Escribe Diego Saavedra, miembro Junta Interna ATE Garrahan
Luego de cuatro semanas de plan de lucha, este miércoles 28 de julio vamos a un nuevo paro de los tres turnos en el hospital, donde realizaremos una olla popular junto a la comunidad, en la esquina de Pichincha y Brasil. La semana que viene vamos a una asamblea general donde, como siempre hemos hecho, convocaremos a todo el equipo de salud del hospital, sin distinción gremial. Ahí definiremos cómo seguir, sabiendo que el paro sigue fuerte a pesar de las amenazas de descuentos y las bajas por vacaciones o infectados con Covid.
El Consejo de Administración, junto a los gobiernos peronista de Alberto Fernández y de Cambiemos de Larreta solo han respondido con amenazas de sanciones, desconociendo el tremendo atraso salarial y la necesidad imperiosa de una verdadera recomposición, sumado al reclamo de un régimen de insalubridad (mejores condiciones de trabajo). Seguimos impulsando el fondo de huelga, donde ya hemos recibido el aporte de organizaciones solidarias, del sindicalismo combativo y distintas juntas internas opositoras de ATE. A un año y medio de iniciada la pandemia, las y los trabajadores de la salud somos ninguneados por los gobiernos y las patronales. Mientras las paritarias estatales cerraron en torno a un 33%, muy por debajo de la inflación, las patronales privadas ni siquiera están dispuesta a sentarse a negociar un aumento salarial. Una barbaridad. ¡Sigamos rodeando de apoyo la lucha del Garrahan!

Escribe Agxs Mermet, candidate a la legislatura de CABA. Izquierda Socialista /FIT Unidad
Tras el ascenso de la marea verde y feminista que impuso la legalización del aborto, y con las crecientes protestas de la disidencia por la desaparición de Tehuel, el gobierno tuvo que legalizar el cupo laboral travesti trans, y ahora reconocer vía DNU la obtención de DNI con una nomenclatura para “sexo” que no sea F/M, algo que quiso presentarse como “DNI no binarie”.
Es una conquista celebrable, pues permite que muches podamos destrabar nuestros trámites de rectificación realizados en las partidas de nacimiento, pero que se nos negaba a reflejar en el DNI, dejándonos en un “limbo” legal.
Pero es una solución insuficiente y cosmética: se limita a registrarnos con “sexo” no binario, indeterminado, no especificado, indefinido, no informado, autopercibido, no consignado. La incorporación de la X no responde a la exigencia de visibilización que sostenemos muches no binaries, travestis, lesbianas, maricas, agénero y otras diversas identidades. No todes somos una X, y creemos que nuestras identidades merecen ser reconocidas y visibilizadas como tales, en el marco del cumplimiento pleno de la Ley de Identidad de Género.
Los dichos de Alberto luego de que activistas le interpelaran en pleno acto, dejó en evidencia su poca formación: habló de “orientación sexual” para referirse a nuestras identidades.
Hoy en día, un gran número de trámites estatales son con lógicas binarias, como las pensiones y jubilaciones. A esto se suma que los tratamientos quirúrgicos y hormonales para la reafirmación de género contemplados en la Ley de Identidad de Género no son accesibles en muchos hospitales por falta de presupuesto. Sigue sin aplicarse el cupo laboral travesti trans, poniendo en riesgo nuestra integridad, como vimos en el caso de Tehuel. Por todo esto, llamamos a seguir organizándonos y movilizades por el cumplimiento pleno de nuestros derechos; por la implementación inmediata y con presupuesto del cupo laboral travesti trans y la Ley de Identidad de Género en todo el país. Vamos por eso, y por un documento que reconozca explícitamente la identidad de cada une.
Escribe Miguel Lamas, dirigente de la UIT-CI
Finalmente, a más de un mes de la segunda vuelta electoral y tras los intentos de Keiko Fujimori y la derecha por desconocer el resultado, la autoridad electoral proclamó el triunfo de Castillo para la presidencia. ¿Será un gobierno a favor del pueblo trabajador?
Castillo asume en medio de una crisis económica y de salud muy profunda. Perú es uno de los países del mundo con más fallecidos en proporción a su población por la pandemia. Su modelo económico capitalista -sometido al imperialismo- de privatizaciones, corrupción, minería multinacional depredadora y destrucción de la legislación laboral, ha dejado a tres de cada diez personas hundidas en la pobreza y a más de 70% de los trabajadores en el mercado informal.
Castillo encabezó en 2017 la huelga nacional de maestros, que duró tres meses, contra el gobierno de Kutzinsky, en defensa del estatuto docente. Por esto, por su origen campesino y por la decepción de millones en los políticos patronales, fue visto como una alternativa por un cambio a favor del pueblo trabajador.
Pedro Castillo tuvo votaciones que superaron el 80% en el sur del país, en los sectores campesinos que más lucharon contra las multinacionales mineras que destruyen su agricultura.
Se produjo un giro electoral a la izquierda de millones de trabajadores y trabajadoras hartos de los gobiernos patronales y corruptos que sirven a las multinacionales y los empresarios.
Castillo propone gobernar con los grandes capitalistas
Pero Castillo no va a responder a las expectativas de sus votantes, representa a una izquierda reformista que va a reproducir un nuevo gobiernos de conciliación de clases o de centroizquierda. Como ya sucedió con Chávez-Maduro en Venezuela, Lula-Dilma en Brasil, o Evo Morales en Bolivia.
El primer anuncio concreto de Castillo, diciendo que va a cobrar como presidente su salario de maestro, cayó muy bien popularmente.
