Jun 22, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista


Escribe Mechi de Mendieta, diputada nacional electa Izquierda Socialista/FIT Unidad
 
Hasta el momento son diecinueve las denuncias por acoso sexual contra el periodista y docente universitario, Pedro Brieger. El informe presentado en el Senado este martes 2 de julio “La cultura del acoso: punto y aparte” da cuenta del relato de colegas y estudiantes que durante treinta años han soportado estas prácticas violentas. Para las víctimas es imprescindible el pedido de disculpas públicas pero además, que se reflexione sobre el complejo entramado que hay detrás de la cultura del acoso: el silencio y naturalización de la violencia sexual.

El texto leído en el Salón de las Provincias del Senado comienza explicando que: “No es el objetivo de este informe el escrache. Lo motiva la necesidad de terminar con la cultura del acoso, que este caso nos revela en toda su compleja dimensión. Encarna a una persona, pero también desnuda responsabilidades institucionales de medios públicos y privados, instituciones académicas públicas y privadas y todos y cada uno de los contextos y personas que silenciaron y naturalizaron estas violencias que son imposibles de soportar. Y esto es lo primero que queremos señalar: las afectadas perdieron cosas concretas. La maquinaria abusadora además de someter, despoja”.

Y continúa “La máquina abusadora que describen estos testimonios tiene un mecanismo: se activa por sorpresa, busca producir asco y humillación, enmudece y coloca a la afectada en una situación de degradación y culpa. ¿Qué hice yo para merecer esto? El mecanismo incluye que luego, al contarlo a otros, (aquellos que son los responsables de poner límites o pueden ayudar a construirlos) no se dimensiona el daño, se naturaliza esa conducta, y no se hace pública, lo cual permitiría a otras prevenirse y al responsable de esa conducta, limitarse”. Hasta el momento, Brieger fue separado de sus columnas internacionales en C5N, Radio La Red y Radio 10 y luego de la primera reacción, típica de los abusadores, desmintiendo las acusaciones, se llamó al silencio.

El desafío de las luchas contra la violencia sexual en un contexto de reacción patriarcal

El gobierno de Javier MIlei que ajusta al conjunto de la clase trabajadora nos golpea más a las mujeres y las disidencias. El desguace del ex ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad y el  desmantelamiento de la línea 144 de atención a la violencia de género, nos pone en un lugar de mayor vulnerabilidad y desidia frente a un sistema patriarcal que nos violenta. La prohibición de la perspectiva de género anunciada por Manuel Adorni en la Administración Pública de hace unos meses atrás marcó el camino. Para que, por ejemplo, no se reconozca más la violencia de género en el ámbito laboral, no se apliquen los protocolos y se desestiman las denuncias. Todo lo que establece el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que en nuestro país está vigente desde el año 2021.

Desde Isadora e Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad saludamos la valentía de las afectadas por la violencia de Brieger porque sus testimonios cobran mayor relevancia en un contexto en el que la ultraderecha en el gobierno viene atacando cada una de las conquistas obtenidas con la movilización feminista. Pero somo miles quienes desde el movimiento feminista abrazamos a cada una de las denunciantes y nos ponemos a su disposición. Somos miles quienes las acompañamos y con ellas exigimos la reparación necesaria. Somos miles quienes, desde aquel primer grito de #NiUnaMenos, aprendimos a gritar Yo Te creo Hermana y desde ese lugar pelear contra la impunidad tan milenaria como patriarcal de los violentos y abusadores. Somos miles las que estamos dispuestas a ponerle el cuerpo y a defender cada uno de nuestros derechos. Sumate a dar esta pelea con nosotras y nosotres.

Informamos que Nahuel Toledo ex militante en la zona Oeste de la PBA fue expulsado de Izquierda Socialista por haber abusado sexualmente de una compañera. La denuncia se efectivizó ante la Comisión de Control y tal como lo estipula nuestro Protocolo de actuación frente a la Violencia de Género fue separado de la militancia mientras se realizaba el tratamiento del caso en dicha Comisión que finalmente resolvió su expulsión.

Tal como se relata en la resolución que acompaña la expulsión “El hecho de que estemos inmersos en una sociedad machista y patriarcal no puede ser excusa para estas conductas, sino una causa para redoblar la responsabilidad y el compromiso político para combatir estos hechos fuera y dentro de nuestras filas”. Con esta resolución desde Izquierda Socialista ratificamos nuestro compromiso de lucha contra todo tipo de violencia de género en el conjunto de la sociedad y también,  hacia el interior del partido.

Comité Ejecutivo 2/7/2024



Tags


Escribe Pili Barbas, dirigenta nacional de la Juventud de Izquierda Socialista y secretaria de la FUA (Federación Universitaria Argentina)

El 25, 26 y 27 de junio se realizaron 72 horas de paro activo en el marco del conflicto universitario que sigue abierto. En las diferentes universidades nacionales se realizaron diversas actividades, desde charlas, cartelazos, ruidazos, hasta algunas movilizaciones, como fue la marcha de antorchas en Ciudad de la Plata. Todas acciones para visibilizar que la crisis presupuestaria universitaria no se resolvió. El gobierno nacional de Javier Milei, después de que conquistamos gracias a la movilización del 23A el presupuesto mínimo para el funcionamiento cortó cualquier tipo de diálogo para solucionar el problema de fondo presupuestario. Actualmente no hay solución para la mayoría de lo que representa el presupuesto universitario que son los salarios. Ni tampoco ninguna respuesta ante las reivindicaciones estudiantiles que nos faltan.

Los salarios de docentes y no docentes siguen perdiendo su poder adquisitivo mes a mes. Para dimensionar la situación de atraso salarial, lo que cobra una ayudantía de primera actualmente es menor a la canasta de indigencia. Tampoco hay solución a la crítica situación edilicia en la que se encuentran la mayoría de nuestras universidades. Tampoco las becas necesarias para que les estudiantes puedan permanecer en la cursada ni un boleto educativo nacional que garantice que ante los tarifazos se pueda seguir cursando. Básicamente terminamos el cuatrimestre con la luz prendida pero con mucho por conquistar para que tengamos segundo cuatrimestre.

Desde la Juventud de Izquierda Socialista pensamos que la única manera de  defender la universidad pública y gratuita es profundizando el plan de lucha y construir una movilización como la del 23A. Ante la negativa de una respuesta de parte del gobierno, ya la mesa sindical está alertando del no inicio de clases. Por eso, de cara al comienzo del segundo cuatrimestre nos parece fundamental que se generen instancias de intercambio asamblearias de estudiantes y también con nuestres docentes y no docentes para crear un plan de lucha en conjunto. Las últimas convocatorias del primer cuatrimestre, en su mayoría, no fueron instancias planificadas de conjunto lo cual no ayudó a la movilización.

Por eso, seguimos exigiendo a las conducciones de las federaciones y centros de estudiantes en manos de la Franja Morada y variantes peronistas a que llamen a asambleas y salgan del inmovilismo. La única manera de conseguir todo el presupuesto de cara al segundo cuatrimestre es construyendo un plan de lucha nacional junto a docentes y no docentes para torcer el plan privatizador de Milei.

Escribe “Tata” Gayone, Izquierda Socialista y Ambiente en Lucha Bahía Blanca

El 21 y 22 de junio de 2024, se realizó en Bahía Blanca el 3º Encuentro de la Red de Comunidades Costeras, con la participación de sesenta integrantes representando a veinte asambleas y agrupaciones que habitan los territorios costeros desde la provincia de Buenos Aires hasta Tierra del Fuego y la Colectiva ribereña de la localidad de Magdalena.

Los debates  estuvieron centrados en la defensa del mar y los territorios costeros, intercambio que se vio fortalecido por la participación de nuevas localidades que informaron sobre la situación social, política y ambiental que se está enfrentando en cada provincia, proponiendo ejes de acción y estrategias para fortalecer y organizar la resistencia a los proyectos petroleros extractivistas.

Se rechazó la continuidad de la fase exploratoria petrolera que se está llevando adelante en aguas ultraprofundas, cercanas a las costas de las provincias de Buenos Aires y Tierra del Fuego; la ampliación del polo petroquímico y el puerto petrolero en Bahía Blanca, Ingeniero White y Puerto Rosales. El encuentro también se pronunció contra la instalación de la planta de GNL de la multinacional malaya Petronas e YPF y el intento de avance del proyecto Vaca Muerta Oil Sur, que implicaría la construcción de un oleoducto, desde Vaca Muerta hasta Punta Colorada.

Se resolvieron dos ejes  de acción: la articulación entre la lucha de las comunidades que defienden sus territorios y los sectores que  enfrentan el plan Motosierra del gobierno de Milei, el RIGI y la Ley Bases, el Protocolo represivo de Bulrich y la extensión de los proyectos de educación ambiental, que ya se venían desarrollando.

La radio abierta en Plaza Rivadavia dio cierre al encuentro en una tarde muy fría, que se fue animando al calor de las intervenciones de cada comunidad costera y las presentaciones musicales. Las palabras de Mónica Dambolena, madre de Juan Cruz Manfredini,  una de las víctimas de la precarización laboral impuesta por las  empresas al servicio del puerto y el polo petroquímico, dejaron en claro la complicidad del gobierno, la justicia y los organismos de control. Las inversiones de las multinacionales lejos de mejorar la vida de las comunidades contaminan y matan, dejándonos cada vez más pobres. Complicidad en favor de las multinacionales que llevó al intendente bahiense del Frente de Todos a convocar a todas las fuerzas políticas, universidades, sindicatos y cámaras empresariales a apoyar la instalación de la Planta exportadora de GNL de Petronas en Ingeniero White, dando por sentada la necesidad de aprobar el RIGI.

A los acuerdos extractivistas por arriba, el encuentro le respondió con la rotunda defensa de los derechos adquiridos, la exigencia de la libertad para las y los cinco detenidos y el desprocesamiento para todos los que luchan.

Desde Ambiente en Lucha participamos del Encuentro y nos disponemos a difundir e impulsar las resoluciones que allí se tomaron.                 

Tags

 Escribe Federico Novo Foti

El 1º de julio de 1974 falleció el presidente Perón. El país quedó conmocionado y millones de trabajadores peronistas lo lloraron. El PST, antecesor de Izquierda Socialista, les manifestó su pésame, reiterando su permanente llamado a la movilización y a avanzar hacia la independencia de clase. Hoy, la dirigencia peronista se disputa el legado de Perón y promete el retorno del peronismo de las conquistas en 2027, mientras deja correr el brutal ajuste del ultraderechista Milei. Las tareas de movilizar contra el ajuste y construir un partido obrero y socialista siguen vigentes.
 
El mediodía del lunes 1º de julio de 1974 se anunció oficialmente la muerte del entonces presidente Juan Domingo Perón. Hacía meses que su salud se venía deteriorando, producto de una insuficiencia cardíaca que se había agravado. Días antes de su fallecimiento, el 29 de junio, había tenido que asumir provisoriamente la presidencia su esposa, la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón, “Isabel”.

 Tras su muerte, se decretaron varios días de duelo nacional y su cuerpo fue velado en el Congreso Nacional, donde cientos de miles de obreros peronistas y sus familias se acercaron a despedirlo, formando largas colas. La muerte de Perón abrió un enorme vacío político. Él había sido convocado por los militares para retornar al poder desde su exilio, para ser árbitro entre los sectores patronales del país y los jefes de la poderosa burocracia sindical, en la medida en que seguía siendo el líder más querido y respetado por la mayoría de los trabajadores y sectores populares.

 En una reciente entrevista realizada para conmemorar el aniversario, Cristina Kirchner reivindicó a Perón y afirmó que ante el gobierno del ultraderechista Javier Milei el peronismo sigue siendo la “solución argentina para los problemas argentinos”.1 Por su parte, en un acto atravesado por la interna electoral peronista, Axel Kicillof afirmó que a cincuenta años de la muerte de Perón “el peronismo sigue de pie y va derecho al futuro”.2 Ambos volvieron a prometer el retorno del peronismo de las conquistas para los trabajadores y el pueblo.
 
La tercera presidencia de Perón

 Tras el “Golpe Gorila” de septiembre de 1955, que derrocó a Perón y lo obligó a exiliarse, los trabajadores peronistas protagonizaron heroicas luchas para recuperar los sindicatos y la CGT intervenidos por la dictadura, contra la proscripción del peronismo y por su regreso. El “Cordobazo”, la insurrección de mayo de 1969, tiró a la dictadura de Juan Carlos Onganía y obligó a los militares, encabezados por el general Agustín Lanusse, a los radicales y al propio Perón, con el auspicio del imperialismo, a iniciar negociaciones para buscar alguna salida política que permitiera desviar y frenar el ascenso revolucionario obrero y popular. Así fue que crearon el Gran Acuerdo Nacional (GAN), que llevó a la legalización del Partido Justicialista y al triunfo del Frente Justicialista de Liberación (Frejuli) en las elecciones de marzo de 1973, con la fórmula Héctor Cámpora y Vicente Solano Lima.

Aquel gobierno, que había nacido bajo la consigna “Cámpora al gobierno, Perón al poder”, sólo duró cuarenta y nueve días. El “tío” Cámpora intentó mantener el equilibrio entre las distintas fuerzas peronistas. Nombró al siniestro José López Rega en el ministerio de Bienestar Social y también dio lugar a la Juventud Peronista (JP) / Montoneros, que avanzó en algunos espacios de gobierno y en la conducción de la universidad. Pero su objetivo central era frenar el ascenso, iniciando el desalojo de las ocupaciones de fábricas e imponiendo el “Pacto Social” de ajuste contra los trabajadores. Tarea en la que se demostró extremadamente débil.

Perón, que había regresado definitivamente al país el 20 de junio, tal como se lo pedían Lanusse, las fuerzas políticas patronales, principalmente los radicales, y el imperialismo, obligó a renunciar a Cámpora. Se convocaron a nuevas elecciones y ganó la fórmula “Perón-Perón”, con su esposa Isabel como vicepresidenta. En octubre de 1973, a los 78 años, asumió su tercera presidencia, luego de obtener más de siete millones de votos (61,8%) en las elecciones. Aquella histórica elección evidenció la esperanza de la mayoría de los trabajadores de que serían escuchadas sus demandas, que volverían las conquistas de sus primeros años de gobierno y la “liberación nacional”. El PST, que había presentado una fórmula electoral propia, Juan Carlos Coral y Francisco Páez, llamó a continuar la lucha contra el Pacto Social “para derrotar los planes de la oligarquía y el imperialismo, que hoy están siendo secundados por la propia dirección peronista”3

Pese a las expectativas creadas, Perón había asumido con el objetivo de frenar las luchas, reafirmar el Pacto Social contra los trabajadores y la dominación imperialista. En febrero de 1974 pronunció un contundente discurso contra la JP, enterrando cualquier expectativa de “liberación nacional”. Su ruptura definitiva con Montoneros se produjo el 1º de mayo de 1974, cuando los echó de la Plaza de Mayo y los calificó de “estúpidos” e “imberbes”, mientras pedía respeto para los burócratas sindicales que sostenían el Pacto Social. Desde entonces, el accionar de las bandas fascistas (Triple A y otras), organizadas por López Rega contra activistas, se multiplicó. El 7 de mayo fue asesinado el militante del PST, Inocencio “Indio” Fernández. Dos días después, el sacerdote peronista y tercermundista Carlos Mugica. El 29, sucedió la Masacre de Pacheco, donde fueron asesinados otros tres militantes del PST y los ataques continuaron.4  

 El 12 de junio Perón habló por la mañana por televisión. Llamó a respetar el Pacto Social y “a depurar de malezas este proceso”, amenazando con renunciar. La burocracia sindical convocó a una concentración a la Plaza de Mayo que apenas logró llenar media plaza. A eso de las 5 de la tarde Perón salió brevemente al balcón de la Casa Rosada y pronunció lo que sería su último discurso, en el que dijo “llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es la palabra del pueblo argentino”.5
 
La pelea por un partido obrero y socialista continúa

 En aquel momento el PST continuó denunciando la unidad del gobierno peronista con el imperialismo, las patronales, la burocracia sindical y los militares, cuyo objetivo era cerrar el ascenso revolucionario que conmovía al país desde 1969. Y sacaba una conclusión: “Tenemos que aprender de cómo nuestros enemigos de clase, los explotadores y sus políticos, saben estrechar sus filas y unirse. Tenemos que hacerlo, porque sólo si nos unimos nosotros en un partido de clase, en un partido obrero, podremos encontrar nuestro propio camino”.6

Hoy, a cincuenta años de la muerte de Perón, el peronismo ha ido perdiendo terreno entre los trabajadores y sus luchas. Los sucesivos gobiernos peronistas, desde Carlos Menem hasta Alberto Fernández, pasando por Néstor y Cristina Kirchner, defendieron los intereses de las multinacionales, los grandes empresarios y banqueros, con la complicidad de los burócratas sindicales, y defraudaron las expectativas populares. Sobre esta frustración avanzó el ultraderechista Javier Milei. Hoy, la dirigencia peronista, como Cristina, Kicillof o Grabois, se disputa el legado de Perón y vuelven a prometer para futuras elecciones el regreso del peronismo de las conquistas, mientras dejan correr el brutal ajuste de Milei y el FMI contra los trabajadores y el pueblo. Así preparan nuevas frustraciones. Por eso es necesario continuar desarrollando la movilización contra el Plan Motosierra y represivo de Milei y el FMI, y, para lograr una verdadera salida de fondo, sigue vigente el desafío de superar al peronismo, lograr la independencia de clase y la construcción de un partido obrero y socialista.


1. Ver entrevista “Perón x Cristina” en Gelatina. (01/07/2024) Disponible en www.youtube.com
2. Ver acto “Perón. 50 años” (01/07/2024) Disponible en www.youtube.com
3. Ver Avanzada Socialista Nº 77, 26/09/1973. Disponible en www.nahuelmoreno.org
4. Ver El Socialista Nº 582, 15/05/2024. Disponible en www.izquierdasocialista.org.ar
5. Ver “Recuperan último discurso de Perón” en Télam. (12/06/2021) Disponible en www.youtube.com
6. Ver Avanzada Socialista Nº 111, 10/07/1974. Disponible en www.nahuelmoreno.org

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

¡Hasta siempre Indio!

¡Hasta siempre Indio!

05 Jun 2026 La Web

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA