Jun 22, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista

Escribe Guido Poletti

Nunca se había ido del todo. Después de ser parte activa del genocidio de la dictadura guardó en sus archivos miles de interrogantes sobre los desaparecidos y su destino. Luego aportó “mano de obra desocupada” y complicidades nunca aclaradas en crímenes varios. Finalmente, luego del Argentinazo y el crecimiento de las luchas contra la impunidad fue formalmente “disuelta”. Le cambiaron el nombre y le lavaron la cara. Siempre quedó como tarea pendiente terminar con eso que se le dio en llamar “el subsuelo de la democracia” y sus oscuros personajes.

Ahora con el gobierno de Milei vuelve con todo, sin disimulos y reivindicada incluso con su nombre más nefasto: SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado). Bajo su organigrama habrá cuatro organismos: el SIA, Servicio de Inteligencia Argentina (todo un homenaje a su hermana mayor, la CIA yanqui, de la que le copia hasta el logo, y que evidentemente le va a dictar su accionar), vinculada a Seguridad Exterior; la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), auténtico blanqueo del espionaje interno, con un águila yanqui como logo; la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC), para el seguimiento y las operaciones informáticas; y la División de Asuntos Internos (DAI), para el contraespionaje, con un extraño logo que copia el símbolo de los illuminati. Todo muy oscuro, como en sus peores épocas. Por si faltara algo, se nombró a cargo de la Escuela de Inteligencia, para formar a los agentes, al conocido negacionista de los crímenes de la dictadura, el menemista Juan Bautista “Tata” Yofre.

Desde Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda Unidad seguimos exigiendo, junto con los organismos de derechos humanos, el desmantelamiento del aparato represivo, una de cuyas patas más oscuras está en ese nefasto organismo que funciona en el edificio de 25 de mayo 11 en CABA. Así como reclamando la apertura de todos sus archivos, acto fundamental para hacer realidad la consigna de Memoria, Verdad y Justicia.

Tags

Escribe Adolfo Santos

Simulando jugar a la guerra, como dos criaturas alucinadas, el presidente Milei y su vice, Victoria Villarruel, se subieron exultantes a un TAM (Tanque Argentino Mediano) durante el desfile militar del 9 de Julio. ¿Qué guerra se imaginan estos representantes de la ultraderecha? Seguro no es contra la entrega del país, ni contra un sistema financiero usurero de los fondos buitres o el FMI, mucho menos para derrotar la pobreza o mejorar las condiciones de vida de las masas populares.

Sus cañones apuntan a los que luchan y resisten contra una inflación que continúa corroyendo los salarios y jubilaciones, a los que claman por empleo en medio de una desocupación creciente, por alimentos y que no están dispuestos a continuar perdiendo derechos ante un gobierno patronal que tiene como una de sus principales “propuestas” el protocolo antipiquetes.

Los gestos militaristas de Milei y su vice son intencionales. Pretenden rescatar unas fuerzas armadas desprestigiadas para ponerlas al servicio de la represión. No es casual la publicación de Villarruel, hija y sobrina de genocidas, en su cuenta X (ex Twitter): “¡Gracias Presidente Javier Milei por darle a todos los argentinos el abrazo con nuestras Fuerzas que hace tanto tiempo necesitábamos!”. Desde Izquierda Socialista decimos, en cambio, que lo que necesitamos es que no haya genocidas en libertad y que sus cómplices civiles también sean juzgados.

El desfile del 9 de Julio no tuvo nada que ver con nuestra Independencia, por eso un sector importante de veteranos de Malvinas no participaron. Repudiaron la admiración de Milei por la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, la misma que provocó el hundimiento del Crucero General Belgrano en el Atlántico Sur, causando la muerte de 323 soldados argentinos.

Milei y Villarruel festejan la exposición mediática que les brindó su patético show. Sin embargo, no pueden ocultar que, a pocos meses de asumir, su gobierno va de crisis en crisis y empieza a perder apoyo. Por eso, subidos a un tanque quieren imponer una imagen: la del orden represivo de la dictadura. Pero las luchas y movilizaciones cada vez le oponen mayor resistencia en una pelea que continúa abierta. Más que nunca  necesitamos de la mayor unidad para derrotar los planes del gobierno ultraderechista de Milei.

