Nuevo derrame de cianuro en Veladero ¡Fuera Barrick Gold!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Nuevo derrame de cianuro en Veladero ¡Fuera Barrick Gold!Ante la confirmación de un nuevo derrame de cianuro producido en la mina Veladero, la minera multinacional Barrick Gold y el gobierno de Sergio Uñac han ocultado deliberadamente la información a la población por más 5 días, en una nueva muestra de la complicidad que existe entre la empresa minera y el gobierno provincial. Pasadas las 20 horas del día de ayer comienzo a circular la información de un nuevo derrame de cianuro, información que al igual que el año pasado se filtró por los trabajadores de la mina.

Frente a la noticia filtrada Barrick, repitió el mismo comunicado del 13/9/2015 que afirman "No hubo contacto con ningún curso de agua, ni con canales de desvió..." (Diario de Cuyo, 15/09/2016, Comunicado oficial Barrick Gold).

Mientras el día martes 13/9 se cumplía un año del derrame de cianuro que afecto a 5 ríos de los departamentos Jáchal e Iglesias. Tanto en la capital sanjuanina como en el departamento Jáchal se realizaban masivas marchas pidiendo el cierre de la minera Barrick Gold y la remediación inmediata a cargo de la empresa de los daños causados, Hoy a dos días del año del derrame se vuelve a demostrarse el terrible peligro que esta esta actividad contaminante produce en nuestra provincia. Como así mismo vuelve a demostrarse la complicidad entre la empresa y el gobierno local, tal cual socios cuidan los mismos intereses. Mientras Macri le quita las retenciones Barrick, la multinacional canadiense saquea nuestra cordillera y envenena nuestros ríos bajo el aval de los gobiernos de turno.

Infografía de Diario de CuyoNo alcanza con suspender la actividad unos días, como lo hicieron el año pasado ante el primer derrame reconocido públicamente. El pueblo de Jáchal e Iglesias como toda la población de San Juan, no pueden seguir tolerando que envenenen su futuro mientras las multinacionales saquean nuestros recursos. San Juan debe terminar con la megaminería contaminante. En manos de Barrick esta explotación de la cordillera, pone en riesgo la vida con el único objetivo de llenar de millones las arcas de esta multinacional canadiense.

Exigimos la inmediata investigación junto a la participación de los representantes de las Asambleas populares de Jáchal, Iglesias y de San Juan en una Comisión de Control para evaluar el daño producido.

Desde Izquierda Socialista llamamos a apoyar la lucha de las asambleas. En el camino de la más amplia unidad podemos echar a la Barrick y expropiar sus activos económicos para iniciar la remediación ambiental del daño que generó.

¡¡Por una Comisión de Control integrada por representantes de las Asambleas!!
¡¡Fuera Barrick Gold!!

Izquierda Socialista San Juan en el Frente de Izquierda