Jun 23, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista

El sindicato docente combativo de CABA  Ademys ha realizado la revista “Tiza en Mano Nº 36” sobre el genocidio contra Palestina, actividades para 6to y 7mo grado de nivel primario y escuela media. Este excelente material es para abordar en las aulas el conflicto en Medio Oriente y ayudar a comprender con datos duros, información objetiva, gráficos, dibujos y poesía el origen del actual genocidio en Gaza contra las infancias. Otro sindicato combativo Amsafe Rosario también ha realizado en su boletín, de noviembre, un trabajo sobre Palestina, denunciando el genocidio del Estado de Israel, y difundiéndolo por sus redes sociales. Estos materiales pedagógicos han sido repudiados por la Ministra de Educación porteña de PRO Soledad Acuña y por los diarios Clarín e Infobae. Llamamos a leer y difundir los materiales de Ademys y Amsafe Rosario y a seguir su ejemplo como sindicatos combativos en favor de los pueblos oprimidos.

Tags

El diputado Giordano de Izquierda Socialista/FIT Unidad expresó por las redes sociales el pasado 16 de noviembre un enérgico repudio de nuestro partido a los ataques fascistas efectuados por el sionismo contra el Partido Obrero (PO) y sus dirigentes, por apoyar la lucha del pueblo palestino. Betar Argentina, una entidad sionista ligada a la ultraderecha israelí, amenazó directamente a la militancia y a dirigentes del PO, llamamos a repudiarlos y redoblar esfuerzos en el apoyo a Palestina. Desde Izquierda Socialista nos solidarizamos con todas las y los compañeros perseguidos por la causa palestina. En estos momentos Cristian Adrián Díaz continúa preso por expresarse por una “Palestina Libre”.

Marchamos contra la reacción patriarcal de Milei-Villaruel. Sumate a la acción global feminista por Palestina 

Como cada 25 de noviembre salimos a las calles contra la violencia patriarcal en homenaje a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal. Ellas fueron brutalmente asesinadas en 1960 por la dictadura de Trujillo en República Dominicana. Especial saña contra ellas por ser mujeres y por atreverse a enfrentar las aberraciones de un gobierno dictatorial. En esta fecha conmemoramos su lucha y salimos a pelear contra la violencia patriarcal y capitalista que nos golpea mayormente a las mujeres y disidencias. Este año nos sumamos a la acción global feminista por Palestina denunciando al Estado sionista de Israel que en complicidad con Estados Unidos está llevando adelante un verdadero exterminio en la Franja de Gaza. Los ataques a la población civil con bombardeos a escuelas, hospitales y centros de refugiados deja hasta el momento más de once mil muertes, mayoría mujeres, niños y niñas. Como feministas abrazamos la causa palestina en defensa de la vida y su territorio, exigimos el alto al fuego y terminar con el apartheid al que se encuentra sometido el pueblo palestino.

En Argentina, luego del triunfo de Milei-Villaruel las mujeres y disidencias gritamos bien fuerte que sobre nuestros derechos, no pasarán. Repudiamos el negacionismo de estos personajes peligrosos que reivindican el genocidio de la última dictadura militar. Que anuncian con bombos y platillos que vienen por nuestras conquistas como recientemente lo hizo el diputado nacional electo de La Libertad Avanza, Alberto “Bertie” Benegas Lynch quien busca la derogación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso. Declaraciones que se suman a las de la diputada electa de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine quien insiste con su proyecto de ley para “renunciar a la paternidad”. Son la reacción patriarcal que ahora, envalentonados por su triunfo electoral, pretenden arrebatarnos nuestros derechos. No lo vamos a permitir, lo conquistado lo defendemos en las calles. Por eso te invitamos a marchar con Isadora, Disidencias en lucha e Izquierda Socialista en el FIT Unidad   en todo el país. ¡Si fuiste parte de la #MareaVerde, tenes que estar!   


Tags

Escribe Federico Wagner, secretario gremial de media - uepc Capital

El 1° de diciembre desde la Lista 2 Unidad desde las Escuelas vamos a realizar el acto de asunción de la nueva Comisión Directiva de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) del departamento Capital, el más grande e importante de la provincia. Serán pocos días antes que reciba el mando presidencial el ultraderechista Milei, lo que nos pone ante un importante desafío.

El 4 agosto fueron las elecciones provinciales de UEPC, donde nos presentamos a nivel provincial (donde encabecé la lista como secretario general Provincial) y en varios departamentos, para enfrentar a la burocracia Celeste de Monserrat y sus aliados. La Lista 2 fue producto de la confluencia de todas las agrupaciones docentes combativas que encabezamos la lucha y la movilización autoconvocada, desbordando a la burocracia junto a miles de docentes y obligando a que tuviera que rechazar ofertas salariales de pobreza y convocar a paros masivos. Cuando en las asambleas y plenarios de delegados departamentales resolvemos planes de lucha, Monserrat y sus burócratas aliados aceptaban conciliaciones obligatorias tramposas del gobierno provincial y de esa manera desmontaba la lucha llevándonos a un callejón sin salida, permitiendo que pase el ajuste.

La Lista 2 logró unir a todas las agrupaciones combativas y antiburocráticas como Docentes en Marcha (Izquierda Socialista), Tribuna Docente, Construcción Docente, entre otras, junto a decenas de activistas que estuvieron al frente de la lucha. Así nos convertimos en el canal para que la docencia expresara su repudio al ajuste de los gobiernos y a la burocracia. La excelente elección permitió además que la oposición ganara las seccionales Río Cuarto, General Roca.

Nos toca asumir justo en medio de la transición del paso del poder del gobierno peronista al del ultraderechista Milei. Y ya con el gobierno de Llaryora en nuestra provincia.

Aunque no haya asumido, Milei ha hecho suficientes declaraciones sobre cuáles serán algunas de las principales medidas de su “Plan Motosierra”. Dice que buscará liquidar la educación pública, privatizarla con el sistema de “vouchers”, atacar todos los derechos laborales y jubilatorios de la docencia. Más allá de cuáles fueran los motivos por lo que docentes hayan votado a Milei, (posiblemente muchas y muchos hartos del gobierno peronista de la inflación y la miseria creciente), no dudamos que desde la UEPC Capital seremos una herramienta al servicio de la organización y lucha de la docencia en defensa de la escuela pública, un salario digno, los derechos laborales, y no una traba desmovilizadora como cuando dirigía la burocracia Celeste.

La burocracia de UEPC, así como la de Ctera, CTA y de la CGT, que se han desgarrado las ropas llamando a votar por Massa, son tan responsables como el gobierno peronista del surgimiento de este peligroso ultraderechista, porque han sido cómplices de los ajustes gubernamentales y han desmovilizado a la docencia y al conjunto de las y los trabajadores. Y, ahora que asume Milei, volverán a actuar como cuando asumió Macri: mucha denuncia política y ninguna acción de lucha. Por eso, mientras le seguiremos exigiendo a estos dirigentes que salgan a pelear contra el Plan Motosierra de Milei, tendremos que poner las manos a la obra, con toda la fuerza de nuestra seccional Capital, para organizar desde cada escuela la lucha por nuestras reivindicaciones y la defensa del derecho social a la educación pública y gratuita.

Además, desde la seccional Capital, deberemos ser un puntal para la coordinación de todas las conducciones docentes antiburocráticas y combativas, como Ademys CABA, ATEN Capital, Amsafe Rosario, la Multicolor docente bonaerense, SAE La Rioja, Adosac Pico Truncado y San Julián, entre tantas otras donde se han echado a los burócratas. Y poder así ayudar a la unidad y apoyo de las luchas de las provincias, donde la docencia, como lo tuvimos que hacer nosotros el año pasado en Córdoba, tiene que pelear autoconvocándose. También, impulsar la unidad y coordinación con las direcciones y delegados combativos de otros gremios, como la que se impulsa desde el Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC), encabezado por los ferroviarios de la Bordó con el “Pollo” Sobrero, el Sutna, los ceramistas de Neuquén, conducciones docentes combativas, entre otros.

Seguramente se vienen importantes procesos de lucha contra los ajustes gubernamentales y en defensa de los derechos y conquistas sociales adquiridas en décadas de luchas. Aspiramos a que en ellas la UEPC Capital sea un pilar para ganarlas.


Escribe Pili Barbas, dirigenta nacional de la Juventud de Izquierda Socialista/FIT Unidad

Este domingo el ultraderechista Milei sacó 55,7% de los votos contra el 44, 3% de Sergio Massa, quedando con la presidencia del país a partir del 10 de diciembre. El crecimiento de un apoyo a un liberfacho como Javier Milei en una franja de la juventud trabajadora y estudiantil es un fenómeno que venimos alertando y enfrentando hace tiempo. Es la consecuencia del desencanto que generó la crisis y el ajuste del gobierno peronista de Alberto Fernandez, Cristina Kirchner y Massa, que dejó un país con el 60% de la juventud con trabajo precarizado, sin derechos laborales, donde los salarios apenas alcanzan para sobrevivir, es imposible alquilar, y las perspectivas de pensar un futuro son cada vez más escasas.

Esta bronca, muy equivocadamente, se canalizó hacia un candidato de ultraderecha que viene directamente a profundizar esta crisis. Su plan “motosierra” intentará avanzar con todas las conquistas de les trabajadores y la juventud. Milei y Villarruel son negacionistas, defensores de la dictadura militar, y ahora con Macri y  Bullrich,  intentarán con represión pasar un mayor ajuste. Desde la Juventud de Izquierda Socialista, el domingo 19 habíamos llamado a votar críticamente sin darle ningún apoyo político a Massa, porque compartimos con una inmensa vanguardia que no podíamos ser neutrales y permitir que Milei y Villarruel lleguen al gobierno.

Ahora, la pelea fundamental para que no puedan avanzar, se dará en las calles, saliendo a enfrentar cada movimiento contra la clase trabajadora y la juventud. Tenemos experiencias internacionales, como las de Trump y Bolsonaro, donde luchando se logró impedir que avancen con su plan. Las tareas inmediatas son organizarnos, en asambleas, en nuestros lugares de estudios y trabajo, exigiendoles a las burocracias estudiantiles y sindicales que fueron cómplices todo este tiempo que salgan a luchar.  

Para reforzar estas iniciativas, queremos invitar a todes a que se sumen a construir Izquierda Socialista, una herramienta política de les trabajadores, la juventud, las mujeres y disidencias, que estará en la primera línea contra el avance de Milei. Para que tengamos un futuro, vamos por una salida de fondo con un gobierno de les trabajadores que rompa con el FMI.

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA