Nuevo caso de gatillo fácil: Justicia para Franco Amaya

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Nuevo caso de gatillo fácil Justicia para Franco AmayaEscribe Ezequiel Peressini

En la madrugada del 22 de enero, la policía de la provincia de Córdoba asesinó a Franco Amaya en un control policial. Franco andaba en moto con su primo cuando la policía le exigió frenar, no pudiendo hacerlo por falta de frenos. Así, y por un disparo por la espalda, se suma a uno más de los pibes asesinados por las fuerzas represivas de nuestro país. De 1983 a la fecha ya son 4.960 los jóvenes asesinados por la policía en nuestros barrios, cárceles y comisarías. Hoy en nuestro país un joven es asesinado cada 25 horas por las fuerzas represivas.

Los asesinos de Franco fueron detenidos a pedido de la fiscal, pero el gobierno busca desligar su responsabilidad aludiendo a que es un “caso aislado”, cuando en realidad es el gobierno de la provincia quien impulsa la mano dura a través del código de convivencia que sostiene la figura de “actitud sospechosa”. Por eso el principal responsable del asesinato de Franco es el gobierno de Schiaretti y sus ministros y jefes policiales.

El mismo 22 por la tarde se realizó una movilización convocada por la familia para exigir justicia. La bronca se hizo sentir y la repuesta de la justicia fue la represión y detención de diez jovenes, entre ellos cuatro menores, muchos de ellos conocidos y amigos de Franco. Desde nuestra banca en la legislatura estuvimos presentes en la movilización y logramos la liberación de los pibes, que al salir denunciaron las provocaciones y violencia que ejerció la policía.

A partir de este escandaloso episodio, el gobierno pasó a retiro al comisario de la regional y propone capacitar por unos meses más a la policía provincial. Desde Izquierda Socialista continuamos acompañando a los familiares de Franco exigiendo justicia y la absolución de los pibes imputados. Como así también reclamamos la elección directa de comisarios y jueces, la revocabilidad de sus mandatos, juicio y castigo a todos los agentes y funcionarios relacionados con la dictadura militar y el desmantelamiento de las fuerzas represivas.

Juan Carlos Giordano - Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires

Ezequiel Peressini - Legislador Provincial de Córdoba

Anisa Favoretti - Legisladora Provincial de Santiago del Estero

Rubén "Pollo" Sobrero - Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste

Liliana Olivero - Candidata a Diputada Nacional por Córdoba

Laura Marrone - Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Mónica Schlotthauer - Legisladora de la Provincia de Buenos Aires

Angélica Lagunas - Legisladora Provincial de Neuquén

José Castillo - Economista del FIT y dirigente nacional de Izquierda Socialista

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

tapa revista internacional n 39

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".