Jun 23, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista

Escribe José Castillo

El gobierno del Frente de Todos cumplió con el primer pago a los bonistas privados del canje del año pasado. A fin de mes se pagan otros 215 millones al Club de París. Mientras tanto, Guzmán le garantiza cumplir con el ajuste a los funcionarios yanquis
y al FMI

El 9 de julio fue el Día de la Independencia. La fecha escolar en que recordamos que juramos ser libres “de España y de toda otra dominación extranjera”. Irónicamente, ese mismo día el gobierno de Alberto Fernández cumplió con el compromiso que había asumido con los buitres especuladores tenedores de bonos de la deuda externa. Es que en el acuerdo firmado por el ministro de Economía Guzmán con esos especuladores, y que en su momento se presentó como un “gran triunfo”, en realidad nuestro país se comprometía a empezar a pagar vencimientos de deuda en julio de este año. Así fue: 150 millones de dólares en efectivo salieron a manos de BlackRock, Templeton, PIMCO y otros fondos de inversión menores.

A esto se suma que hace unos pocos días, el gobierno se comprometió también a abonar el 31 de julio 215 millones al Club de París. ¿En qué quedó aquella proclama del 25 de mayo, donde sectores kirchneristas reclamaban que “no se pagara nada” durante la pandemia? Nadie dijo nada ni se quejó: reina el más absoluto silencio.

Guzmán con Janet Yellen

Hace meses que el gobierno viene buscando reunirse con la “figurita difícil”. Finalmente esta semana el ministro de Economía lo logró en una reunión internacional en Venecia. Martín Guzmán se juntó finalmente con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos (puesto equivalente a nuestro ministro de Economía), Yanet Yellen. Hasta ahora, Guzmán venía siendo “ninguneado” y recibido siempre por funcionarios de menor rango. Esta vez apareció Yellen, que concurrió a la reunión acompañado de David Lipton, el mismo funcionario del FMI que le aprobó el préstamo del FMI a Mauricio Macri. En dicha reunión, el gobierno argentino se comprometió a dos cosas: cumplir con los vencimientos de este año con el Fondo (1.800 millones de dólares en septiembre y otro tanto en diciembre) y avanzar en firmar el acuerdo con este organismo. Traducir: pagar ahora y firmar el próximo mayor ajuste antes de marzo del año que viene.

Así no hay salida para el pueblo trabajador

Los acuerdos con los acreedores privados (como los fondos titulares de los bonos extranjeros) o con los gobiernos imperialistas (que son quienes manejan tanto al Club de París como al FMI) nos llevan en una única dirección: pagar y ajustar; ajustar y volver a pagar. Y así hasta el infinito, mientras la estafa de la deuda externa sigue creciendo cual bola de nieve, generando nuevos e impagables vencimientos a futuro.
Evidentemente, así no tenemos destino. Hay que parar este saqueo. Lo venimos diciendo, una y mil veces, desde Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda Unidad: hay que suspender inmediatamente todos los pagos en concepto de deuda externa y romper los lazos políticos y económicos que nos atan al FMI. Ahí está el dinero para resolver los problemas urgentes que nos demandan las dos pandemias (la sanitaria y la social) y, más en general, permite resolver las urgentes necesidades de trabajo, salario, salud, educación y vivienda.

Tags

Escribe Adolfo Santos

Para participar de una nueva Sesión Informativa, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, se presentó en diputados. En el escaso tiempo que les fue concedido, los parlamentarios de Izquierda Socialista/FIT-Unidad, compañeros Juan Carlos Giordano y Mónica Schlotthauer, colocaron al desnudo el doble discurso del gobierno.

Giordano fue enfático al señalar que mientras dicen gobernar para los más vulnerables y que le van a poner plata en el bolsillo a la gente, retiran un IFE miserable de 5.000 pesos porque supuestamente la economía está creciendo. “Lo que está creciendo es el hambre y la miseria señor Cafiero, ayer estuve con las y los trabajadores de Garbarino, todos despedidos, en la calle”.

Es un gobierno mentiroso, denunció nuestro diputado. “Dijeron que la inflación sería del 29% y ya se sabe que va a superar el 45, 50% y esto tiene una consecuencia terrible para los trabajadores porque se usó, con la complicidad de la burocracia de la CGT, para firmar paritarias a la baja. Por eso no pasa de un doble discurso el anuncio del gobierno de que los salarios le deben ganar a la inflación. Nadie le cree…”

Giordano interpeló a Cafiero sobre las vacunas que están en Garín, mientras faltan dosis para vacunar a todas y todos. Y remató preguntando ¿por qué se sigue pagando una deuda ilegítima y fraudulenta? “El gobierno nos dice que Macri nos endeudó y que utilizó ese dinero para la bicicleta financiera, sin embargo, el Frente de Todos, paga y paga, cuando esa plata debería ir para salario, trabajo, salud, la vacuna, a viviendas populares, no a los usureros…”

Después de dar ejemplos y afirmar que ningún gobierno se recupera de la mano del FMI, Giordano cerró diciendo. “Cuando el gobierno dice que hay que pagar, está diciendo que vienen más ajustes. Señor jefe de gabinete, le decimos que hay otro camino: suspender el pago de la deuda, convocar a un frente de países latinoamericanos por el no pago y usar esa plata para implementar un plan económico al servicio de los trabajadores y sectores populares. Eso es lo que proponemos desde Izquierda Socialista y el FIT-Unidad”
Como en otras ocasiones, el jefe de gabinete de Alberto Fernández, no tuvo respuestas para estas preguntas.

Tags


Escribe Mónica Schlotthauer, diputada nacional por Izquierda Socialista/FIT Unidad

La semana pasada, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, dio un informe de gestión en la Cámara de Diputados. Ahí expuse la voz del pueblo trabajador y las asambleas, nucleadas en la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh), denunciando que la megaminería significa saqueo, contaminación y megacorrupción.

Le preguntamos al jefe de gabinete: “¿Podría especificar cuál es la postura concreta del gobierno nacional al apoyar los proyectos mineros en Chubut, en específico el Proyecto Navidad?”. Cafiero respondió con las mentiras tradicionales, típicas de los funcionarios defensores de los intereses mineros: “La minería es hoy un motor de las economías regionales y constituye la principal industria exportadora de provincias como San Juan, Santa Cruz, Salta, Jujuy y Catamarca; lo que les ha permitido diversificar su economía, contar con más recursos para infraestructura, salud, educación, empleo y superar los desafíos para participar en el desarrollo tecnológico global”.

Todo eso es una vulgar mentira. Lo muestra San Juan, la “meca de la megaminería”, donde ya hay cinco ríos contaminados que acabaron con la producción de carne y cebollas y una represa arruinada que habrá que reparar, para lo que tendremos que endeudarnos. También Catamarca, donde 67% de la población activa vivió el año pasado del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Las poblaciones y las comunas de Jujuy, por su parte, pidieron que se retiren las empresas porque les están contaminando y secando las aguas. Además saquean las tierras de los pueblos originarios. Y en Santa Cruz, donde gobierna Alicia Kirchner, durante la crisis de 2016 y 2017 no fue la megaminería la que generó los fondos para pagar los salarios adeudados, sino un préstamo que se pidió al gobierno nacional.

En Chubut nada distinto va a pasar. Lo que se llama “zonificación” y el plan que va en contra de la Iniciativa Popular, al que está oponiéndose ejemplarmente el pueblo chubutense desde hace veinte años, solo va a dejar un “queso gruyere”. Pan American Silver anunció que el Proyecto Navidad removerá 110 toneladas de minerales y usará 8 millones de litros diarios de agua al mismo tiempo que localidades como Yala Laubat, a solo 40 kilómetros de Navidad, se quedaron sin el vital elemento. Ya lo expusieron los científicos del Conicet, en los próximos años va a reducirse la disponibilidad de agua en más de 30% por el cambio climático. Sin embargo, las mineras planifican seguir malgastándola.

Le preguntamos a Cafiero: “Si dicen que están en contra del ‘neoliberalismo’, ¿por qué mantienen el Código de Minería, que es la ley más ‘neoliberal’ de todas? Las leyes de la megaminería establecen que todo lo que “invierten” las empresas lo recuperan descontando de los impuestos que tienen que pagar. Así, este rubro representó para San Juan solo 1% del presupuesto provincial.

Pero no se trata solo de las declaraciones del gobierno nacional en el Congreso. La semana pasada también se supo en Chubut que la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la empresa que quiere explotar la mina en Esquel, muy lejos de la “zonificación”. Esto muestra que la tan mentada “zonificación” no es más que la entrega de toda la provincia a la política de saqueo y contaminación.

Desde Izquierda Socialista y el FIT Unidad seguiremos oponiéndonos a la megaminería contaminante. Nuestras bancas están al servicio de esta lucha.

Escribe Adolfo Santos

Dirigentes identificados con el peronismo kirchnerista que forman el Grupo 25 de Mayo, emitieron una nueva proclama política este 9 de julio. Los firmantes le exigen a su gobierno una mayor intervención estatal para lograr “independencia económica” con “más justicia social, trabajo digno, salarios justos y producción nacional”.

Sin dudas es un pedido correcto. Los últimos gobiernos, incluido el kirchnerismo, han profundizado la dependencia, mediante el mecanismo de la deuda externa, la entrega de las riquezas del subsuelo y los subsidios a los grandes empresarios. Se necesita “valentía” para cambiar el rumbo y salir de la crisis, dice la Proclama. Valentía que no han tenido los gobiernos frente al saqueo del FMI, a las megamineras, a las multinacionales del petróleo, a los grupos farmacéuticos o a la entrega de la cuenca del Paraná. Mucho menos para exigir trabajo y salario dignos a los grandes empresarios.
Para “consolidar la independencia económica con más justicia social, trabajo digno, salarios justos y producción nacional”, hay que organizar y apoyar a los trabajadores en su lucha contra los intereses del capitalismo decadente que nos gobierna. Lamentablemente, salvo el apoyo de la izquierda, los trabajadores vienen enfrentando solos esa lucha en defensa de sus derechos salariales y laborales. Tampoco hay soberanía e independencia económica, sin romper con el FMI y enfrentar a las multinacionales como proponemos desde el FIT-Unidad.

¡Basta de palabras! Lo que tenemos que hacer es unirnos en las luchas que estamos de acuerdo. Las tareas inmediatas, para nosotros son: conquistar un aumento de salarios y jubilaciones para que nadie gane menos de los 99.930 pesos calculados por ATE Indec para la canasta familiar; otorgar un IFE de 40.000 pesos; prohibir los despidos y suspensiones; suspender los pagos de la deuda externa; implementar un verdadero impuesto a las grandes riquezas y estatizar definitivamente la estratégica Cuenca del Paraná. Esa es la única forma de avanzar hacia la soberanía política, la independencia económica y la justicia social.

Tags


Escribe Angélica Lagunas, directiva ATEN Capital por la minoría Multicolor.

Enclavada en el corazón de Vaca Muerta, nacida del pacto hidrocarburífero entre Chevron, Cristina Kirchner y también de Macri, y a escasos kilómetros de Añelo, la escuela Nº 144 de Aguada San Roque sufrió la explosión de un artefacto de gas y murieron tres trabajadores, dos de ellos docentes.

Fueron víctimas del abandono edilicio que lleva adelante el gobierno de Gutiérrez, del MPN, que con su ministra Cristina Storioni a la cabeza y los vocales oficialistas del Consejo Provincial de Educación (CPE) presionaron y amenazaron con sumarios y descuentos de días a todos los que no regresaran a la presencialidad en las aulas. Y lo hacían mientras la pandemia está en sus picos y los edificios escolares sin mantenimiento. Por eso decimos que no fue un accidente, fue un crimen laboral porque los mandaron a trabajar a como dé lugar.
No permitamos que la impunidad se imponga en este triple crimen, que paguen los responsables de semejante masacre. Por la vida de Mónica, Nicolás y Mariano exigimos la renuncia de la ministra Storioni y de los vocales del CPE.

El día de la explosión, desde la Minoría Multicolor de ATEN Capital y junto con otras organizaciones convocamos a una gran movilización en repudio, y cuando falleció la docente Mónica Jara volvimos a las calles a marchar y exigimos que la CTA local convoque a un paro pidiendo justicia y que la Ctera haga lo mismo a nivel nacional. Basta de muertes evitables de trabajadoras y trabajadores.
Vaca Muerta sigue creciendo en producción y las multinacionales se llevan las riquezas del subsuelo, pero el pueblo no mejora su calidad de vida, al contrario, crecen la pobreza y hasta las muertes por el abandono del gobierno.                                      

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629