Jun 24, 2026 Last Updated 2:25 PM, Jun 24, 2026

Izquierda Socialista


Escribe Mercedes de Mendieta, diputada nacional electa por Izquierda Socialista / FIT Unidad

Seis varones violaron a una chica de veinte años en un auto estacionado en Palermo al mediodía. Una vecina fue quien vio la situación y junto a otros vecinos los detuvieron hasta que llegó la policía. El hecho conmocionó al país y hubo un repudio generalizado. Desde Isadora e Izquierda Socialista exigimos justicia para la víctima y cárcel a los violadores.

 Los imputados son Ángel Pascual Ramos (23), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (24), Steven Alexis Cuzzoni (20), Franco Jesús Lykan (24), Tomás Fabián Domínguez (21) e Ignacio Retondo (22). Los seis están detenidos en distintas comisarías de la Policía de la Ciudad y hasta el momento se negaron a declarar. Ninguno tenía antecedentes penales. Uno de ellos vive en el barrio porteño de Villa Crespo, los demás en el conurbano bonaerense (San Miguel, Laferrere, San Martín y Vicente López). Tres de ellos iban a la universidad y uno militaba en la agrupación kirchnerista “Lealtad Vicente López”, el mismo que ya había abusado sexualmente (años atrás) de una chica de 14 años que al ver las imágenes se animó a denunciarlo, en solidaridad con la víctima actual.

Evidentemente el perfil del violador (individual o en grupo) poco tiene que ver con la imagen que socialmente se construye como un monstruo o un enfermo. Mas bien ocurre lo opuesto, los que violan son varones que tienen una vida aparentemente normal: no tienen antecedentes penales, van a la universidad y un fin de semana largo a bailar con amigos. Lo que ocurre es que en esta sociedad patriarcal los varones pueden violar cuando les da la gana y en cualquier lugar porque gozan de impunidad. No importa si es de día o de noche, quién sea la víctima (desconocida o su propia hija), si es en grupo o no. Lo que importa es someter y dominar el cuerpo de la mujer.
 
Los hijos sanos del patriarcado

Según las estadísticas del Ministerio de Seguridad de la Nación, en el año 2020 hubo 22.076 denuncias de mujeres por situaciones de abusos sexuales y violaciones: 60 por día. Un 43% más de denuncias que en 2019, cuando no había ni pandemia ni cuarentena. Esta cifra demuestra que los abusos y violaciones no son casos aislados ni que solo suceden en las calles o fuera del hogar. En la revista de Isadora “La Rebelión de las Mujeres” publicada en 2019, escribíamos en un artículo sobre la cultura de la violación que “Las violaciones son muy comunes y en muchos casos, naturalizadas. Por eso, se popularizó la frase que dice que un violador no es un enfermo, sino un “hijo sano del patriarcado”. Porque el sistema patriarcal, hace que las mujeres sean vistas como objetos de consumo y disfrute del mundo masculino, por lo tanto el hombre puede violarla, al considerarla de su propiedad. [...] Por ejemplo, la cultura de la violación sostiene que no es tan grave traspasar los límites de una mujer, que si un varón maltrata a una mujer y ella sigue con él, es culpable también; que si una mujer está borracha y no es capaz de articular un “NO” rotundo y oponerse con firmeza significa que consiente una relación sexual, etcétera.“
 
El doble discurso del gobierno

La Ministra de Mujeres Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta,  se refirió a los hechos en su cuenta de Twitter como: “no son “una bestia” ni una “manada”, sino “tu hermano, tu vecino, tu papá, tu hijo, tu amigo, tu compañero de trabajo”. Y siguió:  “Ninguno de los hechos que nos horrorizan son aislados. Todos y cada uno responden a la misma matriz cultural”. Desde ya que no compartimos las criticas de la derechista Patricia Bullrich que dijo que esas frases justifican la violación. Pero, sí denunciamos el doble discurso de Gómez Alcorta que es parte del gobierno y por lo tanto, responsable de la situación de las mujeres y disidencias quienes protagonizamos una gran jornada el 8M en la que denunciamos la falta de presupuesto para combatir la violencia de género. Desde Isadora e Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad nos solidarizamos con la víctima y pedimos justicia. Este hecho no puede quedar impune y los violadores deben ir a la cárcel.

Escribe Agxs Mermet

El viernes 11 de marzo desde Disidencias en Lucha nos movilizaremos junto a Autoconvocadxs por Tehuel -espacio en el que venimos participando desde su conformación- al cumplirse un año de que Tehuel de la Torre saliera a ganarse el mango y no volviera.

La exclusión laboral es moneda corriente para la gran mayoría de la juventud y particularmente de la comunidad travesti, trans, no binarie, que sufrimos el odio cissexista, la discriminación, y la violencia patriarcal tanto a nivel social como institucional. Nuestras condiciones de vida son totalmente precarias, situación que se agudiza con la crisis económica sostenida por el gobierno con ajustes y tarifazos.

La falta de acceso al trabajo nos expone a todo tipo de riesgos en la búsqueda de sustento económico, como demuestra el caso de Tehuel. Ante el transodio y las políticas de exclusión y hambre, con la movilización conquistamos el cupo laboral travesti-trans a nivel nacional. Por eso, decimos: ¡No al pago de la deuda, plata para la efectiva y real implementación del cupo laboral con puestos de trabajo genuinos!

¡El gobierno es responsable!

El pasado 8M desde Disidencias en Lucha nos movilizamos exigiendo ¡Aparición con vida de Tehuel Ya! Denunciamos que el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual no ha generado una sola política pública real y efectiva para combatir y prevenir las violencias que sufrimos. Esta situación empeorará con el acuerdo del gobierno con el FMI. Alberto Fernández, mientras se apresta a pagar la deuda ilegítima y fraudulenta a costa del saqueo a les laburantes, no pone un solo peso para garantizar a las disidencias el acceso a educación, salud, trabajo, y vivienda.

El ministro bonaerense Sergio Berni sostiene sus políticas de criminalización y represión, mientras que a Tehuel lo da por muerto. La fiscal de la causa, Karina Guyot, tomó la decisión de cambiar la carátula a “homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género”, sin pruebas, sin haber encontrado un cuerpo siquiera. Los dos sospechosos, Ramos y Montes quedaron imputados por ello, pero mantienen el pacto de silencio. Denunciamos que esta es una decisión política con la que pretenden desligarse de cualquier responsabilidad y ahogar toda forma de organización y presión popular por la aparición de Tehuel, mientras sigue la impunidad.

Por eso, a un año sin Tehuel salimos a las calles por su aparición con vida. ¡Sumate a Disidencias en Lucha para pelear por nuestros derechos! ¡Que se reabra la causa y se retome la investigación! ¡Que no nos falte ni une pibi más!



El próximo 15 de marzo comienza el juicio a Higui, atacada por lesbiana y por defenderse de la agresión lesboodiante por parte de un grupo de varones que la golpearon y hostigaron por su expresión de género y orientación sexual. Durante el ataque Higui se defendió e hirió de muerte a uno de sus agresores, por ello estuvo privada de su libertad durante ocho meses y fue procesada bajo la carátula de homicidio simple cuando en realidad se trató de una agresión sexual impulsado por el odio.

“Yo salí por les pibis”

Tal como expresó Higui recientemente, fue la presión del movimiento feminista y disidente la que logró su excarcelación. Hoy tenemos el enorme desafío de seguir peleando por su absolución. Pese a que las disidencias venimos conquistando derechos como la identidad de género o el matrimonio igualitario, muchos de ellos no se garantizan y persiste el odio y discriminación hacia nuestra comunidad. El caso de Higui es emblemático porque el gobierno y su justicia patriarcal buscan disciplinarnos encerrando a una mujer lesbiana y pobre que se defendió de una violación colectiva.

Desde Izquierda Socialista, Isadora y Disidencias en Lucha exigimos la absolución de Higui y llamamos a todas las organizaciones políticas y sociales a participar de las acciones que se desarrollen, comenzando por el 15 de marzo en los Tribunales de San Martín para torcerle el brazo a la justicia heterocispatriarcal.

Disidencias en Lucha Córdoba

Con este número lanzamos una nueva suscripción a El Socialista, para que recibas diez números de nuestro periódico por 700 pesos. Si no, podés conseguirlos a 80 pesos cada uno, por precio de tapa. Es una oportunidad para ayudar a que sigamos editándolo y asegurarte la versión impresa.

A través de El Socialista difundimos una alternativa política propia de la clase trabajadora, de sectores populares y de la izquierda, con propuestas de fondo para salir de la crisis económica y social que hoy se agudiza con el pacto gobierno del Frente de Todos-FMI.

Es, también, una herramienta para acompañar las luchas por aumentos salariales contra la inflación que golpea nuestros bolsillos. Y, contra los despidos, la represión, por los derechos de las mujeres y en defensa del ambiente.
Si lees nuestro periódico digital podés colaborar con 500 pesos como “suscripción digital”. Suscribite y ayudanos a difundir nuestro semanario entre tus amigos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo o de estudio. Para hacer oír nuestra voz contra el capitalismo, por el socialismo.

