En el marco de las diversas acciones globales en solidaridad con el pueblo ucraniano, de las cuales la UIT-CI y sus secciones formaron parte, contra la invasión de Rusia y Putin, contra la OTAN y cualquier injerencia imperialista, se realizó un acto en el Estado Español con la sección de la UIT-CI, Lucha Internacionalista, y con intervenciones desde Kiev de Solidaridad Global. Esa organización, que agrupa a sectores de izquierda y anarquistas ucranianos en la resistencia, lanzó un video en agradecimiento por la solidaridad, que se puede ver en la página uit-ci.org.
En el texto que acompaña el video señalan:
«Solidaridad Global:
Voces de Ucrania, Bielorrusia y Rusia contra los estados y la militarización del planeta.
Solidaridad desde abajo.
Radio Exchange y Blackout.
El rol de la lucha por el espacio informativo hoy es difícil de medir. Por eso es crucial para nosotros informar a los activistas libertarios del mundo por qué tener hoy la postura neutral o equidistante juega para el agresor. Por qué la responsabilidad de la solución recae solo en la Federación Rusa. Y por qué aquellos que siempre apoyaron la paz están ahora hablando de tomar las armas para conseguirla.
Es por eso que los miembros de la Operación Solidaridad regularmente atienden conferencias, dan discursos y entrevistas a medios occidentales y tratan de formar una coalición internacional de apoyo al movimiento de la resistencia en Ucrania.
Aquí algunos de los eventos en los que participamos:
-Entrevista al diario El País. -Tres eventos organizados por el CEI de la UIT-CI en Barcelona, Girona y Lleida (España).-Eventos solidarios organizados por el proyecto edilicio Kopi, Berlín 137 “Fuck War”, “Fuck Putin”. -Discusión online Solidaridad Global, voces de Ucrania, Bielorrusia y Rusia contra los estados y la militarización del planeta por Crimethinc. -Conferencias con la Red internacional Solidaridad desde abajo. -Discusión de la Guerra en Ucrania en el infocafe anarquista en Berlín. -Entrevista para Radio Mutual Exchange. -Entrevista Radio italiana Blackout.»
El Partido de la Izquierda Democrática de Siria firmó el llamamiento unitario “A una gran campaña internacional de apoyo y solidaridad con la resistencia ucraniana. ¡Por la derrota de la invasión del ejército ruso! No a la OTAN”.
El Partido de la Izquierda Democrática Siria es una importante organización parte de la lucha del pueblo sirio contra la dictadura de Al Assad. Su adhesión al llamamiento se realiza a pocos días de que en la ciudad siria de Idlib, ciudad que se mantiene en rebeldía no ocupada por la dictadura, sucedió una masiva manifestación popular contra Al Assad y contra Putin, que también expresó su solidaridad con la resistencia del pueblo ucraniano contra los invasores rusos.
El pueblo sirio ha sufrido especialmente el imperialismo ruso de Putin, que envió tropas y aviones a Siria en el 2015 para apoyar al dictador y bombardeó entre otras, la ciudad de Idlib.
Este llamamiento, firmado inicialmente por la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI), la Liga Internacional de los Trabajadores.Cuarta Internacional (LIT-CI) y la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI), es unitario y abierto a la adhesión de otras organizaciones solidarias con la lucha del pueblo ucraniano.
Recientemente también la organización Opinión Socialista de Argentina se adhirió al llamamiento.
Llamamos a adherir y apoyar esta campaña unitaria (ver el texto completo del llamamiento en www.uit-ci.org).
Presentación
Esta edición de Correspondencia Internacional tiene como tema central la guerra en Ucrania. Al cierre las noticias hablaban de ciertos avances en las negociaciones, entre Rusia y Ucrania, en base 15 puntos. Mientras no cesaban los criminales bombardeos, en especial sobre la sufrida Mariúpol que seguía resistiendo al cerco militar ruso.
Cuando la revista llegue a nuestros lectores, no sabemos cual será la situación. No podemos despertar ninguna expectativa en las negociaciones mientras esté de por medio un genocida como Putin. En primer lugar, confiamos en la heroica resistencia del pueblo ucraniano que ha logrado empantanar la invasión rusa. Miles y miles de hombres y mujeres han tomado las armas junto al ejército ucraniano. Impactó al mundo las imágenes de mujeres haciendo molotovs. Se incorporaron a la resistencia artistas, periodistas y deportistas. Los tres mejores tenistas ucranianos de la historia se han sumado al combate, entre ellos, Andrei Medvedev, que ganó la final de Roland Garros de 1999.
En segundo lugar, confiamos en la movilización mundial para derrotar al invasor Putin y sus tropas. Centenares de miles salen a las calles Berlín, Roma, Praga, Londres, Madrid, Barcelona. New York y en el resto del mundo. También en Rusia crecen las protestas. Una periodista en Moscú se arriesgó y salió con un cartel en la televisión estatal.
Nuestra solidaridad no tiene nada que ver con la cínica oposición a la invasión de los Biden, Macron o Boris Johnson y del resto del imperialismo, quienes han invadido y bombardeado, con el apoyo de la OTAN, Vietnam, Irak, los Balcanes o Afganistán.
La UIT-CI, sus secciones y militantes nos sentimos parte de esa resistencia y del movimiento mundial, bajo las consignas de Fuera Putin de Ucrania, apoyo a la resistencia y No a la OTAN. Desde estas páginas seguimos bregando por la más amplia unidad de acción para derrotar la invasión de Putin.
Pedisela a quien te acerca El Socialista o comunicate al whatsapp +54 9 11 6258-8523
El martes 22 hubo convocatorias en diversos países como parte de la Jornada Mundial. En nuestro país miles se movilizaron en varias ciudades en el marco de las acciones preparadas desde la Red Plurinacional de la Marcha por el Agua para los Pueblos y la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS). Es una convocatoria unitaria donde, desde distintos puntos de vista, se lleva adelante una denuncia al sistema capitalista y el saqueo extractivista que promueven los distintos gobiernos, que tiene como una de sus principales víctimas el derecho al agua de las presentes y futuras generaciones.
Hace ya años que el lema “el agua vale más que el oro” se ha hecho carne en las luchas populares desde cada punto del país. El Chubutazo vino a poner un freno al intento de que Panamerican Silver y compañía se queden con el agua de la provincia. Las luchas contra el acuerdo porcino con China buscan evitar que provincias que ya están en estrés hídrico le entreguen el agua a las mega fábricas de cerdos. El Atlanticazo, que continúa su curso en toda la costa del Mar Argentino, sigue peleando por un Mar Libre de Petroleras. Los incendios brutales que sacudieron Corrientes demostraron, por un lado, la gravedad de las mayores sequías a las que nos lleva el calentamiento global y, por otro, el crimen político y ambiental de la plantación de especies exóticas que secan los territorios.
La convocatoria de este 22 tuvo, además, un fuerte eje en el rechazo al acuerdo con el FMI, dado que hay cada vez más conciencia dentro del movimiento de lucha ambientalista de que este pacto solo va a traer más y más políticas de depredación ambiental extractivista. Como venimos señalando desde Ambiente en Lucha (Izquierda Socialista e independientes), en nuestro país decirle no al extractivismo es decirle no al pago de la deuda externa.
Desde la BFS además, se vinculó este 22M con la Huelga Mundial por el Clima que se va a realizar en todo el planeta el próximo viernes 25. La convocatoria del movimiento Viernes por el Futuro es: “Los Pueblos, NO las ganancias”. Tomamos esa bandera también desde el sur para decir Agua para el pueblo, no para el saqueo de las multinacionales.
Seguimos con nuestra campaña de suscripción a El Socialista, de 700 pesos para el periódico en papel o 500 para la versión digital. Por ello, charlamos con nuestros lectores. Aquí reflejamos algunas de sus opiniones:
Viviana, empleada administrativa y suscripta al periódico, nos dijo: “La verdad que una vez que lo empecé a leer me empezó a abrir un panorama distinto. Nos sirve a los que no somos militantes para tener conocimiento de algunos hechos que no salen en los grandes medios o se reflejan desde otra óptica. También nos sirve para conocer más lo que es el partido. Me gusta que son concretos, no hay mucho rebusque ni tecnicismo. El periódico resulta fácil de entender y es simple de explicar. Otra cosa que me gusta es que lo que dicen es lo que hacen. No hay un doble discurso. Ustedes dicen las cosas como son. Por medio de este diario nos enteramos de lo que no dicen los gobiernos. Una señora a la que le pase el diario me dijo lo mismo. Que sirve para enterarse de las cosas que nos ocultan.
[…] “A mí me mueve mucho todo lo relacionado con el tema de las mujeres, con violencia de género, con nuestros derechos. Tengo hijas, tengo nietas y toda esa cuestión me moviliza mucho así que la sección del periódico que más me interesa es la de mujeres”.
También charlamos con Francisco, docente de Geografía de La Matanza y lector del periódico, que nos comentó una curiosidad: “Mis alumnos estaban interesados en saber sobre la guerra de Ucrania y como yo había leído El Socialista el día anterior y había encontrado una muy buena cobertura, clara, sobre el tema, lo usamos como material para discutirlo con los chicos en clase. La clase salió buenísima”.
Cuando le consultamos su opinión general sobre el periódico Francisco nos contestó: “Leer El Socialista me sirve para estar informado pero desde una óptica de izquierda, distinta a la que reflejan los grandes medios, como TN y los medios K. Las secciones que más me gustan son la de Internacional y la de aniversario, a través de la cual muchas veces me informo sobre hechos históricos que desconocía”.
¡Te invitamos a suscribirte!