PO y PTS frustran el encuentro del sindicalismo combativo del 5 de marzo en Racing

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El Partido Obrero y PTS acaban de cometer una grave ruptura que debilita la pelea contra el ajuste de Macri y la complicidad de la burocracia sindical.El Partido Obrero y PTS acaban de cometer una grave ruptura que debilita la pelea contra el ajuste de Macri y la complicidad de la burocracia sindical. Con sus políticas sectarias, divisionistas y autoproclamatorias acaban de frustrar el encuentro nacional del sindicalismo combativo y antiburocrático que habíamos convocado distintas organizaciones sindicales combativas (con el apoyo de PO, PTS, Izquierda Socialista, Mas y otras agrupaciones de izquierda).

¿Cómo fueron los hechos? Después de varias reuniones en los sindicatos de Aceiteros de Capital, Agd-Uba y Ademys salió una declaración común el pasado 11 de febrero convocando el encuentro nacional para 5/3 en Racing. La convocatoria unitaria se anunció en una conferencia de prensa en el Bauen el pasado 23 de febrero y en la misma anunciamos el apoyo al paro de ATE del 24/2 donde participamos con una columna unitaria del sindicalismo combativo. En el día de hoy, sábado 27/2, cuando lo único que quedaba era ultimar detalles, PO y PTS, con pretensiones de último momento y ultimatismos, rompieron la convocatoria al encuentro.

PO, después de haber avanzado con todas las resoluciones comunes, un día después en un articulo en su periódico planteó de manera ultimatista que "el encuentro ha entrado en un impasse que puede llevar rápidamente a su desarticulación" con el objetivo de buscar hegemonizar la mesa de conducción del encuentro. Por su parte PTS argumentó, sin ningún fundamento, que "se vetaba a Vilca de la mesa", su dirigente de Jujuy, cuando no existió ningún veto y todos los convocantes al encuentro venimos repudiando su expulsión del Seom.

Izquierda Socialista junto a otros sectores propuso que la mesa de conducción del encuentro sea equilibrada integrando a todos los convocantes. Y ante los desmedidos e infundados reclamos de PO y PTS, hicimos otra propuesta unitaria para facilitar la realización del encuentro: que no haya una mesa que lo presida, sino que los convocantes simplemente coordinen el encuentro, cuestión que logramos acordar entre todos. Estos esfuerzos no bastaron para evitar que PO y PTS rompan los acuerdos alcanzados y, haciendo valer su mezquindad, se retirasen de la convocatoria, llevando a que el encuentro no se haga.

Repudiamos esta actitud divisionista que le da la espalda a un encuentro que iba a debatir y resolver el apoyo a los estatales contra los despidos; a los docentes que están luchando en varias provincias y a los aceiteros de Capital (que eran convocantes), quienes van a entrar en una dura paritaria con sus patronales. Política sectaria que, además, y lo volvemos a repetir, le hace el juego al gobierno de Macri y a la burocracia sindical de las CGT, cómplices del ajuste.

Haber hecho un encuentro sindical unitario como el de Racing (más allá de las diferencias o debates entre los convocantes) hubiese servido para apoyar las luchas contra los despidos y por el salario; coordinar a los dirigentes combativos y antiburocráticos nacionalmente y dar pasos por conformar un polo alternativo contra la burocracia sindical. Necesidades de los trabajadores a las cuales PO y PTS le vuelven a dar la espalda.
La Unión Ferroviaria de Haedo encabezada por el "Pollo" Sobrero y otras organizaciones combativas vienen impulsando distintos encuentros unitarios de coordinación. Lo hicimos con el Encuentro Sindical de Atlanta (el que PO acusó falsamente de que era contra el Frente de Izquierda) y el de Platense (del cual no participó PTS -sin argumentos hasta el día de hoy- cuando había sido parte del de Atlanta). Ahora, cuando otros sectores sindicales se sumaban (como aceiteros de Capital, Agd-Uba, Sutna San Fernando, Donnelley, delegados del Subte, etcétera) y el encuentro había recogido una amplia simpatía del activismo y de los que luchan, PO y PTS, conscientemente, lo frustraron.

Llamamos a repudiar este divisionismo y a seguir batallando por impulsar espacios de coordinación genuinos para que sean una herramienta unitaria que ayude a la clase obrera a enfrentar a las patronales, al gobierno de Macri y a la burocracia sindical.

Dirección Nacional de Izquierda Socialista
27/2/2016

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email