Jun 24, 2026 Last Updated 4:58 PM, Jun 24, 2026

Izquierda Socialista

El 30 de marzo hubo elecciones del cuerpo de delegados del Hospital Mercante de José C. Paz. Ganó con el 63,5% la lista Negra de ATE, que unió a trabajadores combativos y anti burocráticos, donde participa la dirigenta de Izquierda Socialista Norma Jaime. La burocracia Verde de ATE ni siquiera pudo presentar una lista.

Este triunfo se pone al servicio de la defensa de los derechos y conquistas de las y los trabajadores del hospital y de todas las luchas de la clase trabajadora, por el salario y las condiciones de trabajo, enfrentando el ajuste del gobierno de Alberto Fernández y su acuerdo con el FMI y la complicidad de la burocracia sindical de la CGT y CTA.

Los trabajadores del hospital Mercante dieron duras luchas enfrentando los despidos, denunciando el vaciamiento y la falta de recursos humanos y materiales durante la pandemia del Covid-19; sosteniendo la gratuidad del hospital y la defensa del método de consenso interno para elegir sus directivos y resistir los ataques del gobierno provincial de Kicillof y del municipio de Mario Ishii, que quieren hacer de la salud pública un negocio y municipalizar el establecimiento.
Este cuerpo de delegados seguirá el camino de la lucha y la democracia sindical.

Tags

Escribe Mariano Barba

El mundo vive, por la invasión rusa a Ucrania, un momento de importantes alzas en los precios del gas y el petróleo. Argentina tiene esos dos recursos, pero por el momento están bajo tierra y su extracción crece pero más lento que lo necesario. El gas es insuficiente para el mercado interno ante la proximidad del invierno. Y el gasoil escasea. Para terminar con estos problemas tenemos que estatizar toda la industria hidrocarburífera.

Vaca Muerta, el megayacimiento de gas y petróleo en Neuquén, que según los especialistas tiene recursos de gas para 200 años y de petróleo para varias decenas, fue entregado a las multinacionales en el 2013 bajo el gobierno de Cristina, a través del acuerdo Chevron. Dicho acuerdo tiene cláusulas secretas, sobre todo en lo concerniente a la repatriación de capitales sin condiciones durante treinta años y a la responsabilidad del gobierno de garantizar las ganancias en caso de caída de los precios.

Apañadas por YPF y por los gobiernos nacional y provincial crece la voracidad de las multinacionales con el fracking, usando más de 800 camiones diarios de arenas, millones de litros de agua y más de 600 químicos para extraer el petróleo y el gas de los poros de las rocas y las arcillas. Este crecimiento es alentado por la cotización del barril, cercano a los 115 dólares, y del gas, que cotiza a 35 dólares el millón de BTU (antes de la guerra cotizaba a 8 dólares). Las multinacionales que dominan el ranking del fracking junto a YPF en Vaca Muerta quieren avanzar lo más rápido posible en la producción, porque el excedente del petróleo que no se refina en el país va a la exportación.

El objetivo del gobierno del Frente de Todos y estas multinacionales es llegar a producir en cinco años un millón de barriles diarios de petróleo, casi el doble de los 570 mil barriles actuales a nivel nacional, para exportar unos 600 mil barriles diarios. Al ritmo de crecimiento actual esa meta es posible si se logra construir el oleoducto para transportarlo. El rendimiento de cada pozo supera en un 25% al fracking de Estados Unidos. En síntesis, el fracking avanza pero limitado por la baja capacidad de transportar lo producido.



Falta gas y gasoil

La producción actual está muy lejos de esos objetivos. A tal punto que en lo referido al gas, para afrontar el invierno, habrá que importar cerca del 30 % de lo que se consumirá. La Argentina que en el 2021 importó 57 buques de gas natural licuado (GNL), este año tendrá que importar unos 50 que luego en el puerto se regasifica para enviar a los hogares y a la industria. Esos buques se pagarán a razón de unos 35 dólares el millón de BTU según lo presupuestado por Integración Energética Argentina SA (IEASA), lo que significará el pago de unos 4.000 millones de dólares extras. Para bajar un poco esta sangría de dólares el gobierno está negociando con Bolivia la importación de unos 16 millones de metros cúbicos diarios de gas, y Argentina pagaría un precio extra de 18 dólares el millón de BTU sobre una parte de ese volumen. También  aparece Israel como uno de los posibles proveedores para el país.

Como un objetivo a un año y medio, el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), el peronista José Ignacio De Mendiguren, afirmó que “por orden del Gobierno” se está “apurando muchísimo” el proyecto del gasoducto Néstor Kirchner, el cual permitirá “no solamente que se deje de importar gas sino que, además, se pase a exportarlo”. Algo parecido ocurre con el transporte del petróleo que está muy limitado por la poca capacidad de los oleoductos, lo que lleva a limitar la capacidad exportadora de la Argentina.

No solo está faltando gas sino también gasoil, indispensable en la industria y sobre todo en la siembra, cosecha y transporte de cereales y oleaginosos. Se está importando el 30 % de lo que se consume. La importación lleva a que el litro de gasoil de mayor calidad cueste 149 pesos, igual que en Estados Unidos (1,35 dólares al tipo de cambio oficial).  El gobierno está negociando con las multinacionales aumentar la producción de biodiesel para achicar las importaciones de gasoil. Algo parecido ocurre con las naftas, ya que su precio está cercano al de Estados Unidos, siendo que en nuestro país las refinerías pagan el “barril criollo” de petróleo a 57 dólares mientras en el mercado internacional está a 115. Para mantener este “barril criollo” el gobierno nacional sigue subsidiando a las empresas y exonerándolas de impuestos para garantizarles las ganancias.

Terminemos con esta fiesta de las petroleras

Las empresas petroleras están de gran fiesta con el precio mundial del petróleo, que en lo que va del 2022 ya aumentó un 42%, y el del gas que se multiplicó por cuatro. Veamos algunos ejemplos según la agencia Bloomberg LT. Chevron obtuvo una ganancia en el 2021 de 15.600 millones de dólares, y el valor de sus acciones creció el 30% en Wall Street en lo que va 2022. La empresa Vista Oil de Miguel Galuccio (que fuera presidente de YPF bajo Cristina Kirchner) obtuvo una ganancia en 2021 de 652 millones de dólares y actualmente el valor de sus acciones creció el 66%. Exxon, la otra yanqui, creció en su valor un 31% en lo que va del 2022. Por último YPF, con mayoría estatal y administrada en acuerdo con los privados, en el 2021 facturó 13.238 millones de dólares, un 41 % más que en el 2020.

Todas estas ganancias ultra-millonarias las terminamos pagando los trabajadores y sectores populares, que sufren los tarifazos en los servicios públicos, en el pan y en el resto de la canasta alimenticia, ya que los empresarios trasladan sus costos más las ganancias al precio final. Encima con el 21 % del IVA que recauda el gobierno.

En síntesis: se viene un invierno con escasez que generará dificultades para abastecerse de gas y en particular para conseguir la garrafa social para calefaccionar y cocinar en los hogares más humildes. Se sumará a la escasez del gasoil. Si queremos terminar con las exorbitantes ganancias de las multinacionales, con los faltantes de gas y con la carestía de los combustibles y servicios públicos, desde Izquierda Socialista/FIT Unidad proponemos terminar con el saqueo de las riquezas del subsuelo y llamamos a re-estatizar la totalidad de YPF y de toda la industria hidrocarburífera bajo control de los trabajadores y respetando las comunidades originarias. La salida es entonces una YPF 100% estatal y la recreación de una gran Gas del Estado, que controle la totalidad del negocio energético.

Tags

Escribe Mariano Barba

Bajo el gobierno de Macri, se firmó una nueva “adenda Petrolera” entre el sindicato, dirigido por el burócrata Guillermo Pereyra del MPN,  YPF y las multinacionales. Esta impuso una verdadera flexibilización laboral, a tal punto que se perdieron varias conquistas obreras a cambio de garantizar (según ellos) miles de puestos de trabajo. La producción pegó un salto, principalmente en gas, pero a un costo humano gigantesco, ya que diez obreros perdieron la vida en los últimos años por los ritmos y condiciones de trabajo, hasta que llegó la pandemia donde mandaron a la casa a 17.000 obreros con menos de la tercera parte de sus sueldos.

En la actualidad, con la producción normalizándose y con un alto crecimiento en el último año se empezó a discutir una nueva Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas entre el gobierno nacional, las empresas y las provincias. Por esta razón, los burócratas de los distintos sindicatos petroleros del país quieren ser parte de esa discusión y exigen al mismo tiempo la apertura de las paritarias el 5 de abril, usando como bandera los altos precios de los hidrocarburos. Para fortalecerse en el control de sus sindicatos y sentarse en la silla de las negociaciones, realizaron una multitudinaria reunión en Añelo, la ciudad corazón de Vaca Muerta. Hasta allí viajaron los secretarios generales de los Sindicatos Petroleros Privados, Jerárquicos y Químicos de todas las provincias y constituyeron, sin ningún mandato de sus bases, la Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA) un bloque gremial que jugará como sindicato nacional unificado, dejando de lado la vieja Federación de Petroleros.  Nada nuevo esperamos de esta nueva unión, ya que la conforman los mismos burócratas que hasta ahora han pactado con todos los gobiernos y empresas y permitido la superexplotación del trabajador petrolero facilitando utilidades extraordinarias para las empresas multinacionales. Necesitamos también en el gremio del gas y el petróleo una nueva conducción combativa y democrática que ponga en caja a las empresas y al gobierno que abusa de la extracción de esta riqueza natural para imponer convenios de super explotacion obrera.
             
 
 

Tags

El 28 de marzo por la noche alguien entró a la casa de una de las referentes de la Asamblea de Campomar y le sacó una foto mientras dormía con su propio celular. Esta clara amenaza mafiosa despertó la alarma de las y los vecinos del barrio de Lanús, que se transformó en una movilización el 30 de marzo a la comisaría para acompañar a la vecina a hacer la denuncia, responsabilizando al gobierno de lo que pueda pasar.

Desde hace décadas hay instaladas dos graseras en dicho barrio cercano al Riachuelo. Estas plantas despiden un olor nauseabundo, llenan de grasa paredes y cañerías y enferman a la población que vive alrededor.

En este último tiempo avanzaron con la instalación de una tercera grasera mucho más grande y contaminante perteneciente al grupo Beltrán. Ésta cuenta con el apoyo de Acumar, dependiente del gobierno nacional, el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), dependiente del gobierno de Kicillof, y del intendente macrista Grindetti.

Es por eso que vecinos y vecinas del barrio vienen organizándose para frenar la contaminación que está amenazando sus vidas. En el marco de eso se hicieron diversas acciones de lucha y visibilización. Evidentemente esto molesta, por lo que están recurriendo a amenazas mafiosas como a la vecina que le entraron en la casa mientras dormía.

Desde Izquierda Socialista y Ambiente en Lucha estamos acompañando esta pelea desde el principio. Nos hicimos presentes el día de la movilización a la comisaría con nuestro compañero Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo, poniéndonos a disposición y brindando todo nuestro apoyo y solidaridad.

Corresponsal

Tags

Lucha Internacionalista, organización de la UIT-CI en el Estado Español es parte de la campaña internacional, en coordinación con la izquierda ucraniana para enviar ayuda material y organizar actividades solidarias.

Es muy grande la solidaridad popular con el pueblo ucraniano en el Estado Español. ¡Hasta hubo actos de estudiantes de escuelas primarias y secundarias con banderas ucranianas!
Lucha Internacionalista, como parte de la campaña, editó un tríptico cuyo texto reproducimos parcialmente a continuación:

“Desde Lucha Internacionalista tenemos claro que es necesario apoyar a la resistencia ucraniana contra la invasión rusa. Junto con nuestra organización internacional, la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI), nos hemos implicado en la Operación Solidaridad.

El objetivo es llevar apoyo político y material de las organizaciones antiautoritarias, antifascistas y revolucionarias de Europa y de todo el mundo a la izquierda ucraniana, construyendo un movimiento de solidaridad desde la independencia de clase.

Estamos en contra de la OTAN, pero a diferencia de gran parte de la izquierda europea que lo utiliza como justificación de la agresión imperialista de Putin, consideramos que es injustificable desde una perspectiva de clase trabajadora.
Operación Solidaridad es una campaña de solidaridad internacional impulsada desde diversas corrientes de la izquierda antiautoritaria ucraniana que se ha unido en una plataforma común frente la invasión rusa y están implicados directamente en la resistencia, tanto militarmente, a través de la Defensa Territorial, como en la ayuda humanitaria, a través de sindicatos y en la acogida de desplazados internos.

Con este objetivo convoca a organizar charlas y actividades en defensa de Ucrania y dando voz a las organizaciones de la izquierda ucraniana. Y llama a recoger fondos para compras de kits de primeros auxilios y para su transporte, para enviarlos directamente a la izquierda ucraniana en la resistencia, en vehículos hasta Ucrania.*

Bono solidario: Pedilo a quien te acerca El Socialista o a través de whatsapp 11 6258-8523.

Podés aportar por MercadoPago al número de Whatsapp.

 

Operación Solidaridad ¿Quiénes somos?

La Operación Solidaridad es una red voluntaria antiautoritaria organizada durante la guerra para ayudar a todas las fuerzas de izquierdas de la sociedad conjuntamente a contrarrestar la agresión imperialista contra Ucrania. ¿Qué hacemos? Recaudamos ayuda y fondos para las personas que luchan en la Defensa Territorial, para sus familias y los y las refugiadas. Para apoyar a las iniciativas de base de izquierdas que unen las personas en un objetivo común. Con estos fondos se compran y entregan ayuda humanitaria, equipamiento militar de protección y suministros médico más necesarios para Ucrania. En nuestras publicaciones casi diarias en la web (operation-solidarity.org), también os podéis formar una idea de lo que hacemos.”        
 
* Ver convocatorias a la solidaridad internacional en uit-ci.org.

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629