Escribe Elí Rodriguez
El lunes 15, a iniciativa de la bancada del Frente de Izquierda Unidad, se realizó una Audiencia Pública con el título “las consecuencias del pacto con el FMI”.
Estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra las diputadas y diputados del FIT Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca (PTS); Romina del Plá (PO) y los electos Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista) y Vilma Ripoll (MST).
Expusieron también Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Éric Toussaint (Comité por la Abolición de las deudas ilegítimas), Alejandro Olmos Gaona (historiador y especialista en temas de derecho internacional vinculados a la deuda externa), el periodista Alejandro Bercovich y los economistas Claudio Katz y Mariano Féliz.
Todas y todos denunciaron el pacto colonial que significa el nuevo acuerdo con el Fondo, sus consecuencias de ajuste inmediato y las que se vendrán a futuro a partir de las auditorías trimestrales.
Se destacó el rol cumplido en el Congreso Nacional y en las calles del Frente de Izquierda Unidad, en contraste con la política desmovilizadora y de doble discurso del kircherismo. Ellos votaron en contra para lavarse la cara y despegarse del ajuste mientras no movían un dedo para que no se apruebe.
Se señaló, finalmente, la importancia del gran movimiento unitario por el no pago de la deuda y contra el FMI que se comenzó a gestar a fines del año pasado, dando lugar a las gigantescas movilizaciones del 11D, 8F y del jueves pasado. Hay que mantener y ampliar esa unidad para pelear ahora contra las consecuencias de la implementación del ajuste.
En La Matanza
"24 de marzo: La lucha contra el ajuste y la impunidad de ayer y de hoy"
Martes 22 a las 14, Cristianía 1790, 1° piso. Atalaya
En La Rioja
"¿Cómo impacta el acuerdo con el FMI a lxs trabajadores, las mujeres y el pueblo?"
Sábado 19 a las 18:30, Corrientes 954
Sin lugar a dudas, uno de los trabajos más duros que se conocen es el de los estibadores del puerto, con tareas de un ritmo que exigen mucho esfuerzo físico. Son trabajadores eventuales, lo que permite que muchas patronales se abusen y los precaricen. Por esta razón es que vienen reclamando tener estabilidad laboral y que se les respete las jornadas de trabajo en condiciones dignas. Por ejemplo, la patronal del sector pesca pactó con la burocracia no respetar la producción de sacar 80 toneladas por turno, obligando a los estibadores a sacar más de 140 o 160 toneladas por turno, produciendo daños físicos por aumento del esfuerzo.
Por este motivo se hace necesario pelear por cambiar la conducción del gremio, para recuperar fuerza y luchar contra el abuso patronal. Este 21 de marzo habrá elecciones en el Sindicato de los Portuarios de Ushuaia (Supas).
Entrevistamos a Narciso Buendía, candidato a secretario general por la lista opositora Naranja.
El Socialista- ¿Cuántas listas se presentan?
Narciso - Tres listas. La Azul y Blanca, que es continuidad de la conducción actual; la Verde, que es un desprendimiento de la Azul y Blanca, y la Naranja. Nuestra lista es muy representativa, formada por compañeros que venimos luchando y peleamos la conducción del gremio.
ES- ¿Cuáles fueron los motivos para formar la lista?
N- Por los reclamos de los compañeros a los que que la conducción del gremio no da respuesta. El actual secretario general, Orlando Díaz, permite la eventualidad y no defiende el salario. Queremos lograr la unidad de todos los trabajadores del puerto, estibadores, técnicos y administrativos, para luchar por nuestros derechos. Queremos estabilidad laboral y regulación del empleo mediante una jornada laboral de quince turnos rotativos como mínimo para cada portuario, respetando las listas del padrón. Queremos salarios iguales a la canasta familiar para la categoría inicial reajustable cada tres meses según la inflación, respetando las distintas categorías. La provisión de elementos de protección ante la pandemia: trajes, barbijos y guantes, y de seguridad: ropa térmica, calzado, gorro, herramientas. Queremos formar una Comisión de Higiene, Seguridad y Ambiente con trabajadores y profesionales para controlar el cumplimiento de las normas de trabajo en altura, peligrosidad e insalubridad y prevenir el riesgo laboral. Un comedor a cargo de las empresas que provea desayuno, almuerzo, merienda y cena durante la jornada laboral. Capacitación para las nuevas tecnologías.
ES- ¿Qué modelo de sindicato proponen?
N- Peleamos por un sindicato democrático y combativo que atienda el reclamo de los compañeros, con asambleas y cuerpo de delegados, donde los paritarios sean elegidos por los compañeros de base, con rendición de finanzas, actividades sociales y deportivas que integren a la familia.
ES- ¿Por qué hay que votar a la Naranja?
N- Por todas estas razones llamamos a los portuarios a que nos voten y que defiendan su voto el día del escrutinio para pelear contra el fraude que pretenden hacer.
El gobierno de Alicia Kirchner convocó a las primeras paritarias del año a fines de febrero con ofertas salariales miserables, aplicando resoluciones arbitrarias, entre ellas una reforma en la acreditación y evaluación en secundaria, desdibujando el rol del docente, reduciendo los saberes pedagógicos, con aulas sobrepobladas, falta de cargos y sobrecarga laboral. Además mantiene los actos públicos virtuales, dificultando el acceso a los cargos y horas.
La respuesta del gobierno ante el paro de Adosac de 72 horas de no inicio por la falta de respuestas en lo salarial y laboral, fue el dictado de la conciliación obligatoria por parte Ministerio de Trabajo, rechazada por el un nuevo Congreso de delegados del sindicato.
La última oferta se concretó en un 25,6%, en cuotas, que significa un salario para el maestro ingresante de 65.000 pesos en julio. Parte de la propuesta fue mediante un decreto provincial de un 15% de aumento a toda la administración pública y los docentes. ¡Una miseria, en una provincia riquísima y con importantes regalías!
Vamos nuevamente al paro y a la movilización. La docencia está harta y a pesar del papel lamentable de la burocracia Lila que hace poco ganó nuevamente las elecciones, vota luchar.
La respuesta del gobierno fue extorsiva, amenazando con descuentos y suspendiendo nuevamente la paritaria y hasta llegaron a mandar mensajes a los celulares de los docentes aprentándolos por parte de funcionarios del gobierno.
Nuestra agrupación Naranja/Docentes en Marcha participa activamente del conflicto, escuchando a los compañeros y compañeras. Hemos llevado a las asambleas nuestra política de lucha y en el congreso de delegados la formulación de una contraoferta que parte de la recuperación del poder adquisitivo del salario en los últimos años, calculada entre un 55% a 60%, con cláusula gatillo automático, incorporación del Fonid al básico y paritarias abiertas para seguir negociando en camino a lograr un salario igual a la canasta familiar. En un enorme esfuerzo para consensuar con las demás agrupaciones y filiales, hemos logrado que sea resolución del congreso.
Sabemos que sólo con movilización, el debate democrático y un plan de lucha consecuente se podrá sostener y llamamos a la más amplia unidad para triunfar.
Corresponsal
En el marco del Día Mundial del Agua se darán movilizaciones en todo el país convocadas desde la Red de Organización de la Marcha Plurinacional por el Agua para los Pueblos. En CABA, la Red confió a la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones la organización de la movilización, que será el 22M a las 16 horas desde Congreso hacia Casa Rosada. Las peleas contra la megaminería, por una Mar Libre de Petroleras, contra las políticas de desmonte y corrimiento de la frontera agropecuaria que profundizan las sequías, contra la contaminación de las cuencas por parte de la industria capitalista y demás luchas se unificarán en este día de movilización.