, productos del mar y lácteos, de lo que se obtiene alimentos, la principal exportación es de textiles, ropa que se consume principalmente en Europa, por 45.000 millones de dólares anuales.

Estas empresas que producen ropa emplean a 4 millones de trabajadoras y trabajadores (la gran mayoría mujeres) que después de 4 meses de huelga el año pasado, lograron aumentar sus salarios a 90 dólares al mes el mínimo, aunque el ingreso mínimo para llevar una vida decente en Bangladesh es de 250 a 280 dólares. Las empresas textiles son nacionales pero asociadas a transnacionales -como Zara, Gap, Levi’s, Adidas, H&M, Benetton, Inditex, Wal-Mart o Marks & Spencer- que se la llevan la ropa a Europa y Estados Unidos. Bangladesh es el segundo exportador mundial de ropa, después de China.

Muchas empresas multinacionales se fueron de China a otros países asiáticos con mano de obra mucho más barata que China, donde sus trabajadores después de grandes luchas lograron salarios algo más altos de 300 dólares mensuales.

En Bangladesh, como sucede en gran parte de los países del oriente asiático, esta explotación del pueblo trabajador está sostenida por gobiernos semidictatoriales, ultrarepresivos. La primera ministra de Bangladesh es Sheikh Hasina, de la Liga Awami, desde el 2009 reelecta cuatro veces en elecciones fraudulentas y su partido está subordinado al imperialismo con esa economía semicolonial.

Esta lucha parte de la rebelión creciente en muchos países del mundo de los jóvenes contra el capitalismo que hoy les niega el futuro, los condena a precariedad y miseria. Como lo dicen jóvenes en las calles, esta lucha no es sólo por algunos empleos estatales para algunos, sino además es por un cambio de fondo, que se vayan los actuales gobernantes y un cambio del sistema político y económico, con empleos para todos, que termine con los salarios de hambre y el dominio explotador de los capitalistas y el imperialismo.

Desde la UIT-CI consideramos que sólo con la unidad de los jóvenes, trabajadores urbanos y campesinos, con la gran fuerza que han demostrado, se podrá terminar con el actual gobierno autoritario capitalista y logar una verdadera salida con un gobierno del pueblo trabajador.

Saludamos esta heroica y gran rebelión juvenil como un gran paso adelante y llamamos a la solidaridad internacional de la juventud y trabajadores del mundo.

Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional

23 de julio de 2024

Milei sigue paseando por el mundo. Ahora fue al “campamento de verano” de los multimillonarios en Idaho, un evento tan exclusivo que ni siquiera le dejaron al presidente argentino sacar fotos de su propia presentación. Estaba todavía en territorio yanqui cuando se vio obligado, junto con el ministro Caputo, a lanzar las nuevas medidas para tratar de contener la suba del dólar. Medidas que, como explicamos más abajo, significarán un nuevo y mayor ajuste contra el pueblo trabajador.

Al gobierno de La Libertad Avanza (LLA) cada vez le resulta más difícil esconder su crisis. Pareció fortalecerse cuando logró la aprobación de la Ley Bases y luego con el acto del 9 de Julio en Tucumán, la famosa firma del Pacto de Mayo (con dos meses de retraso). Internamente, siguen los conflictos: Victoria Villarruel se “enfermó” como excusa para no estar en Tucumán, pero se “curó” repentinamente al día siguiente para participar del desfile militar e incluso subirse a un tanque. El ex ministro de Bioeconomía Fernando Vilella se encontró “despedido” mientras volvía de gestiones comerciales con el gobierno chino. Un grupo de diputados de LLA aparecieron votando con Kicillof en la Legislatura bonaerense, desatando un escándalo. La canciller Diana Mondino tiene virtualmente intervenido el Ministerio por la “asesora” Úrsula Basset, colocada por Karina Milei, y que se encarga de que en todos los foros internacionales la Argentina se pronuncie contra los derechos de las mujeres y disidencias, y el cambio climático.

En lo económico, el gobierno no está pudiendo evitar que las grandes patronales, los bancos y las multinacionales sigan presionando para que se abra el cepo, se produzca una devaluación y se les permita avanzar con sus negociados en dólares. En un tira y afloje donde lo único que tiene para prometerle a los grandes capitalistas nacionales y extranjeros y al FMI es más y más ajuste.

El gobierno de Milei lo dice abiertamente. Promete secar el mercado de pesos. Que, obviamente “desaparecerán”, pero de los bolsillos de las y los trabajadores, jubiladas y jubilados, profundizando la recesión y generando miles de nuevos desocupados, más pobreza e indigencia. El secretario de Trabajo, Julio Cordero, hombre de Techint, afirmó la intención del gobierno de avanzar “ya mismo” con la flexibilización laboral.

Frente a todo esto, resulta escandalosa la actitud de la burocracia de la CGT que paralizó cualquier continuidad luego del paro nacional del 9 de mayo. Una tregua que primero fue de hecho y luego terminó puesta en palabras la semana pasada, cuando tras una reunión de su mesa chica de conducción anunció un pedido de audiencia al secretario de Trabajo. Reunión que se llevó a cabo el 16 de julio. Obviamente fue bienvenida por el gobierno, que aplaudió esta “vocación de diálogo” e incluso le ofreció un lugar a la CGT en el Consejo de Mayo, un organismo a crearse luego de la firma del Pacto del 9 de Julio en el que estarían presentes, además del oficialismo nacional, los gobernadores y las distintas representaciones de las patronales.

En la citada reunión, a la que concurrieron Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estaciones de servicio), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), apenas si se terminó planteando una “mesa técnica” para tratar las cuestiones relacionadas con la reforma laboral, en la que participarán, además de los burócratas de la CGT, los empresarios y el propio gobierno. La burocracia cegetista ni siquiera planteó un rechazo claro al cobro de impuesto a las ganancias sobre los salarios, apenas cuestionó el “piso” a partir del cual las y los trabajadores quedarán incluidos. La respuesta del gobierno es que se sentarán con los empresarios la semana próxima y luego se realizará una reunión “tripartita” para charlar todas estas “inquietudes” de la burocracia.

Es más que evidente la tregua de la CGT, que le da aire al gobierno en el momento en que este recrudece el ajuste. Por eso es más importante que nunca apoyar todas las luchas que se vienen dando y tratar de coordinarlas para que triunfen, al mismo tiempo que denunciamos esta tregua y exigimos a la CGT y las CTA que la rompan y llamen a un nuevo paro nacional y un plan de lucha.
De ahí la necesidad de una nueva dirección sindical combativa y democrática para la clase trabajadora. Por eso es que el próximo 17 de agosto se producirá el lanzamiento de A Luchar Corriente por la Unidad del Sindicalismo Combativo y Democrático, iniciativa convocada por varios de los más importantes dirigentes del sindicalismo combativo, como Rubén “Pollo” Sobrero y Mónica Schlotthauer (Unión Ferroviaria seccional Oeste), Mariana Scayola y Jorge Adaro (Ademys), Angélica Lagunas (ATEN Capital) y Pablo Almeida (ATE, Mecon), entre otros. Una gran oportunidad para que concurran miles de luchadores y activistas.

Pero la fortaleza de Milei no es sólo por la tregua de la burocracia sindical. También hace su aporte la oposición patronal del peronismo, que critica discursivamente al gobierno mientras negocia miles de cosas por abajo (como la designación del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema) y toda su estrategia es “esperar al 2027”, jugando al desgaste electoral del gobierno. Mientras ensaya nuevas alianzas futuras, con guiños al radicalismo de Lousteau o a gobernadores como Maximiliano Pullaro de Santa Fe o Ignacio Torres de Chubut.

Por eso sostenemos que es más necesario que nunca fortalecer otra alternativa política para el pueblo trabajador, que es la que venimos construyendo desde Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda Unidad. Con otro programa, obrero y popular, que arranque de no pagar la deuda y romper con el Fondo Monetario Internacional, priorizando salarios y jubilaciones dignas, trabajo, salud, educación y vivienda. Postulando que gobiernen los que nunca lo hicieron y, por lo tanto, no tienen responsabilidades con el desastre actual: las y los trabajadores y la izquierda. Iniciando el camino hacia una Argentina socialista.

Tags


Escribe Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria Oeste

El próximo sábado 17 de agosto a las 11 en el mini estadio del Club Banco Nación, vamos a realizar el Plenario Nacional de conformación de A Luchar, Corriente por la Unidad del Sindicalismo Combativo y Democrático. Estamos invitando a participar a las y los trabajadores, dirigentes, delegados, comisiones internas, luchadores, jóvenes, jubilados, para debatir en comisiones y resolver juntos la fundación de esta nueva corriente sindical.

Hemos sido impulsores permanentes de la unidad de los luchadores por eso integramos desde su fundación el Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC), con nuestro sindicato ferroviario, el Sutna, Ademys, ATEN Neuquén Capital y Ceramistas, AGD UBA, entre otros. Ahora hemos decidido lanzar la corriente sindical, A Luchar, siguiendo dentro del PSC junto a los agrupamientos de las otras organizaciones que lo integran.

Desde que asumió Milei estamos impulsando la mayor unidad posible para luchar contra el plan motosierra. Esta unidad es muy importante, porque es la mejor manera de derrotar el ajuste, saqueo y represión del gobierno, que también aplican los gobernadores y las patronales. Por eso los que vamos a fundar A Luchar también creemos que es fundamental enfrentar las políticas de los burócratas de la CGT, las CTA, y de diferentes gremios que imponen treguas y pactos con gobiernos y patronales, como ahora, dejando pasar los ajustes salariales, los despidos, las pérdidas de derechos. La CGT y las CTA abandonaron la movilización y la lucha cuando se aprobó la Ley Bases. Y no le dieron continuidad al paro nacional del 9 de mayo. ¡Otro paro activo de 36 horas hubiera podido derrotar la Ley de Bases y frenar el brutal ajuste!

A Luchar la encabezamos con Mónica Schlotthauer y mis compañeras y compañeros de la Unión Ferroviaria Oeste y el Cuerpo de Delegados del ferrocarril Sarmiento. Y con decenas de dirigentes, como las de Docentes en Marcha, Mariana Scayola y Jorge Adaro de Ademys, Angélica Lagunas de ATEN Neuquén Capital, directivos de UEPC (docentes) Córdoba, Amsafe Rosario, SAE La Rioja, Adosac Santa Cruz, la Multicolor de Suteba y demás provincias. Con Pablo Almeida y dirigentes de Estatales en Marcha, Mónica Méndez de Salud en Marcha y con decenas de dirigentes, delegados y luchadores de la UTA, la UOM, y de diferentes gremios.

Muchos de nosotros y de nuestras compañeras somos parte de Izquierda Socialista, del Frente de Izquierda Unidad, y luchamos unitariamente con miles de compañeras y compañeros contra el brutal ajuste que sufrimos la clase trabajadora, la juventud precarizada y sin derechos, las mujeres y disidencias, los socioambientalistas, las y los jubilados, el pueblo trabajador. Pero pretendemos conformar A Luchar con todas y todos los dirigentes, delegados o luchadores que quieran organizarse para salir a enfrentar el ajuste, con otro modelo sindical, combativo y democrático, apoyándonos en las asambleas y en las luchas de la clase trabajadora, enfrentando los planes de ajuste de los gobiernos y patronales. De esta manera, junto al PSC, seguir armando un fuerte polo de referencia contra las burocracias traidoras, por una nueva dirección del movimiento obrero que luche consecuentemente.

Y también impulsar la más amplia unidad para derrotar el plan motosierra de Milei y el FMI, y buscar una salida de fondo para la clase trabajadora. Hago el llamado a todas y todos los luchadores para encontrarnos el sábado 17 de agosto y fundar juntos A Luchar.

 


Escribe Mariana Scayola, secretaria general de Ademys
 
En el Plenario de A Luchar vamos a presentar nuestro modelo de sindicalismo combativo, democrático y autónomo de los gobiernos y las patronales, que será una marca registrada de esta corriente sindical.
Todos los luchadores honestos estamos hartos de las burocracias. Estas siempre tranzan con las patronales y con los gobiernos de turno. Algunos lo hacen abiertamente, llamando a apoyar a gobernadores y presidentes, como hizo la CGT con los cuatro años de Alberto Fernández, Cristina y Massa y con todos los gobiernos peronistas. ¡Por eso hacía cinco años que no llamaban a un paro nacional! Ahora, que son “opositores” a Milei, tampoco llaman a luchar consecuentemente para derrotar el ajuste, sino que convocan a paros cuando no les queda alternativa, pero no le dan continuidad y dan treguas, como ahora, permitiendo que pase el ajuste y los despidos. Entonces la bronca a estos traidores es mucha.

Necesitamos derrotar a estos burócratas y por eso impulsamos la más amplia unidad de la oposición para sacarlos. Por eso criticamos a aquellas corrientes opositoras que, en vez de la unidad, dividen, facilitándoles a las burocracias a poder seguir controlando sindicatos.

Cuando logramos ganarle sindicatos a la burocracia, comisiones internas, cuerpos de delegados, tratamos de cambiar a fondo este modelo sindical y esos métodos burocraticos. Y eso nos hace distintos.
Sindicalismo combativo quiere decir que impulsamos la lucha y la movilización de las y los trabajadores para defender nuestros derechos y lograr conquistas. No creemos en las patronales, las secretarías de Trabajo o la Justicia patronal y sus mentiras, que tratan de convencernos que las y los trabajadores tenemos que pagar la crisis.

