Jun 22, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista

Escribe Adolfo Santos

El miércoles 14 de abril, la Organización Mundial de Comercio (OMC) se reunió para tratar el pedido para liberar las patentes de la vacuna Covid-19. Como era previsible, la petición, presentada por Sudáfrica e India y más 99 países con el apoyo de 379 organizaciones internacionales, fue rechazada. Un claro posicionamiento de la OMC en defensa de los intereses económicos de la industria farmacéutica en desmedro de la vida de millones de personas en el mundo.

Ese mismo día, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevó a cabo un acto del FIT-Unidad. También hubo convocatorias en varios países de la mano de la Unidad Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores (UIT-CI) junto a otras organizaciones de Salud.
El diputado nacional Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista/FIT-Unidad), orador central de la convocatoria junto a Nicolás del Caño (PTS), Gabriel Solano (PO) y Vilma Ripoll (MST), enfatizó: “Hoy fue una jornada mundial. Se hicieron actos, repudios, videos en las redes y distintas actividades en Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Panamá, Perú, Venezuela, México y el resto del mundo como en Turquía, entre otros países. Las consignas fueron claras: que se liberen las patentes para que se permita una producción masiva de vacunas para inmunizar a la población mundial de manera inmediata”.                                                 
                                                    

Tags

Este jueves realizaremos un acto frente al ministerio de Salud Nacional e intentaremos concretar una audiencia con la ministra Claudia Vizzotti, solicitada para las 16hs. Distintos dirigentes políticos, sociales y sindicales, junto al Frente de Izquierda Unidad reclamaremos por las vacunas que se producen en Garín y que se liberen las patentes.

La convocatoria es promovida por el FIT-U junto a distintas personalidades y organizaciones, como la de los profesionales de la salud de Fesprosa, Carlos “Sueco” Lordkipanidse (referente del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia) y Eugenio Semino (Defensor de la Tercera Edad), entre otros. También participarán dirigentes sindicales del Plenario Sindical Combativo, como Jorge Adaro y Mariana Scayola de Ademys, compañeras de los Suteba Multicolores y las ylos ferroviarios del Sarmiento, con Rubén “Pollo” Sobrero y Mónica Schlotthauer a la cabeza.

El pedido de audiencia a la ministra de Salud tiene por objeto entregarle miles de pronunciamientos recolectados por nuestro partido y el Frente de Izquierda Unidad reclamando que se proceda a declarar de utilidad pública al laboratorio mAbxience de Garín, de Hugo Sigman, donde se producen 24 millones de dosis por mes de la vacuna AstraZeneca que se envían a México y Estados Unidos y que no se destinan a nuestro país. Esas dosis podrían inmunizar al conjunto de la población argentina de manera inmediata y abastecer a los países de la región.

El acto se plantea como otro gran paso en la unidad de todos aquellos que queremos que haya vacunas para todas y todos, exigiendo al gobierno que tome medidas de emergencia para que aparezca la vacuna y se pueda hacer frente de verdad a la segunda ola, los nuevos contagios y el colapso sanitario. Será continuidad del ya realizado frente al laboratorio mAbxience, como parte de una campaña para fortalecer un movimiento que luche cada vez con más fuerza para lograrlo.

También tendrá por objeto darle más fuerza y visibilidad al proyecto de ley presentado por el FIT Unidad a través de sus diputados nacionales Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista) y Nicolás del Caño (PTS) que reclama que se declare de utilidad pública al laboratorio de Hugo Sigman.

Escribe Mariano Barba

Los auto convocados de la salud pública neuquina están haciendo historia y de la grande ya que continúan con firmeza un plan de lucha que supera los cincuenta días e incluye paros, movilizaciones, caravanas, marchas de antorchas, y sobre todo unos quince piquetes sobre las rutas que ya llevan dos semanas obstaculizando el tránsito petrolero y comercial. Reclaman el 40 % de incremento al básico (desde diciembre del 2019 permanece congelado) en rechazo al miserable 15 % firmado por la burocracia que originó esta lucha ejemplar, también solicitan el pase a planta de cientos de contratados. En una palabra están defendiendo la salud pública ante un gobierno que los ningunea. Y es el pueblo el que los respalda masivamente y genera condiciones para que la lucha continúe.

Esta gigantesca lucha trae a la memoria de los neuquinos las puebladas de Cutral Có cuando Menem privatizó YPF y miles salieron a las rutas a protestar, ó cuando los obreros de  la construcción hicieron una caminata de cientos de kilómetros en los ’80 contra el gobierno de Felipe Sapag; o cuando se dio el choconazo en los ’70; y más reciente cuando los docentes fueron a protestar a la ruta en el 2007 y asesinaron a  Fuentealba.

No es para menos. Ya que miles de enfermeras, mucamas, camilleros, administrativos, choferes y técnicos, llevan adelante un prolongado paro y llenan con marchas las calles de importantes ciudades de la provincia, mientras que cientos de ellos permanecen en los cortes de rutas, rotándose para evitar el desgaste propio de estar a la intemperie en una provincia con gran amplitud térmica, noches muy frías y días cambiantes.

Intentando quebrar la huelga, o al menos dividirla, el gobierno ofreció un bono en negro de tres cuotas de 10.000 pesos, que ante el rechazo mejoró agregando una cuota más. Los autoconvocados volvieron a rechazarlo y exigen una propuesta al básico.
 
Piquetes y nueva dirigencia

El ministro de Economía de la provincia fue muy explícito al declarar que no pueden conceder un aumento al básico a un organismo ilegal como los auto convocados. La democracia interna directa que aplican para designar los delegados y definir cada paso a seguir es un ejemplo nacional de lucha con nuevos dirigentes a la cabeza. La mayoría de ellos cursan su primera lucha como protagonistas fundamentales. El resto de los ministros que se reunieron en prolongadas jornadas con los auto convocados  terminaron con el mismo verso “levante los piquetes, haremos una oferta y tendrá que participar Quintriqueo”, el burócrata traidor de ATE que es responsable de que se salga a esta lucha. Hasta los diputados kirchneristas exigen la institucionalidad, es decir, no se quieren sentar con los auto convocados. Mientras la fuerza de la lucha arrastró a la dirigencia kirchnerista de Aten y Judiciales a realizar un paro de apoyo  de 24 horas que se cumplió el viernes pasado, dos días después que la oposición docente Multicolor, junto al resto de la oposición, concretara un importante paro auto convocado.
La burocracia de la CGT también exige que no se negocie con los autoconvocados. Ahí está el nudo de la controversia. La verdad es que temen que un triunfo de los trabajadores de salud autoconvocados pueda abrir una situación de reclamos muy fuerte y generar un movimiento de gran simpatía contra la burocracia sindical.
 
¿Qué hacer?

El gobierno provincial del MPN, viene actuando codo a codo con Alberto Fernández, y respaldó todas las medidas de ajuste y el pago de la deuda externa. Por eso ninguno atiende el reclamo de salud. Desde Izquierda Socialista planteamos y hacemos: El fortalecimiento de los piquetes con presencia diaria de compañeros, fondo de huelga, el apoyo masivo de la población y el acompañamiento que hacemos desde la izquierda, los movimientos sociales, el sindicalismo combativo y  desde cada lugar de trabajo pueden ser fundamentales para que no los quiebren con los descuentos que aplicó el gobierno.

La exigencia a un paro general provincial en apoyo a salud es parte de nuestra política  a los gremios de la CTA de los Trabajadores.

Tags

Conversamos en el piquete ubicado en la intersección de las rutas 237 y 17 con los delegados de los trabajadores autoconvocados del hospital Picún Leufú, la doctora Flavia Rebolledo, el técnico de laboratorio Nicolás Cabrera y la enfermera Débora Sambueza, activista destacada de esta gran lucha.

ES.–¿Cuándo empezaron los reclamos?

DS.–Los reclamos originales hace muchísimo, aunque nosotros nos unimos hace nueve días a los cortes de la ruta.
FR.–Estallaron con la pandemia los déficit de la salud pública, con poco recurso humano y falta de material. Déficit en todas las áreas, sobre todo en la atención primaria, que no se puede garantizar y es un pilar fundamental en zona rural. Ambulancias insuficientes. En síntesis, vacían el hospital público con profesionales mal pagos que se van al privado.
NC.–Todos salimos juntos porque en nuestro sector afrontamos con solo dos personas toda la pandemia, un sacrificio enorme, sin insumos, sin protección. Esta lucha es una suma de todas las adversidades.
 
ES.–¿Por qué se mantienen tan firmes sobre las rutas?

DS.–Nos mueven la injusticia y la falta de respuesta del gobierno. Trabajamos dieciséis horas muy seguido y tenemos voluntad para trabajar y seguir luchando. Fue muy difícil 2020, llevamos más de un año sin vacaciones, con exceso de guardias, yendo a vacunar y arriesgando contagiar a nuestras familias, esa es la verdadera fuerza. Y mantenemos la calma a pesar de las agresiones para sacarnos de las rutas.
FR.–Estamos convencidos de que nuestro reclamo es genuino y nuestra fortaleza es porque la sociedad entera entendió que la salud pública es un problema social y un asunto de todos. La gente sintió que tenía que poner su cuerpo y estar presente en esta pelea, más allá de los bocinazos. Sentimos que nos están cuidando como nosotros cuidamos de ellos en el hospital.
 
ES.–¿Cómo piensan continuar?
NC.–Todos tenemos muchas razones para estar aquí por un año de trabajo agotador y nos acostumbramos a esta firmeza, por eso nos bancamos esto tan fuerte.
FR.–Vamos a seguir porque el pueblo nos devuelve con su apoyo el sacrificio que vieron en nuestro trabajo.
DS.–Seguiremos firmes para que la salud pública se arregle en todos los hospitales. Elegimos luchar, lo hacemos con gusto y seguiremos hasta que aparezcan las respuestas.
 
ES.–¿Cómo definen la actitud de la conducción de ATE?

DS.–Siento que nos fallaron en un momento de mucho sacrificio.
FR.–Siento indignación y que se burlaron de todos los trabajadores de la salud.
NC.–Siento que nos traicionaron. No saben lo que es salud. Queremos que nos representen trabajadores de la salud, por eso los auto convocados somos genuinos y muy democráticos, sin distinción de categorías.

Tags

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

¡Hasta siempre Indio!

¡Hasta siempre Indio!

05 Jun 2026 La Web

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA