Jun 23, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista

El presidente Milei ya ha anunciado su plan de gobierno: megadevaluación, despidos masivos en el Estado, aumento de tarifas, privatizaciones, reforma jubilatoria y reforma laboral, ataques a la Salud, la Ciencia y la Educación, y más y nuevo endeudamiento para salvar el negocio de los bancos con las Leliqs. Es decir, un duro ajuste ortodoxo y reformas reaccionarias que pretenden barrer con conquistas sociales y derechos democráticos, de género y ambientales, que han costado años de luchas.

En la campaña dijo que el ajuste lo iba a hacer con la casta, pero la casta está en su gabinete pactado con Macri. Incluso antes de asumir ha reconocido que vamos a dos años de estanflación, es decir que los platos rotos de la crisis los tenemos que pagar el pueblo trabajador, con salarios de miseria, flexibilización y desocupación.

La responsabilidad del gobierno de Alberto-Cristina-Massa en el surgimiento de Milei no se puede ocultar: ajustó, se sometió al Fondo y decepcionó a quienes pensaron que iba a cambiar el curso del desastre del anterior gobierno macrista. Contaron con el apoyo de la burocracia sindical que no llamó a ningún paro general a pesar de la gravedad del ajuste.

La transición con el gobierno peronista se desenvuelve para garantizar la gobernabilidad de Milei. Con 140% de inflación, con el Congreso dispuesto a tratar el presupuesto 2024 de Milei, con una devaluación exportadora a $650 ejecutada por Massa, que se está volcando en los precios de los alimentos, dejando miles de contratados, becarios y monotributistas precarizados en el Estado, a merced de la inminente motosierra, al igual que la demolición de la capacidad adquisitiva de las jubilaciones y planes sociales.
Las patronales se envalentonan ante el avance de la derecha y los gobernadores ya están ejecutando despidos y planes de retiros voluntarios en decenas de fábricas y obras públicas.

Pero ni el nuevo gobierno ni las patronales tienen el camino despejado. Vamos a nuevas confrontaciones sociales. Así como enfrentamos la reforma previsional, y derrotamos la reforma laboral de Macri en 2017, como el pueblo jujeño que se rebeló ante el ajuste de Morales, y el Frente de Lucha y la Unidad Piquetera, más otros sectores de los movimientos sociales estuvieron a la cabeza de la movilización frente al ajuste del gobierno del Frente de Todos en los 4 años, los trabajadores y sectores populares van a enfrentar el ajuste de Milei y a defender sus derechos. El Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) se pone al servicio de organizar esta pelea.

Organicemos y reclamemos asambleas, plenarios de delegados y plan de lucha a todas las centrales sindicales

La burocracia sindical y los movimientos sociales se reunieron en la CGT para proclamar su unidad, pero no para luchar, sino para esperar y buscar una salida negociada con el gobierno de Milei.
“Cada vez que quieran tocar un derecho de los trabajadores, vamos a ser los primeros en salir a la calle”, declararon, como si no estuviera pasando nada.

Miran para otro lado, cuando el ajuste es contra toda la clase obrera, no sólo con los trabajadores estatales. Si terminan con la obra pública, van a la calle 250 mil compañeros de la UOCRA. Ya tenemos despidos en FelFort, en Sancor Santa Fe, en Bridgestone y en Mirgor, la empresa de la familia del ministro de economía Caputo, en Vaca Muerta y retiros voluntarios en Nissan-Renault y Mercedes Benz, mientras Toyota anunció el fin de los aumentos bimestrales para los no convencionados. Hay asambleas en los trabajadores de los medios públicos y en el Senasa hay paro de 72 hs.

Las CTA tampoco se han pronunciado por preparar la lucha. ATE, ante la inminencia de despidos en el área, se declaró en alerta y movilización, sin anunciar medidas claras y unificadas.

El 20, todos a la calle, junto a los que luchan, para frenar el ajuste de Milei

Desde el Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) creemos que la crisis la tienen que pagar los que se la llevaron y se la llevan en pala, no los trabajadores, con inflación y despidos.
Y llamamos a impulsar en todos los gremios asambleas, plenarios y autoconvocatorias, para organizar la respuesta del movimiento obrero contra el gobierno de las patronales, los bancos, los usureros y el FMI.
Convocamos a rodear de solidaridad las luchas en desarrollo y preparando la pelea en todos los lugares de trabajo. Exigiendo un plan de lucha nacional a las centrales. El Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) se planta para articular el apoyo de todos los conflictos, para impulsar su coordinación y lograr que se pueda triunfar.

Movilicémonos el miércoles 20 de diciembre en defensa del trabajo, los salarios, las jubilaciones, la salud y la educación, dando comienzo a un plan de acción.

El 20 ganemos las calles, en apoyo a los que luchan ahora mismo, como el Sutna, que lleva adelante un reclamo por equiparación salarial en Pirelli y ha impuesto una paritaria indexada ante la escalada inflacionaria, como los docentes de Adosac de Santa Cruz que volvieron a los paros semanales por aumento salarial, asi como a los trabajadores de Mondelez en lucha contra la flexibilizacon laboral y a los y las Trabajadores de la Clínica Virreyes. Como el movimiento piquetero que se movilizó por sus demandas urgentes contra el hambre. Como lo han planteado los sindicatos docentes combativos reunidos en Córdoba con la recuperada UEPC Capital, como lo ha planteado AGD-UBA a todo el sindicalismo universitario y al movimiento estudiantil. Como la ALE, el Garrahan, los sindicatos de salud y el gremio docente combativo Ademys en CABA que se siguen movilizando ahora contra Jorge Macri.

El 20 de diciembre, en unidad y movilización de los trabajadores ocupados y desocupados, realicemos la primera acción de lucha contra el ajuste de Milei, por:
- Reapertura inmediata de paritarias y aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales acorde al costo de vida real con ajuste automático mensual ante la escalada inflacionaria.
- Ningún despido. Basta de precarización y pase a planta efectiva de todos los contratados.
- No al pago de la deuda, romper con el FMI, reforma impositiva progresiva, que la crisis la paguen los capitalistas.
- Por plenarios con mandatos de asamblea de todos los sindicatos y organizaciones de desocupados que exija y le imponga a la CGT y las CTA un plan de lucha contra la ofensiva de las patronales, Milei y los gobernadores.

Convocamos a todos los sectores que acuerden a organizar una gran movilización unitaria para el miércoles 20 de diciembre.

Mesa nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC)
8/12/23

 

Tags

El día martes 28 se realizó la Multisectorial convocada desde Aten Capital, de la que participaron organizaciones sindicales, estudiantes, sociales, de DDHH y de izquierda, entre otras. La MULTISECTORIAL abordó la situación nacional que está caracterizada por la profundización del actual ajuste que aplican los distintos gobiernos y que se recrudecerá de cara a la asunción del nuevo gobierno ultraderechista de Milei – Villarruel, que vienen con la motosierra y el negacionismo de la dictadura.

Lo primero que definió esta Multisectorial fue la exigencia de la aparición con vida ya!! de Rosana Artigas, a la vez que señalamos las responsabilidades del gobierno y el estado.
También hacemos un llamado a las centrales sindicales a que rompan el apoyo político a los gobiernos y cesen la contención del movimiento obrero, para convocar a un paro y plan de lucha nacional contra los ataques que ya se están dando y los que anunció el nuevo gobierno.

Desde Aten Capital junto al Sindicato Ceramista, organizaciones sociales, de derechos humanos, estudiantiles y políticas definimos varios puntos:

• Ante la galopante inflación defenderemos el salario (exigiendo indexación mensual), las jubilaciones, y los aportes a las organizaciones sociales.
• No a los despidos que ya se anunciaron en la construcción y se amenaza en el estado, como en Senasa y en el INTA. Defensa de los puestos de trabajo
• Defensa de las gestiones obreras ceramistas amenazadas por la falta de crédito y el abandono por parte del gobierno
• Defensa de la salud y educación pública, con mayor presupuesto, ante el anuncio de la privatización.
• Rechazamos todo ataque a las libertades democráticas conquistadas después de la dictadura, y exigimos el cese de las persecuciones a los que luchan y la libertad de Cesar Arakaki.
• También decidimos rechazar el proyecto de las bancadas patronales de la Legislatura para reformar el artículo 222° del Código Procesal Penal –CCP- (ley 2784) a fin de implementar los juicios abreviados para los delitos de flagrancia, que será utilizado contra la movilización popular.
• Repudiamos el tarifazo inconsulto y antipopular que intentan ejecutar los bloques patronales en el Concejo Deliberante con la complicidad de las autoridades deCALF.
• Apoyamos la convocatoria del movimiento ambientalista para el día 4 de diciembre en Olascoaga y Sarmiento en defensa de la vida y el medio
• Exigimos el cese del genocidio que ejecuta el estado sionista de Israel contra el pueblo palestino y reivindicamos el derecho del pueblo palestino de retornar a las tierras de las cuales han sido expulsados hace décadas. Exigimos la ruptura de relaciones con el Estado de Israel.

Convocamos a todas las organizaciones a confluir unitariamnete en las siguientes acciones:
●El 4 de diciembre vamos al Juicio de la Escuelita a gritar que fueron 30000 y que exigimos verdad y justicia.
● El 10 de diciembre movilizamos en defensa de las libertades democráticas y confluir con las madres en la marcha de la Resistencia.
● El 19 de diciembre, a un nuevo aniversario de las jornadas de lucha del Argentinazo salimos a las calles junto con las organizaciones sociales en defensa de los puestos de trabajo, contra la represión y la criminalización de la protesta social.

Firman: ATEN Capital, ATEN Plottier, Sindicato Ceramista, Polo Obrero, FOL, FOL Unidad, PTS, PO, Izquierda Socialista, MST en el FITU, POR, Nuevo MAS, Cehuma, Centro Estudiantes Trabajo Social, APCA, Marabunta, CeProDH

 

Tags

El martes 28-11 la multinacional Mirgor informa que desvinculará a todas y todos los contratados y a las y los PPD, a partir del 1º de diciembre, de las tres plantas fabriles de Río Grande: IATEC de Calle Sarmiento y Malvinas Argentinas; Brightstar; Mirgor calle Einsten. Además, al personal efectivo se los suspende por 10 días en el mes de diciembre que serán descontados de a un día por mes.

“Esto no es nuevo, todos los años pasa lo mismo”, es el comentario de la mayoría. Lamentablemente se ha naturalizado que las patronales tomen medidas anti obreras con el argumento de que no tienen dólares, de que no tienen insumos suficientes para producir, de que están cerradas las importaciones, etc.

Veamos quiénes son el grupo Mirgor: Dante Caputo y Mauricio Macri.  Los mismos que fugaron los dólares de la deuda externa,  que dicen que no tienen los dólares para producir, los mismos que quieren construir un puerto privado en Río Grande y comprar el puerto de Ushuaia porque se garantizan ingresos de gran cantidad de dólares. Está claro que la prórroga que le dieron del sub-régimen sin trabas fue al sector metalúrgico, y ahora quiere quedarse con la dirección del puerto de Ushuaia, verdaderamente un negocio redondo.

Por eso decimos que son todas maniobras patronales para avanzar en la precarización laboral, aumentando los ritmos de producción con menos personal, avanzar contra los convenios Colectivos y eliminar las paritarias. Plan al que ya le dio luz verde, antes de asumir, el nuevo presidente, que no es más que el plan que impone el FMI.

Los gobiernos nacional y provincial son responsables, porque dejan hacer a las patronales lo que quieren, y encima los premian otorgándoles toda clase de beneficios, de regalías y baja de impuestos. Mientras la provincia se hunde en una mayor crisis laboral, empujando a miles de trabajadoras y trabajadores a la desocupación.

Es responsabilidad de la UOM, que hasta el momento solo se encarga de informar los anuncios de las patronales, el convocar un plan de lucha para frenar los despidos y suspensiones, como así también las centrales sindicales CGT y CTA que hasta el momento están claudicando con el silencio cómplice ante estos atropellos.

Desde Izquierda Socialista nos solidarizamos con las y los trabajadores de Mirgor, y exigimos que se dé marcha atrás con las suspensiones y que sean reincorporados inmediatamente todos los despedidos.

En reiteradas oportunidades venimos planteando la necesidad de organizar la unidad de todas y todos los trabajadores para enfrentar el avance de las patronales, el ajuste de hoy y el plan Motosierra de Milei.

BASTA DE PRECARIZACION LABORAL, NI SUSPENCIONES. NI DESPIDOS

PASE A PLANTA PERMANENTE A LAS Y LOS TRABAJADORES PRECARIZADOS

REPARTO DE LAS HORAS DE TRABAJO CON IGUAL SALARIO.

EXIJAMOS A LA UOM ASAMBLEAS PARA DEFINIR UN PLAN DE LUCHA

BASTA DE AJUSTE, POR UN PLAN ECONOMICO AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS Y SECTORES POPULARES.

Tags

Por Prensa UIT-CI

29/11/2023. La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró inconstitucional la ley 406 mediante la cual se establecía un leonino contrato minero con la transnacional canadiense First Quantum Minerals por 20 años para explotar la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica.

Ese fallo fue producto de más de 2 meses de movilización obrera y popular encabezada por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Suntracs), así como la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), todos los demás gremios docentes. A este movimiento se sumaron, los médicos, enfermeras, trabajadoras y trabajadores de la salud, jóvenes estudiantes, mujeres, pueblos originarios y diversos sectores populares.

Las masivas protestas que abarcaron a todos los sectores populares, se extendieron a todas las regiones del país. Sin lugar a dudas este es un triunfo de la lucha, de la movilización masiva y unitaria, contra un contrato lesivo para los intereses del pueblo trabajador panameño, que iba a propiciar una brutal destrucción ambiental, con repercusiones en toda la región centroamericana.

En ese marco, miles de trabajadores, trabajadoras y sectores populares se concentraron ayer frente a la sede de la Corte donde realizaron un acto celebrando el triunfo logrado por el pueblo panameño.

En dicho acto intervino la dirigente sindical Priscilla Vásquez, ex presidenta de la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social AECSS, que también como parte de Propuesta Socialista, sección panameña de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores, había venido participando en las movilizaciones. En su intervención recordó a Virgilio Araúz  “Villo”, dirigente de Propuesta Socialista, quien falleció pocas horas antes del fallo judicial, afirmando que siendo este un triunfo de la clase trabajadora y del pueblo panameño, también era un triunfo de Villo, como parte del mismo, y que en medio de su enfermedad no había dejado de participar en la lucha hasta su último momento. Los presentes cerraron la intervención gritando: “Virgilio Araúz…presente…hasta el socialismo siempre”.

Ahora la lucha debe continuar para asegurar que este triunfo sea aplicado y que no existan maniobras dilatorias por parte del gobierno o de la multinacional minera canadiense.

 

Prensa UIT-CI 24/11/023

La noticia que predomina en el mundo es el cese del fuego en la Franja de Gaza. Después de mes y medio de bombardeos genocidas, Israel y Hamas acaban de firmar un acuerdo de tregua por 4 días para proceder al intercambio de rehenes y presos palestinos en las cárceles israelíes. 

Este acuerdo es un paso atrás de Israel. Así lo definió la cuarta declaración de la UIT-CI (ver "Profundicemos la movilización mundial para frenar el genocidio en Palestina") sobre el ataque genocida del estado sionista sobre Gaza y Palestina.  Según la declaración, Israel “ en un primer momento se había negado a negociar con Hamas. Es un logro parcial consecuencia directa de la presión interna en Israel, de la fuerte movilización mundial de los pueblos en apoyo a la causa palestina, que ya provocó la caída de la ministra del interior de Gran Bretaña, y de la heroicidad del pueblo palestino que sigue resistiendo contra viento y marea, sobreponiéndose a la brutal masacre generada por el ejército sionista”

El primer paso, junto al cese del fuego, es que 39 presas y presos mujeres y niños palestinos son liberados de las cárceles israelíes. A cambio Hamas entrega la primera tanda de rehenes. A su vez aumenta la entrada de camiones de suministros humanitarios y combustibles a la Franja de Gaza.

La declaración de la UIT-CI agrega que “El diario israelí Haaretz, informó que este acuerdo ya había sido previamente propuesto por Hamas, pero Netanyahu lo habría rechazado. Sin embargo, ante la fuerte presión de los familiares de los rehenes, que a diario se movilizan, y que recientemente marcharon durante 5 días desde Tel Aviv a Jerusalén, Netanyahu tuvo que ceder después de saberse que varios rehenes han muerto como consecuencia de los bombardeos. El debate en el seno del gobierno sionista se venía dando desde hace días, reflejándose la crisis política, consecuencia de la presión de los familiares de los rehenes que exigían la negociación para lograr su liberación, y de la presión internacional de aliados como Estados Unidos y la Unión Europea, en una posición cada vez más comprometida”

Este primer paso atrás de Israel no garantiza que no retome los bombardeos en Gaza y Cisjordania ocupada. Así lo han anunciado. Por eso la movilización de los pueblos del mundo debe seguir y masificarse cada vez más, ya que la lucha sigue abierta. Debe seguir para lograr que este paso atrás sea el inicio de otros retrocesos del sionismo y que esta nueva agresión criminal de Israel sea derrotada.

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA