PO y el FIT: Gran elección en Salta

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Giordano junto a los candidatos y la militancia del Partido Obrero en el FIT de SaltaEl pasado domingo 12 de abril se llevaron a cabo las PASO en Salta. Se votó a gobernador, diputados provinciales, intendente y concejales. La lista del Partido Obrero en el Frente de Izquierda hizo una muy buena elección. Salió tercera fuerza a gobernador. Y tuvo los candidatos más votados a diputados y concejales de Capital, si bien en este distrito la suma de los votos de las distintas colectoras llevó a que ganara la lista de Romero.

El PO /FIT pasó del 2,4% a gobernador en 2011 al 7,26% actual (con la fórmula Claudio Del Plá-Gabriela Cerrano vice), triplicando el porcentaje. Guarismo que sube al 11,16 en Capital. En dicho distrito, a intendente, se obtuvo un importante 12,45% (con Pablo López, actual diputado nacional del FIT) y el 14,11% a concejal, encabezando Cristina Foffani, la candidata más votada. Lo mismo ocurrió con la lista a diputados provinciales de Capital, donde se obtuvo el 12%.
PO y el FIT le ganaron a la lista de la UCR, Unen y el Partido Socialista. Lejos quedó el Frente Popular apoyado por De Gennaro (2% a gobernador y 1,7% a intendente) y el MST-Nueva Izquierda de Bodart, que sacó el 1,3% a intendente y el 1,8% a gobernador.

Estos datos son menores a los obtenidos en las generales de 2013 donde se logró el 26,7% a diputado provincial en Capital, y el 30% a concejales. Pero las elecciones de ese año fueron solo legislativas (no a cargos ejecutivos como ahora, donde el espacio siempre se cierra un poco más). Los medios trataron de señalar por ello que PO y el FIT “retrocedieron”, comparando con la mejor elección de los últimos años, queriendo empañar la muy buena elección obtenida.
“No logramos quebrar la polarización”, señaló el candidato a gobernador del PO/FIT Claudio del Plá. Ganó Urtubey (que iba por la re-reelección, apoyado por el kirchnerismo). Segundo salió Romero + Olmedo (apoyado por Massa y Macri). Salta viene siendo gobernada durante los últimos 20 años por estas dos variantes del PJ con altos índices de pobreza, desnutrición (muertes de niños originarios) y desigualdad social. Urtubey y el menemista Romero lo justifican diciendo “Salta tiene 200 años de postergación” y “la desnutrición siempre existió”. Ambos gastaron millones y con un trabajo clientelar, acapararon el 80% de los votos. Mostrándose que encarnan “dos modelos” distintos. Pero el único “modelo” opuesto al de ellos es el impulsado por la lista del PO y el Frente de Izquierda.

Del triunfo de Urtubey intentan sacar provecho los candidatos k. Fueron al escrutinio final Scioli, Randazzo, Rossi, Urribarri y hasta Aníbal Fernández. Massa y Macri habían ido días antes a apoyar a Romero y a sus distintos candidatos a intendente. Y Cristina recibió a Urtubey en la Rosada.

Los políticos oficialistas se “pelean” entre ellos, pero en esta elección apoyaron al mismo candidato. Lo mismo vale para el PRO y el Frente Renovador del massismo.

Estos muy buenos resultados fortalecen la pelea que está dando el Frente de Izquierda. En Santa Fe y Mendoza el próximo 19 de abril; el 26 en Capital y Neuquén, y dentro de poco cuando se abra de lleno la pelea nacional.

El próximo 17 de mayo serán las elecciones finales en Salta. En las de 2013, la lista de PO y el FIT creció el doble de lo obtenido en las PASO. Ya que muchos de quienes votan a tal o cual candidato patronal “para que no gane tal”, al quedar menos listas, una franja opta por la izquierda en las finales. Por eso es muy auspicioso el paso logrado para seguir dando la pelea de ahora en más.

Nuestro dirigente Juan Carlos Giordano se hizo presente el 12 de abril en Salta, llevando a la militancia de PO y el FIT el saludo de Izquierda Socialista. Llamando a fortalecer la unidad de la izquierda conquistada con el FIT para enfrentar a los políticos patronales en todo el país.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email