Sin embargo, también muestra que se apresta a gobernar en acuerdo con los grandes capitalistas. Su asesor económico, y muy probable ministro de Economía, es Pedro Francke, quien tiene excelentes relaciones con los grandes empresarios. Dice Francke que impulsarán “la economía popular con mercados”, que “es un modelo de libre actuación de la empresa privada, como lo hemos tenido hasta ahora, pero con un mayor componente redistributivo de parte del Estado” (BBC Mundo).
En plena crisis económica dice que “la libre actuación de la empresa privada” (incluidas las mineras que están devastando la agricultura peruana) es compatible con una “redistribución”.
Explica además que su modelo es similar al de Evo Morales en Bolivia: “La economía boliviana tiene un buen componente de impuestos, pero en la producción petrolera y de hidrocarburos siguen las empresas transnacionales. En el sector industrial y agrario también hay empresas privadas y no existe control de precios”.
Como resultado de ese modelo, de gobernar con los capitalistas en Bolivia en los catorce años de gestión de Evo Morales, los precios fueron muy favorables para sus exportaciones de gas y minerales, pero no hubo ningún cambio en la estructura económica. Y como sucede en Perú, más de 70% está en la economía informal, mientras las transnacionales y los oligarcas se llevan la riqueza y el país atraviesa también una profunda crisis económica.
¡Que la crisis la paguen los capitalistas!
Una de las promesas de Castillo, y demanda popular, es cambiar la Constitución que hizo la dictadura de Fujimori con una asamblea constituyente. Una de las consignas que gritaban en las calles de Lima miles de jóvenes fue “Por la constituyente, Castillo presidente”. Pero ahora, y en función de sus intentos de acuerdo con la derecha que tiene mayoría parlamentaria, es posible que la constituyente sea olvidada.
La crisis política en Perú sigue abierta y es muy probable que el pueblo trabajador que le dio el triunfo a Castillo se empiece a movilizar por sus demandas urgentes.
El Partido de los Trabajadores-Uníos (UIT-CI) y Alternativa Socialista de Ayacucho realizan su congreso de fusión los días 28 y 29 de julio. Fueron parte de la campaña llamando a votar a Pedro Castillo frente a la candidatura de Keiko Fujimori. Pero en la campaña, y ahora, no depositan confianza en el nuevo gobierno. Tienen una política independiente y llaman a confiar solo en la movilización y a luchar por ¡plata para trabajo, salud y educación. No para el FMI y los capitalistas! ¡Impuesto a las grandes fortunas ya!
“¡Para derrotar al modelo y el sistema hambreador sostengamos la movilización y lucha por una salida obrera, popular y campesina para que la crisis no la paguen los trabajadores y los pueblos, que la paguen los capitalistas!”.
Irán: se extienden las protestas populares y la huelga petrolera
Lleva más de un mes la huelga de 60.000 obreros petroleros que reclaman por salarios y exigen una nueva nacionalización del petróleo, ya que el régimen teocrático lo está privatizando. Pero además se extienden las protestas por la falta de agua para riego y consumo, que comenzaron en Juzestán, rica en petróleo. En la última semana, miles de manifestantes en esta provincia organizaron huelgas, bloqueos de carreteras y grandes manifestaciones. La policía los reprimió violentamente. Se reportaron cuatro muertos y decenas de heridos. Miles de jóvenes, mujeres y minorías étnicas vienen enfrentando al régimen con consignas como “tenemos sed, muerte a la República Islámica”.
Juegos Olímpicos: judocas de Argelia y Sudán se retiran del torneo en repudio a Israel
Mohamed Abdalrasool, de Sudán, y Fethi Nourin, de Argelia, se retiraron de los Juegos Olímpicos negándose a competir con el judoca israelí Tohar Butbul. Esto fue descrito por muchos medios de prensa como “discriminación”. Pero es en realidad una impresionante muestra de solidaridad de otros pueblos árabes, Argelia y Sudán en este caso, con el pueblo palestino, masacrado y ocupado por el Estado sionista de Israel. Son muchos los deportistas que han adherido a la campaña internacional de boicot a Israel, negándose a participar en torneos con representantes de ese Estado genocida.
Cuba: Silvio Rodríguez y Pablo Milanés contra la represión
Los dos célebres cantautores históricos de la revolución cubana condenaron públicamente la represión en la isla. Pablo Milanés afirmó: “Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo”. Y manifestó que confía “en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre”. Por su parte, Silvio Rodríguez reclamó la libertad de los que protestaron pacíficamente en Cuba.
Este evento se organizará en Brasil entre los días 2 y 6 de agosto
Se trata de una actividad vinculada al II Encuentro Internacional León Trotsky 2020, suspendido por la pandemia.
Mercedes Petit, dirigenta de Izquierda Socialista y de la UIT-CI, participará en la mesa redonda “La historia del trotskismo” el jueves 5 de agosto, de 19 a 21.30, junto con otros participantes.
Mercedes Petit colaboró muchos años con Nahuel Moreno en tareas de elaboración teórica. Publicaron juntos Conceptos políticos elementales y Apuntes para la historia del trotskismo, entre otros títulos. Escribe en El Socialista (www.izquierdasocialista.org.ar) y en Correspondencia internacional (www.uit-ci.org).
Compañeras y compañeros, los invitamos a participar de esta mesa redonda. Consulten el programa y compártanlo.
Web: https://encuentrotrotsky.org
Facebook: https://www.facebook.com/EncuentroTrotsky
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC3apvkGoWvdFA8EQtd0Eayw
Libro de resúmenes:
https://ia601401.us.archive.org/16/items/cadernost/Caderno%20de%20resumosw.pdf