Sindicalismo democrático quiere decir que confiamos ciegamente en que sean los trabajadores los que debatan y decidan todo. No le tenemos miedo a las asambleas generales o por fábrica o sector, resolutivas. Tienen que ser los propios trabajadores los que decidan por qué y de qué manera luchar. E ir evaluando las acciones adoptadas, aprendiendo de aciertos y errores, politizándonos y formándonos en cada lucha. No creemos en los dirigentes “estrellas”, que nunca se equivocan y que sólo ellos podrían saber qué es lo que hay que hacer y decidir. Por eso la burocracia siempre hace “delegar a las comisiones ejecutivas” las negociaciones y las medidas. ¡Todo debe ser debatido y votado en asambleas!

Y autonomía sindical significa absoluta independencia de cualquier gobierno y de los patrones.

Así lo hacemos en todos los lugares donde tenemos responsabilidad principal de conducción. Como en ferroviarios del Sarmiento, en Ademys, en ATEN Capital, donde por ejemplo hay asambleas resolutivas de más de 2.000 docentes. Estas son las características que nos diferencian de todas las demás corrientes y pilares fundamentales con los que vamos a conformar A Luchar.
Por eso, para fortalecer el sindicalismo combativo, democrático y autonómo, los llamamos a sumarse a A Luchar.

 

Como parte del sindicalismo combativo, que lucha por construirse con democracia sindical, de forma independiente de los gobiernos y los patrones, surge la Lista Negra entre los trabajadores municipales (SOEM) de Río Gallegos, Santa Cruz. El Socialista conversó con los integrantes de esta agrupación que encabeza Elena Villegas y propone a Araceli Alegre como candidata a secretaria general, y a Abel Mariman como candidato a secretario de Organización.

El Socialista - ¿Qué los llevó a organizar la Lista Negra?
Domingo Yañez: El problema es que el sindicato desde hace diecisiete años es funcional al gobierno municipal. Es más una oficina de recursos humanos que una organización de trabajadores. Sin ningún tipo de consulta a las bases, acaban gestionando más beneficios para la patronal que para las y los trabajadores que nos sentimos abandonados.

ES.- ¿Cuáles son las propuestas de ustedes para los afiliados?
Araceli Alegre: En primer lugar recuperar el sindicato para los municipales, donde todo se decida en asambleas. Que sea un sindicato de puertas abiertas para que todos puedan ingresar y no sólo los conocidos o los que le deben favores a los burócratas. Tenemos que recuperar la voz del empleado municipal para que pueda decidir lo que se negocia y no como ahora que nos imponen acuerdos rebajados entre el gremio y la patronal. Además, vamos a impulsar la elección de delegados en todos los sectores para que las y los compañeros se sientan representados y recuperar a los que se desafiliaron por no estar de acuerdo con la conducción actual.

ES.- ¿Cómo se relacionan con otros sectores de trabajadores?
Marcelo Chaves: Para nosotros es muy importante interactuar con otros sectores independientemente de la identificación política que pueda tener cada uno. Así como queremos abrir el sindicato para todas las y los afiliados, también creemos importante relacionarnos con otras organizaciones gremiales municipales, provinciales y nacionales para fortalecernos.

Abel Mariman: Ha sido muy importante la solidaridad que recibimos ante la impugnación de nuestra candidata a secretaria general Elena Villegas. Nos llegó el apoyo de la lista Naranja de Adosac, de los compañeros ferroviarios del Sarmiento o de las compañeras de ATEN Capital, entre otros. Como Lista Negra, vamos a apoyar a las y los compañeros que luchen en defensa de sus derechos.

Elena Villegas: En ese sentido, hay una decisión de toda la lista de participar del lanzamiento de la corriente A Luchar. No queremos rotularnos politicamente, pero vamos a participar de esa reunión para sumar experiencias junto a compañeras y compañeros de lucha de otros sectores porque de todos aprendemos. Creemos que podemos llegar a ganar el sindicato y aspiramos al crecimiento de nuevas dirigentas y dirigentes para que puedan ocupar posiciones que ayuden a avanzar a las y los trabajadores.

 

Tags

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

A Luchar / Nuestro modelo de sindicalismo combativo y democrático es distinto

A Luchar / Nuestro modelo de sindic…

17 Jul 2024 El Socialista N° 586

¿Unidad del peronismo o unidad de la izquierda?

¿Unidad del peronismo o unidad de …

17 Jul 2024 El Socialista N° 586

Vení al Plenario de lanzamiento de A Luchar

Vení al Plenario de lanzamiento de…

17 Jul 2024 El Socialista N° 586

¡No a la tregua de la CGT!

¡No a la tregua de la CGT!

17 Jul 2024 El Socialista N° 586