Jun 23, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista

Publicación de Noticias Perfil del 19/07/2021

Miguel Sorans comandó la Brigada Internacional Simón Bolívar. Sus encuentros con Ortega y el detalle de la guerra civil que hoy cumple 42 años.

Miguel Sorans manotea un pedazo de papel de su bolsillo y escribe a las apuradas: “Adhesión Brigada Simón Bolívar”. La revolución sandinista triunfó hace menos de un día y frente al argentino, de verde oliva de pies a cabeza y con un revólver calibre 32 en la cintura, hay una multitud agitada en la parte oriental de Managua. El plan del joven trotskista es que la milicia internacional que comandó durante la guerra tenga algún reconocimiento público de parte del hombre parado a metros suyo, y por eso le toca el hombro a quien tiene inmediatamente a su derecha en el escenario. La anotación empieza a girar hasta que llega a las manos de Daniel Ortega, el héroe en aquel julio de 1979 para gran parte de la izquierda mundial. Es en ese momento que sucede algo inesperado: el nicaragüense levanta la cabeza, mira a Sorans ¿sorprendido? ¿con desprecio?, hace un bollo con la hoja y la tira. Días después, Sorans y los 200 soldados que viajaron de todo el planeta para apoyar la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza serían echados del país a punta de pistola.

“Esa fue la primera represión de Ortega, que hoy es un dictador”, recuerda Sorans para NOTICIAS, en el día en que se cumplen 42 años desde que triunfó la revolución en la que participó. El militante del Partido Socialista de los Trabajadores, que comandaba Nahuel Moreno, tenía en aquel entonces 32 años y era un prominente delegado sindical. Hay que entender que cuatro décadas atrás el mundo era muy distinto: se acababan de cumplir veinte años desde el triunfo cubano y la sensación de que la revolución estaba a la vuelta de la esquina no se había disipado ni con el golpe de Videla. Para todos los soñadores del mundo, la bandera a levantar en aquel momento era la de la sandinismo, que venía en abierta lucha contra una dictadura represiva y colonial. “La idea fue repetir la experiencia de las brigadas internacionales durante la Guerra Civil español”, relata Sorans.

Moreno, exiliado en Colombia, fue el que empezó a diseñar un plan para apoyar al sandinismo. Sorans era una pieza clave en ese armado: era de los pocos del PST -partido predilecto como blanco tanto para la Triple A como para la dictadura- que tenía entrenamiento militar y político, y tenía el cuero curtido luego de tres años de vivir en la clandestinidad. Por eso el trotskista salió oculto del país, vía Brasil, y se reencontró con su líder. Después de una semana en Colombia, donde protagonizaron una gran colecta para recaudar fondos (cuenta Sorans que una metralladora M16 o un fusil Garand estaban 250 dólares en el mercado negro) y sumar apoyos públicos, viajaron hasta Costa Rica. Ahí Sorans se convirtió en uno de los tres líderes de un grupo de 80 personas –había nicaragüenses, costaricenses, un alemán y otra argentina, Nora Ciapponi, famosa por ser la primera mujer en llevar la lucha por el aborto legal a una campaña política- que luego se sumaron a la lucha, bajo la bandera de Simón Bolívar. Para el fin de la guerra, la brigada internacional contaría a más de 200 soldados en sus filas y tres muertos en combate.

Noticias: Se jugó la vida saliendo del país y en la guerra. ¿Qué lo movió para ir a luchar en un país que no era el suyo?

Miguel Sorans: Nos movía la solidaridad internacional. En ese momento las dictaduras predominaban, y la posible caída de Somoza era vista como lo que fue, una caída que empezaría a debilitar a todas las otras dictaduras del continente. Y además no fue una decisión sólo personal, fui como parte de una corriente internacional para jugar un papel de organizador de la Brigada. Fue una decisión global de la corriente. Por supuesto que uno duda o tiene miedos, no porque uno es revolucionario deja de tener temores o ignora lo que se juega. Como toda lucha es un riesgo, pero es un riesgo que se toma para hacer un cambio. En este caso logramos ese cambio pero no fue lamentablemente todo lo positivo que nos gustaría y lamentablemente Ortega  dejó de lado aquellas reivindicaciones sociales y políticas por las cuales se hizo la revolución.

Noticias: Usted tenía experiencia política pero hacerse cargo de una milicia en una guerra debe haber tenido sus retos. ¿Qué fue lo más difícil?

Sorans: Lo encaramos desde el punto de vista de que teníamos algo en común, una idea. Obvio que no todo es color de rosas, éramos todos de nacionalidades distintas y algunos con poca experiencia. Hubo detalles pero se trató de que haya una disciplina para el combate y para actuar. A veces teníamos que dormir en condiciones muy malas, la comida era siempre arroz, los mosquitos eran tan grandes que pesaban y a la noche hacían cuarenta grados. La zona a la que fuimos destinados, en Bluefield, al sur de Nicaragua, sólo se accedía por lancha. Además había una pobreza muy grande en el país. Para que te des una idea de las limitaciones materiales, no pudimos hacer muchas fotos porque nos quedamos sin rollo de la cámara rápido y no se podía conseguir uno en toda Nicaragua.

Noticias: ¿Cómo los recibió el pueblo nicaragüense? ¿Y el Frente Sandinista?

Sorans: Ahí vino el contraste. De parte del pueblo la recepción fue excelente. En cambio al sandinismo, a medida que se fue estableciendo, le empieza a caer mal nuestra presencia y nuestras ideas. Después de que triunfe la revolución mucha gente quería retener las armas, y nosotros nos sumamos a ese reclamo.

Et tu. El 19 de julio de 1979 las últimas fuerzas de la Guardia Civil de Ortega se rindieron. Unos días antes la Brigada Simón Bolívar que lideraba Sorans –había otra en el frente sur, donde se dieron los combates más sangrientos- había cumplido con éxito su objetivo y tomado Blufield. “Lo logramos con pocos tiros, la moral del enemigo estaba muy baja y rápidamente nos hicimos con el control de la ciudad y armamos un gobierno asambleario”, dice Sorans.

La popularidad de la Brigada fue tal que antes de que termine julio, una decena de sindicatos -que la propia milicia internacional había ayudado a construir- propuso en un plenario darles la nacionalidad nicaragüense a cada uno de los soldados latinoamericanos. Pero cuando Sorans empezó a escuchar que un pedido se repetía en la radio oficial del sandinismo intuyó que algo andaba mal. “Brigada Simón Bolívar, brigada Simón Bolivar, tienen que presentarse mañana a las 17 en la Comandancia General en Managua”, era el pedido que repetía una y otra vez la emisora.

Hasta ese momento Sorans sólo había visto a Ortega en el acto en que rompió el papel. Ese llamado, luego de ese incidente, no prometía nada bueno. Y no se equivocó: a pesar de que la Brigada llegó al encuentro con seis de los nueve altos comandantes del sandinismo -entre ellos los dos hermanos Ortega- acompañada por una manifestación de apoyo popular de cinco mil personas (en una ciudad que entonces tenía 500 mil habitantes), las cosas se torcieron rápido. La reunión, que había comenzado con cierta tirantez, se terminó de romper cuando Sorans pidió la palabra para comentar que era opinión de la Brigada que Nicaragua debía desconocer la deuda externa. Bayardo Arce, el único comandante de aquel 1979 que hoy sigue al lado de Ortega, le sacó el micrófono, lo cortó en seco y lo trató de iluso. Les prometieron que a los dos días volverían a reunirse para resolver la situación de la Brigada pero todo fue una trampa: cuando Sorans y los suyos volvieron los retuvieron con excusas y finalmente los llevaron al aeropuerto para deportarlos a punta de pistola. “Tuve más miedo ahí que en toda la guerra”, dice el hombre, que al día de hoy es integrante de Izquierda Socialista.

Sorans: No tuve tiempo ni de agarrar mi pasaporte. Nos levantaron a las dos de la mañana, sorpresivamente, y nos cargaron en unos buses sin decirnos adónde íbamos. Pensé que nos iban a liquidar para después decir que había sido una escaramuza.

Noticias: ¿Hasta entonces que visión tenían de Ortega como líder revolucionario?

Sorans: Lo respetábamos por haber dirigido el proceso revolucionario, pero teníamos una diferente concepción política, de hacia dónde tenía que ir a la revolución. Él estaba formado por el castrismo, y con la URSS todavía viva, había un odio al trotskismo, aunque nosotros no los odiábamos a ellos. Esperábamos que el proceso avanzara y que ahí se pudieran subsanar estas diferencias, ellos no creían en profundizar la revolución y nosotros sí.

Noticias: Hoy Nicaragua está sumida en una crisis dictatorial con Ortega, en otro momento revolucionario, al mando. Usted lo miró a los ojos: ¿le sorprende el giro?

Sorans: No, en última instancia el giro actual de Ortega lo podemos encontrar, sin pedantería, en esto trato con la Brigada. Podemos decir que esa fue la primera represión. Apenas lograron el poder Ortega gobernó con Violeta Chamorro, a quien nosotros decíamos que había de sacar del gobierno porque era pro yanqui. Hoy en día Ortega pone a la hija de Chamorro presa acusándola de pro yanqui, fíjate la paradoja. Al no romper, apenas triunfada la revolución, con la burguesía, al pactar con la Iglesia, con los conservadores y con los grandes azucareros, el giro de hoy ya estaba anunciado.

Noticias: ¿Qué desenlace le pronostica?

Sorans: Espero que lo más rápido posible el pueblo nicaragüense lo eche a patadas, podrá durar un tiempo más reprimiendo pero finalmente va a caer. Me interesa dejar bien en claro que es una dictadura, hay sectores de la izquierda que todavía lo defienden pero no, allí no hay socialismo ni gobierno de izquierda. Usa las antiguas banderas del sandinismo y el antimperialismo para gobernar robando y pactando con las grandes mafias empresarias. Va a caer, los pueblos en algún momento se van a rebelar. A Ortega le va a quedar el lugar del traidor en la historia. Las mentiras que nos hizo a nosotros después se las traslado al pueblo nicaragüense.

Noticias: ¿Qué sensación le queda haber participado de una revolución que termina de esta manera? ¿Es frustrante?

Sorans: Frustrante en un sentido que no se logró avanzar habiendo condiciones tan grandes para salir de la miseria y avanzar hacia el socialismo. Eso sí es frustrante, pero por otro lado no, no creo que haya sido en vano lo nuestro, contribuyó a pequeña escala para la tarea de aquel entonces que era que empezaran a caer las dictaduras. Fue un estímulo y una alegría para todos los pueblos del continente.  

Noticias: Pasaron 42 años de la lucha, y, teniendo en cuenta que Nicaragua está como está, ¿su fe revolucionaria sigue intacta?

Sorans: Sí, sigue igual. Este proceso se burocratizó como pasó con la URRSS; por eso nosotros seguimos a Trotsky, que lo echaron por querer luchar por un socialismo con democracia. Seguimos creyendo en el socialismo, sabemos que no es fácil pero que tampoco es una utopía. Y seguimos luchando por eso.

 

Escribe Miguel Sorans, dirigente de Izquierda Socialista, de la Argentina, y la UIT-CI

En un país, como Cuba, en donde el salario está entre 50 y 87 dólares mensuales, el kilo de pechuga de pollo se vende en los mercados a casi 8 dólares. Cuestión totalmente inaccesible para un cubano de a pie. En Argentina, un país con alta inflación, el kilo de pechuga está en cerca de 500 pesos. Menos de 3 dólares del mercado paralelo.

Esto se explica porque en Cuba el grueso de los alimentos se importan, aunque cueste creerlo, desde los Estados Unidos.  “Las exportaciones estadounidenses de alimentos y productos agrícolas a Cuba en enero de 2021 aumentaron un 41,7% en comparación con el mismo período del año anterior, según estadísticas del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba que publica el diario digital 14ymedio” (Redacción Radio Televisión Martí, 11/3/2021).

Desde hace décadas esto ocurre pese al bloqueo. El gobierno del PCC lleva años haciendo negocios con los empresarios del agrobusiness norteamericano. Incluso las restricciones de Trump no cortaron este negocio. Afectó el envío de remesas (dólares desde Estados Unidos) y los viajes a Cuba.
En Cuba se aplican las reglas del mercado capitalista. Se encarecen los precios, tanto del pollo como de otros productos, para cumplir con la ganancia de los empresarios importadores y los dueños de los mercados y tiendas privadas.

Escribe Miguel Sorans, dirigente de Izquierda Socialista, de la Argentina, y la UIT-CI

Desde La Habana nos enviaron un mensaje los integrantes del colectivo editorial de Comunistas Blog sobre la situación de sus detenidos:
“Hola a todxs recién recuperamos la conexión a internet. Ayer fueron liberados Frank García Hernández y Maykel González Vivero con una medida cautelar de restricción de movimiento. Leonardo Romero Negrín y Marcos Antonio Pérez Fernández continúan presos. En el caso de Leonardo Romero Negrín se desconoce su paradero y no aparece en el registro de detenidos de la policía”.

Junto con ellos habría más de 150 detenidos y un manifestante muerto por la represión. Desde Izquierda Socialista y la UIT-CI seguimos repudiando la represión y llamamos a una campaña solidaria internacional por la libertad plena de Frank García Hernández, historiador y marxista cubano, y de todos los detenidos por reclamar contra el ajuste y por su derecho a la protesta.

Izquierda Socialista va a postular sus candidatas y candidatos para integrar las listas del FIT-Unidad en los principales distritos del país. Propondremos compañeros de reconocida trayectoria al servicio de las luchas de la población trabajadora, las mujeres y la juventud. En provincia de Buenos Aires, postulamos a Juan Carlos Giordano y Mónica Schlotthauer, que actualmente son diputados nacionales. También al dirigente ferroviario y del Sindicalismo Combativo, Rubén “Pollo” Sobrero. En CABA, estarán Mercedes Trimarchi, diputada provincial (m.c.) y dirigenta de Isadora, y los actuales legisladores Mercedes De Mendieta (también dirigenta de Isadora y docente) y Pablo Almeida (delegado general de ATE-Ministerio de Economía). En Córdoba, proponemos a Liliana Olivero diputada provincial (m.c.) y referente de la izquierda de la provincia. En Santa Fe, Daniela Vergara, de la Mesa Directiva de Amsafe Rosario. En Tucumán, Cristian Luna, secretario general del Sindicato de Enfermeros. En Santa Cruz, Adriana Astolfo, dirigenta docente de Adosac Pico Truncado. También serán candidatas Anisa Favoretti diputada provincial (m.c.) en Santiago del Estero; Blanca López en Neuquén; la docente combativa Carolina Goycochea en La Rioja, Gloria Cimino en San Juan, Iván Blacutt en Jujuy y Raquel Osorio Misiones, entre otros.

 


El mismo día en que se cerraban las alianzas electorales para las PASO de septiembre, una noticia sobrecogedora recorrió el país, superamos los 100.000 muertos por Covid-19.
El gobierno hace propaganda diciendo que llegan miles de vacunas y que la campaña de inmunización avanza. Pero la realidad es que hay un fuerte retraso no solo en la aplicación de la primera dosis, sino en la de la segunda vacuna, que miles ya deberían haberla recibido y no saben cuándo serán citados, lo que aumenta los riesgos de perder su inmunización. Todo mientras sigue creciendo el peligro de un nuevo rebrote producto de las nuevas cepas que están llegando. ¿No se podía hacer nada? Hace meses venimos denunciando que en Garín se produjeron cien millones de vacunas que fueron enviadas al exterior. Si se hubiesen aplicado acá tendríamos a la población inmunizada y con las dos dosis.

Mientras tanto, el dólar “se despertó” y dio un nuevo salto. Noticia y negocio para los pulpos especuladores, sin duda. Esto repercutirá en unos días sobre el pueblo trabajador, ya que será la nueva excusa para que aumente todo, enflaqueciendo más aún los bolsillos debido a la pulverización de los salarios y las jubilaciones. Es que, con cualquier cuenta que se haga, todas las paritarias firmadas terminaron quedando desfasadas frente a la inflación. Por eso la bronca popular está obligando a la burocracia a exigir que se reabran las paritarias en, prácticamente, todos los gremios. Claro que tanto las direcciones de la CGT como las de las CTA siguen con su apoyo al gobierno, no se les ocurre exigir un aumento generalizado de emergencia ni, mucho menos, llamar a movilizar. Así, esta reapertura va a terminar en nuevos acuerdos en cuotas que se terminarán cobrando el año próximo, por lo que se seguirá perdiendo frente a la inflación.
Una vez más, será el Plenario del Sindicalismo Combativo, con el Pollo Sobrero y los ferroviarios de la Bordó, Ademys, el Sutna y los Suteba multicolores, quien recoja el guante, convocando a una nueva jornada de movilización el próximo martes 20.

El gobierno peronista de Alberto Fernández quiere maquillar el ajuste anunciando ahora un bono de 5.000 pesos para los jubilados que perciben la mínima, escondiendo que, aun con esto, no impedirá que todo el sistema previsional quede por debajo de la inflación, sumando más pérdidas a las jubilaciones a las que ya vienen acumulando sucesivamente hace años.
La contrapartida de todo esto fue que esta semana el gobierno del Frente de Todos, el mismo que dice que no hay plata para otorgar un nuevo IFE mientras crecen la miseria y los despidos, acaba de pagar en efectivo 150 millones de dólares en concepto de vencimientos de deuda externa a los buitres acreedores privados. Y se prepara para pagar otros 215 millones a fin de mes, esta vez al Club de París.
Con este panorama entramos al calendario electoral, ya con las alianzas presentadas y a pocos días de la proclamación de las listas de precandidatos para las PASO del 12 de septiembre. Va a comenzar en breve el debate en los lugares de trabajo, de estudio y en los barrios populares sobre a quién hay que votar.

El gobierno peronista de Alberto Fernández quiere hacernos creer que si no pudo cumplir sus promesas de “llenar la heladera” fue por la pandemia. Cuando la realidad es que se debió a que, desde el principio, antes y durante la pandemia, priorizaron poner la plata para la deuda externa. Allí están los 7.200 millones de dólares ya abonados que nos dan la razón. Por eso, miles que en 2019 votaron por el Frente de Todos contra el ajuste de Macri hoy están decepcionados. Juntos por el Cambio, por su parte, busca pescar en el río revuelto del voto castigo y quiere aparecer como algo nuevo cuando ya gobernó para las multinacionales.

Este es el marco en el que acabamos de presentar al Frente de Izquierda Unidad en todo el país para dar pelea al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio. Planteando que somos los que tenemos de verdad una propuesta alternativa, un programa de emergencia que prioriza las necesidades más urgentes del pueblo trabajador, poniendo como centro que hay que suspender ya mismo los pagos de deuda para poner todo ese dinero al servicio de atender el salario, el empleo y la salud. Exigiendo que se incauten las dosis que se producen en Garín para que haya vacunas para todas y todos. Un FIT Unidad que no es un “recién llegado”, que tiene toda una trayectoria para mostrar, de apoyo a cada una de las luchas que se vienen dando y de denuncia al ajuste y los negociados llevados adelante por todos los gobiernos, nacionales y provinciales.

Claro que, para poder llevar a fondo esta pelea, es fundamental garantizar que haya lista única del FIT Unidad, sin PASO, para poder salir, todos juntos, a dar esta batalla. Es la obligación de todos los partidos que componemos el frente lograrlo, poniéndonos a la altura de las circunstancias. Desde Izquierda Socialista nos comprometemos a seguir avanzando en ese sentido.

Tags

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629