Tags

El amplio espacio de cientos de organizaciones sociales, de izquierda, piqueteras, del sindicalismo combativo, de mujeres, estudiantiles, ambientales, de derechos humanos, que ya convocó a dos importantes movilizaciones contra el pacto con el FMI resolvió convocar a "una multitudinaria concentración en las afueras del Congreso Nacional y en todo el país para repudiar el pacto con el FMI el día que se trate en la Cámara de Diputados. Convocamos al pueblo trabajador a movilizarse ese día masivamente contra este pacto que empeorará aún más la vida del pueblo y profundizará el atraso y la dependencia de la Argentina. Reclamamos que las centrales de trabajadores rompan su integración con el gobierno y convoquen a un paro activo nacional para ese día, como parte de un plan de lucha para derrotar el pacto y al ajuste que nos quieren imponer el gobierno con el aval de la oposición de derecha. Convocamos a quienes rechacen el acuerdo entreguista a movilizarnos en unidad de acción".

¡No al pacto del gobierno con el FMI! ¡Basta de ajuste, tarifazos y extractivismo! Libertad a los presos políticos. ¡No al pago de la deuda externa! ¡Las estafas no se pagan! ¡No a la impunidad de los responsables y la entrega de soberanía!
primeras firmas:

APEL, CADHU, CAJ, CEPRODH, CORREPI, Encuentro Militante Cachito Fukman, SERPAJ, Ademys, Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Suteba Tigre, Suteba Ensenada, Suteba Matanza, Suteba Gral Madariaga, SITRAREPA, JI ATE Ministerio de Economía, JI ATE INTI, JI ATE Hospital Garraham, JI ATE Senasa, Comisión Interna Morvillo, Comisión Interna Apuba Facultad de Ciencias Sociales, PSC (Plenario del Sindicalismo Combativo), Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática (ANCLA), Coordinadora Sindical Clasista (CSC), Corriente Sindical 18 de Diciembre, Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), Corriente político Sindical 1ero de Mayo, Corriente Político-Sindical Rompiendo Cadenas, Movimiento Nacional Ferroviario, Centro de estudiantes de Historia UNLU, Centro de estudiantes de Geografía UNLU, Centro de Estudiantes Terciario del IES Juan B justo, Centro de Estudiantes de Veterinaria (UBA), Centro de Estudiantes de Farmacia y Bioquímica (UBA), Centro de Estudiantes Ciencia y Tecnología (UNSAM), Centro de Estudiantes del IFDS 39 de Vicente López, Centro de Estudiantes IFDS número 9, Centro de Estudiantes del ISEF N1 Romero Brest, Centro de Estudiantes Terciario del Lenguas Vivas JRF, Centro de Estudiantes del IFDS 113, Coordinadora de Basta de Falsas Soluciones, Red Ecosocialista, Ambiente en Lucha, Acción Ecológica Anticapitalista, Tribuna ambiental, Vecinos autoconvocados contra la contaminación de Klaukol en Virrey del Pino, Asamblea Permanente de Guernica por Vivienda y Trabajo, Asamblea Permanente por vivienda y trabajo genuino Tigre/San Fernando, Asamblea Permanente de Desocupadxs de Noroeste, Barrios de Pie, Frente de Organizaciones en Lucha FOL, MST Teresa Vive, MTR 12 de abril, Polo Obrero, MTL Rebelde, Red de Trabajadores Desocupados, Informales y Precarizadxs, Isadora, Juntas y a la izquierda, Mumala, Las Rojas, Pan y Rosas, Plenario de Trabajadoras, Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, Coordinadora por el Cambio Social (FOL Frente de Organizaciones en Lucha / FPDS Corriente Plurinacional / MULCS / ILS / Igualdad Social / FOB Autónoma / FAR y COPA en Marabunta / OLP Resistir y Luchar), Corriente Social y Política Marabunta, Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (P.O.), Izquierda Socialista (IS), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Libres del Sur, Nuevo Movimiento al Socialismo (NMAS), Opinión Socialista, PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado), PRC (Partido por la Revolución y el Comunismo), MTR (VL), Federación Juvenil Comunista y Partido Comunista (CABA y Morón), Democracia Socialista, Rebelión Popular, Hilo Rojo Colectivx militante, Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), MTD Aníbal Verón, PRML, Marabunta - Ya Basta!, Agrupación Estudiantil En Clave Roja, Juventud Socialista del MST, Unión de Juventudes por el Socialismo, Juventud de Izquierda Socialista, CAUCE Corriente Educativa Nacional, Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López.

Tags

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629