Comunicado de Izquierda Socialista Santiago del Estero ante el conflicto docente en la provincia

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

La docencia santiagueña esta llevando adelante un paro por tiempo indeterminado, luego de numerosas movilizaciones y reclamos a los cuales el gobierno no ha dado respuesta.La docencia santiagueña esta llevando adelante un paro por tiempo indeterminado, luego de numerosas movilizaciones y reclamos a los cuales el gobierno no ha dado respuesta.

Las medidas anunciadas por la gobernadora Zamora junto a la mesa de diálogo de la burocracia sindical intentan instalar que se otorgara un aumento que no es real y que consiste en mínimas sumas en negro y solamente una actualización de salario inicial para aquellos docentes con menos de un año de actividad.

En la provincia el básico docente es de $2199, el más bajo del país, y las sumas percibidas en negro superan el 70%, lo cuál significa, además, una escandalosa precarización de los trabajadores de la educación.

A esta grave situación se suman los miles de excluidos de las pautas salariales como lo son preceptores, bedeles, secretarios, etc y la no designación de personal de maestranza que en la actualidad, en las escuelas en donde existe dicho personal, se encuentran trabajando totalmente en negro y con excesivas cargas laborales.

Consideramos que tanto el gobierno provincial de Claudia Zamora como el Nacional de Mauricio Macri continúan sumiendo a al educación pública en una debacle que no sólo se refleja en los salarios de hambre de los docentes sino también en el desastre edilicio de las escuelas, la falta de vacantes, las condiciones de traslado para que maestros y maestras lleguen a sus lugares de trabajo y la aplicación de leyes educativas tendientes a la privatización y la destrucción de la escuela pública.

Desde Izquierda Socialista apoyamos las medidas de fuerza de CISADEMS y llamamos a la más amplia unidad de los docentes y trabajadores estatales de la provincia para continuar en el desarrollo de un plan de lucha que logre el aumento de salario igual a la canasta familiar, el blanqueo de las sumas en negro y el inmediato pase a planta permanente.

Nos ponemos a disposición de todos los trabajadores en lucha y para poner en pie un fondo de huelga que permita palear los posibles descuentos del gobierno a la huelga.

Llamamos a participar con fuerza de la movilización convocada para el día viernes 4/3 en defensa de la educación pública.

IZQUIERDA SOCIALISTA en el FRENTE DE IZQUIERDA

Contactos:
(0385) 154977132 - Anisa Favoretti, Legisladora provincial por el Frente de Izquierda
(0385) 154194783
(0385) 155701644