Tags


Escribe Mónica Schlotthauer, diputada nacional Izquierda Socialista/FIT Unidad
 
La movilización empujada por las mujeres y sectores populares que en Corrientes reclaman la “aparición con vida de Loan” y denuncian que “es trata”, puso a la luz la cadena de encubrimientos y complicidades que conforman las redes de compra y venta de niñas y niños en nuestro país. El caso Loan cuestionó a los funcionarios, jueces, comisarios y políticos locales, pero también a toda la dirigencia política patronal nacional, porque este caso no es aislado: 1.777 niñas y niños son buscados en todo el país y la mayoría de ellos pobres.

En Argentina no es delito penal comprar y vender y/o apropiarse de niños y niñas para las mal llamadas “adopciones ilegales”. Desde el 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya aplicó dos sentencias contra nuestro país por este vacío legal que favorece la trata de menores, mientras que reclama que se tipifique como un delito de trata. Por eso decimos que este vacío legal muestra cómo los gobiernos y los partidos patronales son cómplices y responsables del avance sistemático y desgarrador de las redes de tráfico de niños y niñas, bebés y mujeres con fines de explotación.

Media sanción a una ley de más impunidad

Ante la indignación que recorre el país, la Cámara de Senadores dio media sanción por unanimidad a un proyecto de ley que busca “llenar este vacío legal”, pero que es una verdadera trampa que seguirá favoreciendo a las redes de compra y venta de niños, porque no considera la venta como delito de “trata”, sino que lo tipifica como “robo de identidad”. El proyecto del Senado tiene además otro problema, facilita la impunidad al requerir que se compruebe el delito con la existencia de “precio, retribución, remuneración, contraprestación o promesa de ello”, cuando sabemos que los traficantes no operan con recibos, facturas, pagarés o balances contables porque es un negocio ilegal.

¿Qué ocurre en nuestro país mientras tanto? Sólo en la provincia de Entre Ríos, el 61,5 % de las ventas son bebés de una semana, el 23% van de ocho días a tres meses de vida y el 84% se realizan por “agencias”, es decir un negocio organizado. Esos bebés nacen como una mercancía de un mercado multimillonario. Las redes atacan a las poblaciones pobres, muchas veces niñas y niños se entregan de forma gratuita, bajo el engaño o abusos de autoridad. Por ejemplo niñas y adolescentes violadas y sin acceso al aborto legal y son engañadas por ONGs para entregar a las y los bebés. Así lo narra la denuncia de una joven sobreviviente de un cautiverio dónde la violaban drogada para embarazarla y vender el bebé.

Milei y sus referentes ya anunciaron en la campaña electoral su aval a la venta de niñas y niños e incluso de órganos. El propio senador riojano de La Libertad Avanza lo reiteró en el Congreso. Según especialistas de las Defensorías Públicas, Argentina es elegida por los traficantes por la corrupción, la devaluación del peso que hace más rentable la exportación de la niñez, como lo fue históricamente Ucrania. Por eso decimos: la compra venta de niñas y niños es trata. Los gobiernos son responsables. ¡Por Loan, Tehuel y por todes sigamos en las calles como el pueblo de Corrientes!
 
 
 

El jueves 11 de julio se llevó adelante en la Cámara de Diputados la audiencia pública “No a los despidos”. La misma fue convocada por integrantes de la Comisión de Legislación del Trabajo de la que el Frente de Izquierda es parte, junto a diputados de Unión por la Patria. Estuvo presente la bancada completa del FIT Unidad con Alejandro Vilca, Nicolás Del Caño, Christian Castillo (PTS), nuestra compañera de Izquierda Socialista Mónica Schlotthauer y Vanina Biasi (PO). También acompañaron Myriam Bregman (PTS) y Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista). De Unión por la Patria participaron los diputados Sergio Palazzo y Hugo Yasky, entre otros, y Esteban Paulon del Partido Socialista.

Tomaron la palabra trabajadoras y trabajadores estatales de diferentes dependencias (INTI, Agencia Nacional de Discapacidad, Inadi, Sitios de la Memoria, distintos ministerios), de FATE, el Hospital Posadas, Télam, GPS-Aeronáuticos, despedidos de Jumbo Pilar, la empresa de energía Secco, trabajadoras de la textil Texcom de Catamarca, delegados de la UOM de Tenaris Grupo Techint, entre otros.

Por Izquierda Socialista expusieron Pablo Almeida, delegado general de ATE Ministerio de Economía, y Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria Oeste. Se señaló que los actuales despidos de estatales precarizados por parte de Milei se asientan en que el gobierno anterior no los pasó a planta permanente. Almeida criticó la tregua de la CGT y exigió que le dé continuidad al plan de lucha con un nuevo paro de 36 horas.
Días antes, la bancada del FIT Unidad presentó un proyecto de Ley de Emergencia Laboral disponiendo la prohibición de despidos y suspensiones, entre otras medidas.

En el cierre hablaron diputadas y diputados, entre ellas Schlotthauer, quien luego de saludar la iniciativa y criticar la conducta de la CGT por no convocar a nuevas medidas de lucha, se comprometió a seguir apoyando los reclamos contra los despidos, impulsar el proyecto de ley presentado por el Frente de Izquierda y postuló otro plan económico alternativo obrero y popular, como lo venimos sosteniendo desde el FIT Unidad.

Corresponsal










Tags

Escribe Agxs Mermet
 
Tehuel es un joven trans que fue desaparecido en 2021. Salió de su casa por la promesa de una supuesta changa, en el marco de la precarización y pobreza que golpea a gran parte de la juventud y especialmente las disidencias, y nunca regresó. La carátula del juicio es “homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género”. Desde Isadora y Disidencias en Lucha nos hicimos presentes en la primera jornada del juicio para llevar nuestra solidaridad y exigir que se esclarezca el caso.
 
A fines de 2021 la causa se desdobló en dos líneas: la de desaparición que implicaba continuar con su búsqueda, y la que llega a juicio actualmente por crimen de odio. Esto último resulta histórico: por primera vez se habla formalmente de un transhomicidio, a la vez que deja un sinsabor por el desarrollo que tuvo el caso. La investigación fue entorpecida desde el comienzo por la Justicia y por el ex ministro de Seguridad del gobierno peronista de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, que siempre dieron por muerto a Tehuel. La fiscal Karina Guyot, había sido denunciada en casos previos por falta de perspectiva de género, cajonear causas y ejercer violencia institucional, y dejó acumular irregularidades: tras radicarse la denuncia pasó más de una semana sin actuar, y los rastrillajes se hicieron de forma ineficiente. La búsqueda no tuvo continuidad, sólo se sostiene una oferta de recompensa por información de paradero. Mientras tanto, los imputados Ramos y Montes mantienen su pacto de silencio.
 
Lo que pone de relieve la desaparición de Tehuel

La comunidad Travesti, Trans, No Binarie (TTNB) estamos en situación de extrema precariedad y vulnerabilidad. Por el odio y la violencia heterocispatriarcal, por la expulsión de hogares y escuelas a temprana edad, o por la discriminación, se nos excluye del mercado laboral. Recurrimos a changas y el 90% de nuestra población está o estuvimos en situación de prostitución, por lo que la policía nos hostiga y encarcela arbitrariamente. Esto se agudiza en los lugares más marginados, donde la desidia y el ajuste de los gobiernos golpea con más fuerza. Tehuel vivía en las afueras de Alejandro Korn, en “el conurbano profundo”, quería terminar sus estudios y hacía changas para sostener a su familia. Su desaparición es la cara más cruda de lo que vivimos les jóvenes TTNB ante la sistemática negación de los gobiernos de garantizar derechos básicos y las leyes que hemos conquistado, como la Ley de Identidad de Género y el Cupo Laboral Travesti-Trans.

En la provincia de Buenos Aires la Ley de Cupo se aprobó en 2015, no fue reglamentada hasta 2019, y es aplicada parcialmente, sin llegar a cubrir los puestos laborales que debiera. En 2021 conquistamos la Ley de Cupo Laboral TT a nivel nacional que corre la misma suerte. Sólo llegó a cubrirse un 10% de los puestos que indica (al menos 1% de la planta total de trabajadores estatales a nivel nacional) y con contratos basura. El gobierno de Milei ha empeorado esta situación con sus políticas de ajuste y discursos de odio. Los despidos masivos a trabajadores estatales incluyó a compañeres TTNB contratades por el Cupo, atacando nuestras conquistas, pero la lucha viene logrando reincorporaciones en algunos sectores.

 La desaparición de Tehuel es un recordatorio de que el incumplimiento del Cupo Laboral Travesti-Trans nos hace vulnerables a todo tipo de violencia en el intento de subsistir a la crisis económica que nos hunde en la miseria. Por eso seguimos exigiendo su aplicación real y efectiva. A su vez, reclamamos que la búsqueda continúe y seguiremos en las calles al grito de ¡Aparición con vida de Tehuel! ¡Los gobiernos son responsables!

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

¡Hasta siempre Indio!

¡Hasta siempre Indio!

05 Jun 2026 La Web

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA