Jun 22, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista

Les jóvenes, junto a las mujeres y disidencias, venimos siendo de los sectores más atacados por el plan motosierra de ajuste, represión y saqueo. Es un gobierno que viene a romper cualquier perspectiva de futuro, atacando la educación, la salud, la ciencia, la cultura. Que viene a profundizar la crisis habitacional. Que ataca todos los derechos conquistados con años de lucha por el movimiento feminista, Y que tiene un plan de absoluto saqueo de nuestros bienes comunes naturales.

Este año nosotres fuimos parte de la multitudinaria movilización unitaria del 23A que golpeó al gobierno y tuvo que entregar el presupuesto para el funcionamiento universitario. Pero todavía falta conquistar el presupuesto para salarios y derechos estudiantiles. Sabemos que con este gobierno no solo la universidad, también los terciarios y secundarios, toda la educación en su conjunto, pública y gratuita en Argentina como la conocemos hasta hoy corre peligro. Sumado a la crítica situación laboral, cada vez es más alto el porcentaje de jóvenes que tienen trabajos precarizados. Esto con la votación de la ley de bases va profundizar esta orientación. Por eso es fundamental seguir fortaleciendo las luchas que se están dando y plantearnos como una salida de fondo.

En este marco el Congreso del partido fue muy importante.  Nos fortaleció en la discusión y el intercambio con compañeres de todo el país, que intervienen en diferentes sectores, para salir con más fuerzas a luchar contra el gobierno.

Desde la Juventud de Izquierda Socialista salimos con más fuerza en defensa de la educación pública y gratuita, y con nuestro programa nos volcaremos en las universidades, terciarios y secundarios Sabemos que de cara al segundo cuatrimestre el gobierno de Milei va a querer profundizar su plan de ajuste y tendremos que redoblar las peleas.

Sin dudas estaremos en primera línea impulsando luchas que se den contra el gobierno de Milei. Y construyendo nuestro partido y nuestra juventud como una herramienta política fundamental.

Consultamos a Mercedes Trimarchi, diputada en la ciudad por Izquierda Socialista sobre las conclusiones del VII Congreso frente a los desafios del movimiento feminista bajo el gobierno de Milei.

“Las mujeres y disidencias venimos enfrentando en las calles y en unidad, al misógino de Milei en cada una de las movilizaciones del calendario feminista. Así lo hicimos el pasado 8 de Marzo, día internacional de las mujeres trabajadoras y el 3 de Junio, en un nuevo aniversario del Ni Una Menos. Ese es el camino para derrotar todo su plan motosierra que tiene en la mira liquidar los derechos conquistados con la movilizacion feminista.

Nos enfrentamos a un enemigo muy poderoso, el representante local de la reacción patriarcal que cerró el ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad, desmanteló la línea 144 de atención a la violencia de género y con sus discursos, alienta los crímenes de odio como el triple lesbicidio de Barracas. Por eso debemos fortalecer el movimiento feminista y potenciarlo.

Para ello en este Congreso resolvimos que debemos seguir apostando al desarrollo de nuestras agrupaciones amplias Isadora y Disidencias en Lucha con las que vamos a participar del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias el 11, 12 y 13 de octubre en Jujuy y de la 33° Marcha del Orgullo el próximo 2 de noviembre”.

 


Escribe Pablo Almeida, delegado general ministerio de Economía

El gobierno de Javier Milei viene haciendo del maltrato a las y los trabajadores en general y del Estado en particular una de sus principales banderas. Desde el 10 de diciembre a esta parte ha realizado cerca de veinte mil despidos en distintas dependencias del Estado. Las extendidas modalidades de contratación precarias que dejaron los anteriores gobiernos son el terreno fértil para la discrecionalidad del accionar de la motosierra.

La otra característica del ajuste de puestos de trabajo ejercido por el gobierno ultraderechista de Milei es la tremenda crueldad y el intento permanente de infundir incertidumbre y temor entre las y los trabajadores. Por eso el vocero presidencial Manuel Adorni ha festejado los despidos como si fueran enormes logros y se ha establecido que todos los contratos se renueven trimestralmente cuando la modalidad existente hace décadas daba cuenta de renovaciones anuales.

En este marco, el pasado lunes 1° de julio se vivió otro capítulo del brutal ajuste sobre nuestros puestos de trabajo con más de 2.500 despidos en diversas áreas del Estado nacional. Esta nueva oleada de despidos se sintió con mucha fuerza en el INTI donde hubo una fuerte represión en dos oportunidades, en el prestigioso Hospital Posadas, en el ex ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y en la Subsecretaría de Derechos Humanos.  

Milei y su gabinete ultra derechista lejos de hacer más “eficiente” al Estado como pregonan, llevan adelante un plan  que busca quitar la presencia del Estado en áreas tan importantes como la verificación técnica y los controles que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realiza sobre distintos elementos que utilizamos a diario (balanzas, surtidores de combustibles, juguetes, pinturas y un larguísimo etcétera). Quita el acceso a la salud de importantísimos sectores de la población quitando la capacidad operativa de áreas enteras en un Hospital de excelencia como el Posadas. También intenta eliminar el acceso a derechos básicos (que ya era absolutamente insuficiente) de mujeres y disidencias desmantelando el ex ministerio de Mujeres. Busca asimismo borrar el derecho de las nuevas generaciones de tener acceso a los sitios de la memoria para  que ningún joven sepa qué  fue y qué representó el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar en nuestro país.

En este marco de ataque, con un presidente ultraderechista que dice que ama ser “el topo que va a destruir al Estado desde adentro”, necesitamos en forma urgente un plan de lucha unificado de todas y todos los estatales del país para comenzar a revertir los despidos.  Desde Estatales en Marcha e Izquierda Socialista volvemos a reclamar los espacios democráticos en nuestra ATE como  plenarios de delegados y delegadas con mandatos de base que puedan discutir los pasos a seguir hasta derrotar este brutal ajuste y conseguir la reincorporación de todas y todos los despedidos.


Escribe Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN Capital,  dirigenta de Docentes en Marcha

La docencia neuquina se vuelve a poner en pie de lucha. El gobierno de Rolando Figueroa (Partido Comunidad), con el MPN, radicalismo, PRO, la Libertad Avanza y un sector del kirchnerismo, impuso una nueva versión del presentismo contra el docente que falte más de tres días por trimestre. Un ataque frontal al derecho de huelga, que llega a castigar a la docente que cubre una suplencia y quede embarazada. Hay escuelas sin clases por falta de mantenimiento. Y ataques a las condiciones laborales, con la reforma educativa avalada por la burocracia. Además, Milei retoma el impuesto al salario con la nefasta Ley Bases.

Ya repudiamos estos ataques con un paro de 48 horas y un acto el jueves 27. Allí, con Sonia Alesso (titular de Ctera) presente, le exigimos un plan de lucha nacional contra el ajuste, por salarios, defensa de la escuela pública contra la Ley de educación como “servicio esencial” que ataca el derecho de huelga y el derecho a la educación.

En la asamblea de ATEN Capital, con el secretario general de ATEN Provincial, Marcelo Guagliardo, 2.000 docentes por unanimidad rechazaron el presentismo, al impuesto al salario, exigiendo la renuncia de la ministra de educación (¡que es parte de la misma corriente política de Guagliardo!). Le dimos una paliza política a Guagliardo porque, contra su política y la de ATEN Provincial, se votó continuar la lucha con 48 horas de paro el 22 y 23 de julio, el No Inicio al terminar el receso invernal. Fueron 1.789 votos contra 180 de la burocracia.

Seccionales del interior coincidieron con nuestra propuesta, incluso en seccionales oficialistas como Junín de los Andes, donde los autoconvocados ganaron 86 votos a 3.

Así luchamos contra el gobernador fiel socio de Milei, que coincide con la entrega de los recursos de Vaca Muerta y votó la Ley Bases. Y nos preparamos para enfrentar el proyecto de transformar al sistema educativo en “servicio esencial”. Desde ATEN Capital, además, mostramos cuál debe ser el modelo sindical para luchar y ganar: la asamblea general democrática, donde la docencia debate y decide todo.

La patronal de FATE pidió al ministerio de Trabajo un Preventivo de Crisis (PPC), para justificar 280 despidos nuevos (además de los 97 en curso), quitar los premios por producción y derechos laborales, cambiando el sistema de producción, atacando el Convenio Colectivo, casi implantando un sistema dictatorial dentro de la fábrica. Madanes, el dueño de FATE es del grupo Aluar que ganó miles de millones de dólares en los últimos años. Ahora, con la recesión y caída de ventas, más apertura de importaciones, va a ganar menos, pero quiere que sean los trabajadores los que paguen la crisis. Por eso no hay que minimizar el acuerdo político de Madanes y Milei, que ya están despidiendo y ajustando. Ni tener expectativas en que Kicillof y su gobierno se pondrán del lado de los trabajadores. El Sutna ya lanzó paros y movilizaciones y llamó a una asamblea general de FATE para enfrentar el ajuste. Como nos dicen los compañeros de la Agrupación Independiente del Neumático, hay que prepararse para una dura pelea contra FATE, seguir la lucha por los 97 despedidos y, si el gobierno avala el PPC, estar listos y organizados para el paro con permanencia y la más amplia solidaridad en puerta de fábrica.

Corresponsal 

Tags

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

¡Hasta siempre Indio!

¡Hasta siempre Indio!

05 Jun 2026 La Web

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA